Inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contratación de los trabajadores extranjeros

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/12/2016

    Bloque en el que se desarrollan los requisitos para la contratación de trabajadores extranjeros en función de su situación: Contrataciones en origen, Autorización de trabajo inicial, Residencia temporal y trabajo, Modificación de la situación d...

  • Residencia temporal de extranjeros por circunstancias excepcionales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Residencia temporal por circunstancias excepcionales RESIDENCIA TEMPORAL POR PROTECCIÓN INTERNACIONAL; RAZONES HUMANITARIAS; COLABORACIÓN CON AUTORIDADES PÚBLICAS; SEGURIDAD NACIONAL O INTERÉS PÚBLICO A. Por razones de protección internacional ...

  • Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena para extranjeros

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2016

    El Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (arts. 61-72, Real Decreto 557/2011, de 20 de abril), establece que se halla en situación de de residencia temporal y trabaj...

  • Regulación de los menores extranjeros no acompañados

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Menores extranjeros no acompañados Esta situación contempla al extranjero menor de dieciocho años que llegue a territorio español sin venir acompañado de un adulto responsable de él, ya sea legalmente o con arreglo a la costumbre, apreciándose...

  • Visado de residencia, trabajo y entrada en España

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/12/2015

    El visado de residencia y trabajo y entrada en España, habilita al extranjero a ejercer una actividad laboral o profesional por cuenta propia y a residir en España (Art. 70 ,RD 557/2011, de 20 de abril).   1. Serán requisitos para la concesión ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/03/2016

Con el fin de regular la inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación la Orden TAS/3698/2006, de 22 de noviembre, establece los requisitos para inscribirse como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo y en las agencias de colocación y los documentos acreditativos que dan derecho de acceso al mercado de trabajo de éstos colectivos

Inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación.

Los extranjeros que reúnan los requisitos previstos en el apdo. 1, Art. 10 ,Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y en las disposiciones que la desarrollen tendrán derecho a ejercer una actividad remunerada por cuenta propia o ajena, así como el acceso al sistema de la Seguridad Social, de conformidad con la legislación vigente.

Del mismo modo, el Art. 36 ,LOEX, prevé que los extranjeros mayores de dieciséis años que deseen ejercer en España cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, necesitan obtener la correspondiente autorización administrativa para trabajar.

Con el fin de regular la inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación la Orden TAS/3698/2006, de 22 de noviembre establece los requisitos para inscribirse como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo y en las agencias de colocación y los documentos acreditativos que dan derecho de acceso al mercado de trabajo de éstos colectivos. Debiendo destacar de la citada norma (aplicable desde el 7 de diciembre de 2.006) lo siguiente:

Ámbito de aplicación.

Adquirirá la consideración de trabajador extranjero (sin perjuicio de lo establecido en leyes especiales y en tratados internacionales en los que España sea parte) toda persona física que careciendo de la nacionalidad española y no siendo nacionales de los estados miembros de la Unión Europea, ni de los otros estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, ejerza o trate de ejercer en España una actividad lucrativa, laboral o profesional ya sea por cuenta propia o ajena, o todas aquellas personas físicas nacionales de Estados miembros que estén condicionadas por períodos transitorios para la libre circulación de trabajadores, durante la vigencia de tales períodos.

Podrán inscribirse como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo y en las agencias de colocación aquellos extranjeros no comunitarios, mayores de 16 años, que tengan reconocido el derecho de acceso al mercado de trabajo según la vigente legislación sobre permanencia y trabajo de los extranjeros en España.

Documentos acreditativos que dan derecho de acceso al mercado de trabajo. Inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación.

1.- El derecho de acceso al mercado de trabajo al que se hace referencia anteriormente se concreta en la posesión de una autorización administrativa para trabajar, o bien, no estando en posesión de ella y encontrándose legalmente en España, estar en condiciones de acceder a ella.

2.- Se podrán inscribir como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo y en las agencias de colocación, los titulares, en edad laboral, de los documentos siguientes - durante la vigencia de los mismos -:

  • a) Autorización de residencia permanente, acreditada con la tarjeta de identidad de extranjero o con la resolución por la que se conceda dicha autorización.
  • b) Autorización de residencia temporal, acreditada con la tarjeta de identidad de extranjero o con la resolución por la que se conceda dicha autorización.
  • c) Autorización de residencia temporal en virtud de reagrupación familiar, acreditada con la tarjeta de identidad de Extranjero o con la resolución por la que se conceda dicha autorización.
  • d) Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, por razones humanitarias, por colaboración con las autoridades administrativas, policiales, fiscales o judiciales, o por razones de interés público o de seguridad nacional, acreditada con la tarjeta de identidad de extranjero o con la resolución por la que se conceda dicha autorización.
  • e) Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones de arraigo y por razones de protección internacional, acreditada con la tarjeta de identidad de extranjero o con la resolución por la que se conceda dicha autorización.
  • f) Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, acreditada con la tarjeta de identidad de extranjero o con la resolución por la que se conceda dicha autorización.
  • g) Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, acreditada con la tarjeta de identidad de extranjero o con la resolución por la que se conceda dicha autorización.
  • h) Autorización de residencia temporal a favor de un menor extranjero no acompañado, en edad laboral, acreditada con la tarjeta de identidad de extranjero o con la resolución por la que se conceda dicha autorización, o acreditación de los servicios de protección de menores de la comunidad autónoma.
  • i) Visado para la búsqueda de empleo dirigido a hijo o nieto de español de origen, o visado para la búsqueda de empleo para determinados sectores de actividad u ocupaciones.
  • j) Autorización para investigación y estudios, acreditada con el visado de estancia por estudios o con la tarjeta de identidad de extranjero.
  • k) Autorización de residencia temporal con excepción a la autorización de trabajo, acreditada con la tarjeta de identidad de extranjero o con la resolución por la que se conceda dicha autorización.
  • l) Documento de solicitante de asilo en el que conste la inscripción "autoriza a trabajar".
  • m) Documento de identidad de los refugiados y de los familiares a quienes se haya reconocido la extensión familiar para residir en España.
  • n) Documento de identidad de los apátridas.
  • ñ) Certificaciones expedidas, para los extranjeros en situación de estancia o residencia, por las oficinas de extranjeros o, en defecto de éstas, por las áreas o dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales, durante los tres meses anteriores a la solicitud de la inscripción, según lo establecido en la disposición adicional segunda de la presente Orden.

No hay versiones para este comentario

Agencias de colocación
Trabajadores extranjeros no comunitarios
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Autorización de residencia temporal
Persona física
Autorizaciones administrativas
Derechos y libertades de los extranjeros
Nacionalidad española
Trabajador extranjero
Residencia temporal por circunstancias excepcionales
Extranjeros no comunitarios
Residencia temporal por trabajo
Autorización de residencia permanente
Interés publico
Reagrupación familiar
Protección internacional
Nieto
Protección de menores
Visado de estancia
Menor extranjero no acompañado
Residencia
Apátrida
Estancia por estudios
Refugiados
Estancia
Autorización de trabajo