Medidas dentro de un Plan de Igualdad relativas a la clasificación profesional, promoción y formación

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/01/2019

Para la consecución de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, materias de actuación relacionadas con la clasificación profesional, promoción y formación (art. 46.2 LOI)

El objetivo básico en esta materia es el de garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación ente hombres y mujeres en la clasificación profesional promoción y formación.

En el diseño de cada acción formativa, promoción interna o asignación de categoría profesional se debe asegurar que su contenido, organización e impartición lo sea con respeto al principio de igualdad, debiendo realizarse un seguimiento posterior, analizando las valoraciones de los asistentes sobre la acción formativa, aplicabilidad, eficacia en la eficiencia, polivalencia, etc.

La clasificación profesional de todos los trabajadores y trabajadoras debe ser la adecuada a sus funciones reales permanentes y a las circunstancias concretas de la prestación de sus servicios al objeto de erradicar cualquier tipo de discriminación a este respecto.

Para ello, el Plan ha de contener, entre otras medidas, las que impulsen una correcta adecuación de la categoría y/o grupo profesional de los trabajadores y trabajadoras

Dentro de la participación igualitaria en los puestos de trabajo a la hora de confeccionar el Plan de Igualdad -y siempre en función del diagnóstico en cada caso- como ejemplo vamos a reflejar objetivos junto con las posibles medidas a implementar [correspondiendo otros parámetros como el calendario o ámbito temporal, la determinación de las personas responsables, el presupuesto o recursos, los destinatarios, los indicadores asociados, el responsable de la implantación o la fecha de puesta en marcha de las medidas a la decisión tomada en cada caso]

Objetivo: Conseguir el acceso de las mujeres a todos los grupos, categorías y puestos donde estén subrepresentadas

Medidas:

1. Adoptar la medida de acción positiva de que, en condiciones equivalentes de idoneidad y competencia para el puesto de trabajo, accedan mujeres a las vacantes de puestos en los que estén subrepresentadas, incluyendo puestos de dirección y mandos responsables.

2. Para la cobertura de vacantes, y en caso de condiciones equivalentes de idoneidad, y competencias para el puesto de trabajo, se priorizarán las candidaturas internas, tanto a través de traslados voluntarios de centros como de promociones.

3. Publicar todas aquellas vacantes derivadas de las promociones, nuevas contrataciones, extinciones voluntarias, dimisiones, jubilaciones, y extinción de por mutuo acuerdo, en todos los centros, independientemente del puesto y el grupo profesional, en los medios habituales de comunicación de la empresa, así como los futuros (tablones de anuncios, salas de descanso, circulares, nómina, etc.), garantizando que la información es accesible a todo el personal.

4. Ampliar, si fuera necesario, las fuentes de reclutamiento con el objetivo de equilibrar la plantilla, por sexo, en todos los puestos y, especialmente para la cobertura de puestos masculinizados/feminizados.

5. Disponer de información estadística sobre la presencia de mujeres y hombres en los diferentes grupos profesionales, categorías, secciones y puestos, para su traslado a la Comisión de Seguimiento y Comités de empresa en su ámbito de representación.

Objetivo: Promover y garantizar la Igualdad de oportunidades en el acceso a la formación para el desarrollo competencial y técnico de todos y todas los trabajadores/as 

Medidas:

1. Elaborar junto a la representación legal de los trabajadores un Plan de Formación Anual de la compañía, tras el proceso de detección de necesidades.

2. Realizar acciones de formación en materia de Igualdad destinadas a quienes tengan responsabilidad en la gestión de equipos.

3. Cada acción formativa debe asegurar que su contenido, organización, impartición, lo sea con escrupuloso respeto al Principio de Igualdad y debe servir como herramienta de desarrollo profesional.

4. Procurar la participación de las personas con su contrato suspendido por excedencias basadas en motivos familiares en los cursos destinados a su reciclaje profesional o mejora de su empleabilidad.

Objetivo: Garantizar la Igualdad de Oportunidades y no discriminación entre hombres y mueres en materia de Clasificación Profesional, mediante la adecuación del Grupo y/o Categoría Profesional de todos los trabajadores y trabajadoras a sus funciones, responsabilidades y circunstancias concretas de su prestación de servicios.

Medidas:

1. Estudio continuo pormenorizado en todos los centros de trabajo en colaboración con los responsables de los mismos para estudiar caso a caso la adecuación del grupo/categoría profesional de cada trabajador o trabajadora a los efectos de determinar su correcta adscripción al mismo. (1)

(1) De dicho estudio y de las medidas adoptadas en su caso se dará conocimiento a los representantes legales de cada centro y a la Comisión de Igualdad.

No hay versiones para este comentario

Clasificación profesional
Plan de igualdad
Formación para el empleo
Puesto de trabajo
Grupo profesional
Categoría profesional
Principio de igualdad
Promoción interna
Cobertura de vacante
Recibo de salarios
Representación legal
Comité de empresa
Excedencias laborales
Centro de trabajo
Prestación de servicios
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Proceso laboral especial en materia de clasificación profesional

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/05/2016

    Según el apdo. 2, Art. 39 ,ET, en el caso de encomienda de funciones superiores a las del grupo profesional por un periodo superior a seis meses durante un año u ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso, si a ello no obsta ...

  • Características de la regulación laboral para actividades agrícolas, forestales y pecuarias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2015

    El Laudo Arbitral de 6 de octubre de 2000, se aplica a las empresas agrícolas, forestales y pecuarias (y sus trabajadores), las industrias complementarias de las actividades agrarias y sus trabajadores (elaboración de vino, aceite o queso), así co...

  • Regulación de los acuerdos de empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasifica...

  • Medidas dentro de un Plan de Igualdad relativas a la igualdad retributiva

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/01/2019

    Para la consecución de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, materias de actuación relacionadas con  la igualdad retributiva entre mujeres y hombres (Política salarial) (art. 46.2 LOI)El principio de igua...

  • Diagnóstico previo al plan de igualdad en la empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/12/2018

    En esta fase se hará un análisis detallado de la situación de igualdad de la empresa, en cuanto a oportunidades y trato entre hombres y mujeres, para lo que será necesario realizar actividades de recogida de información, de análisis, de debate ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados