Regulación de la jornada laboral y retribución en la relación laboral especial de residencia para la formación de Especialistas en Ciencias de la Salud

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Adaptación de la jornada de trabajo para asistencia a cursos de formación

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    El apdo. 1 b) del Art. 23 ,ET, relativo a la promoción y formación profesional en el trabajo, establece que: "El trabajador tendrá derecho... A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional...

  • Regulación de la jornada laboral de los artistas en espectáculos públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    La jornada laboral del artista comprenderá la prestación efectiva de su actividad artística ante el público y el tiempo en que está bajo las órdenes de la Empresa, a efectos de ensayo o de grabación de actuaciones. Quedará excluida, en todo c...

  • Periodos asimilados a tiempo de trabajo efectivo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/02/2016

    La jornada de trabajo es el tiempo en el que trabajador ejerce su actividad profesional para el empresario a cambio del salario. La duración máxima de la jornada ordinaria se encuentra regulada por el estatuto o los convenios de aplicación. No obs...

  • Tipos de jornadas laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/01/2015

    La normativa laboral no establece un tipo de jornada de trabajo común sino que deja, dentro de los límites legales, el establecimiento de este aspecto del contrato de trabajo a las partes.  Tipos de jornadas laborales   Jornada ordinaria Sujet...

  • Tiempo de trabajo del personal civil en establecimientos militares

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    El tiempo de trabajo del personal civil no funcionario en los establecimientos de la Administración Militar y organismos autónomos de ella dependientes se regula en el art. 33, del Real Decreto 2205/1980, de 13 de junio  Jornada laboral La jornada...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 10/03/2016

La regulación de la jornada laboral y retribución en la relación laboral especial de residencia para la formación de Especialistas en Ciencias de la Salud, se establece en los Art. 5,Art. 6,Art. 8,Art. 10 ,Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre

 

Jornada laboral y descansos

1.- El tiempo de trabajo y régimen de descansos del personal residente serán los establecidos en el ámbito de los respectivos servicios de salud, con las siguientes peculiaridades:

a) La jornada ordinaria de trabajo se determinará mediante convenio colectivo. En su defecto, será la establecida, mediante normas, pactos o acuerdos, para el personal estatutario de la especialidad que el residente esté cursando en cada servicio de salud.

En todo caso, la duración máxima de la jornada ordinaria no podrá exceder las 37,5 horas semanales de promedio en cómputo semestral, salvo que mediante acuerdo pacto o convenio se establezca otro cómputo.

b) Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deberá mediar, como mínimo, un período de descanso continuo de 12 horas.

En todo caso, después de 24 horas de trabajo ininterrumpido, bien sea de jornada ordinaria que se hubiera establecido excepcionalmente, bien sea de jornada complementaria, bien sea de tiempos conjuntos de ambas, el residente tendrá un descanso continuo de 12 horas, salvo en casos de especial interés formativo según criterio de su tutor o en casos de problemas organizativos insuperables. En estos supuestos, se aplicará el régimen de descansos alternativos previstos en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud.

c) El residente estará obligado exclusivamente a realizar las horas de jornada complementaria que el programa formativo establezca para el curso correspondiente. En todo caso, no podrá realizar más de siete guardias al mes.

2.- La jornada laboral asegurará el cumplimiento de los programas formativos.

Dentro de las posibilidades organizativas y funcionales de cada centro, se procurará disponer la jornada de los residentes de forma que la ordenación del tiempo de trabajo no perjudique su formación.

3.- No podrán celebrarse contratos de trabajo del personal residente con jornada a tiempo parcial.

4.- El personal residente disfrutará de las fiestas, permisos y vacaciones siguiendo lo establecido en el artículo 37, apartados 2, 3, 4, 4 bis, 5, 6 y 7 y 38 del Estatuto de los Trabajadores.

5.- El disfrute de las vacaciones anuales retribuidas y fiestas de los residentes se fijarán atendiendo al cumplimiento de los programas de docencia y a las necesidades asistenciales, de acuerdo con la programación funcional del centro. Ver sentencia nº TSJ Cataluña, de 09/07/2001

Condiciones especiales de la jornada laboral .

El residente tendrá derecho a una organización de su horario de trabajo que, sin suponer una disminución del número anual de horas establecido, le permita realizar jornadas diarias no superiores a doce horas en los siguientes supuestos:

  1. Durante el embarazo.
  2. Por razones de guarda legal, el residente que tenga a su cuidado directo algún menor de la edad establecida en el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores o a una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida.
  3. Cuando le sea necesario encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad, no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.
  4. Cuando el residente tenga la guardia y custodia no compartida de un hijo menor de edad.

Excedencias.

Se estará a lo regulado en el Art. 46 ,Estatuto de los Trabajadores para las excedencias de los trabajadores, con exclusión de la causa prevista en el artículo 46.2 "…El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a dos años y no mayor a cinco. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia…" que no podrá reconocerse en ningún caso

Si el tiempo de excedencia superara los dos años el residente se incorporará en la parte del programa de formación que acuerde la comisión de docencia de la especialidad, aunque ello suponga la repetición de algún período evaluado ya positivamente.

Retribuciones.

1. La retribución de los residentes que presten servicios en las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con lo que se determine en las respectivas leyes de presupuestos, comprenderá los siguientes conceptos:

a) Sueldo, cuya cuantía será equivalente a la asignada, en concepto de sueldo base, al personal estatutario de los servicios de salud en función del título universitario exigido para el desempeño de su profesión, atendiendo, en el caso de los residentes, al exigido para el ingreso en el correspondiente programa de formación.

b ) Complemento de grado de formación, cuya percepción se devengará a partir del segundo curso de formación, con el objetivo de retribuir el nivel de conocimientos así como la progresiva adquisición de responsabilidades en el ejercicio de las tareas asistenciales. Su cuantía será porcentual respecto al sueldo. Aplicándose los siguientes porcentajes:

1.º Residentes de segundo curso

8 por 100.

2.º Residentes de tercer curso

18 por 100.

3.º Residentes de cuarto curso

28 por 100.

4.º Residentes de quinto curso

38 por 100.

c) Complemento de atención continuada, destinado a remunerar la atención a los usuarios de los servicios sanitarios de manera permanente y continuada.

d) Plus de residencia, sólo se percibirá en aquellos territorios en los que esté establecido.

2. Los residentes percibirán dos pagas extraordinarias que se devengarán semestralmente, en los meses de junio y diciembre, abonándose junto al salario correspondiente a dichos meses. El importe de cada una de ellas será, como mínimo, de una mensualidad del sueldo y del complemento de grado de formación.

3.- Los residentes contratados por entidades privadas titulares de unidades docentes Acreditadas para impartir la formación percibirán su retribución conforme a lo establecido en el convenio colectivo que resulte aplicable. En ningún caso la remuneración correspondiente a la jornada ordinaria podrá ser inferior a la establecida en los apartados anterirores.

No hay versiones para este comentario

Jornada laboral
Jornada ordinaria
Personal estatutario
Jornada complementaria
Relaciones laborales de carácter especial
Residencia
Convenio colectivo
Excedencias laborales
Tutor
Jornada parcial
Vacaciones
Vacaciones anuales retribuidas
Jornada diaria
Horario laboral
Guarda legal
Grado de consaguinidad
Discapacitados
Discapacidad física
Discapacidad
Hijo menor
Accidente
Antigüedad del trabajador
Excedencia voluntaria
Salario base
Curso de formación
Plus de residencia
Pagas extraordinarias