Regulación de la solicitud de medidas provisionales contenidas en la presentación de la demanda en los proceso de nulidad, separación o divorcio

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

Dentro de las medidas provisionales de la nulidad, separación o divorcio, se pueden distinguir aquellas que se solicitan en un momento previo a la interposición de la demanda y las que se solicitan junto con ésta. En este sentido, los efectos de presentación de la demanda vienen recogidos, fundamentalmente, en los Art. 102-106 ,Código Civil y el Art. 773 ,LEC

 

 

Por lo que respecta a las medidas provisionales de nulidad, separación o divorcio, es posible distinguir entre aquellas que se solicitan en un momento previo a la interposición de la demanda (Art. 771 ,LEC) y aquellas que se solicitan junto con la demanda (Art. 102-106 ,Código Civil y Art. 773 ,LEC). 

En cuanto a las medidas derivadas de la admisión de demanda, atendiendo al Art. 102 ,Código Civil, se producirán los siguientes efectos: 

  • Los cónyuges podrán vivir separados y cesa la presunción de convivencia conyugal.
  • Quedan revocados los consentimientos y poderes que cualquiera de los cónyuges hubiera otorgado al otros.
  • Salvo pacto en contrario, cesa la posibilidad de vincular los bienes privativos del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica. 

Asimismo, el apdo. 1 del Art. 773 ,LEC estipula que el cónyuge que solicite la nulidad, separación o el divorcio puede pedir en la demanda lo que considere oportuno sobre las medidas provisionales a adoptar. No obstante, existe la posibilidad de que ambos cónyuges presenten un acuerdo para someterlo a aprobación judicial, que no será vinculante para las pretensiones respectivas de las partes ni para la decisión que pueda adoptar el tribunal en lo que respecta a las medidas definitivas.

Una vez admitida la demanda, el apdo. 2 del mencionado precepto indica que "el tribunal resolverá sobre las peticiones a que se refiere el apartado anterior y, en su defecto, acordará lo que proceda, dando cumplimiento, en todo caso, a lo dispuesto en el Art. 103 ,Código Civil", en el cual se establece que el Juez, a falta de acuerdo de ambos cónyuges, adoptará con audiencia de éstos, las siguientes medidas:

  • Determinar con cuál de los cónyuges han de quedar los sujetos a la patria potestad de ambos y tomar las disposiciones apropiadas de acuerdo con lo establecido en el Código Civil y, particularmente, la forma en que el cónyuge que no ejerza la guarda y custodia de los hijos podrá cumplir el deber de velar por éstos y el tiempo, modo y lugar en que podrá comunicar con ellos y tenerlos en su compañía.
    En este sentido, se advierte en el apdo. 1 del Art. 103 ,Código Civil que, excepcionalmente, los hijos podrán ser encomendados a los abuelos, parientes u otras personas que así lo consintieren, y de no haberlos, a una institución idónea, para que ejerzan la tutela bajo la autoridad del Juez.
    Asimismo, en el caso que exista riesgo de sustracción del menor por alguno de los cónyuges o por terceras personas, podrán adoptarse las medidas necesarias y, en particular:
    • Prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial previa.
    • Prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya se hubiere expedido.
    • Sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menos. 
  • Determinar, teniendo en cuenta el interés familiar más necesitado de protección, cuál de los cónyuges ha de continuar en el uso de la vivienda familiar y asimismo, previo inventario, los bienes y objetos del ajuar que continúan en ésta y los que se ha de llevar el otro cónyuge, así como también las medidas cautelares convenientes para conservar el derecho de cada uno.
  • Fijar, la contribución de cada cónyuge a las cargas del matrimonio, incluidas si procede las «litis expensas», establecer las bases para la actualización de cantidades y disponer las garantías, depósitos, retenciones u otras medidas cautelares convenientes, a fin de asegurar la efectividad de lo que por estos conceptos un cónyuge haya de abonar al otro.
    Se señala, además, que se considerará contribución a estas cargas, el trabajo que uno de los cónyuges dedicará a la atención de los hijos comunes sujetos a  patria potestad.
  • Señalar, atendidas las circunstancias, los bienes gananciales o comunes que, previo inventario, se hayan de entregar a uno u otro cónyuge y las reglas que deban observar en la administración y disposición, así como en la obligatoria rendición de cuentas sobre los bienes comunes o parte de ellos que reciban y los que adquieran en lo sucesivo.
  • Determinar, en su caso, el régimen de administración y disposición de aquellos bienes privativos que por capitulaciones o escritura pública estuvieran especialmente afectados a las cargas del matrimonio.

Por otro lado, se permite que el cónyuge que se proponga solicitar la demanda de separación, nulidad o divorcio pueda solicitar los efectos y medidas recogidas en los Art. 102,Art. 103 ,Código Civil,que subsistirán solamente, si "dentro de los treinta días siguientes a contar desde que fueron inicialmente adoptados, se presenta la demanda ante el Juez o Tribunal competente, tal y como se contempla en el Art. 104 ,Código Civil.

Los efectos y las medidas previstos finalizarán cuando sean sustituidos por los de la sentencia estimatoria o en caso de que se ponga fin al procedimiento de otro modo. Sin embargo, la revocación de consentimientos y poderes se entenderá definitiva (Art. 106 ,Código Civil).

Se hace preciso, además, señalar que en los procedimientos de mutuo acuerdo, los cónyuges, junto a la demanda, presentarán los acuerdos fijados en un documento, denominado Convenio Regulador, que atendiendo al Art. 90 ,Código Civil, debe contener, como mínimo:

  • El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
  • Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.
  • La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
  • La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  • La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
  • La pensión que conforme al Art. 97 ,Código Civil correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

Asimismo, precisa esta precepto que "los acuerdos de los cónyuges adoptados para regular las consecuencias de la nulidad, separación y divorcio presentados ante el órgano judicial serán aprobados por el Juez salvo si son dañosos para los hijos o gravemente perjudiciales para uno de los cónyuges".

Respecto a las relaciones paterno-filiales en los procesos de separación, nulidad o divorcio, se atenderá a lo dispuesto por el Art. 92 ,Código Civil conforme al cual dicho proceso no exime a los padres de sus obligaciones para con los hijos. En este sentido se determina que "el juez, cuando deba adoptar cualquier medida sobre la custodia, el cuidado y la educación de los hijos menores, velará por el cumplimiento de su derecho a ser oídos". Además, según lo establecido en el Art. 93 ,Código Civil, el juez, "determinará la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos y adoptará las medidas convenientes para asegurar la efectividad y acomodación de las prestaciones a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento". No obstante, en el supuesto de que convivieran en el domicilio familiar hijos mayores de edad o emancipados sin ingresos propios, el juez, asimismo, fijará los alimentos que sean debidos conforme a los Art. 142 ,Código Civil y siguientes. 

Por lo que respecta al derecho del progenitor que no tenga consigo a los hijos menores o incapacitados, se estará a lo establecido por el Art. 94 ,Código Civil, según el cual se permite que goce del derecho de visitarlos, comunicarse con ellos y tenerlos en su compañía. El Juez determinará el tiempo, modo y lugar del ejercicio de este derecho, que podrá limitar o suspender si se dieren graves circunstancias que así lo aconsejen o se incumpliesen grave o reiteradamente los deberes impuestos por la resolución judicial.

Igualmente podrá determinar, previa audiencia de los padres y de los abuelos, que deberán prestar su consentimiento, el derecho de comunicación y visita de los nietos con los abuelos, conforme al Art. 160 ,Código Civil, teniendo siempre presente el interés del menor.

Finalmente, como señala el Art. 95 ,Código Civil, mediante sentencia firme, decreto firme o escritura pública que formalicen el convenio regulador, en su caso, producirán, respecto de los bienes del matrimonio, la disolución o extinción del régimen económico matrimonial y aprobará su liquidación si hubiera mutuo acuerdo entre los cónyuges al respecto.

No hay versiones para este comentario

Medidas provisionales
Divorcio
Patria potestad
Bienes privativos
Autorización judicial
Inventarios
Admisión de la demanda
Potestad doméstica
Cargas del matrimonio
Medidas definitivas separación y divorcio
Guarda y custodia
Tutela
Pasaporte
Uso vivienda familiar
Traslado de domicilio
Litis expensas
Escritura pública
Hijo común
Bienes gananciales
Capitulaciones matrimoniales
Nieto
Hijo menor
Contribución cargas matrimonio
Ajuar doméstico
Estancia
Régimen de visitas, comunicación y estancia
Atribución vivienda familiar
Régimen de comunicación
Régimen económico del matrimonio
Relaciones paterno-filiales
Ingresos propios
Necesidades de los hijos
Capacidad económica
Vivienda familiar
Hijo mayor de edad
Emancipado
Sentencia firme
Interés del menor
Derecho de comunicación
Extinción régimen económico matrimonial

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de las medidas provisionales en la nulidad, separación o divorcio

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Dentro de las medidas provisionales de la nulidad, separación o divorcio se pueden distinguir aquellas que se solicitan en un momento previo a la interposición de las respectivas demandas (Art. 771 ,LEC) y las que se solicitan de forma simultáne...

  • Regulación del proceso de divorcio contencioso o iniciado de mutuo acuerdo

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El divorcio es la institución legal que permite la disolución del matrimonio en vida de ambos cónyuges. A diferencia de la separación, el divorcio extingue el vínculo matrimonial, lo que implica que los antiguos cónyuges quedan liberados para, ...

  • La guarda y custodia de los hijos en el Código Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Dentro de las medidas provisionales de la nulidad, separación o divorcio se pueden distinguir aquellas que se solicitan en un momento previo a la interposición de la demanda (Art. 771 ,LEC) y las que se solicitan de forma simultánea a ésta (Art....

  • Contenido del convenio regulador

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     Según la definición del Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, el convenio regulador se puede entender como "aquel negocio jurídico de carácter mixto por intervenir los particulares y la autoridad judicial que tiene por final...

  • El uso de la vivienda familiar y el inventario de bienes en el Código Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Una vez admitida la demanda de nulidad, separación o divorcio, el Juez, a falta de acuerdo de ambos cónyuges aprobado judicialmente, adoptará, con audiencia de éstos, las medidas a que se refiere el Art. 103 ,Código Civil, cuyo numeral segundo ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados