Medidas dentro de un Plan de Igualdad relativas a la conciliación laboral, personal y familiar

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/01/2019

Para la consecución de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, materias de actuación relacionadas con la conciliación laboral, personal y familiar (art. 46.2 LOI)

En este apartado se recopilarán las destinada a promover la igualdad de oportunidades entre los trabajadores y trabajadoras a través de la introducción de medidas que mejoran, dentro de las posibilidades organizativas y económicas de la compañía, el régimen legal y convencional en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, además de garantizar el libre acceso de los trabajadores y trabajadoras a dichas medidas en condiciones de igualdad y no discriminación por razón de género.

Complementando la legislación al uso y cualquier mejora fijada por negociación colectiva, el Plan de Igualdad ha de garantizar o fomentar la igualdad con perspectiva de género pudiendo introducir medidas de mejora en materias como en el acceso a:

  • Cesión del permiso de maternidad.
  • Ayuda por convivencia con discapacitados y reducción de jornada.
  • Modificación horaria temporal.
  • Permisos no retribuidos
  • Horarios compatibles para parejas de trabajadores de la compañía con hijos menores
  • Parejas de hecho.
  • Medidas a favor de las víctimas de la violencia de género.
  • Horarios flexibles.
  • Reuniones de trabajo y desplazamientos de empresa.
  • Teletrabajo o elaboración de un catálogo de derechos de conciliación.

Dentro de la conciliación laboral, personal y familiar a la hora de confeccionar el Plan de Igualdad -y siempre en función del diagnóstico en cada caso- como ejemplo vamos a reflejar objetivos junto con las posibles medidas a implementar [correspondiendo otros parámetros como el calendario o ámbito temporal, la determinación de las personas responsables, el presupuesto o recursos, los destinatarios, los indicadores asociados, el responsable de la implantación o la fecha de puesta en marcha de las medidas a la decisión tomada en cada caso].

Objetivo: Garantizar el ejercicio de los derechos de conciliación, informando de ellos y haciéndolos accesibles a toda la plantilla independientemente del sexo.

Medidas

1. Recoger datos estadísticos desagregados por sexo de los diferentes permisos, suspensiones de contrato y excedencias relacionadas con la conciliación familiar.

2. La realización y difusión mediante un folleto informativo de los derechos y medidas de conciliación de la LOI, ET y las disponibles en la Empresa que mejore la legislación vigente.

Objetivo: Mejorar las medidas legales para facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de la plantilla.

Medidas

1. Realizar un estudio de los calendarios laborales de los centros de trabajo y actividades, con el fin de determinar si el régimen de libranzas es el mismo para hombres y mujeres.

2. Posibilitar la adaptación de la jornada sin reducirla para aquellas trabajadores/as que tengan personas a su cargo, siempre que la organización del centro lo permita (menores de doce años o personas con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida).

3. En caso de asistencia al médico de urgencias de descendientes o ascendientes de primer grado a cargo del trabajador/a, se considerarán permiso retribuido las horas necesarias para el acompañamiento durante la asistencia que coincidan con la jornada laboral.

4. Considerar causa justificada para el disfrute de una licencia no retribuida de un máximo de [DETERMINAR NUMERO] días, el fallecimiento, enfermedad grave o muy grave de descendiente y ascendientes de 1º grado, cónyuges, parejas de hecho, así como de menores a cargo del trabajador/a, siempre que sea debidamente acreditado.

5. Aumentar  el tiempo de excedencia que se puede solicitar para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

6. Las trabajadoras tendrán derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para someterse a tratamientos de reproducción asistida, sin pérdida de su retribución, previo aviso y posterior justificación.

7. En caso de existir vacante, se procurará atender las solicitudes de movilidad geográfica voluntaria, que tengan por objeto atender situaciones parentales relacionadas con el régimen de visitas de hijos/as, u otras situaciones para padres o madres separadas/divorciados y/o tutores legales, cuya guardia y custodia recaiga sobre uno de los progenitores.

8. Los trabajadores/as tendrán preferencia para el cambio de turno cuando se trate atender situaciones parentales relacionadas con el régimen de visitas de hijos/as, u otras situaciones para padres o madres separadas/divorciados y/o tutores legales cuya guardia y custodia recaiga sobre uno de los progenitores. Asimismo, los trabajadores/as en esta situación tendrán derecho a elección de turno de vacaciones siempre y cuando puedan acreditar esta necesidad.

9. Ampliación del permiso por nacimiento de hijos/as que, en cada caso prevea el Convenio Colectivo, en dos días adicionales, siendo de aplicación en los casos de adopción, acogimiento, siempre y cuando la madre le haya cedido al padre dos semanas de su suspensión de contrato por maternidad . [Adaptar al convenio colectivo aplicable]

10. Establecer la posibilidad de una excedencia de un máximo de seis meses, con derecho a reserva de su puesto de trabajo y condiciones, para las personas en trámites de adopción internacional, y de hasta tres meses en los casos de adopciones nacionales o acogimiento familiar, siempre y cuando exista un preaviso de al menos un mes de antelación. [Adaptar al convenio colectivo aplicable]

11. Recoger datos estadísticos, desagregados por sexo, categoría, puesto de trabajo, jornada y tipo de contrato de las diferentes licencias, permisos, suspensión de contrato y excedencias relacionadas con la conciliación.

12. Permiso para la asistencia a las tutorías de cada hijo/hija, con un máximo de tres veces al año, y siempre que coincida con el horario laboral. Los dos primeros permisos serán retribuidos. El tercero será una licencia no retribuida. [Adaptar al convenio colectivo aplicable]

Objetivo: Fomentar el uso de medidas de parentales entre los hombres de la plantilla.

Medidas

1. Realizar campañas informativas y de sensibilización (jornadas, folletos…) específicamente dirigidas a los trabajadores hombres sobre las medidas de conciliación existentes en el plan.

2. Posibilitar la unión del permiso de paternidad a las vacaciones, incluyendo las no disfrutadas del año anterior, aun cuando haya finalizado el año natural.

3. Permiso al padre para el acompañamiento a las clases de preparación al parto y exámenes médicos prenatales

4. Ampliación para los hombres del permiso retribuido previsto en el Convenio Colectivo para acompañar a consulta médica a sus hijas/os menores. [Adaptar al convenio colectivo aplicable]

5. El padre o la otra persona progenitora tendrá derecho a flexibilizar su horario, siempre que la organización del centro lo permita, durante los [ESPECIFICAR] meses posteriores al disfrute de los permisos derivados del nacimiento del hijo/a, y en su caso, las vacaciones, siempre y cuando dicho derecho no sea solicitado simultáneamente por dos trabajadores del mismo centro de trabajo.

6. La empresa abonará la cantidad de [CANTIDAD] euros brutos, a aquellos padres que soliciten la excedencia por cuidado de hijo, a continuación del permiso de paternidad. [Adaptar al convenio colectivo aplicable]

No hay versiones para este comentario

Plan de igualdad
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Excedencias laborales
Descendientes
Discapacidad
Ascendientes
Perspectiva de género
Negociación colectiva
Convenio colectivo aplicable
Permiso de maternidad
Reducción de jornada laboral
Discapacitados
Violencia de género
Centro de trabajo
Régimen de visitas
Permiso laboral retribuido
Permiso no retribuido
Divorcio
Tutor
Calendario laboral
Adaptación de la jornada
Menores de doce años
Vacaciones
Médico de urgencias
Jornada laboral
Uniones de hecho
Cuidado de familiares
Consanguinidad
Convenio colectivo
Accidente
Reproducción asistida
Movilidad geográfica
Maternidad a efectos laborales
Acogimiento
Reserva de puesto de trabajo
Maternidad
Acogimiento familiar
Permiso de paternidad
Adopción internacional
Puesto de trabajo
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Diagnóstico previo al plan de igualdad en la empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/12/2018

    En esta fase se hará un análisis detallado de la situación de igualdad de la empresa, en cuanto a oportunidades y trato entre hombres y mujeres, para lo que será necesario realizar actividades de recogida de información, de análisis, de debate ...

  • Despido nulo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/12/2018

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...

  • Prestación no económica por cuidado de hijo, menor acogido u otros familiares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2016

    Esta prestación supone el reconocimiento de una serie de derechos para todos los trabajadores por "cuenta ajena", tanto del sector privado como de la Administración Pública, que disfruten de los períodos de excedencia o reducción de jornada por ...

  • Regulación de la jornada de trabajo, permisos y vacaciones de los funcionarios públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/12/2018

    Los art. 47-51, Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Basico del Empleado Publico, regulan la jornada de trabajo, permisos y vacaciones de los funcionarios públicos.Ampliac...

  • Contenido de los planes de igualdad.

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/12/2018

    El contenido de los planes de igualdad de las empresas se regula en el art. 46, Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Mar (Igualdad efectiva de mujeres y hombres)Sin perjuicio de la libertad de contratación que se reconoce a las partes, a través de la neg...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados