Modificación, fusión y extinción de las Fundaciones Laborales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Patronato, Protectorado y Registro de las Fundaciones Laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    Patronato/Protectorado/Registro de la fundación Patronato El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la fundación. Es un órgano colegiado (la Ley exige un mínimo de tres patronos), que tiene como funciones principales la de cumpl...

  • Gobierno de la fundación: el patronato

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Según lo dispuesto en el Art. 14 ,Ley 50/2002, de 26 de diciembre ,en toda fundación deberá existir, con la denominación de Patronato, un órgano de gobierno y representación de la misma. Su número mínimo de miembros (patronos) será tres.  ...

  • Regulación de la modificación, fusión y extinción de las fundaciones

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Los Art. 29-33 ,Ley 50/2002, de 26 de diciembre, correspondientes a su capítulo VI, se ocupan de abordar las cuestiones relacionadas con la modificación, fusión y extinción de la fundación. En relación con ésta última se determina, por norma,...

  • Fundaciones en la Comunitat Valenciana

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    La materia de fundaciones dentro del territorio valenciano, encuentra su regulación en la Ley 8/1998, de 9 de diciembre, de Fundaciones de la Comunidad Valenciana.    La Ley 8/1998 de 9 de diciembre, de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, se o...

  • Constitución de fundaciones

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    Según establece el Art. 11 ,Ley de Fundaciones, los Estatutos de la Fundación deberán ser redactados haciendo constar las siguientes menciones: Denominación. Fines fundacionales. Domicilio y ámbito territorial. Composición del órgano de gobie...

Ver más documentos relacionados
  • Modelo de Estatutos de una fundación

    Fecha última revisión: 31/05/2016

      NOTA: Una fundación puede constituirse tanto por personas físicas como por personas jurídicas, sean estas privadas o públicas.  En cuanto a las fundaciones públicas, éstas a partir del 2 de octubre de 2016, se han de regir por la Ley 40/2...

  • Estatutos de una Fundación

    Fecha última revisión: 23/04/2014

    En los Estatutos de la fundación se hará constar: (Art. 11 LEY 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones) a) La denominación de la entidad. b) Los fines fundacionales. c) El domicilio de la fundación y el ámbito territorial en que haya de des...

  • Estatutos de una Asociación (CATALUÑA)

    Fecha última revisión: 24/05/2016

      NOTA: Las disposiciones de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro III del Código Civil de Cataluña se aplican a: a) Las asociaciones que ejerzan sus funciones mayoritariamente en Cataluña, salvo que estén sometidas a una regulación propi...

  • Solicitud de ratificación del acuerdo de extinción de una fundación

    Fecha última revisión: 06/06/2016

  • Acta notarial de suscripción de acciones en la fundación sucesiva

    Fecha última revisión: 29/02/2016

      Las sociedades anónimas podrán constituirse también en forma sucesiva por suscripción pública de acciones. (Art. 19 Ley Sociedades de Capital)   ACTA NOTARIAL DE SUSCRIPCIÓN DE ACCIONES EN LA FUNDACIÓN SUCESIVA DE SOCIEDAD ANÓNIMA  "NÚM...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/02/2016

La modificación, fusión y extinción de las fundaciones laborales se regulan en los Art. 29-33 ,Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Procedimiento de modificación estatutaria.

Cuando el procedimiento de modificación de los estatutos se inicie a instancia del patronato, en los siguientes supuestos:

  1. El Patronato podrá acordar la modificación de los Estatutos de la fundación siempre que resulte conveniente en interés de la misma, salvo que el fundador lo haya prohibido.
  2. Cuando las circunstancias que presidieron la constitución de la fundación hayan variado de manera que ésta no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a sus Estatutos, el Patronato deberá acordar la modificación de los mismos, salvo que para este supuesto el fundador haya previsto la extinción de la fundación.
  3. Si el Patronato no de cumplimiento a lo previsto en el apartado anterior, el Protectorado le requerirá para que lo cumpla, solicitando en caso contrario de la autoridad judicial que resuelva sobre la procedencia de la modificación de Estatutos requerida.
  4. La modificación o nueva redacción de los Estatutos acordada por el Patronato se comunicará al Protectorado, que sólo podrá oponerse por razones de legalidad y mediante acuerdo motivado, en el plazo máximo de tres meses a contar desde la notificación al mismo del correspondiente acuerdo del Patronato. El Protectorado podrá comunicar en cualquier momento dentro de dicho plazo y de forma expresa su no oposición a la modificación o nueva redacción de los Estatutos.
  5. La modificación o nueva redacción habrá de ser formalizada en escritura pública e inscrita en el correspondiente Registro de Fundaciones (art. 29, Ley 50/2002, de 26 de diciembre)

El órgano de gobierno de la fundación acompañará a la preceptiva comunicación que debe efectuar al protectorado los siguientes documentos:

  • a) El texto de la modificación.
  • b) Certificación del acuerdo aprobatorio del patronato, emitida por el secretario con el visto bueno del presidente.

Si en el plazo de tres meses desde la recepción de la comunicación el protectorado no se opusiera motivadamente y por razones de legalidad a la modificación estatutaria, o si antes de que venciera aquel plazo manifestara de forma expresa su no oposición a la modificación o nueva redacción de los estatutos, el patronato elevará a escritura pública la modificación de los estatutos para su ulterior inscripción en el Registro de fundaciones de competencia estatal.

Procedimiento de fusión de fundaciones.

1.- Acordada la fusión por propia iniciativa de los patronatos afectados, siempre que no lo haya prohibido el fundador, acompañarán a la preceptiva comunicación al protectorado, que podrá oponerse o mostrar su no oposición en idénticos términos a los establecidos en el artículo anterior, los siguientes documentos:

  • a) Certificación del acuerdo aprobatorio de fusión de cada uno de los patronatos, emitida por sus secretarios con el visto bueno de sus presidentes.
  • b) Informe justificativo de la fusión, aprobado por los patronatos de las fundaciones fusionadas, en el que se expondrá el modo en que afectará a los fines y actividades de las fundaciones fusionadas y el patrimonio aportado por cada una de ellas.
  • c) El último balance anual aprobado de cada una de las fundaciones fusionadas, si dicho balance hubiera sido cerrado dentro de los seis meses anteriores al acuerdo de fusión. En caso contrario, se elaborará un balance específico de fusión.
  • d) Los estatutos de la nueva fundación y la identificación de los miembros de su primer patronato.

La fusión requerirá el otorgamiento de escritura pública, en la que conste el acuerdo de fusión aprobado por los respectivos patronatos, y su inscripción en el Registro de fundaciones de competencia estatal. En la escritura pública de fusión se incluirá lo reseñado en los párrafos a, b, c y d.

2.- Cuando la fundación sea requerida por el protectorado, en el supuesto de que resulte incapaz de alcanzar sus fines, para que se fusione con otra de fines análogos que haya manifestado su voluntad favorable, y siempre que el fundador no lo hubiera prohibido, el protectorado le concederá un plazo suficiente para negociar el acuerdo de fusión, atendidas las circunstancias concurrentes, que no podrá ser inferior a tres meses. Transcurrido dicho plazo sin haber recibido la documentación reseñada en el apartado anterior, o ante la oposición expresa del patronato requerido, el protectorado podrá solicitar de la autoridad judicial que ordene la fusión.

Procedimiento de extinción de la fundación.

1.- Cuando el patronato acuerde extinguir la fundación por haberse realizado íntegramente el fin fundacional, por resultar imposible su realización o por concurrir cualquier otra causa prevista en el acto constitutivo o en los estatutos, deberá solicitar la ratificación del protectorado, para lo que acompañará la siguiente documentación:

  • a) Certificación del acuerdo de extinción adoptado por el patronato, emitida por el secretario con el visto bueno del presidente.
  • b) Memoria justificativa de la concurrencia de una causa de extinción específica de las previstas en el primer párrafo de este apartado. En el supuesto de que la causa de extinción sea la imposibilidad de realizar el fin fundacional, habrá que justificar, además, la improcedencia o la imposibilidad de modificar los estatutos o de llevar a cabo un proceso de fusión.
  • c) Las cuentas de la entidad a la fecha en que se adoptó el acuerdo de extinción.
  • d) El proyecto de distribución de los bienes y derechos resultantes de la liquidación.

El protectorado, una vez examinada la documentación aportada por el patronato y en el plazo de tres meses, resolverá de forma motivada sobre la ratificación del acuerdo de extinción. A falta de resolución expresa debidamente notificada en el plazo citado, el acuerdo de extinción podrá entenderse ratificado. Si la resolución fuese denegatoria, el patronato podrá instar ante la autoridad judicial la declaración de extinción de la fundación.

2.- Si el protectorado apreciara de oficio la concurrencia de alguno de los supuestos de extinción previstos en el apartado anterior, comunicará al patronato la necesidad de adoptar el acuerdo de extinción en el plazo que al efecto señale, que no podrá ser inferior a tres meses. Transcurrido dicho plazo sin que el patronato hubiera adoptado el acuerdo de extinción requerido, o ante su oposición expresa, el protectorado podrá solicitar de la autoridad judicial la declaración de extinción de la fundación.

3.- La extinción de la fundación por cualquier causa establecida en las leyes que no se sea:

  • a) Expiración del plazo por el que fue constituida.
  • b) Realización íntegra del fin fundacional.
  • c) Imposibilidad de realización del fin fundacional (sin perjuicio de modificación de los Estatutos o fusión)
  • d) Cuando sea el resultado de una fusión
  • e) Cuando concurra cualquier otra causa prevista en el acto constitutivo o en los Estatutos.

requerirá en todo caso resolución judicial motivada. Tanto el patronato como el protectorado podrán instar esta resolución, a no ser que la ley aplicable establezca otra cosa.

4.- El acuerdo de extinción, que deberá constar en escritura pública, o, en su caso, la resolución judicial se inscribirán en el Registro de fundaciones de competencia estatal.

Procedimiento y criterios de liquidación.

1.- La liquidación de la fundación extinguida se realizará por el patronato bajo el control del protectorado. A tal efecto, el protectorado podrá solicitar del patronato cuanta información considere necesaria, incluso con carácter periódico, sobre el proceso de liquidación.

2.- Sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior, el patronato podrá apoderar o delegar la ejecución material de sus acuerdos relativos al proceso de liquidación.

3.- El procedimiento de liquidación se inicia con la aprobación por el patronato del balance de apertura de la liquidación.

4.- Resultan aplicables al proceso de liquidación los requisitos establecidos con carácter general para los actos dispositivos de los bienes y derechos de la fundación, así como las normas que regulan la responsabilidad de los patronos.

5.- El protectorado impugnará ante la autoridad judicial los actos de liquidación que resulten contrarios al ordenamiento jurídico o a los estatutos de la fundación.

6.- No se podrán destinar los bienes y derechos resultantes de la liquidación a las entidades (arts. 33.2 y 33.3, Ley 50/2002, de 26 de diciembre), sin que hayan sido satisfechos todos los acreedores o sin haber consignado el importe de sus créditos. Cuando existan créditos no vencidos, se asegurará previamente el pago.

7.- La función liquidadora del patronato concluirá con el otorgamiento de la escritura de cancelación de la fundación, la solicitud de la cancelación de los asientos referentes a la fundación y su inscripción en el Registro de fundaciones de competencia estatal.

No hay versiones para este comentario

Patronato
Fundaciones
Protectorado
Escritura pública
Registro de Fundaciones
Fundación laboral
Acuerdo de fusión
Inscripción registral
Fin de la fundación
Estatutos de la fundación
Voluntad
Tradición instrumental
Responsabilidad
Patrono