Regulación de las medidas de apoyo al emprendedor, estímulo al crecimiento y a la creación de empleo

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/06/2016

El Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero (BOE 23-02-2013), y la posterior Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo (BOE 27-07-2013), desarrollan medidas para fomentar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia entre las que destacan la implantación de una cuota inicial reducida, la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, o la ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización de la prestación por desempleo.

 

Fecha de efectos: 24/02/2013 -FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DEL RDL-

Modificaciones posteriores: Se han derogado con efectos de 10/10/2015, la compatibilización por los menores de 30 años de la percepción de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia y los Incentivos a la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social.

Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo

  1. Fomentar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia entre los jóvenes menores de 30 años:  implantación de una cuota inicial reducida, la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, o la ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización de la prestación por desempleo
  2. Incentivar la incorporación de jóvenes a las empresas de la Economía Social, así como estímulos a la contratación de jóvenes en situación de desempleo: incentivos destinados a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, a la contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos y a la contratación en prácticas para el primer empleo. -La principal NOVEDAD de la Ley 11/2013, de 26 de julio, sobre el RDL anterior, radica en que PODRÁN TAMBIÉN CELEBRARSE CONTRATOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN ENTRE UNA EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL Y UNA EMPRESA USUARIA EN LOS MISMOS SUPUESTOS Y BAJO LAS MISMAS CONDICIONES Y REQUISITOS EN QUE LA EMPRESA USUARIA PODRÍA CELEBRAR UN CONTRATO DE TRABAJO DE PRIMER EMPLEO JOVEN. Esto significa que las empresas usuarias podrán beneficiases de los incentivos de este tipo de contrataciones a pesar de que los trabajadores sean puesto a disposición por un ETT o agencia de colocación-.
  3. Estimulación de la contratación por jóvenes autónomos de parados de larga duración mayores de 45 años y contratación de jóvenes para que adquieran una primera experiencia profesional.
  4. Medidas relacionadas con la mejora de la intermediación laboral.
  5. Autorización a las empresas de trabajo temporal a celebrar contratos para la formación y aprendizaje con los trabajadores para ser puestos a disposición de las empresas usuarias.

A) Tarifa plana de 50 euros para nuevos trabajadores autónomos (Alta RETA)

B) Regulación de incentivos para la contratación de jóvenes.

  1. Incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa
  2. Incentivos a la contratación indefinida de un menor de 30 años por microempresas y autónomos
  3. Incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven
  4. Primer empleo joven
  5. Incentivos a los contratos en prácticas para el primer empleo
  6. Incentivos a la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social

C) Incentivos a la incorporación de trabajadores a entidades de la economía social.

Las entidades de la economía social pueden disfrutar de las bonificaciones establecidas en el Art. 9 ,Ley 5/2011, de 29 de marzo, en los supuestos de:

  • Cooperativas y sociedades laborales si incorporan trabajadores desempleados como socios trabajadores o de trabajo.
  • Empresas de inserción para los contratos de trabajo suscritos con personas en situación de exclusión social incluidas en el Art. 2 ,Ley 44/2007, de 13 de diciembre

D) Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia

  1. Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia
  2. Ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización de la prestación por desempleo
  3. Nuevos supuestos de suspensión y extinción del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia

E) Bonificaciones y reducciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad que se establezcan como autónomos

  1. Reducciones y bonificaciones de cuotas a la seguridad social para las personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores por cuenta propia

 

Medidas fiscales a tener en cuenta
De forma complementaria, a los aspectos laborales se establece un marco fiscal más favorable para el autónomo que inicia una actividad emprendedora con el objetivo de incentivar la creación de empresas y reducir la carga impositiva durante los primeros años de ejercicio de una actividad.
Así, en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, se establece un tipo de gravamen del 15 por ciento para los primeros 300.000 euros de base imponible, y del 20 por 100 para el exceso sobre dicho importe, aplicable el primer período impositivo en que la base imponible de las entidades resulta positiva y en el período impositivo siguiente a este.
En consonancia con lo anterior, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con la finalidad de fomentar el inicio de la actividad emprendedora, se establece una nueva reducción del 20 por 100 sobre los rendimientos netos de la actividad económica obtenidos por los contribuyentes que hubieran iniciado el ejercicio de una actividad económica, aplicable en el primer período impositivo en que el rendimiento neto resulte positivo y en el período impositivo siguiente a este.
También, en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se suprime el límite actualmente aplicable a la exención de las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único.

 

 

No hay versiones para este comentario

Prestación por desempleo
Trabajador autónomo
Empresas de trabajo temporal
Contrato indefinido
Primer empleo joven
Pago único prestación desempleo
Bonificaciones
Contratación a tiempo parcial con vinculación formativa
Desempleo
Contrato de puesta a disposición
Contrato de Trabajo
Período impositivo
Agencias de colocación
Discapacidad
Cuotas de cotización
Régimen especial de trabajadores autónomos
Trabajador en situación de desempleo
Socios trabajadores
Sociedad laboral
Actividades económicas
Rendimientos netos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre sociedades
Modalidades de pago