Los tipos de interpretación de la Ley Penal y la prohibición de la analogía como fuente del derecho penal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El principio de legalidad en el derecho penal español: la Ley

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    El principio de legalidad constituye uno de los principios más importantes del derecho penal, en cuanto que es una de las garantías de limitación del ius puniendi que existen en nuestro ordenamiento jurídico. Tiene su origen en la Ilustración ...

  • Garantías y prohibiciones derivadas del principio de legalidad en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 21/12/2012

    El principio de legalidad se entendería resumido en la expresión ?nullum crimen, nulla poena sine lege? y hace referencia a que únicamente la ley, que con carácter previo, haya sido aprobada por el Parlamento estatal (no por el poder ejecutivo n...

  • El principio de legalidad administrativa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La Administración, además de encontrarse sometida a la Ley en sentido amplio (leyes y normas con fuerza de ley), tal y como se infiere del apartado 1 del Art. 103 ,Constitución Española, también se halla sujeta al Derecho en general, y por tant...

  • Límites al poder punitivo del Estado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Dentro de las denominadas limitaciones al poder punitivo del Estado tenemos que hacer referencia al hecho de que en ocasiones, dichos límites se basan en el fundamento político (es exigencia del Estado social de Derecho) frente a otras ocasiones...

  • Fuentes distintas a la ley en Derecho Penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Teniendo en cuenta que en el derecho penal rige el principio de legalidad, se reconoce como la fuente principalísima del Derecho penal la ley. Dentro de estas fuentes indirectas del Derecho penal en el ordenamiento jurídico español, nos encont...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito de conclusiones definitivas de la acusación en procedimiento ordinario

    Fecha última revisión: 07/03/2016

    NOTA: Este escrito puede presentarse, cuando se modifican considerablemente los hechos, o cuando son especialmente complejos, una vez concluida la práctica de las pruebas en el acto del juicio oral A LA SALA   D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE...

  • Contestación a la demanda de reclamación de filiación no matrimonial

    Fecha última revisión: 30/03/2016

    NOTA: En estos procesos no se admitirá la demanda sobre determinación o impugnación de la filiación si con ella no se presenta un principio de prueba de los hechos en que se funde. En los juicios sobre filiación será admisible la investigació...

  • Demanda de reclamación de filiación no matrimonial

    Fecha última revisión: 15/03/2016

      NOTA: Reclamada judicialmente la filiación (demanda de paternidad), el tribunal podrá acordar alimentos provisionales a cargo del demandado y, en su caso, adoptar las medidas de protección oportunas sobre la persona y bienes del sometido a la p...

  • Demanda de impugnación de filiación no matrimonial

    Fecha última revisión: 30/03/2016

      NOTA: En estos procesos no se admitirá la demanda sobre determinación o impugnación de la filiación si con ella no se presenta un principio de prueba de los hechos en que se funde. En los juicios sobre filiación será admisible la investigac...

  • Contestación a la demanda de impugnación de filiación no matrimonial

    Fecha última revisión: 30/03/2016

    NOTA: En estos procesos no se admitirá la demanda sobre determinación o impugnación de la filiación si con ella no se presenta un principio de prueba de los hechos en que se funde. En los juicios sobre filiación será admisible la investigació...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Cuando hablamos de interpretación hacemos referencia a averiguar el sentido que tiene una ley determinada, para poder aplicar la misma a los casos concretos que se producen en la realidad.

Por tanto, la interpretación es totalmente necesaria desde el momento en que con ella se puede fijar el sentido objetivo de una ley determinada.

Existen distintas clases de interpretación, clasificación que se hace según el intérprete, el método empleado y el resultado interpretativo.

 

 Comenzando por los tipos de interpretación que existen según el intérprete, cabe hacer referencia a:

-La interpretación auténtica: es la que realiza el legislador, dando precisión a los términos utilizados en la norma. Dicha interpretación puede ser vinculante (cuando se hace la misma en normas de igual o mayor rango que la que es objeto de interpretación) o no serlo (la que se suele realizar por medio de exposiciones de motivos).

-La interpretación judicial: es la que realizan los órganos judiciales, algunos la entienden como la realizada únicamente por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional. Esta interpretación no va a ser vinculante porque de serlo iría en contra del principio de legalidad.

-La interpretación doctrinal: es la que realizan los juristas en sus trabajos científicos. Esta interpretación no es vinculante, sin embargo, tiene gran relevancia desde el momento en que guían las actuaciones de los distintos Tribunales.

Siguiendo por los tipos de interpretación existentes según el método utilizado tendríamos:

-La interpretación gramatical: que es aquella que va a tener en cuenta el significado de las palabras que se recogen en las leyes. Esa interpretación tiene en cuenta el sentido usual que tienen las palabras pese a que a veces tienen que considerar el sentido jurídico de un vocablo en concreto. Esta interpretación es complementaria a otros tipos, ya que por sí sola no es suficiente, sin embargo, va a actuar como límite.

-La interpretación lógico-sistemática: es la que pretende determinar el sentido de la ley teniendo en cuenta donde está recogida la norma dentro de la ley y la relación que dicha norma tiene respecto a las demás. Esta interpretación se guía por el principio de unidad y coherencia del ordenamiento jurídico.

-La interpretación teleológica: es la interpretación que se hace teniendo en cuenta el fin que la norma pretende. Y está siempre en coherencia con la interpretación lógico-sistemática porque la finalidad que pretende una norma hace que esta se ubique en un lugar o en otro.

La mayoría de la doctrina considera este tipo de interpretación como la más importante en cuanto a lo que a las leyes penales se refiere.

-La interpretación histórica: es aquella que se realiza teniendo en cuenta los antecedentes históricos de las normas, y tienen en cuenta las circunstancias que existían en el momento en que las mismas se promulgaron.

Por último, estaría la clasificación de la interpretación según el resultado que la misma persigue y estarían:

-La interpretación declarativa: es aquella interpretación que hace que el ámbito de aplicación del precepto se base en el que se deriva de una interpretación gramatical (del sentido de las palabras según el uso común de las mismas).

-La interpretación restrictiva: es la interpretación que le da al precepto un ámbito de aplicación menor que el que surge de entender las palabras del mismo según lo que sería el uso común del lenguaje.

-La interpretación extensiva: es la que supone un ámbito de aplicación del precepto mayor que el que se deriva de entender las palabras siguiendo el uso común del lenguaje.

Esta triple clasificación es la que hace el sector mayoritario de la doctrina, sin embargo, para otro sector la clasificación simplemente se haría en interpretación extensiva e interpretación restrictiva.

Hay que tener en cuenta en este punto, que respecto a lo que al derecho penal se refiere, la interpretación extensiva se va a considerar prohibida cuando de esta interpretación se derive una agravación de la responsabilidad criminal.

En relación al tema de la analogía, en primer lugar, hay que decir que ésta podría ser considerada como una de las fuentes del Derecho.

La analogía puede ser aplicada, según lo que recoge el Código Civil, cuando las normas no contemplen un determinado caso, pero por similitud con otro pueden aplicarse al mismo. Por tanto, si se lleva a cabo la analogía, lo que se hace es introducir un nuevo supuesto de hecho en una norma, que en principio no lo recogía pero que por similitud con el supuesto de hecho que regula podría haber recogido.

Sin embargo, en el Derecho penal, lo que prima es el denominado principio de legalidad penal, que determina que la única fuente del Derecho es la ley, de lo que deriva por tanto, la prohibición de la analogía (si es in malam partem) como fuente de derecho del derecho penal.

Esta prohibición se ve claramente en el Art. 4 ,Código Penal cuando dice que las leyes penales no se van a aplicar a casos diferentes de los que se recojan de forma expresa en las mismas.

Sin embargo, la problemática aparece respecto a la analogía cuando esta es in bonam partem, es decir, cuando esta es favorable al reo.

Hay dos posturas diferenciadas: por un lado, un sector de la doctrina considera, a raíz de lo recogido en el 21.6 ,Código Penal, que puede darse la misma siempre y cuando por medio de ella se atenúe la pena del reo frente a otro sector doctrinal y a la jurisprudencia que consideran que no existe analogía en ningún caso dentro del Derecho penal, ni aun en el caso de que la misma fuera in bonam partem basándose para hacer esta afirmación en el 4.3 ,Código Penal, que se dirige a los jueces y va a limitar la interpretación de la ley penal y con ello, va a prohibir la analogía de cualquier tipo.

Es relevante destacar la existencia de lo que se conoce como cláusulas legales de analogía, que en ocasiones utiliza el legislador penal, que son instrumentos de interpretación que se utilizan por pura economía legislativa. Ejemplos de las mismas entre otras serían la relación análoga a la filiación o la análoga relación de afectividad a la conyugal.

 

No hay versiones para este comentario

Principio de legalidad
Principio de unidad
Responsabilidad penal
Fuentes del derecho
Principio de legalidad penal
Prohibición de la analogía
Filiación