Marco y fundamento jurídico de la auditoria del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 23/02/2021

El marco y fundamento jurídico de la auditoria en PRL viene determinado por la CE, LPRL, RSP y Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas.

(LPRL; Ley 54/2003 de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales; Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención; Real Decreto 604/2006 por el que modifican el Real Decreto 39/1997 y el Real Decreto 1627/1997; Real Decreto 337/2010 por el que modifican el Real Decreto 39/1997, el Real Decreto 1109/2007 y el Real Decreto 1627/1997; Reglamentación general y específica aplicable al sector de actividad y tipo de empresa auditada; Criterios del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la realización de auditorías del sistema de prevención de riesgo).

Auditorías en materia de PRL: marco jurídico 

La idoneidad de la actividad preventiva que, como resultado de la evaluación, haya de adoptar el empresario, queda garantizada a través del doble mecanismo regulado en el RSP: de una parte, la acreditación por la autoridad laboral de los servicios de prevención externos, como forma de garantizar la adecuación de sus medios a las actividades que vayan a desarrollar y, de otra, la auditoría o evaluación externa del sistema de prevención, cuando esta actividad es asumida por el empresario con sus propios medios.

La auditoría del sistema de prevención de riesgos laborales es un instrumento de gestión al que puede atribuirse una triple finalidad: valorar su eficacia, detectar las posibles deficiencias que puedan derivar en incumplimientos de la normativa de prevención y adoptar las decisiones precisas para el perfeccionamiento y mejora del sistema.

Como fundamento jurídico de las auditorias de PRL podemos citar:

a) La Constitución Española, en su artículo 93 la CE encontramos:

"Mediante Ley orgánica se podrá autorizar la celebración de Tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución. Corresponde a las Cortes Generales o al Gobierno, según los casos, la garantía del cumplimiento de estos Tratados y de las resoluciones emanadas de los organismos internacionales o supranacionales titulares de la cesión (…)"

Basándose en lo anterior nuestro país firma el 12 de Junio de 1985 (BOE de 1 de enero de 1986) el Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, imponiéndose, de esta forma, la política de la U.E. a la de los Estados miembros, que deben adaptar su derecho interno sobre salud y seguridad en el trabajo, armonizándolo con la normativa comunitaria:

b) El artículo 118 A del Acta Única Europea, modifica los Tratados Constitutivos de la Unión Europea, (U.E.), he introduce lo siguiente:

"1 . Los Estados Miembros procurarán promover la mejora, en particular, del medio de trabajo, para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores, y se fija-rán como objetivo la armonización, dentro del proceso, de las condiciones existentes en ese ámbito.

2. Para contribuir a la consecución del objeto previsto en el apartado 1, el Consejo... adoptará las disposiciones mínimas que habrán de aplicarse progresivamente, teniendo en cuenta las condiciones y regulaciones técnicas existentes en cada uno de los Estados Miembros.

3. Las disposiciones establecidas en virtud del presente artículo no serán obstáculo para el mantenimiento de la adopción, por parte de cada Estado Miembro, de medidas de mayor protección de las condiciones de trabajo compatibles con el presente Tratado" Continuando con esta línea de "disposiciones mínimas", el Consejo de la U.E. adoptó la Directiva 391/CEE, de Medidas, para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, hoy conocida como la Directiva Marco, en cuyo artículo 1 se establece su Objeto:

1. (...) es la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo.

2. A tal efecto, la presente Directiva, incluye principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales y a la protección de la seguridad y la salud, la eliminación de los factores de riesgo y accidente, la información, la consulta, la participación equilibra-da..., la formación de los trabajadores y de sus representantes, así como las líneas generales para la aplicación de dichos principios.

3. (...) no afecta a las disposiciones nacionales y comunitarias, existentes o futuras, que sean más favorables para la protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo (…)"

España, basándose en el citado artículo 93 de la CE, también ratificó (BOE de 11 de noviembre de 1.985), del Convenio nº 155 de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores y medio ambiente de trabajo, adoptado en Ginebra el 22 de junio de 1.981.

Por otro lado, nuestra Constitución establece, en su artículo 40.2.: "... los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados".

c) En este sentido, el Estatuto de los Trabajadores establece el derecho que tienen los trabajadores "a su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene", (art. 4.2 ET), a "una protección eficaz en materia de seguridad e higiene", (art. 19.1, ET) y el deber que tienen los trabajadores de "cumplir con las obligaciones concretas de su pues esta obligación en el art. 19.2. cuando dice "el trabajador está obligado a observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene".

d) Englobando todo lo anterior, la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, transporta al ordenamiento jurídico español las Directivas dictadas por la Unión Europea para la mejora progresiva de las condiciones de laborales, fijando en su art. 30.6, que el empresario que no hubiere concertado el Servicio de prevención con una entidad especializada ajena a la empresa deberá someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa, en los términos que reglamentariamente se determinen.

e) Por su parte el Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997, de 17 de enero), dedica su Capítulo V a las Auditorías, estableciendo su ámbito de aplicación, concepto, contenido, metodología y plazo, las características principales del Informe de auditoría, especificaciones para la auditoría del sistema de prevención con actividades preventivas desarrolladas con recursos propios y ajenos, requisitos, las personas o entidades especializadas que pueden desarrollar la actividad de auditoría y la posibilidad de someterse con carácter voluntario a una auditoría o evaluación externa.

f) La incidencia de los convenios colectivos en la materia que se trata ha sido escasa hasta la fecha, estableciéndose normas en materia de órganos competentes en materia de seguridad e higiene, estableciéndose la obligación de contar  con Comité de Seguridad y Salud laboral en límites inferiores a los establecidos en la normativa reguladora, planes y programas de seguridad en el seno de la empresa, valores límites de exposición a contaminantes con remisión en algunos casos a los recomendados por la ACGIH, etc. No obstante, por lo general se hace remisión a la normativa general en la materia.

g) Elementos estándar OHSAS 18001:2007

Muchas organizaciones implantan un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral (SGSSL) como parte de su estrategia de gestión de riesgos con el fin de afrontar los continuos cambios en la legislación y proteger a su personal.

OHSAS 18001 es la especificación internacionalmente reconocida para la certificación de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral. Fue desarrollada por una selección de empresas y de organismos de normalización y certificación líderes internacionales para cubrir un hueco donde no existía ningún estándar certificable por tercera parte.

Las siguientes áreas más representativas tratadas por OHSAS 18001 son:

  • Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de los controles asociados a los mismos
  • Requisitos legales y otros requisitos
  • Objetivos y programa (s) de SSL
  • Recursos, funciones, responsabilidades y autoridad
  • Competencia, formación y toma de conciencia
  • Comunicación, participación y consulta
  • Control Operacional
  • Preparación ante Emergencias y capacidad de respuesta
  • Medición del funcionamiento del sistema, supervisión y mejora

h) En el caso de las Administraciones Públicas, el capítulo V del RSP sólo es aplicable en defecto de la normativa específica, tal y como regula la Disposición adicional cuarta de dicho Reglamento. En el caso particular de la Administración General del Estado esta normativa es el Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado, donde se establecen instrumentos de control que sustituyen a las obligaciones en materia de auditorías contenidas en el citado Reglamento de los Servicios de Prevención.

Autorización para realizar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas

En este punto, la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre, desarrolla el Reglamento de los Servicios de Prevención, en lo referido la autorización para realizar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas, regulando las condiciones mínimas para la autorización para desarrollar actividades de auditoría del sistema de prevención de las empresas y la solicitud de autorización de las personas o entidades especializadas.

 
 

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Evaluación de riesgos

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 67/2010 de 29 de Ene (adaptacion de la legislacion de Prevencion de Riesgos Laborales a la Administracion General del Estado) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 36 Fecha de Publicación: 10/02/2010 Fecha de entrada en vigor: 10/03/2010 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Orden TIN/2504/2010 de 20 de Sep (desarrolla el RD. 39/1997 -Reglamento de Servicios de Prevención-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 235 Fecha de Publicación: 28/09/2010 Fecha de entrada en vigor: 29/09/2010 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo E Inmigracion

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