Instrumentos Financieros: Casos Particulares - Contratos que se mantengan con el propósito de recibir o entregar un activo no financiero

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 10/01/2017

Dentro de la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC, se señalan algunos tipos de instrumentos financieros que debido a sus características, como por ejemplo los contratos que se mantengan con el propósito de recibir o entregar un activo no financiero,  tienen un tratamiento específico para cada uno de ellos. 

 

En este apartado se explicará el tratamiento que han de recibir los contratos que se mantengan con el propósito de recibir o entregar un activo no financiero por parte de la empresa según la normativa establecida en el PGC para la valoración de los instrumentos financieros. 

En el caso de los contratos mantenidos a fin de recibir o entregar un activo no financiero según las necesidades de compra, venta o utilización de dichos activos por parte de la empresa tendrán el tratamiento contable de los anticipos a cuenta o compromisos de compras o ventas, según sea el caso. 

A pesar de lo señalado en el párrafo anterior, el reconocimiento y valoración de estos serán los mismos que los de los instrumentos financieros derivados. Que se aplicará en el caso de los contratos que pudieran liquidarse por diferencias bien en efectivo o por otros instrumentos financieros; o bien por medio del intercambio de instrumentos financieros; incluso en el caso de que la liquidación se efectuara por medio de la entrega de un activo no financiero. También se aplica en el caso de que la empresa tuviera la práctica de venderlo en un plazo de tiempo corto e inferior al periodo normal del sector en que la empresa opere, a fin de obtener una ganancia por haber intermediado o por las fluctuaciones acaecidas en el precio, o el activo no financiero sea convertible en efectivo de forma sencilla.

No hay versiones para este comentario

Instrumentos financieros
Normas de Registro y Valoración