El mercado primario de valores

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El mercado primario y secundario de valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    A lo largo de los Art. 33-42 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre la nueva norma reguladora del Mercado de Valores se ocupa del denominado "Mercado primario de valores", estableciéndose la libertado de transmisión de los valores. El...

  • Consideraciones generales sobre el mercado de valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 12/11/2015

    De distinta forma que en el mercado de crédito, en el mercado de valores, entre los que proveen y obtienen recursos, no se interpone entidad alguna, salvo obviamente las actividades de colaboración y organización o servicios que también se desarr...

  • Valores negociables en los mercados secundarios de valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 16/11/2015

    El valor negociable es todo derecho de contenido patrimonial cualquiera que sea la denominación que se le dé, que, por su configuración jurídica propia y régimen de transmisión, sea susceptible de tráfico generalizado e impersonal en un mercad...

  • El mercado de valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    En referencia a la distinción entre mercado primario y mercado secundario de valores la norma reguladora del Mercado de Valores se refiere en su denominación al ?Mercado de Valores?, pero en realidad regula varios Mercados de ValoresNOVEDADES: A pa...

  • Régimen sancionador de las operaciones bursátiles

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 13/11/2015

    El  Art. 233 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre y siguientes, se establece todo el régimen de supervisión, inspección y sanción, para poder sancionar las infracciones cometidas por determinados sujetos.NOVEDADES: A partir del 13...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/01/2016

El régimen jurídico del mercado primario de valores ha tenido tradicionalmente un desarrollo reducido en nuestro Derecho por razones económicas y jurídicas. Se concretó en escasas normas y de carácter disperso, salvo en lo relativo a las emisiones del Estado. En consecuencia nuestro derecho había prestado mayor atención a los aspectos de regulación de los mercados secundarios de valores, y más aún en lo relativo a las antiguas Bolsas Oficiales de Comercio.

El régimen relativo al mercado primario de valores está contenido en el Título III de la nueva norma que regula el mercado de valores, Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre , que parte del principio de libertad de emisión.

 Delimitación del mercado primario de valores: el régimen vigente delimita este mercado con arreglo a dos criterios:

En cuanto a la delimitación sustancial el Art. 2 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre somete a su régimen las emisiones de valores caracterizadas por su negociabilidad y por su agrupación en emisiones.

Por tanto, la sumisión a la norma del Mercado de Valores exige la concurrencia de dos circunstancias: que se trate de un valor negociable y que se emitan valores negociables agrupados en una emisión.

En este sentido el RD 1310/2005 establece una noción de valores negociables que las Directivas comunitarias denominan “valores mobiliarios”, a la que dan un concepto al afirmar que tendrá tal consideración “cualquier derecho de contenido patrimonial, cualquiera que sea su denominación, que, por su configuración jurídica propia y régimen de transmisión, sea susceptible de tráfico generalizado e impersonal en un mercado de índole financiera”.

Y el Art. 2 ,Real Decreto 1310/2005 de 4 de noviembre de forma no muy precisa, define el concepto de valor negociable (que debería llamarse mobiliario) diciendo que es: “todo derecho de contenido patrimonial cualquiera que sea la denominación que se le dé, que, por su configuración jurídica propia y régimen de transmisión, sea susceptible de tráfico generalizado e impersonal en un mercado de índole financiera” trata de completarse esta definición de forma positiva indicando a modo de ejemplo los que sin duda tienen esta calificación de valores (acciones, obligaciones, cuotas participativas de Cajas de Ahorros, cédulas, bonos y participaciones hipotecarias, etc.)

Y haciendo una enumeración negativa de los que no son valores negociables (participaciones de Sociedades de Responsabilidad Limitada, cuotas de sociedades personalistas, cuotas de sociedades cooperativas o de sociedades de garantía recíproca, etc.).

Son además características de los valores susceptibles de emisión el respecto del régimen jurídico al que estén sometidos y el de su libre transmisibilidad.

El Art. 36 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre incorporó la distinción entre valores participativos y los que no lo son con la finalidad de delimitar los que están sometidos a los deberes de información para ser admitidos a negociación en un mercado de valores, cuestión regulada con detalle en los Art. 11 ,Real Decreto 1310/2005 de 4 de noviembre hasta el artículo 14 del RD 1310/2005 del siguiente modo:

La admisión a negociación de valores en un mercado secundario oficial español estará sujeta al cumplimiento previo de los requisitos de información siguientes:

  1. La aportación y registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de los documentos que acrediten la sujeción del emisor y de los valores al régimen jurídico que les sea aplicable, determinados, de conformidad con la orden ministerial que desarrolle el  Art. 37 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre 
  2.  La aportación y registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de las cuentas anuales del emisor, preparadas y auditadas de acuerdo con la legislación aplicable a dicho emisor.
  3. La aportación, aprobación y registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de un folleto informativo, así como su publicación.

De conformidad con el Art. 36 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, el emisor, de acuerdo con la normativa que le sea aplicable, deberá aportar para su registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores sus cuentas anuales individuales y consolidadas, en el caso de que esté obligado a formular estados consolidados. Los estados deberán comprender, al menos, los tres últimos ejercicios en el caso de valores participativos, y los dos últimos ejercicios en los demás casos. Asimismo, los estados deberán haber sido preparados y auditados de acuerdo con la legislación aplicable al emisor.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores podrá aceptar cuentas anuales del emisor que cubran un período inferior a los señalados en el apartado anterior cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Que el emisor sea un vehículo de objeto especial, es decir, un emisor cuyos objetivos y fines sean fundamentalmente la emisión de valores, y los valores a los que se refiera la admisión sean valores de titulización, o bien sean valores que estén garantizados, siempre que el garante haya publicado cuentas anuales auditadas que cubran los tres últimos ejercicios.
  2. Que el emisor solicite la admisión de sus valores a negociación en el segmento especial denominado nuevo mercado, creado por la  Orden Ministerial de 22 de diciembre de 1999.
  3.  Que la Comisión Nacional del Mercado de Valores así lo decida en interés del emisor o de los inversores, siempre que entienda que los inversores disponen de la información necesaria para formarse un juicio fundado sobre el emisor y sobre los valores cuya admisión a negociación se solicita.

De conformidad con lo dispuesto en el  Art. 36 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, cualquier admisión de valores a negociación en un mercado secundario oficial español estará sujeta a la previa aportación, aprobación y registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la previa publicación de un folleto que se ajuste a lo dispuesto en la ley.

La excepción de los deberes de información para ser admitidos a negociación en los mercados oficiales. Afecta principalmente a los valores emitidos por los Estados Miembros de la UE, Organismos Públicos Internacionales, Banco Central Europeo y otros entes públicos.

Los valores participativos: se definen como las acciones y los valores negociables equivalentes a las acciones, así como cualquier otro tipo de valores negociables que den derecho a adquirir acciones o valores equivalentes a las acciones, por su conversión o por el ejercicio de los derechos que confieren, a condición de que esos valores sean emitidos por el emisor de las acciones subyacentes o por una entidad que pertenezca al grupo emisor.

El 35 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre define la emisión y oferta pública de venta o de suscripción de valores diciendo que es “toda comunicación a personas en cualquier forma o por cualquier medio que presente información suficiente sobre los términos de la oferta y de los valores que se ofrecen de modo que permita a un inversor decidir sobre la adquisición o suscripción de estos valores”.

Las emisiones de valores

Se rigen por el principio de libertad de emisión y colocación, Art. 33 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, lo que conlleva que no sea necesaria autorización administrativa previa para las emisiones de valores.

Responsabilidad con relación al folleto informativo.

El Art. 38 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, señala que la responsabilidad de la información que figura en el folleto deberá recaer, al menos, sobre el emisor, el oferente o la persona que solicita la admisión a negociación en un mercado secundario oficial y los administradores de los anteriores.

Asimismo, serán responsables los siguientes sujetos.

a) El garante de los valores en relación con la información que ha de elaborar.

b) La entidad directora respecto de las labores de comprobación que realice.

c) Aquellas otras personas que acepten asumir responsabilidad por el folleto, siempre que así conste en dicho documento y aquellas otras no incluidas entre las anteriores que hayan autorizado el contenido del folleto.

 

No hay versiones para este comentario

Valor negociable
Mercado primario de valores
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Mercado de Valores
Mercado secundario de valores
Causas económicas
Cuentas anuales
Cuota de participación
Cajas de ahorros
Inversor
Sociedad de responsabilidad limitada
Sociedad personalista
Sociedad cooperativa
Sociedad de garantía recíproca
Cuentas anuales individuales
Cuentas anuales auditadas
Entes públicos
Organismos públicos
Autorizaciones administrativas