Modalidades de determinación del rendimiento neto en la estimación directa simplificada y normal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Método de Estimación Directa (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    Tal y como dispone el Art. 30 ,LIRPF la determinación de los rendimientos de actividades económicas se efectuará, con carácter general, por el método de estimación directa. Dicho método admite dos modalidades:- Método de estimación directa n...

  • Reducciones en los rendimientos de actividades económicas (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el apartado 1 del Art. 32 ,LIRPF, se consideran rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se impute...

  • Deducción actividades económicas IRPF ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2017

    ResumenLos contribuyentes tendrán derecho a deducciones en la cuota íntegra en concepto de actividades económicas, del 5% o 2,5%.En este sentido, adicionalmente a los incentivos y estímulos a la inversión empresarial establecidos en la normati...

  • Gastos deducibles en los rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Podrán deducirse  de los rendimientos íntegros todos los gastos necesarios para su obtención, así como las cantidades  destinadas a la amortización  del inmueble y de los restantes bienes cedidos con el mismo, siempre que respondan a su depre...

  • Obligaciones contables y registrales (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 24/08/2017

    Los contribuyentes que lleven la contabilidad de acuerdo al Código de Comercio, no estarán obligados a llevar adicionalmente los libros registro de carácter fiscal.Normativa básica: Art. 104 , LIRPF Art. 68 , RIRPF ORDEN DE 4 DE MAYO DE 1993 POR...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 25/10/2017

El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialidades.

NOVEDADES:

La Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) modifica la regla 5ª del apartado 2 del Art. 30, LIRPF, con efectos desde el 01/01/2018. 

El Real Decreto 633/2015, de 10 de julio, modifica diversos artículos del Reglamento del IRPF, relativos a estos Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF aplicables a los periodos impositivos iniciados a partir del 01/01/2015

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (Ley 48/2015, de 29 de octubre) , introduce la siguiente modificación de la regla 5ª del apartado 2 delArt. 30 ,LIRPF con efectos desde el 01/01/2016:

"Se eleva de 500 a 1.500 euros el importe del gasto deducible por las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que conviva con él, por cada uno de ellos con discapacidad."

CÁLCULO DEL RENDIMIENTO NETO EN ESTIMACIÓN DIRECTA NORMAL

Como regla general, el rendimiento neto se calcula por diferencia entre los ingresos computables y los gastos deducibles, aplicando, con algunas matizaciones, la normativa del Impuesto sobre Sociedades (Ley 27/2014, de 27 de noviembre), siendo de aplicación, en el método de estimación directa normal, los incentivos y estímulos a la inversión del Impuesto sobre Sociedades.

 

CÁLCULO DEL RENDIMIENTO NETO EN ESTIMACIÓN DIRECTA SIMPLIFICADA

El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los artículos 28 y 30 de la LIRPF , con las especialidades siguientes:

1º Las amortizaciones del inmovilizado material se practicarán de forma lineal, en función de la tabla de amortizaciones simplificada que se apruebe por el Ministro de Economía y Hacienda. Sobre las cuantías de amortización que resulten de estas tablas serán de aplicación las normas del régimen especial de empresas de reducida dimensión previstas en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades que afecten a este concepto.

2º El conjunto de las provisiones deducibles y los gastos de difícil justificación se cuantificará aplicando el porcentaje del 5% sobre el rendimiento neto, excluido este concepto. No obstante, no resultará de aplicación dicho porcentaje de deducción cuando el contribuyente opte por la aplicación de la reducción prevista en el Art. 26 ,RIRPF. (artículo modificado por el Real Decreto 633/2015, de 10 de julio, aplicable para los periodos impositivos que se inicien a partir del 01/01/2015.)

 

ESPECIALIDADES DE LAS AMORTIZACIONES EN EL MÉTODO DE ESTIMACIÓN DIRECTA SIMPLIFICADA

Tabla simplificada para el cálculo, por sujetos pasivos del IRPF, de rendimientos de actividades económicas o profesionales mediante el régimen de estimación directa simplificada, publicada la Orden de 27 de marzo de 1998 (BOE 28/03/1998)

 

Tabla de amortización simplificada

Grupo

Elementos patrimoniales

Coeficiente lineal   máximo

(%)

Período

Máximo

(Años)

1

Edificios y otras construcciones

3

68

2

Instalaciones, mobiliario, enseres y resto del inmovilizado material

10

20

3

Maquinaria

12

18

4

Elementos de Transporte

16

14

5

Equipos para tratamiento de la información y sistemas y programas informáticos

26

10

6

Útiles y herramientas

30

8

7

Ganado vacuno, porcino, ovino y caprino

16

14

8

Ganado equino y frutales no cítricos

8

25

9

Frutales cítricos y viñedos

4

50

10

Olivar

 

 

  

El Art. 28 ,LIRPF, establece las reglas generales para el cálculo del rendimiento neto, fijándose las siguientes reglas:

- El rendimiento neto de las actividades económicas se determinará según las normas del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de las reglas especiales contenidas en este artículo, en el artículo 30 de esta Ley para la estimación directa, y en el artículo 31 de esta Ley para la estimación objetiva.

- Para la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas no se incluirán las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de los elementos patrimoniales afectos a las mismas.

- La afectación de elementos patrimoniales o la desafectación de activos fijos por el contribuyente no constituirá alteración patrimonial, siempre que los bienes o derechos continúen formando parte de su patrimonio.

Se entenderá que no ha existido afectación si se llevase a cabo la enajenación de los bienes o derechos antes de transcurridos tres años desde ésta.

- Se atenderá al valor normal en el mercado de los bienes o servicios objeto de la actividad, que el contribu yente ceda o preste a terceros de forma gratuita o destine al uso o consumo propio. Asimismo, cuando medie contraprestación y ésta sea notoriamente inferior al valor normal en el mercado de los bienes y servicios, se atenderá a este último.

 

Por su parte, el mencionado Art. 30 ,LIRPF, señala las normas para la determinación del rendimiento neto en estimación directa, y expresa que junto con las reglas generales descritas en el apartado anterior (art. 28 LIRPF), se deberán tener en cuenta las siguientes reglas especiales:

1.ª No tendrán la consideración de gasto deducible las aportaciones a mutualidades de previsión social del propio empresario o profesional, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 51 de esta Ley.

No obstante, tendrán la consideración de gasto deducible las cantidades abonadas en virtud de contratos de seguro, concertados con mutualidades de previsión social por profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuando, a efectos de dar cumplimiento a la obligación prevista en la disposición adicional decimoquinta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los seguros privados, actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, en la parte que tenga por objeto la cobertura de contingencias atendidas por dicho régimen especial, con el límite de la cuota máxima por contingencias comunes que esté establecida, en cada ejercicio económico, en el citado régimen especial.

2.ª Cuando resulte debidamente acreditado, con el oportuno contrato laboral y la afiliación al régimen correspondiente de la Seguridad Social, que el cónyuge o los hijos menores del contribuyente que convivan con él, trabajan habitualmente y con continuidad en las actividades económicas desarrolladas por el mismo, se deducirán, para la determinación de los rendimientos, las retribuciones estipuladas con cada uno de ellos, siempre que no sean superiores a las de mercado correspondientes a su cualificación profesional y trabajo desempeñado. Dichas cantidades se considerarán obtenidas por el cónyuge o los hijos menores en concepto de rendimientos de trabajo a todos los efectos tributarios.

3.ª Cuando el cónyuge o los hijos menores del contribuyente que convivan con él realicen cesiones de bienes o derechos que sirvan al objeto de la actividad económica de que se trate, se deducirá, para la determinación de los rendimientos del titular de la actividad, la contraprestación estipulada, siempre que no exceda del valor de mercado y, a falta de aquella, podrá deducirse la correspondiente a este último. La contraprestación o el valor de mercado se considerarán rendimientos del capital del cónyuge o los hijos menores a todos los efectos tributarios.

Lo dispuesto en esta regla no será de aplicación cuando se trate de bienes y derechos que sean comunes a ambos cónyuges.

4.ª Reglamentariamente podrán establecerse reglas especiales para la cuantificación de determinados gastos deducibles en el caso de empresarios y profesionales en estimación directa simplificada, incluidos los de difícil justificación. La cuantía que con arreglo a dichas reglas especiales se determine para el conjunto de provisiones deducibles y gastos de difícil justificación no podrá ser superior a 2.000 euros anuales.

5.ªTendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa:

a) Las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad.

b) En los casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior. (*)

c) Los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores. (*)

 

* IMPORTANTE: La Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) modifica la regla 5ª del apartado 2 del Art. 30, LIRPF, con efectos desde el 01/01/2018.  Se han añadido el contenido de las letras b) y c) 

CONSULTE NUESTRO BLOG: Deducibilidad de gastos de suministros y de manutención del autónomo 

 

 

Para la determinación del rendimiento neto de su actividad económica en el método de estimación directa, cualquiera que sea su modalidad, la libertad de amortización será aplicable en:

Libertad de amortización en elementos nuevos del activo material fijo. (D.A.30ª LIRPF)

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30, apartado 2 de la LIRPF, los contribuyentes por este impuesto podrán aplicar para las inversiones realizadas hasta la entrada en vigor del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo (31/03/2012), la libertad de amortización prevista en la D.T.37ª del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, con el límite del rendimiento neto positivo de la actividad económica a la que se hubieran afectado los elementos patrimoniales previo a la deducción por este concepto y, en su caso, a la minoración que deriva de lo señalado en el artículo 30.2.4ª de la LIRPF.

Cuando a partir del 31/03/2012, se transmitieran elementos patrimoniales que hubieran gozado de la libertad de amortización de la D.A.11ª o D.T.37ª del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, para el cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial no se minorará el valor de adquisición en el importe de las amortizaciones fiscalmente deducidas que excedan de las que hubieran sido fiscalmente deducibles de no haberse aplicado aquélla.

Ese exceso será considerado para el transmitente, rendimiento íntegro de la actividad económica en el período impositivo en que se efectuara la transmisión.

 

Aplicación de la tabla de amortización prevista en esta Ley en elementos patrimoniales adquiridos con anterioridad. Libertad de amortización pendiente de aplicar. (D.T.13ª Ley 27/2014, de 27 de noviembre)

Los elementos patrimoniales para los que, en períodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2015, se estuvieran aplicando un coeficiente de amortización distinto al que les correspondiese por aplicación de la tabla de amortización prevista en el artículo 12.1 de esta Ley, se amortizarán durante los períodos impositivos que resten hasta completar su nueva vida útil, de acuerdo con la referida tabla, sobre el valor neto fiscal del bien existente al inicio del primer período impositivo que comience a partir de 1 de enero de 2015.

Para aquellos contribuyentes que estuvieran aplicando un método de amortización distinto al resultante de aplicar los coeficientes de amortización lineal en períodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2015 y, en aplicación de la tabla de amortización prevista en esta Ley les correspondiere un plazo de amortización distinto, podrán optar por aplicar el método de amortización lineal en el período que reste hasta finalizar su nueva vida útil, sobre el valor neto fiscal existente al inicio del primer período impositivo que comience a partir de 1 de enero de 2015.

Para las adquisiciones de activos nuevos realizadas ente el 01/01/ 2003 y el 31/12/2004, aplicarán los coeficientes de amortización lineal máximos previstos en esta Ley, multiplicados por 1,1.

El apartado 2º de esta D.T.13ª dispone lo siguiente en relación a las inversiones realizadas hasta el 31/03/2012:

«Los contribuyentes que hubieran realizado inversiones hasta la entrada en vigor del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, a las que haya resultado de aplicación la Disposición adicional undécima del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, según redacción dada por el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, y por el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, y tengan cantidades pendientes de aplicar, correspondientes a la libertad de amortización, podrán aplicar dichas cantidades en las condiciones allí establecidas.»

De acuerdo con el Art. 12 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, apartado 3 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del I. Sociedades, podrán amortizarse libremente:

a) Los elementos del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias de las sociedades anónimas laborales y de las sociedades limitadas laborales afectos a la realización de sus actividades, adquiridos durante los cinco primeros años a partir de la fecha de su calificación como tales.

b) Los elementos del inmovilizado material e intangible, excluidos los edificios, afectos a las actividades de investigación y desarrollo.

Los edificios podrán amortizarse de forma lineal durante un período de 10 años, en la parte que se hallen afectos a las actividades de investigación y desarrollo.

c) Los gastos de investigación y desarrollo activados como inmovilizado intangible, excluidas las amortizaciones de los elementos que disfruten de libertad de amortización.

d) Los elementos del inmovilizado material o intangible de las entidades que tengan la calificación de explotaciones asociativas prioritarias de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernización de las explotaciones agrarias, adquiridos durante los cinco primeros años a partir de la fecha de su reconocimiento como explotación prioritaria.

e) Los elementos del inmovilizado material nuevos, cuyo valor unitario no exceda de 300 euros, hasta el límite de 25.000 euros referido al período impositivo. Si el período impositivo tuviera una duración inferior a un año, el límite señalado será el resultado de multiplicar 25.000 euros por la proporción existente entre la duración del período impositivo respecto del año.

Las cantidades aplicadas a la libertad de amortización minorarán, a efectos fiscales, el valor de los elementos amortizados.

 

Entidades en Régimen de Atribución de Rentas (Art. 31 ,RIRPF)

La entidades en régimen de atribución de rentas que determinen su rendimiento mediante el método de estimación simplificada, cumplirán los siguientes requisitos:

  • Todos los socios, herederos o partícipes sean personas físicas contribuyentes del IRPF.
  • Que la entidad cumpla los requisitos para poder aplicar esta modalidad.

Así, la aplicación del método de estimación directa no depende de las circunstancias que concurran individualmente en cada uno de los miembros, por lo que la entidad podrá determinar su rendimiento con arreglo a este método cualquiera sea la situación de los socios, herederos, comuneros o partícipes en la actividad.

La renuncia a la modalidad simplificada deberá hacerse por todos los socios, herederos, comuneros o partícipes. 

El rendimiento neto de la entidad se atribuirá a los socios, herederos, comuneros o partícipes según las normas y pactos aplicables en cada caso, y, si éstos no constaran a la Administración en forma fehaciente, se atribuirá por partes iguales.

 

Transmisión de elementos patrimoniales afectos

 La transmisión de elementos patrimoniales afectos, pertenecientes al inmovilizado material o inmaterial de la actividad económica, cualquiera que sea el método de determinación del rendimiento, origina ganancias o pérdidas patrimoniales que no se incluyen en el rendimiento neto de la actividad. La cuantificación de su importe y su tributación efectiva se realizará de acuerdo con las reglas aplicables para las ganancias o pérdidas patrimoniales en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

No hay versiones para este comentario

Estimación directa simplificada
Rendimiento neto en estimación directa
Gastos deducibles
Período impositivo
Impuesto sobre sociedades
Hijo menor
Rendimientos netos de actividades económicas
Rendimientos netos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Actividades económicas
Inmovilizado material
Estimación directa
Trabajador autónomo
Libertad de amortización
Contraprestación
Tablas de amortizacion
Primas del seguro enfermedad
Afectación de elementos patrimoniales
Mutualidades de previsión social
Elementos patrimoniales
Presupuestos generales del Estado
Valor de mercado
Discapacidad
Método de estimación directa normal
Tabla de amortizaciones simplificada
Empresas de reducida dimensión
Porcentaje de deducción
Rendimientos de actividades económicas
Desafectación elementos patrimoniales
Ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de los elementos patrimoniales
Inversiones
Activo no corriente
Estimación objetiva
Empresario individual
Contrato de seguro
Ejercicio económico
Nivel de cualificación profesional
Contrato de Trabajo
Contingencias comunes
Rendimientos del capital