Regulación de la institución a favor de contratante para después de los días como modalidad de pacto sucesorio en Aragón

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la institución a favor de contratante de presente en Aragón

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La institución a favor de contratante de presente, en Aragón, se encuentra regulada en los Art. 385-388 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo (en cuanto a las disposiciones generales relativas a la institución a favor de contratante) y en l...

  • Regulación de la fiducia sucesoria en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     Los Art. 424.1-Art. 424.15 ,Código Civil Catalán se ocupan de "La designación de heredero por fiduciario" abordando diversos supuestos: designación de heredero por el cónyuge o por el conviviente, designación de heredero por los parientes e...

  • Sustituciones hereditarias y legados en el Código Civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Código Civil dedica los Art. 774-789 ,Código Civil a las sustituciones hereditarias. Estas son definidas como aquellas disposiciones testamentarias por la que el testador llama a un tercero a la herencia o legado, en defecto de otra persona, o ...

  • Base imponible del impuesto sobre sucesiones. Adquisiciones mortis causa. (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

      Sujetos implicados en la transmisión mortis causa. // gliffy_did = "7320221"; embedGliffy(); //   Reglas especiales para la determinación de la base imponible en sucesiones (mortis causa). DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE PARA SUCESIONES/...

  • Regulación del usufructo vidual en el Código Civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El usufructo vidual es aquel que corresponde al cónyuge viudo que al morir su consorte no se hallase separado de éste judicialmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes. En el régimen del Código Civil, recae sobre el ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

La institución a favor de contratante para después de los días, en Aragón, se encuentra regulada en los Art. 385-388 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo (en cuanto a las disposiciones generales relativas a la institución a favor de contratante) y en los Art. 392-394 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo (por lo que respecta, ya en especial, a la institución a favor de contratante para después de los días). 

 

 

 

Las disposiciones generales relativas a la institución a favor de contratante, se encuentran recogidas en los Art. 385-388 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo.

En este sentido, el Art. 385 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo indica que "en la institución a favor de contratante, el consentimiento de éste implica la aceptación de la herencia o legado. En consecuencia, fallecido el instituyente, el instituido heredero o legatario no podrá repudiar la herencia o renunciar al legado".

En cuanto a las clases, el Art. 386 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, dispone las siguientes:

  • "De presente", con transmisión actual de los bienes al instituido.
  • "Para después de los días" del instituyente y, por lo tanto, sin transmisión actual de los bienes al instituido.

El apdo. 2 de este precepto señala que "no disponiéndose claramente lo contrario, se entenderá que la institución es para después de los días".

Respecto de los derechos de transmisión, se entiende que "salvo lo establecido en el pacto sucesorio, cuando el instituido premuera al instituyente, transmitirá a sus descendientes los derechos y obligaciones derivados del pacto y, en su caso, los bienes adquiridos de presente". No obstante, "si tales descendientes fueren varios, podrá el instituyente designar a uno de ellos como heredero en testamento o escritura pública, o encomendar la designación a fiduciarios, si no lo hubiere hecho ya el primer favorecido". Se prevé, además, que "la institución quedará sin efecto cuando el instituido premuera al instituyente sin dejar descendientes. En este caso, los bienes transmitidos de presente que aún subsistan en el patrimonio del instituido revertirán al instituyente" (Art. 387 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo).

Se hace necesario, también, mencionar la reserva del señorío mayor en el heredamiento de casa aragonesa, a través de la cual se "atribuye al instituyente el usufructo y administración de los bienes, cuyo producto deberá destinarse al sostenimiento y mejora de la casa" (Art. 388 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo).).

Por su parte, por lo que respecta a la Institución a favor de contratante para después de los días, es preciso estar a lo contenido en los Art. 392-394 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo.

En este sentido, respecto de los efectos, el Art. 392 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo dispone que "en la institución para después de los días, la adquisición de los bienes por el instituido solo se produce una vez fallecido el instituyente".

En cuanto a la disposición de los bienes entre vivos, el Art. 393 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo establece que salvo pacto en contrario, el instituyente podrá disponer a título oneroso de los bienes objeto de la institución. No obstante, para disponer a título gratuito de los bienes objeto de la institución, el instituyente necesitará el consentimiento del instituido, exceptuándose para el caso las liberalidades usuales o de escaso valor.

Por último, en lo relativo a la responsabilidad de los bienes es preciso considerar que "los bienes objeto de la institución para después de los días responden de las deudas contraídas por el instituyente" (Art. 394 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo).

No hay versiones para este comentario

Descendientes
Aceptación de la herencia
Legados
Legatario
Renuncia de legado
Herencia
Pacto sucesorio
Escritura pública
Testamento
Fiduciario
Administración de bienes
Usufructo
A título oneroso
A título gratuito
Responsabilidad