Medidas de seguridad como consecuencia jurídica del delito

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los delitos de quebrantamiento de condena

    Órden: Penal Fecha última revisión: 21/12/2012

    El Código Penal regula, en el Capítulo VIII del Título XX del Libro II, los delitos de quebrantamiento de condena, concretamente en sus Art. 468 ,CP a Art. 471 ,CP. La integración de estos delitos en el Título XX del Código, que lleva por r...

  • La minoría de edad como causa de inimputabilidad

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Los menores de edad penal son un grupo especial de sujetos inimputables   La fijación de la minoría de edad penal y el fundamento de la irresponsabilidad de los menores Los criterios para la fijación de la minoría de edad penal son tres, a sab...

  • Las penas y las medidas de seguridad impuestas por la comisión de un delito

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    La pena es una institución de derecho público que limita los derechos de una persona que ha cometido una infracción criminal. Es establecida mediante una sentencia firme emitida por un órgano judicial. Las medidas de seguridad consisten en medi...

  • Medidas de seguridad en la protección de datos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    El principio de seguridad de datos, establecido en la LOPD, impone al responsable del fichero adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, p...

  • La sentencia en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/01/2013

    En el proceso penal español, una vez llegados a la fase de juicio oral, el proceso debe terminar mediante sentencia. Sólo podría terminar de manera excepcional mediante auto cuando resolviese cuestiones estrictamente procesales,  o cuando se dec...

Ver más documentos relacionados
  • Recurso de apelación por error en la apreciación de la prueba

    Fecha última revisión: 16/03/2016

      NOTA: Según el art. 846 bis) LECrim: "Pueden interponer el recurso tanto el Ministerio Fiscal como el condenado y las demás partes, dentro de los diez días siguientes a la última notificación de la sentencia. También podrá recurrir el decl...

  • Escrito por el que se solicitan medidas cautelares para la salvaguardar la custodia del menor

    Fecha última revisión: 04/04/2016

    NOTA: En este escrito la parte acusadora, solicita al Ministerio Fiscal, medidas cautelares para salvaguardar la custodia del menor. Así pues el Art. 28 establece que el Ministerio Fiscal, de oficio o a instancia de quien haya ejercitado la acción ...

  • Solicitud de medidas para la custodia del menor

    Fecha última revisión: 22/03/2016

     NOTA: Las medidas cautelares a las que se refiere el art. 28 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, consiste en el internamiento en régimen adecuado en un centro, libertad vigilada, pro...

  • Escrito de defensa alegando toxicomanía en procedimiento abreviado

    Fecha última revisión: 10/03/2016

    NOTA: La exención completa que deriva de la producción de un estado de intoxicación plena -o menor, si se trata de exención incompleta- o de actuación bajo el denominado "síndrome de abstinencia",  ha de producir unos efectos sobre la capa...

  • Denuncia a la Fiscalía de Menores por acoso escolar

    Fecha última revisión: 23/03/2016

     NOTA: El ingreso en centros de protección específicos de menores con problemas de conducta es regulado por la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Para ello, se ti...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Las medidas de seguridad son, junto a las penas, las consecuencias jurídicas del delito, forman parte del sistema dualista que da forma al sistema penal español.

En el Código Penal se regulan en el Art. 6 ,Código Penal y en el Art. 95 ,Código Penal y siguientes.

NOVEDAD: El 468.3 ,Código Penal establece que los que inutilicen el funcionamiento de dispositivos de control del cumplimiento de penas, medidas de seguridad o medidas cautelares, u omitan las medidas para mantener su funcionamiento, serán castigados con una pena de multa de seis a doce meses.

 

Según el Art. 6 ,Código Penal las medidas de seguridad se fundamentan en la peligrosidad del sujeto al que se le imponen y que se exterioriza en la comisión de un hecho previsto como delito. Se establece que las medidas de seguridad no pueden ser ni más gravosas ni de más duración que la pena abstractamente aplicable al hecho cometido, ni exceder el límite necesario para prevenir la peligrosidad del autor. Supone una materialización del principio proporcionalidad: las medidas de seguridad deben ser correlativas a la criminalidad. 

Además, según el 95.1 ,Código Penal, para que el juez imponga una medida de seguridad, es necesario que el sujeto haya cometido un hecho previsto como delito y debe existir posibilidad de que el sujeto pueda llevar a cabo actividades delictivas, es una de las bases de la imposición de las medidas de seguridad. El delincuente puede llevar a cabo actividades delictivas en el futuro, debido a su comportamiento peligroso, por lo que es necesario tomar alguna medida que lo evite.

Las medidas de seguridad se establecen siguiendo unos principios:

 

La inimputabilidad y semiimputabilidad

En los casos de inimputabilidad, por anomalías mentales, intoxicación plena, síndrome de abstinencia y alteración en la percepción de la realidad (Art. 20 ,Código Penal), las medidas de seguridad se pueden imponer de forma alternativa a la pena. En este caso se basan las medidas de seguridad en la peligrosidad criminal. Se deberán internar las personas responsables en este caso, si es necesario y en un centro que se adapte a la situación del criminal, como un psiquiátrico, centro educativo, de desintoxicación, etc. (Art. 96 ,Código Penal).

En los casos de semiimputabilidad, son en los que concurren los casos anteriores pero de forma incompleta (Art. 20,Art. 21 ,Código Penal). En el Art. 104 ,Código Penal, se determina que, en los casos de la eximente incompleta de alteración mental, intoxicación plena y alteración de la percepción de la realidad, se podrán imponer medidas de seguridad, junto a las correspondientes penas. Las medidas de seguridad para los inimputables son las previstas en los Art. 101,Art. 102,Art. 103 ,Código Penal.

En caso de que se acumule una pena con una medida de seguridad, esto se denominará sistema vicarial. Se prohíbe en este sistema aplicar una medida de internamiento si la pena impuesta no es privativa de libertad (Art. 104 ,Código Penal).

 

Las medidas de seguridad y su aplicación

En el Art. 96 ,Código Penal, se distingue entre las medidas de seguridad privativas de libertad y las no privativas de libertad.

Las privativas son los internamientos en centros de tratamiento, mientras que las no privativas son las modalidades como la inhabilitación profesional, por ejemplo.

Solo si la pena es privativa de libertad se puede imponer cualquier medida de seguridad (Art. 95,Art. 96 ,Código Penal). En caso de penas no privativas de libertad, solo se podrán imponer algunas de las medidas de seguridad.

A la hora de imponer una medida de seguridad, el juez debe tener en cuenta la gravedad del delito, la duración de la medida y la proporcionalidad a la peligrosidad del delincuente.

Cabe destacar el caso del internamiento y su aplicación siguiendo el derecho penal, como medida de seguridad. El internamiento es una de las medidas de seguridad más utilizadas, pero, al ser de gran importancia por afectar gravemente en la vida del responsable, se aplicará siguiendo unas normas determinadas en el Código Penal.

Las medidas de internamiento no se pueden imponer si no existe una pena privativa de libertad para el delito, en los Art. 101,Art. 103 ,Código Penal se exige que sea esta medida necesaria. En caso de que no sea necesaria se utilizará una medida no privativa de libertad.

Además de esto se tienen en cuenta unas normas para establecer la duración temporal del internamiento.

1. En el caso de las eximentes completas, los Art. 101,Art. 102,Art. 103 ,Código Penal no determinan qué pena debe entenderse como privativa de libertad, por lo que se utilizan los Art. 6,Art. 95 ,Código Penal, según los cuales la medida de seguridad no puede ser más gravosa que la pena, y no se puede imponer la medida de internamiento si la pena no es privativa de libertad.

El límite de la medida de internamiento no puede ser por tanto, superior a la pena en abstracto que tiene el delito señalada en el Código Penal. La pena debe determinarse como si el sujeto hubiera sido declarado responsable, se utilizarán las circunstancias atenuantes y agravantes que existan en el sujeto, modificando la pena y finalmente, con la pena que surja se establecerá la medida de seguridad de internamiento.

2. En el caso de las eximentes incompletas, se utiliza el Art. 104 ,Código Penal, por el que la pena privativa de libertad es el presupuesto para determinar la medida del internamiento, solo cabe ésta si la pena es privativa de libertad. La pena se utiliza como límite temporal del internamiento también, porque no puede superar éste, pero la pena que resulta del Código Penal, la pena que resulta después de aplicar las eximentes, ya que se considera un límite demasiado bajo. Se utiliza por ello la pena prevista para el delito, siguiendo la indicación del Código Penal, ésta pena será a veces la señalada en él, y a veces será la resulta de aplicar las rebajas correspondientes al cómplice y a la tentativa.

 

La ejecución de las medidas de seguridad

Las medidas de seguridad se ejecutarán siguiendo el avance del sujeto sometido a las mismas. Se tendrá en cuenta su peligrosidad y que el internamiento es el último recurso.

Durante la ejecución de las medidas de seguridad caben ciertos cambios, previstos por el Art. 97 ,Código Penal. Según éste el juez podrá:

- Mantener la medida de seguridad.

- Decretar el cese de la medida de seguridad.

- Sustituir la medida de seguridad por otra.

- Y suspender la ejecución de la medida de seguridad por los resultados obtenidos.

El Juez de Vigilancia deberá revisará anualmente la situación de la persona sometida a la medida de seguridad.

 

La libertad vigilada

Se regula en el Art. 96 ,Código Penal, según el cual, la libertad vigilada consiste en el sometimiento del condenado a ciertos controles judiciales, mediante la obligación de cumplimiento de algunas medidas que se indiquen, se recogen en el Art. 106 ,Código Penal, son, la localización permanente mediante aparatos electrónicos, la presentación periódica, comunicación de cambio de residencia, etc.

El control sobre el sujeto lo llevará a cabo el juez o el tribunal sentenciador,  mediante informes que lleven a cabo órganos competentes para ello.

La libertad vigilada se utiliza para dos grupos de casos que son:

- Casos de inimputabilidad o semiimputabilidad. También en casos de acumulación a una medida de internamiento.

- Casos expresamente indicados en el Código Penal, en los diversos delitos.

 

Medidas aplicables a menores

En el caso de los menores se utiliza la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor, 5/2000.

En ésta se establece la responsabilidad de los menores de dieciocho y mayores de catorce años cuando cometan delitos, (Art. 1 ,Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor).

Las medidas de seguridad en los delitos cometidos por menores son diferentes a las previstas por el Código Penal. En este caso se tiene en cuenta la responsabilidad del menor.

Si en el menor concurren las causas de inimputabilidad del Art. 20 ,Código Penal, se aplican las medidas de contenido terapéutico del Art. 7 ,Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor.

Las medidas de seguridad en los menores también se basan en la responsabilidad y en la proporcionalidad del hecho cometido. Para su aplicación se necesita también un informe sobre la situación del menor, la personalidad, el interés, las características del menor, con el que se impondrá la medida de seguridad más adecuada.

Las medidas aplicables al menor son (Art. 7 ,Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor):

- Internamiento en régimen cerrado.

- Internamiento en régimen semiabierto.

- Internamiento en régimen abierto.

- Internamiento terapéutico.

- Tratamiento ambulatorio.

- Asistencia en centro de día.

- Permanencia de fin de semana.

- Libertad vigilada.

- Prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima o unas personas determinadas por el juez.

- Convivencia con otra persona, familia o grupo.

- Prestaciones en beneficio de la comunidad.

- Realización de tareas socioeducativas.

- Amonestación.

- Privación del permiso de conducir o de licencias administrativas de caza o armas.

- Y la inhabilitación absoluta.

Estas medidas serán aplicadas por el Juez de Menores. La ejecución de las mismas es competencia de las Comunidades Autónomas, sometida a control por el Juez de Menores (Art. 44,Art. 45 ,Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor).

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Medidas de seguridad
Internamiento
Responsabilidad
Falta de imputabilidad
Actividad delictiva
Intoxicación plena
Eximentes incompletas
Síndrome de abstinencia
Comisiones
Libertad vigilada
Peligrosidad criminal
Alteración de la percepción
Responsabilidad penal del menor
Responsabilidad penal de los menores
Inhabilitación para el ejercicio de profesión
Eximentes completas
Localización permanente
Agravante
Tentativa
Atenuante
Cambio de residencia
Rebajas
Cómplice
Permiso de conducir
Inhabilitación absoluta
Competencia de las Comunidades Autónomas
Internamiento en régimen semiabierto
Internamiento en régimen cerrado
Internamiento en régimen abierto
Licencias administrativas