Modificación, suspensión, extinción y excedencia del personal civil en establecimientos militares

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/01/2016

La modificación, suspensión y extinción de la relación laboral del personal civil no funcionario en los establecimientos militares, se regula por el vigente Real Decreto 2205/1980, de 13 de junio.

 

Modificación de las condiciones de trabajo.

La Dirección de los establecimientos, cuando existan probadas razones técnicas, organizativas o productivas, podrá acordar modificaciones substanciales de las condiciones de trabajo que habrán de ser aprobadas por la Dirección de servicios de la que cada establecimiento dependa, de acuerdo con lo informado por la Sección Laboral correspondiente.

Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

  • a) Jornada de trabajo y horario, con la salvedad de modificaciones temporales aprobadas por la Subsecretaría de Defensa
  • b) Régimen de trabajos a turnos.
  • c) Sistemas de remuneración.
  • d) Sistemas de trabajo y rendimiento.

Si el trabajador resultare perjudicado por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, tendrá derecho dentro del mes siguiente a la modificación a rescindir el contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio y con un máximo de nueve meses.

Suspensión del contrato

Causas y efectos de la suspensión.

1.- El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas:

  • a) Mutuo acuerdo del trabajador y la Administración Militar. Respecto a la reincorporación del trabajador se estará a lo pactado entre éste y la Administración Militar.
  • b) Las consignadas válidamente en el contrato. Respecto a la reincorporación del trabajador se estará a lo pactado entre éste y la Administración Militar.
  • c) Incapacidad laboral transitoria de los trabajadores.
  • d) Maternidad de la mujer trabajadora.
  • e) Privación de libertad de los trabajadores mientras no exista sentencia condenatoria.
  • f) Suspensión de empleo y retribuciones por razones disciplinarias.
  • g) Fuerza mayor temporal.
  • h) Excedencia.

2.- La suspensión exonera de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo.

3.- En el supuesto de incapacidad laboral transitoria, el trabajador tendrá derecho a la reincorporación a su puesto de trabajo, salvo cuando fuere declarado en situación de invalidez permanente total o absoluta o en gran invalidez de acuerdo con las leyes vigentes sobre Seguridad Social.

4.- En el supuesto de parto, la suspensión tendrá una duración máxima de catorce semanas distribuidas a opción de la interesada, con derecho de reincorporación a su puesto de trabajo.

5.- El tiempo transcurrido en las situaciones de incapacidad laboral transitoria y maternidad, con independencia del derecho al ingreso, será computable a efectos de antigüedad.

Excedencias

La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa y no dará derecho a retribución alguna mientras el excedente no se reincorpore al servicio activo.

Excedencia voluntaria.

1.- El trabajador, con al menos, un año de servicios efectivos, tiene derecho a solicitar la excedencia voluntaria por un plazo no inferior a dos años ni superior a cinco, y solo podrá prorrogarse la concedida por menos de cinco años hasta alcanzar este tope máximo. Este derecho solo podrá ser ejercitado por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

2.- Los trabajadores tendrán también derecho a un período de excedencia no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, a contar desde la fecha del nacimiento de este. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia, que en su caso, pondrán fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

3.- El trabajador excedente sólo conservará un derecho preferente al reingreso en vacante de igual o similar categoría a la suya que exista o se produzca en el establecimiento en que cesó o en otro cualquiera de la misma localidad, siempre que conserve su aptitud y no exista personal en iguales circunstancias, con mayor antigüedad, en la solicitud de reingreso. Se perderá el derecho al reingreso si éste no se solicita antes de que expire el plazo por el cual se concedió.

4.- La excedencia y el reingreso, cuando proceda, se concederá por la Dirección de servicios de la que dependa el establecimiento, previo informe de la Sección Laboral del Cuartel General correspondiente, o en su caso, de la de Subsecretaría de Defensa.

El tiempo de excedencia voluntaria no se computará a ningún efecto.

Excedencia forzosa.

1. La excedencia forzosa se producirá por cualquier de las causas siguientes:

  • a) Designación o elección para un cargo público o ejercicio de funciones sindicales de ámbito provincial o superior, mientras duren aquellos y resulte imposible la asistencia al trabajo.
  • b) Invalidez provisional.
  • c) Reducción temporal de cuadros numéricos.
  • d) Cumplimiento del servicio militar, obligatorio o voluntario, o servicio social sustitutivo.

2.- En el caso del apartado a, del anterior la excedencia durará lo que el ejercicio del cargo que la determine, otrogando el derecho a ocupar la misma plaza que se desempeñaba anteriormente y a que se compute el tiempo de excedencia a efectos de antigüedad. La solicitud de reingreso deberá presentarse dentro del mes siguiente al cese en el cargo, siendo baja los que no lo hagan en el aludido plazo.

3.- Los que se encuentren en la situación legal de invalidez provisional serán considerados excedentes forzosos siempre que se abstengan de toda actividad retribuida y se dediquen únicamente a reponer su salud. Tendrán derecho a la reserva de plaza que vinieren desempeñando mientras dure tal situación legal de invalidez, si bien el tiempo permanecido en ella no le será computable a ningún efecto.

4.- Quedarán en situación de excedencia forzosa los trabajadores afectados por acuerdos de reducción de personal en un establecimiento, cuando se prevea que tal medida tendrá carácter temporal por plazo inferior a un año.

  • a) En tales casos deberá cesar en el trabajo el personal de las categorías profesionales afectadas por la reducción, designado mediante un proceso de selección en el que se conjugará, principalmente, el factor antigüedad junto con los de situación familiar, edad, premios y castigos y cuantos otros pudieran tenerse en cuenta en el supuesto real de que se trate y, en todo caso, siempre que la estimación de tales factores no redunde en perjuicio de la eficacia y buena marcha del establecimiento. El reingreso de los trabajadores en esta situación de excedencia forzosa se efectuará por orden inverso al de su cese.
  • b) Si terminado el plazo previsto para la excedencia subsiste el exceso de personal, se procederá conforme a la extinción por supresión o reducción de cuadros numéricos (art. 53, RD 2205/1980, de 13 de junio), computándose como tiempo servido el de permanencia en dicha situación.
  • c) La reducción temporal del personal se acordará por la Dirección de servicios de la que el establecimiento dependa, de acuerdo con la Sección Laboral correspondiente, resolviendo el Ministro de Defensa, oída la Sección Laboral de la Subsecretaría en los supuestos de disentimiento entre aquellas.

5.- En caso de cumplimiento del servicio militar, obligatorio o voluntario, o servicio social sustitutivo, el trabajador tendrá derecho a que se le reserve el puesto de trabajo y a que se le compute el tiempo a todos los efectos hasta su reincorporación al mismo, siempre que solicite el reingreso dentro de los dos meses siguientes a su licenciamientos o cese en el servicio social sustitutivo.

Extinción del contrato.

El contrato de trabajo se extinguirá:

  • Por mutuo acuerdo del trabajador y la Administración Militar.
  • Por las causas, consignadas válidamente en el contrato.
  • Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, salvo que expresamente se determine su prórroga y el alcance de la misma.
  • Por renuncia del trabajador.
  • Por muerte, gran invalidez o invalidez permanente total o absoluta del trabajador.
  • Por jubilación del trabajador.
  • Por supresión o reducción de cuadros numéricos.
  • Por voluntad del trabajador fundamentada en el incumplimiento contractual por parte de la Administración.
  • Por despido del trabajador como consecuencia de expediente disciplinario, o por razones de seguridad militar.
  • Por causas objetivas legalmente procedentes.

Extinción por renuncia del trabajador.

1. El personal podrá causar baja por decisión voluntaria, comunicando su propósito a la Jefatura del establecimiento con una antelación no inferior a quince días respecto de la fecha en que deba cesar.

Producida la baja, el personal que posteriormente reingresase en cualquier establecimiento militar, será considerado como de nuevo ingreso a todos los efectos.

2. Tendrán también la consideración de renuncia en el trabajo:

  • Las faltas de asistencia, ininterrumpidas o injustificadas, de seis o más días laborables de duración.
  • La falta de incorporación dentro del plazo que se fije cuando se trata de traslados o reingresos, salvo causa justificada de fuerza mayor.
  • La no reincorporación al puesto de trabajo, en los supuestos de excedencia voluntaria o forzosa, dentro de los plazos señalados, salvo fuerza mayor.

El personal que cause baja por decisión voluntaria sin comunicarlo previamente en la forma dispuesta, perderá la parte proporcional de pagas extraordinarias, vacaciones y otras retribuciones no básicas, que pudieran corresponderle.

Extinción por jubilación del trabajador.

El personal causará baja forzosa al cumplir los sesenta y nueve años.

Extinción por voluntad del trabajador.

1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:

  • Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que entienda redundan en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad.
  • Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte de la Administración Militar, salvo los supuestos de fuerza mayor.

2. En tales casos el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.

Extinción por supresión o reducción de cuadros numéricos.

1.- La extinción del contrato por supresión o reducción del cuadro numérico de un establecimiento, previa propuesta de la Dirección de servicios de la que aquél dependa, cursada por conducto reglamentario, habrá de ser acordada por el Ministro de Defensa o autoridad en quien delegue, previo informe de la Sección Laboral correspondiente.

2.- Recaida resolución, el trabajador o trabajadores afectados tendrán derecho a una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.

Para el cálculo de las indemnizaciones se tendrá en cuenta la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o especie, por la prestación de sus servicios laborales por cuenta ajena (art. 26, RD 2205/1980, de 13 de junio).

Si la reducción no afectase a todo el personal, se despedirá a los trabajadores que ocupen precisamente la categoría suprimida o reducida. Cuando la reducción pueda comprender a varios trabajadores de una misma categoría, se conjugará el factor antigüedad, principalmente, con los de situación familiar, edad, premios y castigos y otros que pudieran tenerse en cuenta según el supuesto de que se trate y, en todo caso, siempre que la estimación de tales factores no redunde en perjuicio de la eficacia y buena marcha del establecimiento que deberán prevalecer sobre cualquier otra motivación.

Extinción del contrato por causas objetivas.

El contrato podrá extinguirse:

  • a) Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva. La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento de un período de prueba no podrá alegarse con posterioridad a dicho cumplimiento.
  • b) Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables y hayan transcurrido como mínimo dos meses desde que se produjo la modificación. El contrato quedará en suspenso por el tiempo necesario y hasta el máximo de tres meses cuando la Administración Militar ofrezca un curso de reconversión o de perfeccionamiento profesional a cargo del organismo apropiado que le capacite para la adaptación requerida. Durante el curso se abonará al trabajador el equivalente al salario medio que viniera percibiendo.

Antes de declarar extinguido un contrato por falta de aptitud, inadaptación del trabajador o capacidad disminuida de este, la Administración Militar procurará su integración en un puesto de trabajo de categoría inferior al trabajador que hubiere perdido la capacidad profesional exigida para el desempeño del que viniera disfrutando, adscripción que podrá ser temporal o definitiva según la causa que haya motivado dicha pérdida de aptitud. El personal afectado por el cambio de categoría observará la retribución correspondiente a la categoría de origen con carácter provisional y como condición mas beneficiosa, que se absorberá con sucesivos aumentos de carácter general (art. 23.3, RD 2205/1980, de 13 de junio). Ver sentencia nº TSJ Galicia, de 10/03/2000, Rec. 38

c) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas, pero intermitentes, que alcancen el 20 por 100 de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25 por 100 en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses, siempre que el índice de absentismo del total de los trabajadores del establecimiento supere el 5 por 100 en los periodos de tiempo expresados.

No se computarán como faltas de asistencia a los efectos del párrafo anterior las ausencias debidas al ejercicio de actividades legalmente autorizadas, accidente de trabajo, maternidades, licencias y vacaciones, ni enfermedad o accidente no laboral, cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tengan una duración de mas de veinte días consecutivos.

Forma y efectos de la extinción por causas objetivas.

Cuando, exceptuando la extinción por falta de aptitud, inadaptación del trabajador o capacidad disminuida; antes de declarar extinguido un contrato por falta de aptitud, inadaptación del trabajador o capacidad disminuida de este, la Administración Militar procurará su integración en un puesto de trabajo para el que resulte idóneo. No obstante, si fuera preciso la adopción de un acuerdo de extinción del contrato por causas objetivas, el mismo requerirá la observancia de los siguientes requisitos:

  • a) Comunicación escrita al trabajador expresando la causa.
  • b) Ofrecer al trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, una indemnización de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.
  • c) Concesión de un plazo de preaviso cuya duración computada desde la entrega de la comunicación personal hasta la extinción del contrato habrá de ser, como mínimo, la siguiente:
  1. un mes para los trabajadores, cuya antigüedad al servicio de la Administración Militar sea inferior a un año.
  2. dos meses cuando la antigüedad sea superior a un año y no alcance a dos.
  3. tres meses cuando la antigüedad sea de dos o más años.

Durante el período de preaviso el trabajador tendrá derecho sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.

Contra la decisión extintiva, que habrá de ser adoptada por la Dirección de servicios de la que dependa el establecimiento, el trabajador podrá recurrir, ante el Ministro de Defensa, en el plazo de veinte días a partir del momento de la notificación.

Si el Ministro de Defensa calificase como procedente el despido, el trabajador consolidará la indemnización recibida y se entenderá en situación de desempleo por causa a él no imputable.

Si la extinción se declara improcedente por el Ministro, se readmitirá al trabajador, el cual habrá de reintegrar la indemnización recibida.

Toda resolución de extinción del contrato por causas objetivas, deberá ser previamente informada por la Sección Laboral correspondiente.

No hay versiones para este comentario

Excedencias laborales
Incapacidad temporal
Excedencia voluntaria
Excedencia forzosa
Reincorporación al puesto de trabajo
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Fuerza mayor
Maternidad
Maternidad a efectos laborales
Extinción del contrato
Periodo de excedencia
Contrato de Trabajo
Condiciones de trabajo
Gran invalidez
Incapacidad permanente total
Servicio militar
Extinción del contrato de trabajo
Modificación de las condiciones de trabajo
Modificación sustancial de carácter individual
Jornada laboral
Rescisión del contrato
Trabajo a turnos
Sentencia de condena
Obligaciones recíprocas
Servicio activo
Premios
Trabajador excedente
Jubilación del trabajador
Voluntad
Cargos públicos
Categoría profesional
Objeto del contrato
Vacaciones
Extinción por renuncia
Despido del trabajador
Incumplimiento del contrato
Expediente disciplinario
Formación profesional
Incumplimiento grave
Extinción del contrato por jubilación