Instrumentos Financieros: Activos Financieros - Baja de activos financieros

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Nota 9 de la Memoria. Instrumentos Financieros

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos la novena nota del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a los instrumentos financieros.En la novena nota de la Memoria se informa s...

  • Activos financieros disponibles para la venta

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    A pesar de que los considerados como activos financieros disponibles para la venta se incluyen dentro de los activos financieros en  la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC, que nos da las indicaciones para realizar la valoración de los inst...

  • Instrumentos Financieros: Activos Financieros - Préstamos y partidas a cobrar

    Órden: Contable Fecha última revisión: 09/01/2017

    A pesar de que los préstamos y la partidas a cobrar se incluyen dentro de los activos financieros en  la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC, que nos da las indicaciones para realizar la valoración de los instrumentos financieros, se ha de...

  • Nota 4 de la Memoria. Normas de Registro y Valoración

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos el cuarto apartado del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a las Normas de Registro y Valoración.En la cuarta nota de la Memoria ...

  • Instrumentos Financieros: Activos Financieros - Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas

    Órden: Contable Fecha última revisión: 10/01/2017

    A pesar de que las consideradas como inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas se incluyen dentro de los activos financieros en  la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC, que nos da las indicaciones para realiz...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 10/01/2017

A pesar de que los considerados como activos y pasivos financieros se incluyen en  la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC, que nos da las indicaciones para realizar la valoración de los instrumentos financieros, se ha dedicado este apartado para hablar de la baja de los activos financieros a fin de facilitar la claridad en el análisis de cada uno de ellos.

 

 

En este apartado se explicará el tratamiento que ha de recibir la baja de activos financieros por parte de la empresa según la normativa establecida en el PGC para la valoración de los instrumentos financieros. 

Según lo que se indica en el Marco Conceptual del PGC, a la hora de analizar las transferencias de activos financieros habrá de tenerse en cuenta la realidad económica y no simplemente a su forma jurídica ni a  la denominación que reciban los contratos. 

Un activo financiero, o parte de un activo financiero, será dado de baja por la empresa cuando se cumpla una de las siguientes condiciones:

  1. El activo financiero haya concluido.
  2. La empresa haya transferido los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero, habiendo transferido necesaria y sustancialmente los riesgos y beneficios consustanciales a su propiedad. Este hecho se evaluará equiparando la exposición de la compañía, antes y después de la transferencia, a la alteración en los importes y en el calendario de los flujos de efectivo netos del activo transferido. Se entenderán cedidos de manera sustancial los riesgos y beneficios consustanciales a la propiedad del activo financiero si la exposición de este a tal variación ya no resulte significativa en relación con la variación total del valor actual de los flujos de efectivo futuros netos asociados con el activo financiero. Por ejemplo:
    1. Cesiones de créditos comerciales en operaciones de “factoring” en las que la empresa no retenga ningún riesgo de crédito ni de interés.
    2. Ventas en firme de activos,
    3. Ventas de activos financieros con pacto de recompra por su valor razonable.
    4. Titulizaciones de activos financieros en las que la empresa cedente no retenga financiaciones subordinadas ni conceda ningún tipo de garantía o asuma algún otro tipo de riesgo. 

En el caso de que la empresa no hubiese transferido ni conservado intrínsecamente tanto los riesgos como los beneficios del activo financiero, este será dado de baja cuando no se hubiese conservado el control del mismo, no que será determinado en función de la capacidad del cesionario para transferir el susodicho activo. En el caso de que fuera la empresa cedente quien ostentase el control del activo, este seguirá siendo reconocido por el importe de su implicación continuada (es decir, que exponga a la empresa a las variaciones de valor del activo cedido) y dará lugar al reconocimiento de un pasivo asociado. 

Si el activo es dado de baja, la diferencia entre la contraprestación recibida neta de los costes de transacción atribuibles, si se considera cualquier nuevo activo obtenido menos cualquier pasivo asumido, y el valor en libros del activo financiero, más cualquier importe acumulado directamente reconocido en el patrimonio neto, determinará la ganancia o la pérdida surgida al dar de baja dicho activo, siendo parte del resultado del ejercicio en que ésta se produce. Los criterios anteriores también son de aplicación en el caso de las transferencias de un grupo de activos financieros o de parte del mismo. 

En las cesiones de activos financieros en las que se hayan conservado inherentemente los riesgos y beneficios consustanciales a la  propiedad de un activo financiero, la empresa no dará de baja (1) los activos financieros y reconocerá un pasivo financiero por un importe igual a la contraprestación recibida, ejemplos de este caso serían:El “factoring con recurso”.

  • Ventas de activos financieros con pacto de recompra a un precio fijo o al precio de venta más un interés.
  • Titulizaciones de activos financieros en las que la empresa cedente retenga financiaciones subordinadas u otro tipo de garantías que absorban sustancialmente todas las pérdidas esperadas.

 

 

(1) Esta baja se trata en mayor profundidad en los apartados relativos a los pasivos financieros.

No hay versiones para este comentario

Activos financieros
Instrumentos financieros
Flujos de efectivo
Pasivos financieros
Normas de Registro y Valoración
Empresa cedente
Pacto de recompra
Valor actual
Cesión de créditos
Crédito comercial
Valor razonable
Contraprestación
Pasivos asociados
Cesionario
Valor contable
Patrimonio neto
Precio de venta