Modalidades y centros impartidores de la actividad formativa inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Formalización y finalidad del contrato para la formación y el aprendizaje

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/01/2015

    La actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad o, en su caso, certificación acad...

  • Tiempo y contenido de la formación teórica en el contrato para la Formación y el aprendizaje

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    El tiempo de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75%, durante el primer año, o al 85%, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el c...

  • Prácticas profesionales y becas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/11/2016

    Las prácticas se dividen en dos bloques diferenciados: Prácticas no laborales -sin contrato ni salario, a pesar de la posible existencia de becas o ayudas- y Prácticas laborales - existe contrato laboral siguiendo unas condiciones especiales en re...

  • Los certificados profesionales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/11/2016

    Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral (Real Decreto 34/2008, de 18 de e...

  • Cualificación profesional de los certificados de profesionalidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/02/2015

    La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional define la cualificación profesional como el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante fo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/03/2016

La actividad formativa inherente al contrato para la formación y el aprendizaje será impartida directamente por los siguientes centros o entidades establecidos en el Art. 5 ,Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre.

 

Modalidades de la actividad formativa

La formación profesional dual se desarrollará a través de alguna de las siguientes modalidades.

FORMACIÓN EXCLUSIVA EN CENTRO FORMATIVO

Compatibilizar y alternar la formación que se adquiere en el centro de formación y la actividad laboral que se lleva a cabo en la empresa.

FORMACIÓN CON PARTICIPACIÓN DE LA EMPRESA

Las empresas faciliten a los centros de formación los espacios, las instalaciones o los expertos para impartir total o parcialmente determinados módulos profesionales o módulos formativos.

FORMACIÓN EN EMPRESA AUTORIZADA O ACREDITADA Y EN CENTRO DE FORMACIÓN

La impartición de determinados módulos profesionales o módulos formativos en la empresa, complementariamente a los que se impartan en el centro de formación.

FORMACIÓN COMPARTIDA ENTRE EL CENTRO DE FORMACIÓN Y LA EMPRESA

Coparticipación en distinta proporción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. La empresa deberá disponer de autorización de la Administración educativa y/o de la acreditación de la Administración laboral correspondiente para impartir este tipo de formación, y estará adscrita al centro con el que comparta la formación.

FORMACIÓN EXCLUSIVA EN LA EMPRESA

La formación se imparte en su totalidad en la empresa, cuando disponga de instalaciones adecuadas y personal con formación técnica y didáctica adecuada a los efectos de la acreditación de la competencia o cualificación profesional, sin perjuicio de la necesidad, en su caso, de realización de periodos de formación complementaria en los centros de la red mencionada  (apdo. 4, Art. 18 ,Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre).

Centros impartidores de la actividad formativa

1. La actividad formativa inherente al contrato para la formación y el aprendizaje será impartida directamente por los siguientes centros o entidades:

  • a) Los centros y entidades de formación, públicos y privados, acreditados para impartir la formación vinculada a los certificados de profesionalidad, de acuerdo con la normativa reguladora del subsistema de formación profesional para el empleo y la de los certificados de profesionalidad.
  • b) Los centros públicos y privados concertados, autorizados por la Administración educativa competente, que oferten los títulos de formación profesional.
  • c) Los centros integrados públicos y privados de formación profesional.
  • d) Los Centros de Referencia Nacional, en las condiciones y para los fines establecidos en el Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los centros de referencia nacional en el ámbito de la formación profesional.
  • e) Las empresas que dispongan de autorización de la Administración educativa competente para impartir la formación de ciclos formativos y/o acreditación de la Administración laboral competente para impartir la formación vinculada a los certificados de profesionalidad.

Asimismo, en los certificados de profesionalidad que, de acuerdo con su normativa reguladora, se puedan impartir mediante la modalidad de teleformación, la tutoría-formación de la parte presencial obligatoria podrá realizarse en la propia empresa, en los supuestos contemplados en el letras c), d) y e), del 3.1 ,Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre. En este caso, se especificarán en el acuerdo para la actividad formativa los requerimientos que, según el centro de formación que suscribe el citado acuerdo, deberán cumplirse por parte de la empresa para garantizar la calidad de la formación y el cumplimiento de lo previsto en los correspondientes certificados de profesionalidad. En todo caso, será de aplicación a este supuesto la prueba de evaluación final de carácter presencial que corresponde realizar al centro de formación respecto de los módulos formativos impartidos mediante la modalidad de teleformación.   (1)

(1) El Servicio Público de Empleo Estatal proporcionará información actualizada sobre los centros que figuran en el Registro Estatal de Centros y Entidades de Formación como centros acreditados para impartir la actividad formativa vinculada a los certificados de profesionalidad. Esta información estará disponible a través de la página web del citado organismo (www.sepe.es), mediante un buscador que relacionará los certificados de profesionalidad y los títulos de formación profesional con los centros disponibles para su impartición y las diferentes ocupaciones a las que dan cobertura.

 

No hay versiones para este comentario

Formación profesional
Certificados de profesionalidad
Contrato para la formación y el aprendizaje
Actividad laboral
Nivel de cualificación profesional
Servicio público de empleo estatal