El juicio oral en el procedimiento ante el Tribunal del Jurado

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Veredicto y sentencia en el procedimiento ante el Tribunal del Jurado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/09/2014

      Una vez finalizado el juicio oral, se procederá a la formación del veredicto por parte del jurado. El Magistrado-Presidente le hará saber a los miembros del jurado las reglas enumeradas en el Art. 52 ,LEY ORGANICA 5/1995, DE 22 DE MAYO DEL TRIB...

  • La apelación de sentencias y autos en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    Apelación contra determinadas sentencias y autos El título I del libro V, regula la apelación contra las sentencias y determinados autos. Comienza la redacción del título con el artículo 846 bis a) que establece que las sentencias dictadas en p...

  • Las impugnaciones en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 21/11/2014

      Con la promulgación de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado en el año 1995, se modificó el Libro V de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “De los recursos de apelación, casación y revisión”. Contra las resoluciones dictadas en este pr...

  • Características generales del procedimiento ante el Tribunal del Jurado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    El procedimiento ante el Tribunal Jurado se caracteriza por el hecho de que personas no juristas puedan decidir un veredicto con respecto a la comisión de de determinados delitos por cualquier ciudadano. Se requiere por tanto una especial configura...

  • Procedimiento ante el Tribunal del Jurado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    Procedimiento ante el Tribunal del Jurado Los hechos que dan lugar a un Procedimiento ante el Tribunal del jurado vienen expresamente tasados por el Art. 1 ,LEY ORGANICA 5/1995, del Tribunal del Jurado, que dice que el Tribunal del Jurado tendrá com...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito de excusa para ser jurado

    Fecha última revisión: 05/04/2016

    NOTA: El Tribunal del Jurado, como institución para la participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia, tendrá competencia para el enjuiciamiento de los delitos de homicidio (artículos 138 a 140); de las  amenazas (artículo 1...

  • Escrito de personación de la acusación particular en juicio de Tribunal por Jurado

    Fecha última revisión: 01/04/2016

    NOTA: La personación es un acto procesal en virtud del cual el interesado directa o indirectamente en el proceso penal accede al mismo, en calidad de parte, con la finalidad de ejercitar sus derechos en el proceso. Según el art. 36 de la Ley Org...

  • Denuncia por delito de amenazas con mal constitutivo de delito de lesiones

    Fecha última revisión: 08/03/2016

    NOTA: El delito de amenazas del art. 169.1º del C.P. según la D.F.2ª C.P. es de aquellos cuyo conocimiento y fallo corresponde al Tribunal del Jurado. Por ello, según tenor literal del apartado 1 del art. 24 de la Ley del Tribunal del Tribunal ...

  • Recurso de apelación supeditado al recurso de apelación del condenado

    Fecha última revisión: 23/03/2016

    NOTA: Del escrito interponiendo recurso de apelación el Letrado de la Administración de Justicia dará traslado, una vez concluido el término para recurrir, a las demás partes, las que, en término de cinco días, podrán impugnar el recurso o f...

  • Denuncia de lesiones producidas por atropello y delito de omisión de socorro

    Fecha última revisión: 08/03/2016

      NOTA: El delito de omisión de socorro del art. 195 CP, se consuma desde el momento en que se marcha del lugar el causante del accidente, cuando nadie estaba prestando ningún auxilio a la víctima. El que tal auxilio pudiera producirse despué...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

 

El Juicio Oral constituye una de las fases del procedimiento del Tribunal del Jurado.

La Constitución Española, en su Art. 125 ,Constitución Española, señala que los ciudadanos podrán participar en la Administración de Justicia, mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine.

Esta institución del Jurado, se regula en una Ley Orgánica del año 1995, en concreto, la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado.

El juicio oral, será la fase que tendrá lugar una vez se haya constituido el tribunal y las personas que vayan a formar parte del mismo hayan realizado el juramento o promesa ante el Magistrado-Presidente.

La celebración del juicio oral se llevará a cabo teniendo en cuenta lo establecido para el mismo en los Art. 680 ,Ley de Enjuiciamiento Criminal y siguientes, relativos a la celebración del juicio oral.

Haciendo referencia en primer lugar a la ley propia del tribunal del jurado, se especifica primeramente dentro de este apartado, que el acusado o acusados estarán situados de forma que sea posible su inmediata comunicación con los defensores.

Por regla general, las sesiones del juicio oral serán públicas, sin embargo, el Magistrado Presidente, oídas las partes, decidirá lo que estime pertinente, previa consulta al jurado, para su celebración a puerta cerrada.

Para su celebración deben estar presentes el propio acusado y su abogado defensor. El Art. 44 ,LOTJ en relación a esto, señala lo siguiente en referencia al abogado defensor:

“Este último estará a disposición del Tribunal del Jurado hasta que se emita el veredicto, teniendo el juicio oral ante este Tribunal prioridad frente a cualquier otro señalamiento o actuación procesal sea cual sea el orden jurisdiccional ante el que tenga lugar.”

En caso de que fueran varios los acusados, y uno de ellos no compareciese, el Magistrado-Presidente, podrá acordar, previa audiencia de las partes, la continuación del juicio.

Y se expresa: “La ausencia injustificada del tercero responsable civil citado en debida forma no será por sí misma causa de suspensión del juicio, ni de su enjuiciamiento.”

El juicio dará comienzo con la lectura por parte del Secretario Judicial de los escritos de calificación. A continuación el Magistrado- Presidente abrirá un turno de intervención para las partes, para que expongan a los miembros del Jurado, las alegaciones que estimen conveniente y la finalidad de las pruebas que hayan propuesto.

En este momento, las partes tendrán el derecho de solicitar al Magistrado- Presidente, nuevas pruebas para practicarse en el mismo acto, resolviendo éste tras oír a las partes en ese mismo momento.

Los jurados, por su parte, también gozarán del derecho a realizar preguntas por escrito a testigos, peritos y acusados, previa declaración de pertinencia del Magistrado-Presidente. Podrán examinar por sí, libros, documentos, papeles, demás piezas de convicción así como diligenciar remitidas por el Juez Instructor.

Para la realización de la inspección ocular, se constituirán, en su totalidad, en el lugar del suceso.

El Art. 46 ,LOTJ, párrafo quinto, señala lo siguiente:

“El Ministerio Fiscal, los letrados de la acusación y los de la defensa podrán interrogar al acusado, testigos y peritos sobre las contradicciones que estimen que existen entre lo que manifiesten en el juicio oral y lo dicho en la fase de instrucción. Sin embargo, no podrá darse lectura a dichas previas declaraciones, aunque se unirá al acta el testimonio que quien interroga debe presentar en el acto.”

La celebración del juicio oral podrá suspenderse, por decisión del Magistrado-Presidente, y cuando sea el caso podrá decidir también la disolución del jurado, que acordará siempre que la suspensión vaya a durar cinco o más días.

Una vez se concluya la práctica de la prueba, las partes, si lo estiman oportuno, podrán modificar sus conclusiones provisionales.

El Magistrado-Presidente, requerirá a la partes, como se señala en el apartado tercero del Art. 788 ,LECrim, para que manifiesten si ratifican o modifican las conclusiones de sus escritos, y para que oralmente expresen su valoración de la prueba y la calificación jurídica de los hechos.

Es importante hacer referencia a apartado tercero del Art. 48 ,LOTJ, “Aun cuando en sus conclusiones definitivas las partes calificasen los hechos como constitutivos de un delito de los no atribuidos al enjuiciamiento del Tribunal del Jurado, éste continuará conociendo.”

La disolución del jurado, se encuentra detallada en tres artículos de la presente Ley, Art. 49-51 ,LOTJ .

Podrá ser solicitada por la defensa, una vez concluidos los informes de la acusación.

También podrá acordarlo de oficio el Magistrado-Presidente, si estima que del juicio no resulta la existencia de prueba de cargo que pueda fundar una condena del acusado.

El Art. 49 ,LOTJ señala que:

“Si la inexistencia de prueba de cargo sólo afecta a algunos hechos o acusados, el Magistrado-Presidente podrá decidir que no ha lugar a emitir veredicto en relación con los mismos.

En tales supuestos se dictará, dentro de tercero día, sentencia absolutoria motivada.”

La conformidad de las partes también constituirá una causa de disolución del jurado. Es decir, cuando las partes soliciten que se dicte sentencia de conformidad con el escrito de calificación que conlleve pena de mayor gravedad, o con el que presentaren en el acto.

Se expresa que, “la pena conformada no podrá exceder de seis años de privación de libertad, sola o conjuntamente con las de multa y privación de derechos.”

Ahora bien, si el Magistrado-Presidente entendiera que existen motivos bastantes para estimar que el hecho justiciable no ha sido perpetrado o que no lo fue por el acusado, no disolverá el Jurado, y el juicio continuará.

Si por el contrario, entendiera que los hechos no son constitutivos de delito o existiera alguna causa de exención de la responsabilidad, tampoco disolverá el jurado, y como dice el párrafo tercero del Art. 50 ,LOTJ, “previa audiencia de las partes, someterá a aquél por escrito el objeto del veredicto.”

Por último, dentro de la disolución del jurado, cuando las partes acusadoras y Ministerio Fiscal, manifiesten que desisten de la petición de condena, el Magistrado-Presidente disolverá el Jurado y procederá a dictar sentencia absolutoria.

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Tribunal del Jurado
Procedimiento ante el Tribunal del Jurado
Ciudadanos
Responsable civil
Tercero responsable
Miembro del jurado
Pieza de convicción
Inspección ocular
Práctica de la prueba
Valoración de la prueba
Prueba de cargo
Inexistencia de prueba de cargo
Penas privativas de derechos
Sentencia de conformidad
Responsabilidad