Medidas provisionales en el procedimiento sancionador de tráfico

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 229/2015, TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 998/2010, 09-02-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 09/02/2015 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Torres Donaire, Maria Rogelia Num. Sentencia: 229/2015 Num. Recurso: 998/2010

    PRIMERO.- El presente recurso contencioso administrativo tiene por objeto la Resolución del Director General de Tráfico del Ministerio del Interior, de fecha 12 de noviembre de 2009, que estima en parte el recurso de alzada interpuesto por el recurrente contra la Resolución de 11 de junio de 2009, que sancionó a Don Jaime por una infracción del artículo 20. 1, del Reglamento General de Circulación , y modifica la sanción, dejando sin efecto la medida de suspensión de la autorización ad...

  • Sentencia Administrativo Nº 130/2012, JCA - Vitoria-Gasteiz, Sec. 2, Rec 463/2011, 15-06-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 15/06/2012 Tribunal: Juzgado De Lo Contencioso Administrativo - Vitoria-gasteiz Ponente: Tudanca Martinez, Marta Num. Sentencia: 130/2012 Num. Recurso: 463/2011

    PRIMERO.- Es objeto del presente recurso contencioso-administrativo la Resolución de fecha 11 de marzo de 2011 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desestimatoria del recurso de reposición interpuesto contra la resolución recaída en el expediente sancionador 07/2010/13623 por infracción en materia de tráfico por la que se le impone a la entidad recurrente ING CAR LEASE ESPAÑA SA una sanción de multa de 301 euros como autor de una infracción grave al no identificar al autor de la infracc...

  • Sentencia Administrativo Nº 154/2006, TSJ Castilla y Leon, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 3955/1998, 24-01-2006

    Órden: Administrativo Fecha: 24/01/2006 Tribunal: Tsj Castilla Y Leon Ponente: Oraa Gonzalez, Javier Num. Sentencia: 154/2006 Num. Recurso: 3955/1998

    DERECHO ADMINISTRATIVO

  • Sentencia Administrativo AN, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 61/2011, 18-04-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 18/04/2012 Tribunal: Audiencia Nacional Ponente: Gil Saez, Jose Maria Num. Recurso: 61/2011

    PRIMERO.- El recurso contencioso-administrativo se interpone contra la Orden Ministerial INT/3215/2010, de 3 de diciembre, por la que se regula la comunicación del conductor habitual y del arrendatario a largo plazo al Registro de Vehículos, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 15 de diciembre de 2010.La demandante fundamenta su pretensión procesal en los siguientes motivos:1º Nulidad de pleno derecho de la Orden impugnada por infracción de la legalidad material.- Al estimar que l...

  • Sentencia Administrativo Nº 1763/2002, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, 27-10-2002

    Órden: Administrativo Fecha: 27/10/2002 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Cotino Hueso, Lorenzo Num. Sentencia: 1763/2002 Num. Recurso: /

    PRIMERO.- En el presente proceso la parte demandante interpone recurso contra la Resolución de la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón (Dirección General de Tráfico, Ministerio del Interior), de fecha 2 de abril de 1998 (expte. N° 12/ 004.304.890-0) por la que se confirmaba la imposición de una multa de 50.000 ptas. y suspensión de la autorización administrativa para conducir por un mes por infracción del artículo 87.1 a) 1 del reglamento General de Circulación (R.D. 13/1992 d...

Ver más documentos relacionados
  • Tipos de infracciones en materia de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial Las infracciones son todas aquellas conductas que contravienen una norma legal, y por consiguiente, tienen una consecuencia punitiva que no es otra que la sanción que debe imponerse por tal comportamiento ilícito. Toda infracción debe estar tipificada como tal en la legislació...

  • Autorizaciones administrativas en materia de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial    Para garantizar la aptitud de los conductores para manejar los vehículos y la idoneidad de éstos para circular con el mínimo de riesgo posible, la circulación de vehículos a motor por las vías queda sometida al régimen de autorización administrativa previa. Reglamentari...

  • Contenido y régimen de la denuncia en el procedimiento sancionador de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial Los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico deberán denunciar las infracciones que observen cuando ejerzan funciones de vigilancia y control de la seguridad vial. Art. 87 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre En las denuncias por hechos de circ...

  • Obligaciones y normas generales de los conductores de vehículos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial Usuarios, conductores y titulares de vehículos Art. 10,Art. 11 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre Los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación, ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias...

  • Procedimiento sancionador ordinario en materia de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial   El procedimiento ordinario se seguirá por aquellos infractores que no se sometan al descuento del pago para la finalización del expediente sancionador (estipulado en una reducción del 50%) y decidan recurrir dicha sanción.   DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO INSTRUCCIÓN RE...

Ver más documentos relacionados
  • Demanda ejecutiva de auto de máxima cuantía (Modelo II)

    Fecha última revisión: 24/05/2016

        NOTA: El auto de cuantía máxima sólo se mantiene cuando se celebre juicio penal recayendo sentencia absolutoria y en casos de fallecimiento (cfr. artículo 13 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro, modificado por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación)   PROCEDIMIENTO: [DESCRIPCION]  En [LUGAR] a [DIA] de [MES] de [ANIO] AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCI...

  • Escrito de identificación de conductor

    Fecha última revisión: 11/11/2016

        AL ÓRGANO SANCIONADOR [NOMBRE] DIRECCIÓN: [CALLE], Nº [NUMERO] de [CIUDAD] Nº de Expediente: [NUMERO] Matrícula del Vehículo: [NUMERO]   Don/Doña [NOMBRE] con domicilio a efectos de notificación en [DOMICILIO], comparece en el expediente arriba indicado, y como mejor procede en derecho, EXPONE:   Primero.- He tenido conocimiento de publicación edictal de notificación de denuncia y requerimiento de identificación del conductor del vehículo, por una presunta infracción de la n...

  • Demanda de juicio ordinario en accidente de circulación (Modelo I)

    Fecha última revisión: 20/05/2016

    NOTA: El daño patrimonial se puede manifestar como lucro cesante. Este perjuicio económico se define por ser la ganancia dejada de obtener como consecuencia directa e inmediata de un hecho lesivo. Estas "ganancias frustradas" ofrecen dificultades para su determinación, siendo necesaria la existencia de una cierta posibilidad objetiva que resulte del curso normal de las cosas y de las circunstancias especiales del caso concreto, no bastando, que las ganancias se funden en meras esperanzas   ...

  • Escrito de declaración del conductor habitual del vehículo

    Fecha última revisión: 18/11/2016

    AL REGISTRO DE VEHÍCULOS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO   Don/Doña [NOMBRE], mayor de edad, con domicilio en la C/ [CALLE], número [NUMERO], CP [NUMERO], de [CIUDAD], y provisto de DNI número [NUMERO], ante la Dirección General de Tráfico comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO: Que el compareciente es titular del vehículo marca [NOMBRE], matrícula [NUMERO], y mediante el presente escrito hago saber que, conforme al artículo 11 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de...

  • Escrito de alegaciones contra denuncia por exceso de velocidad

    Fecha última revisión: 10/10/2016

      A LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO/ALCALDÍA) DE [CIUDAD]   Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, con domicilio [DOMICILIO_CLIENTE] y provisto de DNI número [NIF_CIF_DNI_CLIENTE] según consta en el Expediente administrativo sancionador número [NUMERO], ante  la Jefatura Provincial de Tráfico/Alcaldía de [CIUDAD], comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO:   Que con fecha [DIA] de [MES]  se ha formulado en mi contra denuncia a las [HORAS] horas, en la Carretera [NUMERO]...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Trámites necesarios para la transmisión de expendeduría ínter vivos

    Fecha última revisión: 04/01/2017

  •   PLANTEAMIENTO ¿Cuáles son los trámites necesarios para transmitir un estanco mediante un negocio inter vivos? RESPUESTA En relación con las transmisiones de expendedurías mediante actos inter vivos, al titular de la expendeduría podrán sucederle aquellas personas que cumplan las condiciones estipuladas en la Ley 13/98, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria y en su reglamento de desarrollo para acceder a titularidad de una expendeduría. Todos los s...

  • Caso práctico: Tratamiento fiscal del arrendamiento por temporadas de una vivienda, comercializado a través de una página web

    Fecha última revisión: 09/01/2017

  • PLANTEAMIENTO Una persona arrienda una vivienda de su propiedad por temporadas, comercializándola a través de una página web, la cual cobra al arrendatario el importe del alquiler y lo transfiere a la cuenta del arrendador, percibiendo por su mediación una comisión. El arrendamiento no comprende servicios propios de la industria hotelera, limitándose a la limpieza y cambio de ropa entre cada estancia, y se presta siempre a personas físicas. Se pregunta acerca de la posible exención en el...

  • Caso práctico: Extranjero en situación irregular que no cuenta con la autorización previa para trabajar. Derecho a prestación por desempleo.

    Fecha última revisión: 18/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Extranjero en situación irregular que no cuenta con la autorización previa para trabajar. Derecho a prestación por desempleo. ¿Tiene o no derecho a inscribirse como demandante de empleo y percibir las prestaciones de desempleo de Seguridad Social que correspondan por el tiempo trabajado, un extranjero que sin contar con la autorización para residir que prevé el (bis) Art. 30 ,LOEX y tampoco con la autorización previa para trabajar, ha prestado servicios para una empresa  si...

  • Análisis STS sobre daños por caídas en comunidades

    Fecha última revisión: 27/08/2014

  • PLANTEAMIENTO En la entrada de un hostal-restaurante una señora de sesenta y cinco años de edad, aquejada con anteriormente de serios padecimientos óseos y articulares, cae al suelo cuando, en compañía de su marido y sus consuegros, cuando entraba sobre las 13.30 horas en el restaurante al no darse cuenta de la presencia de un escalón. Dicha señora interpone contra la sociedad limitada propietaria del hostal-restaurante y contra la compañía aseguradora de su responsabilidad civil, una d...

  • Análisis STS Nº 596/2011, de rec.507/2008, de fecha 29/02/2012 sobre responsabilidad del arrendador frente al arrendatario por los daños derivados de deficiencias en los elementos comunes del inmueble en el que se sitúa el local arrendado

    Fecha última revisión: 02/01/2016

  • RESUMEN Se trata de un caso de filtraciones de agua, en el que se precisan unas reparaciones, que exigen que el arrendador se haga cargo, por los daños derivados de deficiencias en los elementos comunes del inmueble en el que se sitúa el local arrendado.  ANÁLISIS El arrendador está obligado a hacer en la cosa arrendada las reparaciones necesarias para conservarla en estado de servir para el uso a que ha sido destinada, y a mantener al arrendatario en el goce pacífico del arrendamiento, y ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 31/01/2016

Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial 

 

El órgano competente que haya ordenado la incoación del procedimiento sancionador podrá adoptar mediante acuerdo motivado, en cualquier momento de la instrucción del procedimiento sancionador, las medidas provisionales que aseguren la eficacia de la resolución final que pudiera recaer en el procedimiento sancionador. Art. 103 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

 Los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico como consecuencia de presuntas infracciones a lo dispuesto en esta Ley únicamente podrán adoptar la inmovilización del vehículo en los supuestos previstos en el artículo 84 (casos en los que se puede proceder a la inmovilización del vehículo)

 

Las medidas recogidas en la Ley de Tráfico son las siguientes:

MEDIDAS

Art. 103-107 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

MEDIDAS PROVISIONALES (Medidas adoptadas en la instrucción que aseguren la eficacia de la resolución final que pudiera recaer en el procedimiento sancionador)

INMOVILIZACIÓN DEL VEHÍCULO

RETIRADA Y DEPÓSITO DEL VEHÍCULO

TRATAMIENTO RESIDUAL DEL VEHÍCULO

LIMITACIONES DE DISPOSICIÓN EN LAS AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS

 

Inmovilización del vehículoArt. 104 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

Se podrá proceder a la inmovilización del vehículo cuando:

a) El vehículo carezca de autorización administrativa para circular, bien por no haberla obtenido, porque haya sido objeto de anulación o declarada su pérdida de vigencia, o se incumplan las condiciones de la autorización que habilita su circulación.

La inmovilización se levantará en el momento en que CESE LA CAUSA que la motivó

b) El vehículo presente deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial.

c) El conductor o el pasajero no hagan uso del casco de protección o de los dispositivos de retención infantil, en los casos que fuera obligatorio. Esta medida no se aplicará a los ciclistas.

d) Tenga lugar la negativa a efectuar las pruebas de alcoholemia y/o drogas o éstas arrojen un resultado positivo.

e) El vehículo carezca de seguro obligatorio. (se estará a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre)

f) Se observe un exceso en los tiempos de conducción o una minoración en los tiempos de descanso que sean superiores al 50 por ciento de los tiempos establecidos reglamentariamente, salvo que el conductor sea sustituido por otro.

g) Se produzca una ocupación excesiva del vehículo que suponga aumentar en un 50 por ciento el número de plazas autorizadas, excluida la del conductor.

h) El vehículo supere los niveles de gases, humos y ruido permitidos reglamentariamente según el tipo de vehículo.

La inmovilización se levantará en el supuesto de que, trasladado el vehículo a un TALLER designado por el Agente de la Autoridad, se CERTIFIQUE por aquél la desaparición del sistema o manipulación detectada o ya no se superen los niveles permitidos.

(Los gastos de la inspección correrán de cuenta del denunciado, si se acredita la infracción)

i) Existan indicios racionales que pongan de manifiesto la posible manipulación en los instrumentos de control.

j) Se detecte que el vehículo está dotado de mecanismos o sistemas encaminados a eludir la vigilancia de los Agentes de Tráfico y de los medios de control a través de captación de imágenes.

k) Se conduzca un vehículo para el que se exige permiso de la clase C o D, careciendo de la autorización administrativa correspondiente

 

La inmovilización del vehículo se producirá en el lugar señalado por los Agentes de la Autoridad. A estos efectos, el Agente podrá indicar al conductor del vehículo que continúe circulando hasta el lugar designado.

Los gastos que se originen como consecuencia de la inmovilización del vehículo serán por cuenta del conductor que cometió la infracción. En su defecto, serán por cuenta del conductor habitual o del arrendatario y, a falta de éstos, del titular. Los gastos deberán ser abonados como requisito previo a levantar la medida de inmovilización, sin perjuicio del correspondiente derecho de defensa y de la posibilidad de repercutirlos sobre la persona responsable que haya dado lugar a que la Administración adopte dicha medida. Los agentes podrán retirar el permiso de circulación del vehículo hasta que se haya acreditado el abono de los gastos referidos.

Si el vehículo inmovilizado fuese utilizado en régimen de arrendamiento, la inmovilización del vehículo se sustituirá por la prohibición de uso del vehículo por el infractor.

 

 

Retirada y depósito del vehículoArt. 105 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

La Autoridad encargada de la gestión del tráfico podrá proceder, si el obligado a ello no lo hiciera, a la retirada del vehículo de la vía y su depósito en el lugar que se designe en los siguientes casos:

a) Siempre que constituya peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones o deteriore algún servicio o patrimonio público.

b) En caso de accidente que impida continuar su marcha.

c) Cuando, procediendo legalmente la inmovilización del vehículo, no hubiere lugar adecuado para practicarla sin obstaculizar la circulación de vehículos o personas.

d) Cuando, inmovilizado un vehículo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 84, no cesasen las causas que motivaron la inmovilización.

e) Cuando un vehículo permanezca estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como zonas de aparcamiento reservado para el uso de personas con discapacidad sin colocar el distintivo que lo autoriza.

f) Cuando un vehículo permanezca estacionado en los carriles o partes de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios y en las zonas reservadas a la carga y descarga.

g) Cuando un vehículo permanezca estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza, o cuando se rebase el triple del tiempo abonado conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal.

 

Salvo en los casos de sustracción u otras formas de utilización del vehículo en contra de la voluntad de su titular, debidamente justificadas, los gastos que se originen como consecuencia de la retirada a la que se refiere el apartado anterior, serán por cuenta del titular, del arrendatario o del conductor habitual, según el caso, que deberá abonarlos como requisito previo a la devolución del vehículo, sin perjuicio del derecho de recurso que le asiste y de la posibilidad de repercutirlos sobre el responsable del accidente, del abandono del vehículo o de la infracción que haya dado lugar a la retirada. El agente de la autoridad podrá retirar el permiso de circulación del vehículo hasta que se haya acreditado el abono de los gastos referidos.

La Administración deberá comunicar la retirada y depósito del vehículo al titular en el plazo de 24 horas. La comunicación se efectuará a través de la Dirección Electrónica Vial, si el titular dispusiese de ella.

 

Tratamiento residual del vehículoArt. 106 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

La Administración competente en materia de gestión del tráfico podrá ordenar el traslado del vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para su posterior destrucción y descontaminación:

a) Cuando hayan transcurrido más de dos meses desde que el vehículo fuera inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado por la Administración y su titular no hubiera formulado alegaciones.

b) Cuando permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula.

c) Cuando recogido un vehículo como consecuencia de avería o accidente del mismo en un recinto privado su titular no lo hubiese retirado en el plazo de dos meses (en este caso el propietario o responsable del lugar o recinto deberá solicitar de la Jefatura Provincial de Tráfico autorización para el tratamiento residual del vehículo).

Con anterioridad a la orden de traslado del vehículo, la Administración requerirá al titular del mismo advirtiéndole que, de no proceder a su retirada en el plazo de un mes, se procederá a su traslado al Centro Autorizado de Tratamiento.

En aquellos casos en que se estime conveniente, la Jefatura Provincial de Tráfico, los órganos competentes de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de tráfico, y el Alcalde o autoridad correspondiente por delegación, podrán acordar la sustitución de la destrucción del vehículo por su adjudicación a los servicios de vigilancia y control del tráfico, respectivamente en cada ámbito.

 

Limitaciones de disposición en las autorizaciones administrativasArt. 107 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

- El titular de un permiso o licencia de conducción no podrá efectuar ningún trámite relativo a los vehículos de los que fuese titular en el Registro de Vehículos cuando figurasen como impagadas en su historial de conductor cuatro sanciones firmes en vía administrativa por infracciones graves o muy graves.

- El titular de un vehículo no podrá efectuar ningún trámite relativo al mismo cuando figurasen como impagadas en el historial del vehículo cuatro sanciones firmes en vía administrativa por infracciones graves o muy graves.

- Queda exceptuado de lo dispuesto en los párrafos anteriores el trámite de baja temporal o definitiva de vehículos.

 

No hay versiones para este comentario

Procedimiento sancionador
Medidas provisionales
Circulación de vehículos
Agente de la autoridad
Autorizaciones administrativas
Procedimiento sancionador de tráfico
Responsabilidad
Arrendatario
Accidente
Drogas
Seguro obligatorio
Responsabilidad civil
Prueba de alcoholemia
Permiso de circulación
Ruido
Humos
Indicio racional
Derecho de defensa
Patrimonio Público
Garaje
Discapacidad
Ordenanza municipal
Jefatura Provincial de Tráfico
Abandono de vehículo
Voluntad
Dirección Electrónica Vial
Dueño
Órdenes de desplazamiento
Registro de Vehículos
Licencia de conducción
Permiso de conducir
Titularidad registral
Servicio de vigilancia