Las medidas cautelares en el proceso penal

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestaciones para víctimas de actos terroristas o violencia de género

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/03/2015

    Se consideran de víctimas del terrorismo o de violencia de género a efectos laborales los/as trabajadores/as (DA14 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre y Art. 5,Art. 33 ,Ley 29/2011, de 22 de septiembre): a) Que disfruten de Perm...

  • Prestación por violencia de género

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2016

    La prestación por violencia de género consta de una doble vertiente: a) consideración de determinados periodos como de cotización efectiva para el acceso a las prestaciones de las trabajadoras por cuenta ajena o propia que sean víctimas de viole...

  • Prevención, evitación y reparación de daños medioambientales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Para conocer la regulación legal acerca de la prevención, evitación y reparación de daños medioambientales, habrá que acudir a los dispuesto Art. 17-23 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre. Tales preceptos detallan las medidas a tomar en cada supuest...

  • Competencia y legitimación en los procesos de filiación, paternidad y maternidad

    Órden: Civil Fecha última revisión: 11/07/2017

    Los procesos sobre filiación, paternidad y maternidad tienen como objeto la reclamación o la impugnación de la filiación, correspondiendo al Juzgado de primera instancia del domicilio del demandadoLos procesos sobre filiación, paternidad y mate...

  • Traslado voluntario de los trabajadores

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/04/2016

    El trabajador podrá solicitar un traslado voluntario a otro centro de trabajo por cualquier motivo, sin que la empresa esté obligada a aceptarlo, salvo en determinados supuestos legislativamente definidos.  El trabajador tendrá derecho al traslad...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 11/11/2014

Las medidas cautelares son un instrumento del Derecho Procesal Penal que permite asegurar el cumplimiento de la ley. Dichas medidas se encuentran reguladas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal de modo disperso; así en el Capítulo II, del Título VI del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 489-501 ,LECrim), se regulan las denominadas medidas precautelares, género al que pertenece la detención; el Capítulo III, del Título VI, del libro II del mismo Texto legal (Art. 502-519 ,LECrim), viene a establecer las normas sobre la prisión provisional; asimismo, la Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y, posteriormente, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Protección Integral contra la Violencia de Género han introducido una serie de medidas que responden a un único fin: la protección de la víctima; finalmente el Título IX, del Libro II de la ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 589-614 ,LECrim) se refiere a las denominadas medidas cautelares patrimoniales.

Dicho esto, se pueden definir las medidas cautelares como un instrumento del proceso penal utilizado con el fin de proteger y garantizar la función que el poder judicial ostenta de juzgar y de ejecutar lo juzgado. Las medidas cautelares se caracterizan por tres elementos distintos que, es suma, son los siguientes:

 

  1. Instrumentalidad: La medida cautelar únicamente se ve justificada en relación con otro proceso, el cual recibe el nombre de principal, del que pretende asegurar su resultado.
  2. Provisionalidad: La medida cautelar no es definitiva, por consiguiente, debe desaparecer cuando ya no es necesaria en el  proceso penal de que se trate.
  3. Temporalidad: La vida de la medida cautelar es de carácter limitado, por tanto, esta desaparece en el momento en que también lo hace la causa que la ha motivado. No obstante, en el supuesto de que se trate de derechos fundamentales, el juez puede establecer un tiempo máximo para la medida cautelar.
  4. Variabilidad: La medida cautelar no es rígida, sino que puede ser modificada o incluso eliminada cuando la situación que le dio lugar es también alterada.
  5. Jurisdiccionalidad: El único órgano que puede adoptar medidas cautelares es el Juez, que deberá motivarlas teniendo en  cuenta su función limitativa de derechos.

Por otra parte puede distinguirse entre el género de las medidas cautelares, las denominadas medidas coercitivas, y su especie, las medidas precautelares, cautelares, preventivas e interdictivas.

 

Medidas coercitivas (género): Se trata de instrumentos del Derecho procesal Penal que pueden ocasionar la afectación de derechos (libertad persona, integridad personal, propiedad, inviolabilidad del domicilio y el secreto de comunicación).

Medidas precautelares, cautelares, preventivas e interdictivas (especie): Aquí debemos distinguir entre unas y otras:

  • Medidas precautelares: Este tipo de medidas recaen sobre la persona del acusado y tienen por objeto garantizar los efectos del proceso, sin perjuicio de la sentencia que con carácter ulterior se dicte.
  • Medidas cautelares: Existen dos clases de medidas cautelares:
  1. Medidas cautelares personales: Estas también recaen sobre la persona del imputado y tienen como fin asegurar la eficacia de la sentencia.
  2. Medidas cautelares patrimoniales: Estas recaen sobre los bienes o sobre el patrimonio y pretenden garantizar la responsabilidad pecuniaria que pueda surgir en un proceso penal.
  • Medidas preventivas: Estas medidas no ostentan naturaleza cautelar, pues  su finalidad es de prevención. A diferencia de las medidas que con anterioridad hemos analizado, las medidas preventivas no son un instrumento del proceso penal, sino que se sirven del proceso ya iniciado.
  • Medidas interdictivas: Estas medidas restringen algunos derechos.

 

No hay versiones para este comentario

Orden de protección
Violencia doméstica
Violencia de género
Medida coercitiva
Inviolabilidad del domicilio
Medidas de seguridad en el trabajo
Responsabilidad