Norma 5ª Normas comunes al Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo (NECA 5ª)

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las Cuentas Anuales bajo PGC

    Órden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    Las cuentas anuales están integradas por: Ver consulta BOICAC Resolución de ICAC, 81/MARZO 2010, 01-03-2010 81 El balance. La cuenta de pérdidas y ganancias. El estado de cambios en el patrimonio neto. El estado de flujos de efectivo. La ...

  • Norma 8ª Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (NECA 8ª)

    Órden: Contable Fecha última revisión: 17/01/2017

    La Tercera parte del PGC se refiere a las cuentas anuales, dentro de ella el Apartado I se refiere a las Normas de elaboración de las mismas. En este apartado nos detendremos en el desarrollo de la Norma 8ª, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto....

  • Tercera parte: Cuentas anuales

    Órden: Contable Fecha última revisión: 11/01/2017

    CUENTAS ANUALES   Las cuentas anuales de las PYMES comprenden el balance, la cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de cambios en el Patrimonio Neto, y la memoria. El Estado de flujos de efectivo puede ser presentado voluntariamente.   Balance...

  • La Memoria

    Órden: Contable Fecha última revisión: 11/01/2017

     LA MEMORIA La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en el resto de documentos que forman las Cuentas Anuales (CA). En la memoria se incluirá cualquier otra información, no prevista en los otros documetos, que sea necesaria...

  • Elaboración de las Cuentas Anuales

    Órden: Contable Fecha última revisión: 17/01/2017

    Según el Art. 34 ,Código de Comercio es deber del empresario de formular, al cierre del ejercicio, las cuentas anuales de su empresa. Comprenderán el Balance; la Cuenta de Pérdidas y Ganancias; la Memoria; un estado que refleje los cambios en el ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 17/01/2017

La Tercera parte del PGC se refiere a las cuentas anuales, dentro de ella el Apartado I se refiere a las Normas de elaboración de las mismas. En este apartado nos detendremos en el desarrollo de la Norma 5ª, Normas comunes al Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo.

La quinta de las Normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA) nos señala las directrices compartidas para la redacción de los documentos integrantes de las Cuentas Anuales que constan en su título (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo). Dichas directrices, junto con las específicas de cada uno de ellos, nos indican cómo habrán de redactarse estos documentos. 

 

Sin perjuicio de lo dispuesto en las normas particulares, el Balance (Ver Norma 6ª Balance (NECA 6ª) ), la Cuenta de Pérdidas y Ganancias (Ver Norma 7ª Cuenta de Pérdidas y Ganancias (NECA 7ª)), el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (Ver Norma 8ª Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (NECA 8ª)y el Estado de Flujos de Efectivo (Ver Norma 9ª Estado de Flujos de Efectivo (NECA 9ª) ), se formularán teniendo en cuenta las siguientes reglas: 

1. En cada partida habrán de constar, además de las cifras del ejercicio que se cierra, las correspondientes al inmediatamente anterior (a fin de poder compararlas). En caso de ambas no fueran comparables (el PGC cita como ejemplos de esto el haya habido una modificación en la estructura, un cambio de criterio contable o la subsanación de un error), habrá que adaptar el ejercicio precedente, a fin de poder presentarlas en el ejercicio al que se refieran las Cuentas Anuales, sobre dicha adaptación habrá que informar detalladamente en la Memoria.

 

2. En caso de que hubiera partidas a las que no correspondiera ningún importe en el ejercicio sobre el que se redactan las Cuentas Anuales, ni el precedente, dichas partidas no tendrán que figurar en las Cuentas Anuales.

 

3. Salvo casos excepcionales, que habrá que indicar en la Memoria, no es posible modificar la estructura de un ejercicio a otro.

 

4. Siempre que se necesiten nuevas partidas para reflejar fielmente la situación de la empresa, y su contenido no esté previsto en las existentes, será posible añadirlas; tanto en los modelos normales como en los abreviados.

 

5. Siempre que se necesiten una subdivisión más detallada de las partidas para reflejar fielmente la situación de la empresa, será posible hacerla; tanto en los modelos normales como en los abreviados.

  

6. Será posible agrupar las partidas precedidas de números árabes en el Balance y Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, o letras en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Estado de Flujos de Efectivo, en caso de que únicamente representen un importe irrelevante para mostrar la imagen fiel o si se favorece la claridad.

 

7. Siempre que sea procedente, cada partida incluirá una referencia cruzada a la información correspondiente dentro de la Memoria.

 

8. Tanto los “Créditos y deudas con empresas del grupo y asociadas”, así como los ingresos y gastos derivados de ellos, deberán figurar en las partidas correspondientes, de forma separada de las que no correspondan a empresas del grupo o asociadas, respectivamente. En cualquier caso, en las partidas relativas a empresas asociadas también se incluirán las relaciones con empresas multigrupo.

 

9. Aquellas empresas que participen en uno o varios negocios conjuntos que no tengan personalidad jurídica (uniones temporales de empresas, comunidades de bienes, etc.) tendrán que presentar esta información, según lo dispuesto en la Norma de Registro y Valoración relativa a negocios conjuntos (ver: T-61940), integrando en cada partida de los modelos de los distintos estados financieros las cantidades correspondientes a los negocios conjuntos en los que participen, sobre este desglose habrá que informar en la Memoria.

No hay versiones para este comentario

Cuenta de pérdidas y ganancias
Estado de cambios en el patrimonio neto
Estado de flujos de efectivo
Cuentas anuales
Criterios contables
Personalidad jurídica
Comunidad de bienes
Unión Temporal de Empresas
Normas de Registro y Valoración
Estados financieros