El principio "non bis in idem" de la ley penal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las normas penales en blanco

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    El principio de legalidad penal determina que las leyes penales son las que tienen que recoger los comportamientos que se pueden considerar como delitos y las sanciones que se pueden imponer a los mismos y afirma que la ley tiene que recoger con ...

  • El principio de reserva de ley en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    El principio de reserva de ley es uno de los principios que se encuentran contenidos dentro del principio de legalidad penal, entendido este último como uno de los principios más importantes del derecho penal, porque es una de las limitaciones qu...

  • El principio de legalidad en el derecho penal español: la Ley

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    El principio de legalidad constituye uno de los principios más importantes del derecho penal, en cuanto que es una de las garantías de limitación del ius puniendi que existen en nuestro ordenamiento jurídico. Tiene su origen en la Ilustración ...

  • Límites al poder punitivo del Estado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Dentro de las denominadas limitaciones al poder punitivo del Estado tenemos que hacer referencia al hecho de que en ocasiones, dichos límites se basan en el fundamento político (es exigencia del Estado social de Derecho) frente a otras ocasiones...

  • Los principios de prescripción y concurrencia de sanciones

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los principios de prescripción y de concurrencia de sanciones (mejor, de "no concurrencia") en el ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración, se encuentran regulados en los Art. 30-31 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. Aunque el Art. 30...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El principio non bis in idem es uno de los principios fundamentales del derecho penal español y hace referencia a la prohibición de aplicar una doble sanción a un mismo sujeto por la comisión de los mismos hechos.

 

Dicho principio es un reflejo del principio de legalidad penal que aparece recogido en el Art. 25 ,Constitución Española, y tiene relevancia sobre todo la aplicación del principio de non bis in idem para aquellos casos en los que concurren hechos que se pueden considerar delitos desde el derecho penal y por tanto, conllevarían la imposición de una sanción penal, pero que también son objeto de infracción para el derecho administrativo, porque los sujetos que realizan esos hechos se encuentran fuertemente vinculados con la Administración.

En cuanto al reconocimiento de este principio en nuestro ordenamiento, hay que decir que ya el Art. 25 ,Constitución Española hace referencia al mismo como derecho fundamental, recogiéndolo como reflejo del principio de legalidad penal, según afirma también el Tribunal constitucional.

El Código penal recoge dicho principio en el Art. 67 ,Código Penal y, en el ámbito administrativo, aparece en el Art. 31 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Siguiendo por lo que dice la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre el principio de non bis in idem. Según el Tribunal Constitucional, hay que decir que el mismo reconoce la vigencia del mismo dentro de nuestro ordenamiento jurídico, unido al principio de legalidad penal. El Tribunal Constitucional determina que el principio de non bis in idem “impone por una parte la prohibición de que, por parte de la autoridades de un mismo orden y a través de procedimientos distintos, se sancione repetidamente una misma conducta, por entrañar esta posibilidad una inadmisible reiteración en el ejercicio del “ius puniendi” del Estado y, por otro lado, una prohibición de duplicidad de sanciones administrativas y penales respecto de unos mismos hechos”.

El principio de non bis in idem en líneas generales consiste en:

- prohíbe a las autoridades de un mismo orden que impongan sanciones penales respecto a un mismo sujeto y respecto a un mismo hecho o comportamiento, es decir, no se puede castigar al mismo sujeto dos veces por el mismo hecho.

- prohíbe la aplicación de sanciones distintas para aquellos casos en los que a un mismo sujeto por realizar un hecho determinado, se le pudiera imponer una sanción penal pero también se le pudiera imponer una sanción administrativa.

- hay que considerar la excepción que existe respecto a la aplicación de sanciones penales y administrativas a un mismo sujeto por una misma conducta, cuando dicho sujeto esté fuertemente vinculado con la Administración, en cuyo caso se puede permitir la aplicación de la doble sanción.

El principio de non bis in idem se clasifica como:

- El principio de non bis in idem material, hace referencia a la prohibición existente respecto a la imposición de una doble sanción en aquellos casos en los que existe identidad de sujeto, hecho y fundamento.

- El principio de non bis in idem procesal, hace referencia a la prohibición que existe en relación a que a un mismo sujeto se le someta a un doble procedimiento, respecto a una misma conducta, teniendo en cuenta todo lo relacionado con la cuestión de la cosa juzgada. 

Teniendo en cuenta esta clasificación, hay que determinar respecto al principio de non bis in idem, sus dos consecuencias más importantes:

- en primer lugar, hay que tener en cuenta que el orden penal prevalece frente al orden administrativo sancionador.

- en segundo lugar, hay que hacer referencia a la vinculación existente de la Administración en relación a la determinación de los hechos llevados a cabo por un sujeto concreto, realizados por la Jurisdicción Penal.

En cuanto a los efectos de este principio, desde el punto de vista procesal tenemos los siguientes:

- en primer lugar, se prohíbe someter al sujeto a un doble proceso sancionador, porque eso podría suponer ir en contra del principio de non bis in idem material, al poderse imponer una doble sanción.

- en segundo lugar, supone la obligación de que la Administración ponga en conocimiento de la jurisdicción ordinaria, aquellos comportamientos realizados por un individuo que puedan suponer un delito según lo recogido en el orden penal.

- en tercer lugar, se habla de la preferencia del orden penal frente al orden administrativo.

- en cuarto lugar, se prohíbe la imposición de una sanción administrativa con posterioridad a que la sentencia penal sea absolutoria respecto a un hecho determinado.

Hay que tener en cuenta que la ratio sustentadora del principio de non bis in idem se asienta sobre dos bases:

- en primer lugar, sobre que el principio de non bis in idem se asienta sobre el principio de legalidad y taxatividad de las leyes penales, que nos llevan a la cuestión de la seguridad jurídica.

- en segundo lugar, sobre el principio de proporcionalidad de las sanciones frente a las conductas ilícitas. Este principio, hace referencia a que el legislador, a la hora de tipificar una conducta como delito o como infracción administrativa, regula la sanción que tiene que ser impuesta, según la gravedad de la conducta realizada.

No hay versiones para este comentario

Principio de legalidad penal
Sanciones administrativas
Principio non bis in idem
Comisiones
Ius puniendi
Jurisdicción ordinaria
Principio de legalidad
Infracciones administrativas
Seguridad jurídica