Modalidades del procedimiento sancionador en materia de extranjería

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 24/04/2016

Modalidades del procedimiento sancionador en materia de extranjería 

El ejercicio de la potestad sancionadora por la comisión de las infracciones administrativas previstas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, se tramitará por los procedimientos ordinario, preferente y simplificado. (Art. 217 ,RD 557/2011, de 20 de abril)

Tipos de procedimiento sancionador en materia de extranjería

PROCEDIMIENTO ORDINARIO procede siempre salvo en los supuestos que la norma específicamente prevea que corresponde el procedimiento preferente.

PROCEDIMIENTO PREFERENTE procede para la tramitación de los expedientes en los que se proponga una sanción de expulsión ya que la infracción imputada sea alguna de éstas:

  • Participar en actividades contrarias a la seguridad nacional o que pueden perjudicar las relaciones de España con otros países, o estar implicados en actividades contrarias al orden público previstas como muy graves en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
  • Inducir, promover, favorecer o facilitar con ánimo de lucro, individualmente o formando parte de una organización, la inmigración clandestina de personas en tránsito o con destino al territorio español o su permanencia en el mismo, siempre que el hecho no constituya delito
  • El incumplimiento de las medidas impuestas por razón de seguridad pública, de presentación periódica o de alejamiento de fronteras o núcleos de población concretados singularmente, de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley.
  • La participación por el extranjero en la realización de actividades contrarias al orden público previstas como graves en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
  • Asimismo, constituirá causa de expulsión, previa tramitación del correspondiente expediente, que el extranjero haya sido condenado, dentro o fuera de España, por una conducta dolosa que constituya en nuestro país delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año, salvo que los antecedentes penales hubieran sido cancelados.
  • Se tramitarán por el procedimiento preferente cuando se haya cometido la infracción de encontrarse irregularmente en territorio nacional  cuando además  concurra alguna de las siguientes circunstancias:
  1. Riesgo de incomparecencia.
  2. Que el extranjero evite o dificulte la expulsión, sin perjuicio de las actuaciones en ejercicio de sus derechos.
  3. Que el extranjero represente un riesgo para el orden público, la seguridad pública o la seguridad nacional

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO se tramitará cuando los hechos denunciados se califiquen como infracción de carácter leve prevista en alguno de los supuestos contemplados en el Art. 52 ,LOEX.

Evidentemente, existe una clara relación entre la infracción cometida,el procedimiento que se inicia y la sanción que se va a  imponer.

Con independencia del órgano que inicie el procedimiento y lo tramite, siempre resuelve la Subdelegación o Delegación del Gobierno en comunidades uniprovinciales.

Siempre se recomienda recurrir la resolución en la que finaliza el procedimiento, tanto en vía administrativa como en vía jurídico-contenciosa.

  • Esquema del procedimiento sancionador de extranjería

Procedimiento ordinario

Procedimiento preferente

Procedimiento simplificado

 ↓

 ↓

 ↓

...

Procedimiento ordinario de multa

Procedimiento ordinario de expulsión

Procedimiento preferente de expulsión

...

 

 ↓

 

 ↓

 

 

 ↓

 ...

Resolución multa

Resolución expulsión

Resolución expulsión o multa

 ...

 

No hay versiones para este comentario

Procedimiento sancionador extranjería
Potestad sancionadora
Seguridad Ciudadana
Procedimiento sancionador
Infracciones administrativas
Tramitación del expediente
Ánimo de lucro
Inmigración clandestina
Antecedentes penales
Extranjeros en situación irregular

Ley Orgánica 4/2000 de 11 de Ene (Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 10 Fecha de Publicación: 12/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 01/02/2000 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento sancionador en materia de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

    Procedimiento sancionador en materia de extranjeríaEl Título II de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero (modificada por las Leyes Orgánicas 8/2000, de 22 de diciembre, 11/2003, de 29 de septiembre, 14/2003, de 20 de noviembre, y 2/2009, de 11 d...

  • Procedimiento ordinario sancionador en materia de extranjería

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/02/2015

    En materia de extranjería el procedimiento sancionador seguido será el ordinario por norma general salvo en los supuestos especificados en el Art. 234 ,Real Decreto 557/2011, de 20 de abril que serán por procedimiento preferente. El procedimiento...

  • Expulsión y multa en el procedimiento sancionador en materia de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

    Imposición de las infracciones de expulsión y multaNORMAS PROCEDIMENTALES PARA LA IMPOSICIÓN DE LA EXPULSIÓNSupuestos en que procede el procedimiento de expulsión1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el aprts. 5 y 6 Art. 57 ,Ley Orgánica 4/2000, ...

  • Caducidad y prescripción en el procedimiento sancionador en materia de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

    Caducidad y prescripción en el procedimiento sancionador en materia de extranjería1. El plazo máximo en que debe dictarse y notificarse la resolución que resuelva el procedimiento será de seis meses desde que se acordó su iniciación, sin perju...

  • Iniciación del procedimiento sancionador en materia de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Iniciación del procedimiento sancionador. Competencia El procedimiento se iniciara de oficio por acuerdo del órgano competente, bien por iniciativa propia bien como consecuencia de la orden superior, a petición razonada de otros órganos o por de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados