Instrumentos Financieros: Pasivos Financieros

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Nota 4 de la Memoria. Normas de Registro y Valoración

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos el cuarto apartado del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a las Normas de Registro y Valoración.En la cuarta nota de la Memoria ...

  • Cuenta 763, subcuenta 7630. Beneficios de cartera de negociación

    Órden: Contable Fecha última revisión: 27/05/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta subcuenta se recogen los beneficios originados por la valoración a valor razonable de los instrumentos financieros clasificados en la categoría “Activos financieros mantenidos para negociar” o “Pasi...

  • Nota 9 de la Memoria. Instrumentos Financieros

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos la novena nota del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a los instrumentos financieros.En la novena nota de la Memoria se informa s...

  • Instrumentos Financieros: Pasivos Financieros - Reclasificación de pasivos financieros

    Órden: Contable Fecha última revisión: 10/01/2017

    A pesar de que los considerados como activos y pasivos se incluyen dentro de los activos financieros en  la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC, que nos da las indicaciones para realizar la valoración de los instrumentos financieros, se ha ...

  • Nota 3 de la Memoria Abreviada. Normas de Registro y Valoración

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos la tercera nota que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo de la Memoria Abreviada. La nota relativa a las Normas de Registro y Valoración.  En la tercera nota de la Memoria Abreviad...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 10/01/2017

La 14ª Norma de Registro y Valoración del PGC nos da las indicaciones para realizar la valoración de los ingresos por ventas y prestaciones de servicios, donde se señalan los aspectos comunes y las particularidades de cada uno de ellos. La 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC nos da las indicaciones para realizar la valoración de los instrumentos financieros, dentro de estos nos ocuparemos de los pasivos financieros a continuación. 

 

Se denomina Instrumento financiero a todo aquel contrato que deriva en un activo financiero en una empresa y, de forma coincidente en el tiempo, en un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra empresa. A continuación enfocaremos nuestra atención en el tratamiento contable para la empresa en cuyo caso se derivan en un pasivo financiero. 

Aquellos instrumentos financieros emitidos, incurridos o asumidos  recibirán la denominación de pasivos financieros, tanto en su totalidad como en una de sus partes, siempre que conforme a su realidad económica signifiquen una obligación contractual directa o indirecta para la empresa de una de las siguientes opciones:

  • Entregar cualquier activo financiero.
  • Intercambiar activos o pasivos financieros con terceros en condiciones potencialmente desfavorables.
  • Cualquier contrato que pueda o vaya a ser liquidado con los instrumentos de patrimonio propio de la empresa, siempre que:
    • a) En el caso de que no sea un derivado, obligue o pueda hacerlo, a la entrega de una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propio.
    • b) En el caso de que sea un derivado y pueda o vaya a ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo o de otro activo financiero por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propio de la empresa; a estos efectos no se incluirán entre los instrumentos de patrimonio propio, aquéllos que sean, en sí mismos, contratos para la futura recepción o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la empresa.

Como ejemplos de pasivos financieros detallados en el PGC podríamos citar los siguientes:

  • Un instrumento financiero que prevea su recompra obligatoria por parte del emisor.
  • Un instrumento financiero que otorgue al tenedor el derecho a exigir al emisor su rescate en una fecha y por un importe determinado o determinable.
  • Un instrumento financiero que otorgue al tenedor el derecho a recibir una remuneración predeterminada siempre que haya beneficios distribuíbles.
  • En particular, determinadas acciones rescatables y acciones o participaciones sin voto.

 Los pasivos financieros, a efectos de su valoración, se clasificarán según las siguientes clases:

  1. Débitos y partidas a pagar.
  2. Pasivos financieros mantenidos para negociar.
  3. Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias. 

Además, los pasivos financieros generados como consecuencia de transferencias de activos, en los que la empresa no haya cedido ni retenido sustancialmente sus riesgos y beneficios, se valorarán de manera consistente con el activo cedido. 

Debido su longitud, y para facilitar una mejor comprensión, cada uno de los tipos se desarrollará en un apartado propio.

No hay versiones para este comentario

Pasivos financieros
Instrumentos financieros
Normas de Registro y Valoración
Activos financieros
Prestación de servicios
Obligación contractual
Valor razonable
Cuenta de pérdidas y ganancias