Medidas dentro de un Plan de Igualdad relativas al Lenguaje y comunicación no sexista

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 16/03/2021

Un objetivo habitual en los Plantes de Igualdad es fomento de la utilización de un lenguaje libre de sexismo en la empresa.

Comunicación incluyente y no sexista en el Plan de igualdad

Dentro de un Plan de Igualdad ha de reflejarse que las acciones de comunicación tanto internas como externas de la compañía deben realizarse desde un plano de igualdad de género, evitando estereotipos, utilizando un lenguaje neutro y sin contenido sexista. Como condiciones generales de los diagnósticos, el anexo del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, fija el uso del lenguaje no sexista. Es recomendable la implantación de un código sencillo de buenas prácticas internas en el Organismo para fomentar el uso del lenguaje neutro.

En este sentido, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, con base en el artículo 14 de la Constitución Española, estableció en su artículo 14.11 una serie de criterios generales de actuación de los poderes públicos para la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo.

Por otra parte, el Título III –Igualdad y medios de comunicación– de la misma ley (arts. 36-41) indica que los medios tienen que velar por la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, y promover el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

En este punto el diagnóstico ha de definir y analizar no solo los canales de comunicación interna usados con la plantilla (tablón de anuncios, correo electrónico, reuniones, intranet, formularios de solicitud, etc.), sino también las comunicaciones externas (web, publicaciones en periódicos o boletines oficiales, redes sociales, etc.), buscando cualquier deficiencia en el tratamiento de imágenes, de estereotipos de género, del lenguaje inclusivo o uso no sexista de la lengua, y desde la perspectiva del mensaje del compromiso con el principio de igualdad y contra la violencia de género.

A TENER EN CUENTA. Para facilitar la utilización de un leguaje no sexistas, distintas organizaciones han publicado guías, recomendaciones y herramientas de trabajo clarificadoras y útiles que permiten revisar y redactar los documentos administrativos incorporando un lenguaje igualitario. Es recomendable la revisión y corrección del lenguaje y las imágenes sexistas tanto en las comunicaciones internas como externas para que no contengan términos o imágenes sexistas ni estereotipadas.

¿Qué es un lenguaje no sexista?

En 2008 el Parlamento Europeo aprobaba el Informe sobre el lenguaje no sexista, con un anexo (Orientaciones específicas para el español) para que fuera aplicado en su trabajo por los funcionarios de esta institución representativa fundamentalmente a efectos de traducciones, fijando como finalidad del lenguaje no sexista –o lenguaje neutral en cuanto al género– la de evitar opciones léxicas que puedan interpretarse como sesgadas, discriminatorias o degradantes al implicar que uno de los sexos es superior al otro, ya que en la mayoría de los contextos el sexo de las personas es, o debe ser, irrelevante.

¿Qué son usos sexistas del lenguaje?

Dentro del ámbito de un Plan de Igual se implantarán medidas para intentar limitar o erradicar de las comunicaciones a nivel interno o externo aspectos como:

  • Uso indiscriminado del masculino (A modo de ejemplo: "los trabajadores de [NOMBRE_EMPRESA]").
  • Uso del masculino como genérico y en el mismo contexto, más adelante, utilizarlo como específico (A modo de ejemplo: “los trabajadores de [NOMBRE_EMPRESA] utilizan las salas de formación y, en el caso de las chicas, utilizan las instalaciones para usos múltiples”).
  • Uso arbitrario del orden de aparición (A modo de ejemplo: “el Sr. [NOMBRE] y la Sra. [NOMBRE] presidieron la reunión”).
  • Hacer diferencias en el tratamiento de personas que tienen una misma jerarquía en función del sexo (A modo de ejemplo: “el señor [NOMBRE] y la señorita [NOMBRE]”).
  • Uso de la palabra “mujer” innecesariamente (A modo de ejemplo: “el [PORCENTAJE]% de los trabajadores son mujeres” en lugar de “El [PORCENTAJE]% son trabajadoras”).
  • Usar denominaciones dobles, en masculino y en femenino, y no sólo en masculino (A modo de ejemplo: “los candidatos” en lugar de “Los candidatos y candidatas”).

En la práctica, las distintas diagnosis suelen detectar la ausencia en las empresas de formación dirigida al personal en materia de lenguaje inclusivo o sobre el tratamiento de imágenes sexistas, pero las distintas encuestas o test cualitativos al personal suelen evidenciar su impresión sobre una correcta utilización de un lenguaje inclusivo. A pesar de la posible percepción por parte de la plantilla, el P.I ha de fomentar un criterio unificado a la hora de redactar documentos en lenguaje no sexista, sin que dependa su uso del conocimiento, predisposición, voluntad o sensibilización en materia de igualdad de la persona escribiente.

Siguiendo la Guía práctica de comunicación incluyente del Instituto de las Mujeres, las claves para la utilización de una comunicación incluyente son:

  1. Evitar el uso del masculino genérico.
  2. Personalizar el mensaje cuando se sabe a quién va dirigido.
  3. Nombrar el cargo o profesión en vez de la persona.
  4. Limitar el uso de desdoblamientos y barras (a/o).
  5. Nombrar de forma alternativa a mujeres y hombres y cambiar el orden de precedencia.
  6. Hacer referencia a “las mujeres” no a “la mujer”. Hay que tener en cuenta que no hay una sola mujer, ni un solo modelo de mujer.
  7. Representar de forma equilibra equilibrada a mujeres y hombres en las imágenes.
  8. Incluir imágenes que contribuyan a romper los estereotipos de género.
  9. Nombrar a mujeres y hombres en acciones formativas y presentaciones desde la preparación de estas.
  10. Ser consciente del valor y la capacidad transformadora del lenguaje.

Como referencia reciente, encontramos dentro de la "Guía para el uso del lenguaje inclusivo en el INSST. Marzo 2021", una serie de pautas para el uso del lenguaje inclusivo:

  1. Usar genéricos, palabras abstractas y/o términos colectivos.
  2. Utilizar las denominaciones de cargos, profesiones y titulaciones en femenino. Es importante recordar que la lengua castellana tiene marca de género por lo que los cargos ocupados por mujeres deben recogerse en femenino.
  3. Los documentos administrativos que se dirigen a la ciudadanía deberán incluir fórmulas que nombren específicamente a las mujeres cuando se conoce su sexo.
  4. Cuando se desconoce quién será la persona destinataria, es decir, en los documentos abiertos o dirigidos a grupos, se usarán fórmulas que engloben a ambos sexos, evitando el uso del masculino genérico.
  5. La utilización de formas impersonales, reflexivas (estructura con “se”) y la anteposición de la palabra persona a la expresión sexista.
  6. El uso de dobletes mediante barras queda limitado a los formularios de carácter abierto y a determinados encabezamientos, no utilizándose de forma preferente en otro tipo de redactados.
  7. No es recomendable el uso de la @ al no ser un símbolo lingüístico.
  8. Realizar un tratamiento simétrico y equivalente de mujeres y hombres

A modo de ejemplo:

Dentro de la utilización de comunicación y lenguaje no sexista, a la hora de confeccionar el Plan de Igualdad –y siempre en función del diagnóstico en cada caso–, como ejemplo, vamos a reflejar objetivos junto con las posibles medidas a implementar (correspondiendo otros parámetros como la persona y persona responsable, el calendario o la determinación de presupuesto, a la decisión tomada en cada caso):

Área: comunicación.

Objetivo: informar y sensibilizar a toda la plantilla respecto al lenguaje no sexista.

Acción 1: revisión y corrección del lenguaje y las imágenes sexistas tanto en las comunicaciones internas como externas para que no contengan términos o imágenes sexistas ni estereotipadas.

Acción 2: formar y sensibilizar al personal encargado de la comunicación en la Empresa en materia de igualdad y utilización de un lenguaje inclusivo.

Acción 3: realizar y difundir una Guía de lenguaje inclusivo y difusión en toda la Empresa.

Indicadores: Lenguaje e imágenes corregidos. Guía de lenguaje inclusivo y nº de persona que reciben la Guía por sexo.

Área: selección de personal.

Objetivo: eliminar el lenguaje sexista en el Organismo.

Acción 1: utilizar un lenguaje no sexista en las ofertas del empleo en el Organismo. Para ello, previa la publicación de las mismas, la Agente de Igualdad supervisará que estén redactadas en lenguaje no sexista.

Acción 2: adoptar un lenguaje no sexista en todos los escritos del Organismo.

Acción 3: elaboración de un documento sobre uso y normalización del lenguaje no sexista.

Indicadores: aplicación o no del lenguaje sexista. Revisión de las publicaciones/escritos emitidos en comparación con las incidencias detectadas. Elaboración del documento sobre uso y normalización del lenguaje no sexista.

Área: comunicaciones.

Objetivo: fomentar la utilización de un lenguaje y unas imágenes incluyentes en todas las comunicaciones municipales.

Acción 1: informar y publicitar de forma periódica y reiterada de la existencia de la Instrucción y de la obligación de aplicación.

Acción 2: poner en marcha mecanismos para la revisión y corrección con un lenguaje incluyente de toda la documentación municipal (instancias, formularios, webs, etc.).

Indicadores: porcentaje de la plantilla al que se ha difundido la Instrucción. Características de las actuaciones puestas en marcha y listado de la documentación revisada. Existencia de documentos/entradas web en los que se ha detectado un lenguaje no incluyente.

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Plan de igualdad
Principio de igualdad
Documentos administrativos
Buenas prácticas
Poderes públicos
Violencia de género
Funcionarios públicos

Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Mar (Igualdad efectiva de mujeres y hombres) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 71 Fecha de Publicación: 23/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 24/03/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 901/2020 de 13 de Oct (Reglamento sobre planes de igualdad) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 272 Fecha de Publicación: 14/10/2020 Fecha de entrada en vigor: 14/01/2021 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

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