Legislación aplicable en materia de aduanas

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 13/08/2013

Las aduanas, situadas en aeropuertos, puertos, carreteras y provincias importantes, tienen como finalidad conocer qué mercancías entran y salen en cada momento, y recaudar el impuesto o la franquicia que conlleva la adquisición de una cantidad determinada, ya sea alcohol, tabaco, perfumes u otros productos.

Con este fin se encuentran ubicadas en aeropuertos con vuelos internacionales, puertos con navegación marítima internacional, carreteras que discurren por las fronteras con otros países y en casi todas las provincias importantes. Los técnicos de aduanas son los responsables de supervisar y despachar las mercancías, liquidar los impuestos exigibles y garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios o de seguridad. Esto implica que en las aduanas se debe declarar toda mercancía que se vaya a importar o exportar.

Impuestos Aduaneros.

Tienen como objeto el tráfico internacional. Son tributos de regulación comunitaria y titularidad de la UE.

Estos tributos son:

  • Derechos a la Importación
  • Regímenes aduaneros suspensivos
  • Exacciones reguladoras agrícolas y gravámenes a la exportación
  • Derechos antidumping y antisubvención de terceros países
  • Derechos menores

Los derechos a la importación son tributos de carácter indirecto, real, objetivo, instantáneo, protector y comunitario.

Tienen como hecho imponible la entrada de mercancías en territorio aduanero, siendo sujeto pasivo el declarante en aduanas.

El devengo se produce en el momento de aceptación de aduanas

Su base imponible es su valor en aduana y derechos ad valorem en unidades monetarias. También puede usarse en Código de Valoración del GATT. Las unidades no monetarias dan lugar a derechos específicos.

La cuota tributaria es la base imponible por el tipo de gravamen contenido en el arancel de aduanas. Son alícuotas o cantidades fijas.

Zonas y Depósitos francos.

Se define como los lugares o locales del territorio aduanero comunitario separados del mismo, en los que se puede introducir toda clase de mercancías, pudiendo permanecer por tiempo ilimitado.

Si se trata de mercancías no comunitarias, no estarán sometidas a derechos de importación ni a medidas de política comercial, y si son comunitarias agrícolas, para las que una regulación específica lo prevea, se beneficiarán, por su entrada en dichas zonas, de las medidas relacionadas en principio con la exportación.

El marco normativo actual contempla por igual a las Zonas y a los Depósitos francos.

La única diferencia que se aprecia en su definición es denominar "partes" a las Zonas y reservar "locales" para los Depósitos.

Actualmente, existen dos tipos de zonas francas:

a) Zonas francas de control de tipo I: donde los controles se basan principalmente en que estén cercadas;

b) Zonas francas de control de tipo II: donde los controles se basan en las formalidades efectuadas conforme al régimen de depósito aduanero.

Requisitos para su concesión:

  • La persona física o jurídica interesada, deberá formular su petición por escrito, ante el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la A.E.A.T, que básicamente son los siguientes:
  • Nombre y apellidos o razón social, NIF y domicilio del solicitante.
  • Descripción detallada de la ubicación, superficie, límites y acceso de los terrenos, y/o de los locales e instalaciones con referencias a planos o croquis, así como características del cierre que los delimitará y acondicionamientos del mismo.
  • Justificante que acrediten la disponibilidad de los terrenos o instalaciones propuestos, en concepto de propiedad, arrendamiento, concesión administrativa, etc...
  • Actividades de comercio exterior que se quiere promocionar en su interior.
  • Mercancías que se pretende introducir y, en particular, las comunitarias, así como tratamientos a que, en su caso, se someterán (transformaciones, elaboraciones, manipulaciones, etc.).
  • Memoria de los tipos de actividades, tráficos y operaciones que se pretende realizar.
  • Descripción de los sistemas contables e informáticos previstos para la gestión de la zona franca o depósito franco.
  • Proyecto de reglamento de régimen interior que regirá las relaciones entre el gestor y los usuarios de la zona/depósito franco.

Funcionamiento:

La utilización de dichas áreas comporta grandes facilidades aduaneras. Así, la entrada de mercancías en una zona franca/depósito franco no dará lugar a su presentación ni a la presentación de una declaración aduanera, salvo en tres casos:

Cuando se cancele un régimen aduanero.

Si se ha concedido una devolución o condonación de derechos de importación.

Para el pago anticipado de restituciones a la exportación.

Asimismo, las transformaciones y manipulaciones que se efectúan en su interior disfrutan de formalidades aduaneras más simplificadas o reducidas en comparación con las aplicables en las demás partes del territorio aduanero.

Además las mercancías introducidas pueden obtener una serie de beneficios en función de su origen:

A las mercancías de importación no se aplicarán derechos de importación, impuestos interiores (IVA-II.EE.), ni medidas de política comercial;

Las mercancías comunitarias agrícolas pueden obtener el cobro anticipado de las restituciones a la exportación (refinanciación de las restituciones);

Las demás mercancías comunitarias pueden obtener determinados beneficios fiscales en algunas operaciones intracomunitarias (según estén sujetas a II.EE. e IVA ó solo a IVA).

Localización:

Las Zonas Francas que existen actualmente en España están constituidas en Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria.

Número de registro e identificación de operadores económicos (EORI).

A partir del 1 de julio de 2009, los operadores económicos y, en su caso, otras personas deben utilizar un número EORI para identificarse en sus relaciones con la aduana.

Este número EORI será único en toda la Comunidad y la Administración  lo signará de oficio a los operadores establecidos en España (excepto  sucursales cuya matriz esté establecida en otro Estado miembro), que realicen habitualmente actividades aduaneras y que tengan un número de identificación fiscal atribuido por la administración.

Estas personas deberán solicitar su registro expresamente a través de la Oficina Virtual de Aduanas e Impuestos Especiales y, una vez se compruebe que no han sido previamente registradas en otros Estado miembro, se les asignará el número que corresponda.

Resolución de 28 de enero de 2010, en la que se recoge el procedimiento para la asignación del número de Registro e Identificación de Operadores Económicos (EORI).

Los operadores económicos y otras personas que desearan importar mercancías, trasladarlas al amparo de un régimen de tránsito, exportarlas o que soliciten una autorización para disfrutar de simplificaciones aduaneras o utilizar procedimientos aduaneros en diferentes Estados Miembros estaban obligados a registrarse y obtener un número de identificación diferente en cada uno de dichos Estados.

Por este motivo, se ha considerado necesario asignar un número de identificación único en toda la Comunidad Europea a cada operador económico y, cuando corresponda, a otras personas, que pueda ser utilizado como referencia común en las relaciones de los mismos con las autoridades aduaneras en toda la Comunidad.

Se crea por tanto, el número de Registro e Identificación de Operadores Económicos (número EORI) que debe ser utilizado para la identificación de los operadores económicos y otras personas en todas sus relaciones con las autoridades aduaneras.

Los operadores económicos y otras personas, harán constar su número EORI en sus relaciones con las autoridades aduaneras, en la medida en que la normativa reguladora de cada procedimiento así lo establezca.

Por lo respecta a las declaraciones sumarias (declaración sumaria de entrada, de salida y de depósito temporal), las personas que las presenten así como, en todo caso, quienes se hagan cargo del transporte de las mercancías introducidas en el territorio aduanero comunitario o expedidas fuera del mismo, deberán consignar obligatoriamente su número EORI en las mismas. En caso contrario, dichas declaraciones no serán aceptadas.

El número EORI de los operadores económicos y otras personas registrados en España estará compuesto por el código ISO 2 dígitos de España (ES) y el número de identificación fiscal asignado conforme a lo dispuesto en la Disposición adicional sexta de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y en los artículos 18 y siguientes del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

Las personas que, disponiendo de número de identificación fiscal en España, no sean registradas de oficio deberán solicitar expresamente su registro a través de la Oficina Virtual de Aduanas e Impuestos Especiales mediante escrito dirigido a la aduana de despacho, cualquier Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales o ante el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Datos a registrar: Para las personas físicas o jurídicas, así como las entidades sin personalidad (artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre) los siguientes datos:

  • Nombre completo de la persona»: se registrará el nombre y apellidos para las personas físicas y la razón social o denominación completa para las personas jurídicas y demás entidades.
  • Domicilio o residencia»: domicilio fiscal en España.
  • Fecha de constitución o, si se trata de una persona física, fecha de nacimiento»: fecha de nacimiento para las personas físicas y fecha de constitución para las personas jurídicas y demás entidades
  • Tipo de persona (persona física, persona jurídica, asociación de personas con arreglo al artículo 4, 1 del código), en forma codificada»: se codificará en función del tipo de persona de que se trate.

 

NORMATIVA ADUANERA

Código Aduanero y disposiciones de aplicación del Código Aduanero

Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el código aduanero de la Unión.

Reglamento (CEE) Nº 2913/92 del Consejo, de 12 de octubre de 1992, por el que se aprueba el Código Aduanero Comunitario

Reglamento (CEE) nº 2454/1993 de la Comisión, de 2 de julio de 1993 por el que se fijan determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) nº 2913/92 del Consejo por el que se establece el Código Aduanero Comunitario

Modificaciones posteriores a la normativa consolidada

Reglamento de Ejecución (UE) 2015/428 de la Comisión, de 10 de marzo de 2015, por el que se modifican el Reglamento (CEE) nº 2454/93 y el Reglamento (UE) nº 1063/2010 en lo que respecta a las normas de origen en relación con el sistema de preferencias arancelarias generalizadas y las medidas arancelarias preferenciales en favor de determinados países o territorios

Reglamento de Ejecución (UE) 2015/234 de la Comisión, de 13 de febrero de 2015,que modifica el Reglamento (CEE) nº 2454/93 en lo relativo a la importación de medios de transporte destinados a ser utilizados por personas físicas residentes en el territorio aduanero de la Unión.

Representación aduanera

Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero.

Orden HAP/308/2013, de 26 de febrero, por la que se crea y se regula el Registro de Representantes Aduaneros.

Resolución de 26 de abril de 2013, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueba el modelo de declaración responsable prevista en el Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero

Resolución de 5 de marzo de 2015, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en relación con el registro y gestión de las autorizaciones de despacho aduanero.

INTRASTAT

Normativa de la Unión Europea

Reglamento (CE) nº 1982/2004 de la Comisión, de 18 de noviembre de 2004,por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 638/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las estadísticas comunitarias de intercambios de bienes entre Estados miembros, y por el que se derogan los Reglamentos de la Comisión (CE) nº 1901/2000 y (CEE) nº 3590/92. 

Reglamento (CE) nº 638/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004,sobre las estadísticas comunitarias de intercambios de bienes entre Estados miembros y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 3330/91 del Consejo.

Franquicias

Normativa de la Unión Europea

Reglamento (CE) nº 1186/2009 del Consejo, de 16 de noviembre de 2009, relativo al establecimiento de un régimen comunitario de franquicias aduaneras

Normativa interna

Real Decreto 3485/2000, de 29 de diciembre, sobre franquicias y exenciones en régimen diplomático, consular y de organismos internacionales y de modificación del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1990, de 23 de diciembr

Destinos Aduaneros

1. Tránsitos

Normativa de la Unión Europea

Decisión 2009/477/CE del Consejo, de 28 de mayo de 2009,por la que se publica en forma consolidada el texto del Convenio aduanero relativo al transporte internacional de mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR) de 14 de noviembre de 1975, con sus correspondientes enmiendas.

Normativa interna

Resolución de 11 de diciembre de 2000,del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaría, por la que se regulan los procedimientos simplificados de expedidor y destinatario autorizado de tránsito comunitario/común, expedidor autorizado de documentos que acrediten el carácter comunitario de las mercancías y expedidor autorizado de documentos de control T-5.

Resolución de 19 de junio de 2001,que regula la implantación del Sistema de Tránsito Informatizado Comunitario (NCTS) en España y la creación de modelos de garantías nacionales presentadas por entidades de seguros.

Resolución de 5 de julio de 2001, procedimiento simplificado significativo de transito nacional para las mercancías transportadas por ferrocarriles entre aduanas españolas dentro de la UE

2. Zonas y Depósitos Francos

Orden de 2 de diciembre de 1992, por la que se dictan normas sobre zonas y depósitos francos.

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Aduanas
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Depósito franco
Régimen aduanero
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Impuesto sobre el Valor Añadido
Mercancías comunitarias
Franquicia
Bebida alcohólica
Comisiones
Valor de aduana
Cuota tributaria
Antidumping
Persona jurídica
Régimen de depósito aduanero
Mercancías no comunitarias
Concesiones administrativas
Pago anticipado
Operaciones intracomunitarias
Beneficios fiscales
Condonación
Representante aduanero
Administración Tributaria del Estado
Inspección tributaria
Depósito temporal
Residencia
Domicilio fiscal
Autorización otorgada por el obligado estadístico al tercero declarante
Solicitud de inscripción de la empresa cabecera
Solicitud de inscripción del tercero declarante
Medios de transporte
Transporte internacional
Destinos aduaneros