La jornada laboral en el contrato formación y aprendizaje

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Jornada laboral en el interior de minas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/01/2016

    En los trabajos de interior en minas, la duración de la jornada será de treinta y cinco horas de trabajo efectivo semanal, sin perjuicio de que en la negociación colectiva puedan establecerse módulos para la determinación de la jornada distintos...

  • Tiempo y contenido de la formación teórica en el contrato para la Formación y el aprendizaje

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    El tiempo de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75%, durante el primer año, o al 85%, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el c...

  • Régimen general de la jornada laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/02/2016

    La jornada laboral es el tiempo que el trabajador dedica a la realización de las actividades por las que recibe un salario por parte del empresario. La Directiva 93/104/CE del Consejo, de 23 de noviembre de 1993, define el tiempo de trabajo como tod...

  • Tiempo de descanso para el bocadillo en la jornada laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 30/01/2015

    El denominado tiempo de «bocadillo», se establece siguiendo el apdo. 4 Art. 34 ,ET, conforme el cual: «Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de ...

  • Disponibilidad horaria del trabajador fuera de la jornada de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/11/2016

    La disponibilidad horaria, es el período de tiempo fuera del horario habitual de trabajo, en que el personal, mediante acuerdo o convenio colectivo, ha de estar permanentemente localizable. Tanto el tiempo de repuesta a la llamada como la contabiliz...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/10/2014

El tiempo de trabajo efectivo, que  habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75 por 100 durante el primer año, o al 85 por 100, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo, o, en su defecto, a la jornada máxima legal.

 

Jornada laboral en el contrato para la formación y el aprendizaje

El tiempo de trabajo efectivo, que  habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75 por 100 durante el primer año, o al 85 por 100, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo, o, en su defecto, a la jornada máxima legal.

Tiempo de trabajo efectivo

El contrato para la formación y el aprendizaje se celebrará a tiempo completo, destinándose una parte de ese tiempo al desempeño de una actividad laboral retribuida y otra parte al desarrollo de una actividad formativa relacionada con el puesto de trabajo que ocupa la persona trabajadora (Art. 8 ,Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre).

El tiempo dedicado a la actividad formativa, como se ha citado, no podrá ser inferior al 25 por 100 durante el primer año, o al 15 por 100 durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal (Art. 3 ,Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre).

Para el cálculo del tiempo dedicado a la actividad formativa se tomará como referencia la jornada anual, no computándose en ella los días de vacaciones.

Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes (Apdo. 3, Art. 35 ,ET). Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajo a turnos.

En los supuestos en que la jornada diaria de trabajo incluya tanto tiempo de trabajo efectivo como actividad formativa, los desplazamientos necesarios para asistir al centro de formación computarán como tiempo de trabajo efectivo no retribuido.

NOTA: Cuando las partes acuerden concentrar las actividades formativas en determinados períodos de tiempo durante la vigencia del contrato, deberán hacerlo constar expresamente en el acuerdo para la actividad formativa.

Trabajo efectivo/Obligaciones del empresario

El Estatuto de los Trabajadores establece literalmente que “ […] El trabajo efectivo que preste el trabajador en la empresa deberá estar relacionado con las tareas propias del nivel ocupacional, oficio o puesto de trabajo objeto del contrato [ …]” (letra f) apdo. 2, Art. 11 ,ET). De conformidad con lo anterior el Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo, el empresario también se encuentra obligado a proporcionar al trabajador la formación y el trabajo efectivo adecuado al objeto del contrato, debiendo impartir o concertar la Formalización y finalidad del contrato para la formación y el aprendizaje y conceder al trabajador los permisos necesarios para recibir dicha formación.

El empresario deberá igualmente tutelar el desarrollo del proceso formativo, ya sea asumiendo personalmente dicha función cuando desarrolle su actividad profesional en la empresa, ya sea designando como tutor a un trabajador de ésta, siempre que en ambos casos la persona que ejerza la función de tutoría posea la cualificación o experiencia profesional adecuada.

No hay versiones para este comentario

Jornada máxima
Horas de trabajo efectivo
Convenio colectivo
Jornada laboral
Contrato para la formación y el aprendizaje
Puesto de trabajo
Actividad laboral
Jornada anual
Horas extraordinarias
Jornada diaria
Objeto del contrato
Trabajo a turnos
Vigencia del contrato
Actividades profesionales
Tutor