Modos y procedimiento de adquisición de la nacionalidad española

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Existen variedad de métodos para adquirir la nacionalidad española. Estos métodos se encuentran regulados en el Código Civil, en sus artículos 17 y siguientes. Las formas de conseguir adquirir la nacionalidad española son: por nacimiento, por naturalización, por tener la condición de españoles de origen, por opción, mediante carta de naturaleza, por residencia y por posesión de estado.

Los procedimientos de adquisición de la nacionalidad española han pasado a un formato telemático en su gran mayoría, debido a la entrada en vigor del Reglamento de Nacionalidad Española, de la Orden JUS/1625/2016, y de la D.F.7 de la Ley 19/2015 de 13 de julio.

El procedimiento de adquisición de la nacionalidad, antes completamente físico, ahora ha pasado a ser en gran parte telemático, debido a la entrada en vigor del Reglamento de Nacionalidad Española, de la Orden JUS/1625/2016, y de la D.F.7 de la Ley 19/2015 de 13 de julio.

El procedimiento se podría dividir en 4 fases:

  1. Solicitud
  2. Instrucción
  3. Resolución
  4. Jura e Inscripción en el Registro Civil

1º La primera de las fases es la solicitud.

La solicitud se tramitará y se resolverá en el Registro Civil del domicilio del solicitante. Se debe abonar el importe de la tasa, que actualmente está en 102 euros,y deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  1. La solicitud en la sede electrónica.
  2. La Tarjeta de Identidad del extranjero, Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de Extranjeros o del Registro de ciudadano de la Unión.
  3. Pasaporte completo y en vigor del país de origen.
  4. Certificado de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.
  5. Certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios Internacionales existentes o certificado consular de conducta expedido sobre la base de consulta a las autoridades competentes del país de origen.
  6. Certificado de matrimonio si el solicitante está casado.
  7. Justificante del pago de la tasa.
  8. Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
  9. Certificado de empadronamiento, que puede ser sustituido por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
  10. Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimiento constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento de idioma español (DELE). Estos diplomas pueden sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud. En caso de ser nacionales de países que se hable el castellano, estarán exentos de la prueba, pero se tendrá que aportar pasaporte en vigor o certificado de nacionalidad que acredite la exención. Otra forma de acreditar el conocimiento de la lengua española es mediante la aportación de los certificados oficiales de las enseñanzas de español como lengua extranjera, la certificación de Aptitud y las Certificaciones Académicas de Ciclo elemental, expedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y las Consejerías competentes de las CCAA, o Escuelas Oficiales de Idiomas.

2º Posteriormente a la solicitud, se dará inicio a la instrucción del procedimiento.

3º Una vez concluido la instrucción del procedimiento, se acordará Resolución por el Director General de los Registros y del Notario, que resolverá por delegación del Ministerio Fiscal conforme a lo dispuesto en la Orden JUS/696/2015 de 16 de abril. Si  transcurre un año, y no se recibe respuesta de la Administración, se puede recurrir por silencio administrativo ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

La resolución que ponga fin al procedimiento de la concesión o denegación de la nacionalidad española por residencia, es susceptible de recurso de reposición, y deberá ser remitida al solicitante en el lugar y forma que conste en la solicitud. 

4º Por último, en caso de que se conceda la nacionalidad, se procederá a la Jura y a la inscripción en el Registro Civil en el plazo de los 180 días siguientes desde la resolución.

Para que se proceda a la inscripción, se deberán cumplir los requisitos del artículo 23 del CC anteriormente citados.

No hay versiones para este comentario

Concesión de nacionalidad española
Adquisición de la nacionalidad española
Nacionalidad española
Antecedentes penales
Nacionalidad española de origen
Residencia
Posesión de estado
Adquisición de la nacionalidad
Inscripción Registro Civil
Registro Civil
Empadronamiento
Pasaporte
Deporte
Nacionalidad por residencia
Denegación de la nacionalidad
Silencio administrativo
Jurisdicción contencioso-administrativa
Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concepto de nacionalidad

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Como dispone el artículo 11 de la Constitución Española:"La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley".La nacionalidad es la unión jurídica de un individuo con un Estado en el que ha nac...

  • La pérdida de la nacionalidad española

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Independientemente de cómo se haya obtenido la nacionalidad española, existen diferentes motivos por los que se puede romper ese vínculo entre persona y Estado. Algunas de estas causas tienen carácter general, es decir, que afectan a todos los ci...

  • Procedimiento para adquirir la nacionalidad española por posesión de estado

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La nacionalidad por posesión de estado es un modo de adquisición de la nacionalidad regulado en el artículo 18 del Código Civil, según el cual toda persona que haya poseído y utilizado de buena fe la nacionalidad española durante 10 años cont...

  • Procedimiento para adquirir la nacionalidad española por residencia

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Una de las formas de obtención de la nacionalidad es por medio de la residencia, que se encuentra regulada en el artículo 22 del Código Civil. El requisito general es haber residido en España durante 10 años, de forma legal, continuada e inmedi...

  • Procedimiento para adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Su regulación se encuentra en los artículos 21 y siguientes del Código Civil. La carta de naturaleza es el derecho que un país concede a un extranjero a ser considerado como natural del mismo. No está sujeta a las normas generales del procedimie...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados