Limitación al derecho a deducir el Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regularización de los bienes de inversión (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los bienes de inversión Art. 108 ,LIVA, se regularizan en los 4 años naturales siguientes a su adquisición o entrada en funcionamiento. Si se trata de terrenos y edificaciones 9 años.   Sólo regularizaremos cuando existe una diferencia mayor d...

  • Deducciones CANARIAS (IGIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del IGIC devengadas como consecuencia de entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en las islas Canarias las que, devengadas en dicho territorio, hayan soportado en las adquisiciones...

  • Operaciones no sujetas (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    El Art. 7 ,LIVA enumera las operaciones que no se encuentran sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).  No estarán sujetas al impuesto, en virtud de lo dispuesto en el Art. 7 ,LIVA, las siguientes operaciones: 1- La transmisión de un con...

  • Particularidades

    Órden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    Particularidades en el registro del IVA: Regla de la prorrata, Autoconsumo, Operaciones con contraprestación no dineraria, Operaciones a precio único, Arrendamiento financiero    1- Regla de la Prorrata. Aplicaremos la regla de la prorrata cuando...

  • Actividad empresarial o profesional CANARIAS (IGIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/04/2016

    Son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos, o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicio...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 01/09/2017

Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional (Art. 95 ,LIVA).

 

Si se trata de bienes que no son de inversión o se trata de servicios:

No son deducibles entre otros las cuotas soportadas en la adquisición de los siguientes bienes o servicios:

  1. Los bienes que se destinen habitualmente a dicha actividad y a otras de naturaleza no empresarial ni profesional por períodos de tiempo alternativos.
  2. Los bienes o servicios que se utilicen simultáneamente para actividades empresariales o profesionales y para necesidades privadas.
  3. Los bienes o derechos que no figuren en la contabilidad o registros oficiales de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo.
  4. Los bienes y derechos adquiridos por el sujeto pasivo que no se integren en su patrimonio empresarial o profesional.

Los bienes destinados a ser utilizados en la satisfacción de necesidades personales o particulares de los empresarios o profesionales, de sus familiares o del personal dependiente de los mismos, con excepción de los destinados al alojamiento gratuito en los locales o instalaciones de la empresa del personal encargado de la vigilancia y seguridad de los mismos, y a los servicios económicos y socio-culturales del personal al servicio de la actividad.

Las cuotas soportadas en la adquisición o importaciones o en la recepción de servicios  de uso mixto utilizados  de forma simultánea o alternativamente  en actividades empresariales o profesionales y en otras de distinta naturaleza en las Corporaciones Locales, No son deducibles.

Las cuotas soportadas por el pago del servicio del comedor a los empleados, en la medida en que es utilizado para disponer  de muy poco tiempo dichos empleados para la comida, sirviendo así primordialmente el servicio a las necesidades de la empresa y no a las necesidades particulares de los trabajadores, serán deducibles

No tienen, en ningún caso, la consideración de bienes de inversión, Art. 95 ,LIVA :

  1. Los accesorios y piezas de recambio adquiridos para la reparación de los bienes de inversión utilizados por el sujeto pasivo.
  2. Las ejecuciones de obra  para la reparación de otros bienes de inversión.
  3. Las ropas utilizadas para el trabajo por los sujetos pasivos  o el personal dependiente.
  4. Cualquier otro bien cuyo valor de adquisición  sea inferior a 3.005,06€.
  5. Para estos elementos, en ningún caso cabrá la deducción parcial por considerarse parcialmente afectos  a la actividad, siendo las cuotas soportadas en su adquisición deducibles únicamente  si su afectación es directa y exclusiva

Reglas de deducción para los bienes de inversión

1º-  Cuando se trate de bienes de inversión distintos de los vehículos que aparecen en el punto siguiente, la deducción se efectuará en la medida en que los bienes  vayan previsiblemente a utilizarse  en la actividad empresarial o profesional.

2º- Para vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas, se establece una presunción de afectación al desarrollo de la actividad  del 50%.

La LIVA señala una serie de vehículos  que se presumen afectos al desarrollo de actividades empresariales o profesionales al 100%:

  1. Vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías.
  2. Vehículos utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
  3. Vehículos utilizados en los desplazamientos  profesionales de los representantes o agentes comerciales.
  4. Vehículos utilizados  en servicios de vigilancia.

Los porcentajes de deducción se podrán acreditar por el sujeto pasivo por cualquier medio de prueba admitido en derecho, Art. 95 ,LIVA, no siendo suficiente como prueba la declaración-liquidación presentada al efecto por el sujeto pasivo ni la contabilización o inclusión de los correspondientes bienes de inversión en los registros oficiales de la actividad.

Será el propio interesado quien tendrá que presentar los medios de prueba para justificar  la actividad real realizada, así como el grado de afectación de ésta.

Las deducciones a que se refieren las reglas anteriores deberán regularizarse cuando se acredite que el grado efectivo de utilización de los bienes en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional es diferente del que se haya aplicado inicialmente.

La mencionada regularización se ajustará al procedimiento establecido en el capítulo I del título VIII de esta Ley para la deducción y regularización de las cuotas soportadas por la adquisición de los bienes de inversión, sustituyendo el porcentaje de operaciones que originan derecho a la deducción respecto del total por el porcentaje que represente el grado de utilización en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional.

El grado de utilización en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional deberá acreditarse por el sujeto pasivo por cualquier medio de prueba admitido en derecho. No será medio de prueba suficiente la declaración-liquidación presentada por el sujeto pasivo ni la contabilización o inclusión de los correspondientes bienes de inversión en los registros oficiales de la actividad empresarial o profesional.

 

 

Criterio de la Dirección General de Tributos (consultas vinculantes)

La afectación de un bien de inversión determina la aplicación del sistema del Impuesto sobre el Valor Añadido al propio bien y no a los bienes y servicios utilizados para su explotación y su mantenimiento.

→ El derecho a deducir el Impuesto sobre el Valor Añadido que grava dichos bienes y servicios constituye una cuestión aparte.

Por lo tanto: 

*** Los requisitos exigidos legalmente para la deducibilidad de las cuotas soportadas por la adquisición de bienes o servicios directamente relacionados con bienes de inversión deben concurrir respecto de dicha adquisición en particular y su relación con la actividad desarrollada por el sujeto pasivo, con independencia de que esté relacionada directamente con un bien afecto exclusiva y directamente a la citada actividad ***

Véase: 

No hay versiones para este comentario

Bienes de inversión
Actividades empresariales
Actividades empresariales y profesionales
Importaciones de bienes
Impuesto sobre el Valor Añadido
Medios de prueba
Motocicletas
Derecho adquirido
Patrimonio empresarial
Vigilancia y seguridad
Corporaciones locales
Ejecuciones de obras
Valor de adquisición
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Automóviles de turismo
Transporte de mercancías
Prestación de servicios
Servicio de vigilancia