Medios de pago de las deudas a la Seguridad Social: en efectivo, mediante dinero de curso legal, cheque, transferencia o domiciliación bancaria o por cualquier otro medio de pago autorizado por la Tesorería General de la Seguridad Social

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Medios de pago del finiquito al trabajador

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2014

    No se establece ninguna previsión legal sobre el medio para el pago del finiquito aceptándose efectivo, cheques o transferencias bancarias.  La doctrina unificada la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, ha considerado que la transferencia bancaria es...

  • Domiciliación del pago de aplazamientos de deudas con la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/11/2015

    Los beneficiarios de aplazamientos para el pago de deudas con la Seguridad Social deberán ingresar el importe de los correspondientes vencimientos mediante domiciliación bancaria en cuenta corriente o libreta de ahorro abierta en una entidad financ...

  • El cheque y el pagaré

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 04/12/2012

    El cheque nace en unos documentos bancarios ingleses para satisfacer las necesidades de realizar pagos con cargo a depósitos irregulares cuando el acreedor no es cliente del mismo banco que el deudor.Se denomina cheque al documento que contiene una ...

  • Consideraciones generales sobre el cheque

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 04/12/2012

    El cheque viene a ser legalmente  una orden o mandato de pago, incorporada a un título de crédito formal y completo, que permite al librador disponer, a favor de una determinada persona o del simple portador del título, de fondos que tenga disp...

  • Prestaciones de la Seguridad Social indebidamente percibidas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/11/2015

    El Art. 55 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, establece la obligación de reintegrar las prestaciones de Seguridad Social indebidamente percibidas. El...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/11/2015

El Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social, en relación con los medios de pago, que el pago de las deudas a la Seguridad Social establece que deberá realizarse: en efectivo, mediante dinero de curso legal, cheque, transferencia o domiciliación bancaria, o por cualquier otro medio de pago autorizado por la Tesorería General de la Seguridad Social (tarjetas, de crédito y débito). (Art. 21 ,Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio)

 

NOVEDAD: Resolución de 26 de diciembre de 2014, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se autoriza la utilización de tarjetas, tanto de débito como de crédito, como medio de pago de las deudas con la Seguridad Social en vía voluntaria no ingresadas dentro del plazo reglamentario, de las deudas en vía ejecutiva y de las deudas que hayan sido objeto de reclamación de deuda.

Medios de pago de las deudas a la Seguridad Social

El pago de las deudas a la Seguridad Social establece que deberá realizarse:

  • En efectivo
  • Mediante dinero de curso legal
  • Cheque
  • Transferencia o domiciliación bancaria
  • Por cualquier otro medio de pago autorizado por la Tesorería General de la Seguridad Social (tarjetas, de crédito y débito).

Cheque

1. Además de los requisitos generales exigidos por su legislación específica, los cheques que se expidan para el pago de las deudas con la Seguridad Social deberán reunir los siguientes requisitos:

  • a) Ser nominativos a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social y cruzados a la entidad financiera en que tenga su cuenta debidamente autorizada el órgano recaudador o el colaborador.
  • b) Ser librados contra entidades financieras o de crédito debidamente autorizadas e inscritas en el registro correspondiente y situadas en territorio nacional.
  • c) Estar fechados en el mismo día o, a lo sumo, en los dos anteriores a aquel en que se efectúe su entrega.
  • d) Estar conformados, visados o certificados por la entidad librada, que deberá retener el importe consignado para el pago del cheque a su presentación hasta un plazo, como mínimo, de 30 días posteriores a la fecha de su emisión.
  • e) Indicar el nombre o razón social del librador y, según proceda, su número o código de identificación fiscal, que se expresarán debajo de la firma con toda claridad. Cuando se extienda por apoderado, además de los datos anteriores, figurará en la antefirma el nombre completo del titular de la cuenta corriente.

2. Cuando un cheque válidamente conformado o certificado no fuera hecho efectivo en todo o en parte, la cuantía impagada le será exigida a la entidad que lo conformó o certificó.

Transferencia bancaria

1. El pago de las deudas con la Seguridad Social podrá efectuarse mediante transferencia bancaria.

2. Los mandatos de transferencia podrán cursarse a través de banco o banquero inscrito en el correspondiente registro oficial, caja de ahorros, entidad financiera o instituciones de crédito o de depósito, para el abono de su importe en las cuentas de la Tesorería General de la Seguridad Social abiertas en las entidades financieras.

3. El mandato de transferencia habrá de expresar el concepto concreto a que el ingreso corresponda y contener el pertinente detalle cuando el ingreso se refiera y haya de aplicarse a varios conceptos, así como, en su caso, el código de cuenta de cotización del sujeto responsable del pago.

4. Simultáneamente al mandato de transferencia, el deudor cursará al órgano colaborador los documentos cuya presentación esté establecida, y expresará en ellos la fecha de la transferencia, su importe y la entidad financiera utilizada para la operación.

5. El pago efectuado mediante transferencia bancaria se entenderá realizado en la fecha en que los fondos tengan entrada en la entidad financiera a que se transfieren.

Tarjetas, de crédito y débito

La TGSS Autorizar la utilización de tarjetas, tanto de débito como de crédito, como medio de pago de las deudas con la Seguridad Social en vía voluntaria no ingresadas dentro del plazo reglamentario, de las deudas en vía ejecutiva y de las deudas que hayan sido objeto de reclamación de deuda.

El pago  deberá expresar aquellos datos, según el tipo de ingreso, que a los efectos de su identificación indique la Tesorería General de la Seguridad Social.

A los efectos liberatorios el pago mediante tarjeta no se entenderá realizado hasta la fecha en que los fondos tuvieran entrada en las cuentas restringidas de ingresos de la vía ejecutiva y de ingresos de recursos en vía voluntaria fuera del plazo reglamentario y cualesquiera otros derivados de reclamaciones de deuda.

 

No hay versiones para este comentario

Medios de pago
Tesorería General de la Seguridad Social
Deudas a la Seguridad Social
Deudas a la Seguridad Social
Cheque
Entidades financieras
Reclamación de cantidad
Transferencia bancaria
Pago del cheque
Mandato
Cuenta corriente
Instituciones de crédito
Cajas de ahorros
Responsabilidad