Los ministerios. Organización interna

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 17/12/2020

Los artículos 57 a 68, capítulo II, título I, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, se encargan de la regulación de los ministerios y de su organización interna.

La organización interna de los ministerios

La Administración General del Estado se organiza en presidencia del Gobierno y en ministerios. 

Los ministerios tienen encomendados determinados sectores de la actividad administrativa. La organización en departamentos ministeriales no impide la existencia de órganos superiores o directivos u organismos públicos no integrados o dependientes en la estructura general del ministerio.

Los ministerios y las secretarías de Estado se regulan mediante Real Decreto del presidente del Gobierno, actualmente vigente en el Real Decreto 2/2020 de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

Los ministerios se estructuran, tal y como lo señala el artículo 58 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, sobre la base de los siguientes órganos:

En relación con el régimen de creación, modificación y supresión de órganos y unidades administrativas, el artículo 59 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, establece lo siguiente: 

«Las Subsecretarías, las Secretarías Generales, las Secretarías Generales Técnicas, las Direcciones Generales, las Subdirecciones Generales, y órganos similares a los anteriores se crean, modifican y suprimen por Real Decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los órganos de nivel inferior a Subdirección General se crean, modifican y suprimen por orden del Ministro respectivo, previa autorización del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las unidades que no tengan la consideración de órganos se crean, modifican y suprimen a través de las relaciones de puestos de trabajo».

Respecto a la ordenación jerárquica de los órganos ministeriales, el artículo 60 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, dispone que:

«Los Ministros son los jefes superiores del Departamento y superiores jerárquicos directos de los Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Los órganos directivos dependen de alguno de los anteriores y se ordenan jerárquicamente entre sí de la siguiente forma: Subsecretario, Director general y Subdirector general.

Los Secretarios generales tienen categoría de Subsecretario y los Secretarios Generales Técnicos tienen categoría de Director general».

No hay versiones para este comentario

Actividad administrativa
Organismos públicos
Puesto de trabajo
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los ministros

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 17/12/2020

    Los ministros se definen por el artículo 60 de Ley 40/2015, de 1 de octubre, como los jefes superiores del departamento ministerial y son los superiores jerárquicos directos de los secretarios de Estado y subsecretarios.Asimismo, añade el artícu...

  • Actividad administrativa impugnable en el orden contencioso-administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/01/2021

    Los artículos 25-30 de la LJCA constituyen el capítulo I del título II. Así, el recurso contencioso-administrativo es admisible en relación con las disposiciones de carácter general y con los actos expresos y presuntos de la Administración p...

  • Los Subsecretarios de Estado

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 17/12/2020

    Los subsecretarios se regulan en el artículo 63 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, ostentan la representación ordinaria del Ministerio, dirigen y ejercen las competencias de los servicios comunes. Sus funciones se encuentran reguladas también en...

  • Los Consorcios

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 18/12/2020

    Los consorcios vienen regulados en los artículo 118-127 del capítulo VI título II de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. Respecto a estos, el preámbulo de esta ley, indica que «se establece con carácter básico el régimen jurídico de los consor...

  • La Administración como empleadora a los efectos de implementar Planes de igualdad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2020

    Tienen la consideración de Administraciones Públicas la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local, así como los organismos públicos y entidades de d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados