Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado: MUFACE y clases pasivas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/04/2019

El Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado cuenta con dos mecanismos de cobertura complementarios:

  • a) El Régimen del Mutualismo Administrativo, gestionado por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE)
  • b) El Régimen de Clases Pasivas,  que tiene las competencias para el reconocimiento de los derechos pasivos y la concesión de las prestaciones de clases pasivas (jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares). (Este mecanismo de cobertura  no está disponible  para quienes acceden a la condición de funcionarios de la Administración Civil del Estado desde el 01/01/2011, sino que están incluidos obligatoriamente en el Régimen General de la Seguridad Social, a los exclusivos efectos de sus derechos pasivos.)
Concepto

MUFACE es la abreviatura con la que se conoce a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, Organismo Público de la Administración del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Administraciones Públicas a través de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, cuyo cometido es la gestión del Mutualismo Administrativo y de las prestaciones por hijo a cargo minusválido.

Los funcionarios de la Administración Civil del Estado están encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, uno de los regímenes especiales del Sistema de Seguridad Social español.

Este Régimen especial cuenta con dos mecanismos de cobertura complementarios:

  • a) El Régimen del Mutualismo Administrativo, gestionado por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), Organismo Público dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • b) El Régimen de Clases Pasivas, gestionado por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, que tiene las competencias para el reconocimiento de los derechos pasivos y la concesión de las prestaciones de clases pasivas (jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares). DESDE EL 01/01/2011, quienes acceden a la condición de funcionarios de la Administración Civil del Estado, no tienen este mecanismo de cobertura sino que están obligatoriamente incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, a los exclusivos efectos de sus derechos pasivos.
Prestaciones Sanitarias

Las prestaciones a que tienen derecho los mutualistas o sus beneficiarios, cuando se encuentren en los supuestos de hecho legalmente establecidos, serán las siguientes: (1)

Afiliación obligatoria

Quedan obligatoriamente incluidos en el campo de aplicación del mutualismo administrativo: (2)

  • Los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado.
  • Los funcionarios en prácticas que aspiren a ingresar en cuerpos de la Administración Civil del Estado (obligatoriamente incluidos en el campo de aplicación de este Régimen especial mediante art. 3 RDL 4/2000, de 23 de junio).

Exclusiones

Quedan excluidos de este régimen especial y se regirán por sus normas específicas:

  • Los funcionarios de la Administración Local. (Régimen General de la Seguridad Social).
  • Los funcionarios de organismos autónomos. (Régimen General de la Seguridad Social).
  • Los funcionarios de la Administración Militar.(Régimen gestionado por el ISFAS - Instituto Social de las Fuerzas Armadas).
  • Los funcionarios de la Administración de Justicia. (Régimen gestionado por MUGEJU – Mutualidad General Judicial).
  • Los funcionarios de la administración de la Seguridad Social. (Régimen General de la Seguridad Social).
  • Los funcionarios de nuevo ingreso y en prácticas de las comunidades autónomas. (Régimen General de la Seguridad Social).
  • Los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado transferidos a las comunidades autónomas, que hayan ingresado o ingresen voluntariamente en cuerpos o escalas propios de la comunidad autónoma de destino, cualquiera que sea el sistema de acceso. (Régimen General de la Seguridad Social).
  • El personal de administración y servicios propio de las universidades. (Régimen General de la Seguridad Social).

Con efectos de 29/06/2017, los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado que accedan por promoción interna a Escalas interdepartamentales o departamentales de Organismos Autónomos, quedarán incluidos obligatoriamente en el Régimen General de la Seguridad Social, sin perjuicio de que puedan mantener la condición de mutualistas, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

Altas

Están en alta obligatoriamente en la Mutualidad General los funcionarios en situación de servicio activo desde el momento de la toma de posesión, bien cuando adquieran la condición de funcionario, bien cuando sean rehabilitados en dicha condición, o reingresen al servicio activo.

Conservarán la condición de mutualista en alta obligatoria, con los mismos derechos y obligaciones que en la situación de servicio activo, los funcionarios cuando pasen a alguna de las siguientes situaciones:

  • Servicios especiales.
  • Servicios en comunidades autónomos.
  • Expectativa de destino.
  • Excedencia forzosa.
  • Excedencia por cuidado de familiares.
  • Suspensión provisional o firme de funciones.
  • Igualmente, se hallarán en alta obligatoria en la mutualidad los funcionarios cuando sean declarados jubilados.

Bajas

Causan baja como mutualistas obligatorios

  • Los funcionarios que pasen a la situación de excedencia voluntaria, en cualquiera de sus modalidades, salvo que ejerciten la opción de mantener la condición de mutualistas, en los supuestos establecidos en el art. 7.3 RDL 4/2000, de 23 de junio.

  • Los funcionarios que pierdan tal condición, cualquiera que sea la causa.

  • Los funcionarios que ejerciten el derecho de transferencia establecido en el artículo 11.2 del anexo VIII del Estatuto de los Funcionarios de las Comunidades Europeas, aprobado por el Reglamento 259/1968, del Consejo, de 29 de febrero. (3)

  • Los funcionarios que sean afiliados obligatoriamente al Régimen especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, en aplicación de la disposición transitoria decimocuarta de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, en tanto persista la causa que dio origen a esta afiliación.

Cotización

La cotización a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado será obligatoria para todos los mutualistas, con excepción de los mutualistas jubilados y de quienes se encuentren en la situación de excedencia voluntaria para atender al cuidado de hijos o familiares.

La cotización se determina aplicando un tipo fijado anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado a la base de cotización, que es igual al haber regulador que en cada momento esté establecido a efectos de cotización de Derechos Pasivos.

La cuota mensual se obtiene multiplicando la base de cotización anual por el tipo y dividiendo el resultado entre 14. Se abonará una cuota doble en los meses de junio y diciembre. 

Afiliación voluntaria

Podrán mantener la situación de alta como mutualistas voluntarios, con igualdad de derechos: (4)

  • Los funcionarios que pasen a la situación de excedencia voluntaria.
  • Los funcionarios que pierdan esta condición.
  • Los funcionarios que ejerciten el derecho de transferencia establecido en el artículo 11.2 del anexo VIII del Estatuto de los Funcionarios de las Comunidades Europeas, aprobado por el Reglamento 259/1968, del Consejo, de 29 de febrero.

La opción de continuidad como mutualista voluntario debe ejercitarse en el plazo de un mes. De no solicitar la afiliación voluntaria, y una vez producida la baja, no puede recuperarse la condición de mutualista con carácter voluntario.

 

(1) Respecto de las prestaciones de MUFACE, que exijan un pago periódico o vitalicio al mutualista o sus beneficiarios y que hayan sido reconocidas o solicitadas antes de 1 de enero de 2011, los habilitados de Clases Pasivas estarán obligados a abonar a su mandante, ya sea mediante transferencia bancaria o mediante cheque el importe íntegro de la prestación que le haya sido pagado por MUFACE, sin practicar deducción alguna. Las comisiones, gastos de gestión, o impuestos derivados del ejercicio de la actividad profesional que repercuta en su cliente deberán cobrarlos de forma separada.

(2) En el momento de la toma de posesión de su cargo, cuando adquieran la condición de funcionario, o sean rehabilitados en dicha condición, o reingresen al servicio activo y conservarán la condición de mutualista, con los mismos derechos y obligaciones que en la situación de servicio activo, cuando pasen a alguna de las siguientes situaciones: a) Servicios especiales, salvo lo dispuesto en el párrafo c) del apartado 1 y en el apartado 3 del artículo 8 Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio. b) Servicios en Comunidades Autónomas. c) Expectativa de destino. d) Excedencia forzosa. e) Excedencia por el cuidado de familiares. f) Suspensión provisional o firme de funciones.

(3) Siempre que no estén incluidos en el supuesto, podrán optar por suspender el alta en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, y cesar en sus derechos y obligaciones respecto a la misma, los funcionarios incluidos en este Régimen especial, que se encuentren en la situación de servicios especiales por prestar servicios como personal de la administración de la Unión Europea o de otra organización internacional en la que España sea parte y que estén acogidos obligatoriamente al régimen de previsión de la mencionada organización, mientras dure dicha situación.

(4) Siempre que abonen exclusivamente a su cargo las cuotas correspondientes al funcionario y al Estado.

No hay versiones para este comentario

Funcionarios públicos
Régimen de Clases Pasivas
Régimen General de la Seguridad Social
Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE)
Funcionarios civiles del Estado
Pensión de viudedad
Organismos públicos
Viudedad
Orfandad
Servicio activo
Mutualidad General Judicial (MUGEJU)
Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS)
Personalidad jurídica
Excedencia voluntaria
Asistencia sanitaria
Riesgo durante el embarazo
Riesgo durante la lactancia
Incapacidad temporal
Incapacidad permanente total
Deformidad
Enfermedad profesional
Prestaciones por menores o familiares a cargo
Gran invalidez
Base de cotización
Cuidado de familiares
Comunidades europeas
Administración local
Funcionarios de la Administración de Justicia
Promoción interna
Cuidado de hijos
Presupuestos generales del Estado
Actividades profesionales
Cheque
Transferencia bancaria
Excedencia forzosa
Excedencias laborales

Real Decreto 1413/2018 de 2 de Dic (Desarrollo de la LPGE en materia de pensiones de viudedad del Rég. Clases Pasivas del Estado) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 291 Fecha de Publicación: 03/12/2018 Fecha de entrada en vigor: 04/12/2018 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes E Igualdad

RDLeg. 4/2000 de 23 de Jun (TR. Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 154 Fecha de Publicación: 28/06/2000 Fecha de entrada en vigor: 29/06/2000 Órgano Emisor: Ministerio De Administraciones Publicas

Ley 17/1999 de 18 de May (Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 119 Fecha de Publicación: 19/05/1999 Fecha de entrada en vigor: 20/05/1999 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de las prestaciones de MUFACE a los empleados públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/04/2019

    Las Prestaciones MUFACE, se regulan en los arts. 18-64, Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.NOVEDADES- Tramitación electrónica y actualización de modelos de determinadas prestaciones de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles d...

  • Cotizaciones a derechos pasivos y mutualidades generales de funcionarios para el año 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/01/2019

    La cotización se determina aplicando un tipo fijado anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado a la base de cotización, que es igual al haber regulador que en cada momento esté establecido a efectos de cotización de Derechos Pasivo...

  • Pensiones de jubilación y retiro de las Clases Pasivas del Estado

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/04/2019

    Las pensiones ordinarias de jubilación y retiro de las Clases Pasivas del Estado, se regulan en el vigente Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado y el art. 67....

  • Jubiliación de las clases pasivas del Estado

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/12/2015

    A través del Régimen de Clases Pasivas, se garantiza la protección frente a los riesgos de vejez, incapacidad y muerte y supervivencia a los siguientes colectivos:Los funcionarios de carrera de carácter civil de la Administración del Estado.El p...

  • Cuantías de pensiones y prestaciones públicas para 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2019

    El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, ha revalorización de las pensiones públicas con efecto de 1 de enro de 2019 de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo previsto.La revalorización de las pensiones se realizará de acuerdo con ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados