Jubilación de sacerdotes o religiosos secularizados

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Pensiones de jubilación y retiro de las Clases Pasivas del Estado

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/03/2016

     Las pensiones ordinarias de jubilación y retiro de las Clases Pasivas del Estado, se regulan en el vigente Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril. NOVEDAD: A las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado que se causen a partir de 1 de enero de 2015, les será aplicable lo establecido en el apartado 2 del artículo 210 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social -acceso a la pen...

  • Prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/04/2016

    Jubilación trabajador autónomo. La prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en su modalidad contributiva se calcula igual que en el Régimen General (DA1 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).   1.- Jubilación ordinaria EDAD 67 años, o bien 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización. PERIODO COTIZADO En función de cuadro BASE REGULADORA Según escala de cálculo PORCENTAJE En función de los años de ...

  • Cómputo recíproco de cotizaciones en distintos Regímenes de Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/06/2016

    A la hora de determinar los derechos que puedan causar para sí, o para sus familiares, quienes acrediten cotizaciones en más de uno de los regímenes de Seguridad Social (Régimen de Clases Pasivas del Estado o Régimen General y regímenes especiales del sistema de la Seguridad Social o sustitutorios de aquéllos) ha de tenerse en cuanta el Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo reciproco de cuotas entre Regímenes de Seguridad Social.En los casos de pensiones de jubilación o ...

  • Jubilación anticipada por razón de actividad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/12/2015

    Jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional. La Beneficiarios y requisitos de la pensión de jubilación podrá ser rebajada por real decreto, a propuesta del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva pr...

  • Cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    La cuantía de la pensión de jubilación se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados. NOVEDADES: Factor de sostenibilidad sobre las pensiones de jubilación a partir del 2.019. El Art. 211 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, en vigor a partir del 02/01/2016, establece que los parámetros del cálculo del sistema de jubilación se revisarán en función de la esperanza de vida a los 67 años que tenga la ...

Ver más documentos relacionados
  • Reclamación administrativa previa por falta de cotizaciones para el reconocimiento de la pensión de jubilación.

    Fecha última revisión: 13/05/2016

      NOTA: La reclamación previa deberá interponerse ante el órgano competente que haya dictado resolución sobre la solicitud inicial del interesado, en el plazo de treinta días desde la notificación de la misma, si es expresa, o desde la fecha en que, conforme a la normativa reguladora del procedimiento de que se trate, deba entenderse producido el silencio administrativo. Para acceder a la pensión de jubilación en su modalidad contributiva, es necesario tener cubierto un período míni...

  • Demanda contra el INSS para reclamación de la pensión de jubilación

    Fecha última revisión: 26/05/2016

      NOTA:El presente modelo permite la reclamación por parte del trabajador de la denegación de prestación por jubilación ante el incumplimiento de los requisitos establecidos en el citado 205 ,LGSS El art. 205, Ley General de la Seguridad Social, establece como requisito para alcanzar el derecho a la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva: a) Haber cumplido sesenta y siete años de edad, o sesenta y cinco años cuando se acrediten treinta y ocho años y seis meses de cotizac...

  • Comunicación a la TGSS del inicio o fin de la actividad laboral, simultánea a la condición de pensionista

    Fecha última revisión: 24/05/2016

  • Reclamación administrativa previa en reclación de pensión de jubilación

    Fecha última revisión: 16/05/2016

    NOTA: Es requisito necesario para reclamar judicialmente la pensión de jubilación, que los interesados interpongan reclamación previa ante la entidad gestora o TGSS.   AL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DELEGACIÓN PROVINCIAL DE [PROVINCIA]   D./Dña. [NOMBRE_TRABAJADOR_A], mayor de edad, con DNI núm. [DNI_TRABAJADOR], afiliado a la Seguridad Social núm. [NUM_SEG_SOCIAL_TRABAJADOR], y domiciliado en [DOMICILIO_TRABAJADOR], ante esa DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE...

  • Demanda de pensión de jubilación no contributiva

    Fecha última revisión: 31/05/2016

      NOTA:El presente modelo permite la reclamación por parte del prestacionista de la denegación de prestación por jubilación no contributiva por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) Los Art. 369-372 ,Ley General de la Seguridad Social, establece como requisito para alcanzar el derecho a la pensión de jubilación, en su modalidad no contributiva: Ser mayor de 65 años en la fecha de la solicitud. Residir en territorio español y haberlo hecho durante un perío...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Período mínimo de cotización para la pensión de jubilación en contratos a tiempo parcial (RD Ley 11/2013, de 2 de agosto y Ley 1/2014, de 28 de febrero)

    Fecha última revisión: 20/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Período mínimo de cotización para la pensión de jubilación en contratos a tiempo parcial (Real Decreto-Ley 11/2013, de 2 de agosto) Dña. Ana Rodríguez presenta los siguientes períodos de cotización a lo largo de su vida laboral 2.500 días a tiempo parcial al 1/3 de la jornada 700 días a tiempo completo 3.500 días a tiempo parcial al 50% de la jornada La trabajadora apunto de jubilarse se ha informado que la nueva regulación con efectos de 04/08/2013, contempla que los ...

  • Análisis sobre la aplicación de la edad de jubilación y años de cotización. Dudas más frecuentes

    Fecha última revisión: 13/01/2016

  • RESUMEN Serán beneficiarios  de la pensión de jubilación las personas incluidas en el Régimen General, afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta, que reúnan las condiciones de edad, período mínimo de cotización y hecho causante, legalmente establecidos siguiendo el 205 ,LGSS. Con los últimos cambios legislativos, a partir del 01 de enero de 2013, la edad en la que una persona se puede jubilar y acceder a la prestación dependerá de la edad del interesado y de las co...

  • Caso práctico: Cálculo de la prestación por jubilación de un trabajador autónomo

    Fecha última revisión: 21/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Una trabajadora autónoma desde el 1 de enero de 1988, cesa en su actividad laboral de ebanista el 8 de abril de 2.015, al cumplir la edad ordinaria de jubilación. Solicitando la perceptiva prestación por jubilación el 18 de abril del mismo año. 1.- ¿Qué requisitos ha de cumplir la autónoma para tener derecho a la pensión de jubilación? ¿hubiese sido posible el acceso a la pensión de jubilación sin haber cumplido la edad ordinaria de jubilación? ¿Podrá seguir manten...

  • Caso práctico: Administradores que perciben simultáneamente pensión de jubilación. Encuadramiento Seguridad Social

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Administradores que perciben simultáneamente pensión de jubilación. Encuadramiento Seguridad Social ¿Puede mantener su cargo un Administrador único (sin percibir remuneración alguna por el mismo) que ostenta el control de la sociedad y decide jubilarse, cobrando únicamente la pensión de jubilación pero manteniendo el control efectivo de la sociedad de acuerdo con el porcentaje de participaciones que posee? RESPUESTA La legislación no hace referencia alguna a qué ocurre e...

  • Análisis sobre el nuevo sistema de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social (Ley 34/2014 y RD 708/2015)

    Fecha última revisión: 29/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Análisis sobre el nuevo sistema de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social (Ley 34/2014 y RD 708/2015) RESPUESTA El Sistema de Liquidación Directa (antes denominado Sistema Cret@) es un sistema de cotización por el que es la Seguridad Social quien factura directamente a los empresarios las cotizaciones sociales, en lugar de ser la empresa quien comunica su liquidación, como hasta el momento. La empresa debe solicitar a la TGSS, el cálculo de la liquidación de...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V0709-06, 12-04-2006

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 12/04/2006

  • Núm. Resolución: V0709-06
  • NormativaRIRPF RD 1775/2004, Art. 73CuestiónSometimiento a retención de la contraprestación económica a percibir por el consultante por el pacto de no competencia. DescripciónEl consultante ha sido consejero delegado de una entidad mercantil de la que era dueño del 35% del capital social. Según manifiesta en su escrito, la actividad de la empresa es idéntica a la que ha desarrollado como profesional durante toda su vida laboral, en esa y en otras empresas del mismo sector.A finales de se...

  • Resolución de TEAC, 00/705/2006, 07-11-2006

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 07/11/2006

  • Núm. Resolución: 00/705/2006
  • ResumenSe confirman las liquidaciones practicadas en concepto de canon por ocupación o uso especial de dominio público viario estatal, en base a lo dispuesto en el artículo 21.4 de la Ley 25/1988, de Carreteras. No existe falta de motivación de las liquidaciones alegada. Son sujetos pasivos todos los titulares, con independencia de que sobre un mismo dominio público lo ostenten uno o varios de ellos, ya que no se contemplan en la normativa supuestos de ocupación compartida del dominio púb...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 1402-02, 25-09-2002

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 25/09/2002

  • Núm. Resolución: 1402-02
  • CuestiónTributación de la referida compensación en el IRPF.DescripciónCompensación económica que se satisface a las personas que participan en ensayos clínicos, en concreto los calificados por el Real Decreto 561/1993 como de Fase I.ContestaciónPara realizar un enfoque adecuado sobre el tratamiento tributario de la compensación económica objeto de consulta, resulta conveniente realizar una aproximación a la normativa reguladora de los ensayos clínicos. El Real Decreto 561/1993, de 16...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1687-07, 30-07-2007

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 30/07/2007

  • Núm. Resolución: V1687-07
  • Normativa Ley 37/1992 art. 20-Uno-18º-letra e)Cuestión Exención. DescripciónLa entidad consultante, como distribuidora de determinados productos en su ámbito regional, tiene suscrito un contrato de cesión de crédito con la empresa que también distribuye directamente parte de dichos productos en dicho ámbito, mediante el cual la entidad consultante adquiere los créditos comerciales de dicha empresa con los clientes de la zona, asumiendo el riesgo de cobro de los mismos, mediante una c...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0942-01, 21-05-2001

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 21/05/2001

  • Núm. Resolución: 0942-01
  • CuestiónTributación de la cantidad percibida.DescripciónEl consultante ha percibido en el año 2000, la cantidad de 23.384.342 ptas (140.542,73 euros) en concepto de renuncia a los complementos de pensiones a los que tendría derecho en el caso de jubilarse en la empresa en la que trabaja.ContestaciónLas cantidades percibidas como contraprestación económica en sustitución de los compromisos futuros de complementos a las pensiones de jubilación, viudedad y orfandad, deben calificarse como...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 31/12/2015

El Real Decreto 432/2000, de 31 de marzo, regula el cómputo en el Régimen de Clases Pasivas del Estado de los períodos reconocidos como cotizados a la Seguridad Social, en favor de los sacerdotes y religiosos o religiosas de la Iglesia Católica que, en la fecha de 1 de enero de 1997, estuvieran secularizados o hubieran cesado en la profesión religiosa, ha permitido totalizar tales periodos, a solicitud de los interesados y siempre que no se superpongan con los años de servicios que se acrediten en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, tanto para causar el derecho a pensión en este régimen de protección social como para mejorar el importe de la misma, sin que en ningún caso los años resultantes de la expresada totalización puedan superar el número de treinta y cinco.

Los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la jubilación de los sacerdotes y religiosos secularizados, son los siguientes:

  1. La solicitud del interesado deberá acompañarse de certificación en la que se especifiquen los periodos asimilados o cotizados reconocidos y, en su caso, los de cotización efectiva, emitida por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de su lugar de residencia o, si residiese en el extranjero, de la localidad donde ejerció el ministerio sacerdotal o profesión religiosa al momento de su secularización.
  2. Para el cálculo de la pensión, los periodos de ejercicio del ministerio sacerdotal o profesión religiosa, que la Tesorería General de la Seguridad Social reconozca como asimilados a cotizados, se entenderán como de servicios prestados al Estado en el subgrupo C1.
  3. Los interesados están obligados a pagar exclusivamente la parte del importe total de la pensión que corresponda por los años asimilados a cotizados que se computen para el reconocimiento del derecho a pensión, o mejora de la ya reconocida. Dicha parte se calculará aplicando, al haber regulador del subgrupo C1, el porcentaje fijado en la escala del artículo 31.1 del Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas para un número igual de años que los que computados como asimilados a cotizados.
  4. El importe a pagar se deducirá en las sucesivas mensualidades de pensión que se devenguen, incluidas las extraordinarias, sin que, en ningún caso, la cantidad deducida mensualmente pueda resultar superior a la diferencia existente, en la fecha inicial de abono, entre el importe de la pensión abonada (una vez deducidos los impuestos) y la que le hubiera correspondido sin el cómputo de los años reconocidos como cotizados. Esta cláusula garantiza que nunca se detraerá una cuantía superior a aquélla en que su pensión resulte mejorada como consecuencia del cómputo de los años de ejercicio religioso.
  5. La cuota a pagar tiene la consideración de gasto fiscalmente deducible (art. 19, Ley 35/2006, de 28 de noviembre).

La Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de marzo de 2004 ha dictaminado que los Reales Decretos 487/1998, de 27 de marzo, y 2665/1998, de 11 de diciembre, establecen la obligación de los/as religiosos secularizados/as de abonar el capital coste de la parte proporcional de la pensión de jubilación que derive del cómputo de tiempo de profesión religiosa no cotizado previamente, sin que exista una extralimitación de lo previsto en la Ley 13/1996, de 30 de diciembre (disposición adicional 10ª), por las citadas normas reglamentarias, al establecer una contraprestación económica que sustituye a la obligación de cotizar, sin que sea argumento en su contra el hecho de que con anterioridad a la Ley General de la Seguridad Social sólo existiera la constitución de capital coste para empresas o Mutuas. Como complemento a este último apartado especificar que el Real Decreto 1512/2009, de 2 de octubre, por el que se modifican el Real Decreto 487/1998, de 27 de marzo, sobre reconocimiento, como cotizados a la Seguridad Social, de períodos de actividad sacerdotal o religiosa de los sacerdotes y religiosos o religiosas de la Iglesia Católica secularizados, y el Real Decreto 2665/1998, de 11 de diciembre, por el que se completa el anterior Real Decreto; de esta forma hemos de tener en cuenta:

Períodos reconocidos como cotizados a la Seguridad Social.

1.- A las personas a que se refiere el artículo anterior, y previa solicitud de los interesados, se les reconocerá como cotizados a la Seguridad Social, para poder acceder al derecho a la pensión de jubilación, el número de años de ejercicio sacerdotal o de profesión de religión que resulten necesarios para que, sumados a los años de cotización efectiva, que, en su caso, se pudieran acreditar, se alcance un cómputo global de quince años de cotización.

Los períodos a reconocer en virtud de lo establecido en el párrafo anterior no podrán, en ningún caso, exceder de los períodos de ejercicio sacerdotal o de profesión religiosa, acreditados con anterioridad a:

  • a) En el supuesto de sacerdotes secularizados: 1 de enero de 1978.
  • b) En el caso de personas que abandonaron la profesión religiosa: 1 de mayo de 1982.

Los períodos asimilados a cotizados a la Seguridad Social serán reconocidos, en el caso de los sacerdotes secularizados, en el Régimen General y, en el supuesto de personas que abandonaron la profesión de religión, en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

2.- A los efectos previstos en el apartado anterior, los interesados deberán acreditar el tiempo de ejercicio sacerdotal o de profesión de religión, mediante certificación expedida, en el caso de los sacerdotes, por el Ordinario correspondiente y, en los supuestos de religioso o religiosa, por la autoridad competente de la respectiva Congregación.

3.-  Cuando con la suma de los períodos de cotización efectiva y los asimilados a cotizados de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 no se alcance el período mínimo de cotización exigido para causar derecho a la pensión de jubilación, con carácter excepcional y en la medida necesaria para completar dicho período mínimo, podrán reconocerse, como cotizados a la Seguridad Social, los períodos en los que los interesados desarrollaron su actividad religiosa fuera del territorio español, siempre que acrediten que dicha actividad se prestó para la comunidad religiosa a la que pertenecían en ese momento y exclusivamente bajo las órdenes de sus superiores.

Obligaciones de los interesados.

1.- En los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión de jubilación, los interesados deberán abonar el capital coste de la parte de pensión que se derive de los años de ejercicio sacerdotal o religioso, que hayan sido reconocidos como cotizados a la Seguridad Social.

A tal fin, la parte de pensión a capitalizar será el resultado de aplicar a la correspondiente base reguladora los porcentajes siguientes:

  • a) Por los años reconocidos que se sitúen dentro de los quince primeros: el 3,33 % por cada año reconocido.
  • b) Por los años reconocidos que se sitúen entre el decimosexto y el vigésimo quinto: el 3 % por cada año reconocido.
  • c) Por los años reconocidos a partir del vigésimo sexto: el 2 % por cada año reconocido.

2.-  En los casos en que ya se viniese percibiendo pensión de jubilación, se procederá a efectuar un nuevo cálculo de la cuantía de aquélla, aplicando a la correspondiente base reguladora el porcentaje que corresponda en función de los años de cotización, considerando tanto los efectivamente cotizados, como los ulteriormente reconocidos, de conformidad con la escala vigente en la fecha de solicitud de reconocimiento de los períodos de ejercicio sacerdotal o religioso. En estos supuestos, la parte de pensión a capitalizar será la diferencia entre la cuantía de la pensión que se viniese percibiendo y la que corresponda por aplicación de los períodos de ejercicio sacerdotal o religioso, asimilados a cotizados a la Seguridad Social.

3.-  El abono del capital coste a que se refieren los apartados anteriores podrá ser diferido por un período máximo de veinte años y fraccionado en pagos mensuales, deducibles de cada mensualidad de pensión.

El período de veinte años podrá ser ampliado en la medida necesaria para que, en ningún caso, la amortización del capital coste suponga una cuantía mensual superior a la adicional recibida, en función de los años de ejercicio sacerdotal o religioso reconocidos.

No hay versiones para este comentario

Régimen de Clases Pasivas
Tesorería General de la Seguridad Social
Prestación de jubilación
Residencia
Años acreditados de cotización
Contraprestación económica
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Período mínimo de cotización
Cuantía de las prestaciones