Nombramiento de la Administración concursal

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Según se desprende de lo dispuesto en el 21.1 ,Ley Concursal, el nombramiento del administrador concursal se producirá en el auto de declaración de concurso de manera discrecional.

 

 

En los decanatos de los juzgados competentes existe una lista de profesionales y personas que hayan puesto de manifiesto su disponibilidad para el desempeño de las funciones de administrador concursal, acreditando los requisitos establecidos legalmente (ver comentario La Administración concursal).

La administración concursal se nombrará por el juez procurando una distribución equitativa de designaciones entre los incluidos en las listas que existan.

No obstante, el juez:

  • Podrá, apreciándolo razonadamente, designar a una concreta administración concursal cuando el previsible desarrollo del proceso exija una experiencia o unos conocimientos o formación especiales, como los vinculados a asegurar la continuidad de la actividad empresarial o que se puedan deducir de la complejidad del concurso.
  • Para concursos ordinarios deberá designar a quienes acrediten su participación como administradores o auxiliares delegados en otros concursos ordinarios o, al menos, tres concursos abreviados, salvo que el juez considere, de manera motivada, idónea la formación y experiencia de los que designe en atención a las características concretas del concurso.

En supuestos de concursos conexos, el juez competente para la tramitación de éstos podrá nombrar, en la medida en que ello resulte posible, una administración concursal única designando auxiliares delegados.

En caso de acumulación de concursos ya declarados, el nombramiento podrá recaer en una de las administraciones concursales ya existentes.

Cualquier interesado podrá plantear al Decanato las quejas sobre el funcionamiento o requisitos de la lista oficial u otras cuestiones o irregularidades de las personas inscritas con carácter previo a su nombramiento, de acuerdo con lo previsto en el Art. 168 ,LOPJ.

Concursos de especial trascendencia a efectos de designación de la administración concursal.

Previa decisión motivada del juez competente para declarar el concurso, se considerarán concursos de especial trascendencia aquellos en los que concurra uno de los siguientes supuestos:

1.º Que la cifra de negocio anual del concursado haya sido de cien millones de euros o superior en cualquiera de los tres ejercicios anteriores a aquél en que sea declarado el concurso.

2.º Que el importe de la masa pasiva declarada por el concursado sea superior a cien millones de euros.

3.º Que el número de acreedores manifestado por el concursado sea superior a mil.

4.º Que el número de trabajadores sea superior a cien o lo haya sido en alguno de los tres ejercicios anteriores a la declaración del concurso.

En todo caso, el juez del concurso, de oficio o a instancia de un acreedor de carácter público o de la administración concursal, en aquellos concursos en que exista una causa de interés público que así lo justifique y aun cuando no concurran los supuestos mencionados en este artículo, podrá nombrar como administrador concursal acreedor a una Administración pública o a una entidad de Derecho Público vinculada o dependiente de ella.

El nombramiento de administrador concursal será comunicado al designado por el medio más rápido. Dentro de los cinco días siguientes al de recibo de la comunicación, el designado deberá comparecer ante el juzgado para acreditar que tiene suscrito un seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente proporcional a la naturaleza y alcance del riesgo cubierto en los términos que se desarrollen reglamentariamente, para responder de los posibles daños en el ejercicio de su función y manifestar si acepta o no el encargo.

Cuando el administrador concursal sea una persona jurídica recaerá sobre ésta la exigencia de suscripción del seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente.

De concurrir en el administrador concursal alguna causa de recusación, estará obligado a manifestarla. Aceptado el cargo, el secretario judicial expedirá y entregará al designado documento acreditativo de su condición de administrador concursal.

Dicho documento acreditativo deberá ser devuelto al juzgado en el momento en el que se produzca el cese por cualquier causa del administrador concursal.

El nombramiento de los administradores está sujeto a la siguiente publicidad registral

Retribuciones

El 34.1 ,Ley Concursal reconoce el derecho de los administradores a recibir una retribución con cargo a la masa, salvo cuando se trate del personal de las entidades a que se refieren los párrafos 1 y 2 del apartado 2 del Art. 27 ,Ley Concursal.

La retribución de la administración concursal se determinará mediante un arancel que se aprobará reglamentariamente y que atenderá a la cuantía del activo y del pasivo, al carácter ordinario o abreviado del procedimiento, a la acumulación de concursos y a la previsible complejidad del concurso.

Una de las novedades de la reforma concursal del año 2009 ha sido la creación de una cuenta de garantía arancelaria para satisfacer un mínimo de honorarios de aquellos concursos en que la masa sea insuficiente.

Según el 34.3 ,Ley Concursal, “el juez, previo informe de la administración concursal, fijará por medio de auto y conforme al arancel la cuantía de la retribución, así como los plazos en que deba ser satisfecha”. Además, el auto por el que se fije o modifique la retribución de los administradores concursales será apelable por cualquiera de éstos y por las personas legitimadas para solicitar la declaración de concurso, esto es:

  • Los propios interesados
  • El deudor
  • Cualquier acreedor
  • Los herederos en el concurso de la herencia

La ley establece además límites máximos a la retribución de los administradores concursales. En este sentido establece el 34.2 ,Ley Concursal (Modificado por la Ley 25/2015, de 28 de julio) lo siguiente:

“La retribución de la administración concursal se determinará mediante un arancel que se aprobará reglamentariamente y que atenderá al número de acreedores, a la acumulación de concursos, al tamaño del concurso según la clasificación considerada a los efectos de la designación de la administración concursal y a las funciones que efectivamente desempeñe la administración concursal, de las previstas en el artículo 33.

El arancel se ajustará necesariamente a las siguientes reglas:

a) Exclusividad. Los administradores concursales sólo podrán percibir por su intervención en el concurso las cantidades que resulten de la aplicación del arancel.

b) Limitación. La cantidad total máxima que la administración concursal podrá percibir por su intervención en el concurso será la menor de las dos siguientes:

i) La cantidad resultante de multiplicar el activo del deudor por un 4 por ciento.

ii) Un millón quinientos mil euros.

No obstante, el juez de forma motivada y oídas las partes, podrá aprobar una remuneración que supere el límite anterior cuando debido a la complejidad del concurso los costes asumidos por la administración concursal lo justifiquen, sin que en ningún caso pueda exceder del 50 por ciento de dicho límite.

c) Efectividad. En aquellos concursos que concluyan por la insuficiencia de la masa activa para satisfacer los créditos contra la masa, se garantizará el pago de un mínimo retributivo mediante una cuenta de garantía arancelaria, que se dotará con las aportaciones obligatorias de los administradores concursales.

d) Eficiencia. La retribución de la administración concursal se devengará conforme se vayan cumpliendo las funciones previstas en el artículo 33. La retribución inicialmente fijada podrá ser reducida por el juez de manera motivada por el incumplimiento de las obligaciones de la administración concursal, un retraso atribuible a la administración concursal en el cumplimiento de sus obligaciones o por la calidad deficiente de sus trabajos."

NOVEDAD: Mediante Ley 17/2014, de 30 de septiembre, por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial se modifica el Art. 34 ,Ley Concursal. dicha modificación no entrará en vigor  hasta que lo haga el desarrollo reglamentario, que deberá aprobarse, a iniciativa de los Ministerios de Justicia y de Economía y Competitividad, en un plazo máximo de seis meses. (DT2 ,Ley 17/2014, de 30 de septiembre)

Tras la publicación de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, se añaden tres artículos (arts. 34 bis, 34 ter y 34 quáter) en relación con el “Estatuto jurídico de los administradores concursales.”, los cuales versan sobre la denominada “cuenta de garantía arancelaria”. (última modificación de los artículos 34 ter y 34 quáter realizada por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, en vigor a partir del 03/010/2015)

Se constituirá una única cuenta de garantía arancelaria, que se dotará con las aportaciones obligatorias a realizar por los administradores concursales y que dependerá del Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia gestionará la cuenta de garantía arancelaria en la forma que se determine reglamentariamente, ya sea directamente o a través de terceros.

La gestión de la cuenta y el control de los ingresos y los cargos se realizará a través de la aplicación informática que determine el Ministerio de Justicia. La aplicación dispondrá de los mecanismos adecuados de control, seguridad y supervisión, y deberá garantizar la autenticidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, permitir la disposición de fondos mediante la expedición de órdenes telemáticas de transferencia y mandamientos de pago, así como proporcionar información sobre los movimientos y saldos de las cuentas.

En los casos de falta de medios informáticos adecuados o imposibilidad técnica sobrevenida, se podrán emitir mandamientos de pago u órdenes de transferencia de forma manual utilizando los impresos normalizados.

La cuenta de garantía arancelaria permitirá el control de las aportaciones que corresponden a los administradores concursales. Si en el momento de la rendición de cuentas el administrador concursal no hubiera realizado los ingresos en la cuenta a los que estuviera obligado, el secretario judicial le instará a que lo haga en el plazo de 10 días. Si transcurrido dicho plazo no hubiera cumplido con su obligación, será dado de baja en la sección cuarta del Registro Público Concursal hasta que proceda a su abono.

Las cantidades a ingresar en la cuenta de garantía arancelaria se calcularán sobre las retribuciones que efectivamente perciba cada administrador concursal por su actuación en el concurso aplicando los siguientes porcentajes:

i) Un 2,5 por ciento por la remuneración obtenida que se encuentre entre los 2.565 euros y los 50.000 euros.

ii) Un 5 por ciento por la remuneración obtenida que se encuentre entre los 50.001 euros y los 500.000 euros.

iii) Un 10 por ciento por la remuneración obtenida que supere los 500.000 euros.

Antes de la presentación del informe de rendición de cuentas, la administración concursal deberá ingresar en la cuenta de garantía arancelaria las aportaciones obligatorias establecidas en el apartado anterior, calculadas sobre las cantidades efectivamente percibidas. Simultáneamente, la administración concursal o cada uno de los administradores concursales deberán dar cuenta al secretario judicial del juzgado donde se tramita el concurso del importe ingresado

Quedan excluidos de la obligación de dotación de la cuenta los administradores concursales cuya retribución no alcance para el conjunto del concurso los 2.565 euros, o aquellos que tengan derecho a ser resarcidos con cargo a la referida cuenta.

El concursado o cualquier otro tercero que abone cualquier clase de retribución a la administración concursal estará obligado a comunicar esta circunstancia al Secretario judicial del juzgado ante el que se tramita el concurso, con indicación del importe abonado y la fecha del pago. Igual obligación recaerá sobre la administración concursal respecto de las retribuciones de cualquier clase que pueda percibir.

Informe de la administración concursal

Los administradores están obligados a presentar un informe al juez que conoce del concurso en el plazo de dos meses desde el momento en que se hubiese producido la aceptación de dos de los designados. Dicho plazo podrá ser ampliado por el juez (74.2 ,Ley Concursal).

El informe de la administración habrá de pronunciarse sobre los siguientes extremos, contenidos en el Art. 75 ,Ley Concursal (Artículo modificado por la Ley 9/2015, de 25 de mayo)

  • Análisis de los datos y circunstancias del deudor expresados en la memoria
  • Estado de la contabilidad del deudor
  • Juicio sobre las cuentas, estados financieros, informes y memoria a que se refiere el 3.6 ,Ley Concursal
  • Juicio sobre los estados financieros intermedios posteriores a las últimas cuentas anuales presentadas, en el caso de que el deudor estuviera obligado a su elaboración y a su comunicación o remisión a las autoridades supervisoras.
  • Memoria de las principales decisiones y actuaciones de la administración concursal.
  • Exposición motivada de los administradores concursales acerca de la situación patrimonial del deudor y de cuantos datos y circunstancias pudieran ser relevantes para la ulterior tramitación del concurso.

Al informe deberán unirse además los siguientes documentos:

  1. Inventario de la masa activa.
  2. Lista de acreedores.
  3. En su caso, el escrito de evaluación de las propuestas de convenio.
  4. En su caso, el plan de liquidación.
  5. Valoración de la empresa en su conjunto y de las unidades productivas que la integran bajo la hipótesis de continuidad de las operaciones y liquidación. 

Aparte del informe que la administración concursal debe emitir en el plazo de dos meses, también deberá enitir otros informes:

  • Informe sobre la evaluación del contenido de la propuesta anticipada de convenio en relación con el plan de pagos propuesto y al plan de viabilidad, si este se ha aportado (Art. 107 ,Ley Concursal) (1)
  • Plan de liquidación de los bienes y derechos integrantes del patrimonio del concursado (148.1 ,Ley Concursal
  • Informe sobre las observaciones que hubieran podido realizar el deudor y los acreedores sobre el plan de liquidación (148.2 ,Ley Concursal)
  • Informe sobre la enajenación en conjunto o de manera individualizada de los bienes o servicios integrantes del patrimonio del concursado (149.1 ,Ley Concursal)
  • Informes trimestrales sobre el desarrollo de la liquidación (Art. 152 ,Ley Concursal)
  • Informe sobre hechos que sean relevantes para la calificación del concurso (169.1 ,Ley Concursal)
  • Informe previo a la conclusión del concurso ( 176.2 ,Ley Concursal)
  • Cualesquiera otros informes que el juez requiera en cada momento.

NOVEDAD: El Art. 148 ,Ley Concursal ha sido modificado por la Ley 9/2015, de 25 de mayo, por la cual se le añaden los apartados 5 ,6 y 7.También queda modificado el Art. 149 ,Ley Concursal, y el Art. 152 ,Ley Concursal en sus apartados 1 y 2.

Ejercicio del cargo de administrador

Los administradores concursales y los auxiliares delegados desempeñarán su cargo con la diligencia de un ordenado administrador y de un representante leal.

Cuando la administración concursal esté integrada por dos miembros, las funciones de este órgano concursal se ejercerán de forma conjunta. Las decisiones se adoptarán de forma mancomunada, salvo para el ejercicio de aquellas competencias que el juez les atribuya individualizadamente. En caso de disconformidad, resolverá el juez.

Las decisiones y los acuerdos de la administración concursal que no sean de trámite o de gestión ordinaria se consignarán por escrito y serán firmados, en su caso, por todos sus miembros.

La administración concursal estará sometida a la supervisión del juez del concurso. En cualquier momento, el juez podrá requerirle una información específica o una memoria sobre el estado de la fase del concurso.

Las resoluciones judiciales que se dicten para resolver las cuestiones a que se refiere este artículo revestirán la forma de auto, contra el que no cabrá recurso alguno. Tampoco podrá plantearse incidente concursal sobre la materia resuelta (Art. 35 ,Ley Concursal).

En cuanto a la responsabilidad de los administradores concursales, el Art. 36 ,Ley Concursal establece lo siguiente:

  1. Los administradores concursales y los auxiliares delegados responderán frente al deudor y frente a los acreedores de los daños y perjuicios causados a la masa por los actos y omisiones contrarios a la Ley o realizados sin la debida diligencia.
  2. Los administradores concursales responderán solidariamente con los auxiliares delegados de los actos y omisiones lesivos de éstos, salvo que prueben haber empleado toda la diligencia debida para prevenir o evitar el daño.
  3. La acción de responsabilidad se sustanciará por los trámites del juicio declarativo que corresponda, ante el juez que conozca o haya conocido del concurso.
  4. La acción de responsabilidad prescribirá a los cuatro años, contados desde que el actor tuvo conocimiento del daño o perjuicio por el que reclama y, en todo caso, desde que los administradores concursales o los auxiliares delegados hubieran cesado en su cargo.
  5. Si la sentencia contuviera condena a indemnizar daños y perjuicios, el acreedor que hubiera ejercitado la acción en interés de la masa tendrá derecho a que, con cargo a la cantidad percibida, se le reembolsen los gastos necesarios que hubiera soportado.
  6. Quedan a salvo las acciones de responsabilidad que puedan corresponder al deudor, a los acreedores o a terceros por actos u omisiones de los administradores concursales y auxiliares delegados que lesionen directamente los intereses de aquellos.

El juez, de oficio o a instancia de parte puede separar del cargo a los administradores concursales o revocar el nombramiento de los auxiliares delegados. Son personas legitimadas el deudor y cualquiera de sus acreedores.

Si se trata de persona jurídica, son personas legitimadas los socios, miembro o integrantes que sean personalmente responsables de las deudas sociales, los acreedores del deudor fallecido, los herederos de éste y el administrador de la herencia no aceptada pura y simplemente.

Dispone el Art. 37 ,Ley Concursal que “cuando concurra justa causa, el juez, de oficio o a instancia de cualquiera de las personas legitimadas para solicitar la declaración de concurso o de cualquiera de los demás miembros de la administración concursal, podrá separar del cargo a los administradores concursales o revocar el nombramiento de los auxiliares delegados”. La resolución judicial de cese revestirá forma de auto, en el que se van a consignar los motivos en los que el juez funde su decisión.

(1) El Art. 107 ,Ley Concursal en su apartado 2, ha sido modificado por la Ley 9/2015, de 25 de mayo, quedando redactado se la siguiente manera: "La administración concursal evaluará el contenido de la propuesta de convenio en atención al plan de pagos y, en su caso, al plan de viabilidad que la acompañen. Si la evaluación fuera favorable, se unirá al informe de la administración concursal. Si fuese desfavorable o contuviere reservas, se presentará en el más breve plazo al juez, quien podrá dejar sin efecto la admisión de la propuesta anticipada o la continuación de su tramitación con unión del escrito de evaluación al referido informe. La administración concursal comunicará de forma telemática el informe desfavorable o con reservas a los acreedores de cuya dirección electrónica se tenga conocimiento. Contra el auto que resuelva sobre estos extremos no se dará recurso alguno."

 

 

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