Modificación de los contratos según el Código Civil y alusión a la cláusula rebus sic stantibus

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Principio de Irrevocabilidad según el Código Civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2016

    La fuerza vinculante de los contratos se establece en los Art. 1091,Art. 1256,Art. 1258 ,Código Civil. De entre estos preceptos legales destaca el Art. 1091 ,Código Civil el cual afirma que las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza ...

  • Presupuestos para la adopción de medidas cautelares en el proceso civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 15/01/2013

     La solicitud de medidas cautelares consiste en la petición de adopción de las medidas necesarias para asegurar la efectividad de la tutela judicial que pudiera otorgarse en la sentencia estimatoria que se dictare, convirtiéndose así en instrume...

  • Derecho del trabajador a vacaciones retribuidas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en Convenio Colectivo o contrato individual. No pudiendo, en ningún caso, ser inferiores a 30 días naturales  Como se ha estudiado en el c...

  • La ciencia del derecho penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 21/12/2012

    La concepción tradicional respecto a la ciencia del derecho penal se centraba en definir a la misma como el estudio técnico del Derecho penal positivo, para conocer y saber aplicar el mismo. Por tanto, la concepción tradicional se basa en lo que...

  • Impugnación y revisión de los convenios colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

    Existen dos métodos para la impugnación de Convenios Colectivos: a) Impugnación judicial de oficio por la Autoridad Laboral Administrativa; o b) A través de Conflicto Colectivo.  Las partes legitimadas (sujetos negociadores o secciones sindicale...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 23/09/2016

La modificación de los contratos es posible por la alteración extrordinaria de las circunstancias, acudiendo, principalmente a la cláusula "rebus sic stantibus", la cual tiene lugar cuando las partes estipulan un contrato de cierta duración en el tiempo, se considera de manera tácita que, éstos lo hacen teniendo en cuenta las circunstancias existentes en el momento de estipulación o las que se puedan prever normalmente, siendo ésta condición necesaria para que siga existiendo ese contrato.

 

Cuando las partes estipulan un contrato de cierta duración en el tiempo, se considera de manera tácita que, éstos lo hacen teniendo en cuenta las circunstancias existentes en el momento de estipulación o las que se puedan prever normalmente, siendo ésta condición necesaria para que siga existiendo ese contrato. Así se entiende la denominada "cláusula rebus sic stantibus."

La modificación de los contratos es posible por la alteración extraordinaria de las circunstancias, acudiendo, principalmente a la cláusula "rebus sic stantibus".

En relación con la cláusula rebus sic stantibus, afirma la TS, Sala de lo Civil, nº 209/94, de 15/03/1994, Rec. 643/1991 que cabe la posibilidad de que, aunque en casos excepcionales y con gran cautela, por la alteración que ello puede suponer del principio pacta sunt servanda y del de seguridad jurídica, pueda el órgano jurisdiccional atendidas las circunstancias particulares de cada caso concreto, llevar a efecto una modificación (no la extinción o resolución) del vínculo obligacional por defecto o alteración de la base negocial y haber sido roto el equilibro de las prestaciones. Se exige que concurran los siguientes requisitos:

  • Alteración completamente extraordinaria de las circunstancias en el momento de cumplir el contrato en relación con las concurrentes al tiempo de su celebración.
  • Una desproporción inusitada o exhorbitante entre las prestaciones de las partes contratantes, que rompan el equilibrio de las prestaciones.
  • Que todo ello acontezca por la sobrevivencia de circunstancias radicalmente imprevisibles e irremediables.

La TS, Sala de lo Civil, nº 79/2007, de 25/01/2007, Rec. 1858/2000 contiene las conclusiones que la doctrina jurisprudencial realiza con respecto a la aplicación de esta cláusula:

  • La cláusula "rebus sic stantibus" no está legalmente reconocida.
  • Sin embargo, dada su elaboración doctrinal y los principios de equidad a que puede servir, existe una posibilidad de que sea elaborada y admitida por los Tribunales.
  • Es una cláusula peligrosa, y, en su caso, debe admitirse cautelosamente.
  • Su admisión requiere como premisas fundamentales:  
    • La alteración extraordinaria de las circunstancias en el momento de cumplir el contrato en relación con las concurrentes al tiempo de su celebración.
    • Una desproporción exorbitante, fuera de todo cálculo, entre las prestaciones de las partes contratantes que verdaderamente derrumben el contrato por aniquilación del equilibrio de las prestaciones.
    • Que todo ello acontezca por la sobreveniencia de circunstancias radicalmente imprevisibles.
  • En cuanto a sus efectos, hasta el presente, se le han negado los rescisorios, resolutorios o extintivos del contrato, otorgándole los modificativos del mismos, encaminados a compensar el desequilibrio de las prestaciones.

Por último, destacar que la cláusula "rebus sic stantibus" está íntimamente relacionada con la crisis económica que sufre España y el problema inmobiliario, por ello son numerosas las sentencias que hacen referencia a estos temas. Como ejemplo de ello se puede observar la TS, Sala de lo Civil, nº 820/2013, de 17/01/2013, Rec. 1579/2010, la cual dispone que para la aplicación de la cláusula "rebus sic stantibus" en la compraventa de viviendas como causa de resolución del contrato, no es suficiente la alegación de la crisis económica y la dificultad de obtener financiación por el comprador.

 

No hay versiones para este comentario

Cláusula rebus sic stantibus
Pacta sunt servanda
Seguridad jurídica
Equidad
Compraventa de vivienda
Resolución de los contratos

No se han encontrado resultados...