Modificaciones de la autorización de residencia y trabajo en España

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta propia a cuenta ajena, podrán modificarse, respectivamente, en autorizaciones de residencia de trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia, a solicitud del interesado, siempre que se le haya renovado ya, su autorización inicial o que presente la solicitud en el momento en el que corresponda solicitar su renovación y cumpla con una serie de requisitos.

A lo largo del tiempo de vigencia de las autorizaciones de residencia y trabajo, el órgano con competencia por razón del lugar donde surja la relación laboral o la actividad por cuenta propia que impulsa la solicitud, podrá modificar su alcance en cuanto a la ocupación, sector de actividad y/o ámbito territorial de limitación, todo ello siempre a petición de su titular.

Este tipo de autorizaciones, de residencia y trabajo por cuenta propia a cuenta ajena podrán modificarse, respectivamente, en autorizaciones de residencia de trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia, a solicitud del interesado, siempre que se le haya renovado ya, su autorización inicial o que presente la solicitud en el momento en el que corresponda solicitar su renovación y cumpla con los siguientes requisitos:

  • En el supuesto de las modificaciones de cuenta ajena a cuenta propia: serán concedidas si se reúne alguno de los requisitos referentes a la concesión de una autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta propia:
  • Que el trabajador no se encuentre irregularmente en territorio español.
  • Que el trabajador carezca de antecedentes penales, tanto en España como en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español.
  • Que haya transcurrido el plazo de compromiso de no regreso a España del extranjero, asumido por éste en el marco de su retorno voluntario al país de origen.
  • Que el trabajador no figure como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Que se haya abonado la tasa por tramitación de la autorización de residencia temporal.

Por otro lado, se tendrán también que cumplir una serie de condiciones relativas al trabajo:

  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
  • Acreditar que la inversión prevista para la implantación del proyecto sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo. 
  • Que el extranjero cuente con recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento. En caso de que los recursos acreditados deriven del ejercicio de la actividad por cuenta propia, su valoración se realizará una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.
  • Poseer la cualificación profesional legalmente exigida o experiencia acreditada suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera.
  • Haber abonado la tasa relativa a la autorización de trabajo por cuenta propia.

Una vez establecidos y cumplidos los citados requisitos, también se tendrá constancia del ejercicio habitual de actividad laboral a lo largo del período de vigencia de la autorización por un período igual al que correspondería si pretendiera su renovación.

  • En el caso de modificaciones de cuenta propia a cuenta ajena: se van a conceder si se ha suscrito un contrato de trabajo que justifique la nueva actividad laboral del trabajador, siempre que se tenga constancia del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social de su anterior actividad profesional. Con carácter excepcional, se podrá acceder a la modificación de la autorización inicial de residencia temporal y trabajo, sin necesidad de que haya llegado el momento de renovación de la misma, el extranjero que acredite una necesidad por circunstancias sobrevenidas para garantizar su subsistencia, como por ejemplo  por causas ajenas a su voluntad, se hubiere cesado la actividad por cuenta propia o se hubiera interrumpido la relación laboral por cuenta ajena.

Las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena podrán modificarse en:

  1. autorizaciones de residencia temporal no lucrativa
  2. residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo
  3. residencia temporal y trabajo para investigación, o 
  4. residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados

Todo ello a solicitud del interesado, siempre que se le haya renovado ya su autorización inicial o que presente la solicitud en el momento en el que corresponda solicitar su renovación. A dichos efectos, deberá cumplir los requisitos anteriormente mencionados en cuanto al desarrollo de su actividad como titular de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena, así como los propios del tipo de autorización que solicite.

De manera excepcional, podrá acceder a la modificación de la autorización inicial de residencia temporal y trabajo, sin necesidad de que haya llegado el momento de renovación de la misma, el extranjero que acredite una necesidad por circunstancias sobrevenidas para garantizar su subsistencia, como el hecho de que, por causas ajenas a su voluntad, hubiera cesado la actividad por cuenta propia o se hubiera interrumpido la relación laboral por cuenta ajena.

Finalmente aclarar que la nueva autorización no ampliará la vigencia de la autorización modificada.

Cuando se trate de modificaciones solicitadas en el momento de la renovación de la autorización del que es titular, su vigencia será la que correspondería a su renovación.

No hay versiones para este comentario

Residencia
Trabajador autónomo
Autorización de residencia temporal
Autorización y permiso de residencia
Actividades profesionales
Actividad laboral
Residencia temporal por trabajo
Antecedentes penales
Medios económicos suficientes
Nivel de cualificación profesional
Colegiación
Residencia temporal
Autorización de trabajo por cuenta propia
Cumplimiento de las obligaciones
Obligaciones tributarias
Contrato de Trabajo

No se han encontrado resultados...

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados