Instrumentos financieros: concepto y reconocimiento contable.

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La NIC 32

    Órden: Contable Fecha última revisión: 13/01/2017

    Norma Internacional de Contabilidad nº 32 (NIC 32) Instrumentos Financieros: Presentación e información a revelar La NIC 32 (1), sobre la presentación e información a revelar de los instrumentos financieros, aporta importantes cambios tanto en l...

  • Nota 9 de la Memoria. Instrumentos Financieros

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos la novena nota del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a los instrumentos financieros.En la novena nota de la Memoria se informa s...

  • Nota 4 de la Memoria. Normas de Registro y Valoración

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos el cuarto apartado del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a las Normas de Registro y Valoración.En la cuarta nota de la Memoria ...

  • Cuadro de Cuentas

    Órden: Contable Fecha última revisión: 30/12/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Esto se debe a que casi la totalidad de la contabilidad de las ...

  • Norma 6ª Balance (NECA 6ª)

    Órden: Contable Fecha última revisión: 17/01/2017

    La Tercera parte del PGC se refiere a las cuentas anuales, dentro de ella el Apartado I se refiere a las Normas de elaboración de las mismas. En este apartado nos detendremos en el desarrollo de la Norma 6ª, Balance.La sexta de las Normas de elabor...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 09/01/2017

La 14ª Norma de Registro y Valoración del PGC nos da las indicaciones para realizar la valoración de los ingresos por ventas y prestaciones de servicios, donde se señalan los aspectos comunes y las particularidades de cada uno de ellos. La 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC nos da las indicaciones para realizar la valoración de los instrumentos financieros, serán estos últimos los que nos ocuparán a continuación. 

 

Se denomina Instrumento financiero a todo aquel contrato que deriva en un activo financiero en una empresa y, de forma coincidente en el tiempo, en un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra empresa. 

Hay que tener en cuenta que la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC es de aplicación a los siguientes instrumentos financieros:

  1. Activos Financieros:
    • Efectivo, así como los otros activos líquidos equivalentes definidos en la Norma 9ª de elaboración de las Cuentas Anuales del mismo PGC.
    • Créditos por operaciones comerciales: clientes y deudores varios.
    • Créditos a terceros; por ejemplo los empréstitos y los créditos financieros otorgados, incluyendo los nacidos de la venta de los activos no corrientes.
    • Aquellos valores adquiridos que representen deuda de otras empresas, como pagarés, obligaciones, bonos…
    • Instrumentos de patrimonio de otras empresas que hayan sido adquiridos, tales como participaciones en instituciones de inversión colectiva, acciones y otros.
    • Derivados cuya valoración sea favorable para la empresa: Permutas financieras, opciones, futuros y compraventa de moneda extranjera a plazo.
    • Otros activos financieros entre los que podríamos enumerar: Depósitos en entidades de créditos; anticipos y créditos al personal; dividendos a cobrar; desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio propio; y fianzas y depósitos constituidos.
  2. Pasivos Financieros:
    • Débitos por operaciones comerciales: proveedores y acreedores varios.
    • Deudas con entidades de crédito.
    • Obligaciones y otros valores negociables emitidos: por ejemplo, pagarés y bonos.
    • Derivados con valoración desfavorable para la empresa, entre los que podremos enumerar: Permutas financieras, opciones, futuros y compraventa de moneda extranjera a plazo.
    • Deudas con características especiales.
    • Otros pasivos financieros entre los que podríamos enumerar: fianzas y depósitos recibidos; desembolsos exigidos por terceros sobre participaciones; préstamos y créditos financieros recibidos de aquellas personas o empresas que no tengan la consideración de entidades de crédito, incluyendo los originados en la compra de activos no corrientes.
  3. Instrumentos de patrimonio propio; es decir, todos aquellos instrumentos financieros englobados en los fondos propios, por ejemplo las acciones ordinarias emitidas.

Se otorga la consideración de derivado financiero a todo aquel instrumento en el que se cumplen las siguientes características:

  1. Experimenta una variación en su valor como respuesta a cambios en variables tales como:
    1. Los índices sobre los propios instrumentos.
    2. Los tipos de cambio.
    3. Los precios de las materias primas cotizadas.
    4. Los tipos de interés.
    5. Los precios de instrumentos financieros cotizados.
    6. Las calificaciones crediticias.

En caso de no ser variable financieras, no han de ser específicas para una de las partes del contrato.

  1. No exige la realización de una inversión inicial o, en caso de exigirla, esta será inferior a la requerida por otro tipo de contratos de los que se podría derivar una respuesta semejante ante las variaciones en las condiciones de mercado.
  2. Su liquidación tendrá lugar en un momento ulterior. 

También será de aplicación esta norma en el tratamiento de coberturas las contables, así como en las transferencias de activos financieros, tales como las operaciones de factoring, los descuentos comerciales y las cesiones temporales y titulizaciones de activos financieros. 

Reconocimiento:

Un instrumento financiero será reconocido en el balance de una empresa cuando pase a ser una parte obligada del negocio jurídico o contrato según establezcan las disposiciones contenidas en él.

No hay versiones para este comentario

Instrumentos financieros
Normas de Registro y Valoración
Activos financieros
Pasivos financieros
Operación comercial
Pagaré
Prestación de servicios
Swap
Activo no corriente
Divisa extranjera
Entidades de crédito
Cuentas anuales
Empréstitos
Instituciones de inversión colectiva
Proveedores
Valor negociable
Fondos propios
Derivados financieros
Partes del contrato
Tipo de interés
Negocio jurídico