Norma 5ª Normas comunes al Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo (NECA 5ª)

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La Tercera parte del PGC se refiere a las cuentas anuales, dentro de ella el Apartado I se refiere a las Normas de elaboración de las mismas. En este apartado nos detendremos en el desarrollo de la Norma 5ª, Normas comunes al Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo.

La quinta de las Normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA) nos señala las directrices compartidas para la redacción de los documentos integrantes de las Cuentas Anuales que constan en su título (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo). Dichas directrices, junto con las específicas de cada uno de ellos, nos indican cómo habrán de redactarse estos documentos. 

 

Sin perjuicio de lo dispuesto en las normas particulares, el Balance (Ver CIBF-78561), la Cuenta de Pérdidas y Ganancias (Ver CIBF-78562), el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (Ver CIBF-78563) y el Estado de Flujos de Efectivo (Ver CIBF-78564), se formularán teniendo en cuenta las siguientes reglas: 

1. En cada partida habrán de constar, además de las cifras del ejercicio que se cierra, las correspondientes al inmediatamente anterior (a fin de poder compararlas). En caso de ambas no fueran comparables (el PGC cita como ejemplos de esto el haya habido una modificación en la estructura, un cambio de criterio contable o la subsanación de un error), habrá que adaptar el ejercicio precedente, a fin de poder presentarlas en el ejercicio al que se refieran las Cuentas Anuales, sobre dicha adaptación habrá que informar detalladamente en la Memoria.

 

2. En caso de que hubiera partidas a las que no correspondiera ningún importe en el ejercicio sobre el que se redactan las Cuentas Anuales, ni el precedente, dichas partidas no tendrán que figurar en las Cuentas Anuales.

 

3. Salvo casos excepcionales, que habrá que indicar en la Memoria, no es posible modificar la estructura de un ejercicio a otro.

 

4. Siempre que se necesiten nuevas partidas para reflejar fielmente la situación de la empresa, y su contenido no esté previsto en las existentes, será posible añadirlas; tanto en los modelos normales como en los abreviados.

 

5. Siempre que se necesiten una subdivisión más detallada de las partidas para reflejar fielmente la situación de la empresa, será posible hacerla; tanto en los modelos normales como en los abreviados.

  

6. Será posible agrupar las partidas precedidas de números árabes en el Balance y Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, o letras en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Estado de Flujos de Efectivo, en caso de que únicamente representen un importe irrelevante para mostrar la imagen fiel o si se favorece la claridad.

 

7. Siempre que sea procedente, cada partida incluirá una referencia cruzada a la información correspondiente dentro de la Memoria.

 

8. Tanto los “Créditos y deudas con empresas del grupo y asociadas”, así como los ingresos y gastos derivados de ellos, deberán figurar en las partidas correspondientes, de forma separada de las que no correspondan a empresas del grupo o asociadas, respectivamente. En cualquier caso, en las partidas relativas a empresas asociadas también se incluirán las relaciones con empresas multigrupo.

 

9. Aquellas empresas que participen en uno o varios negocios conjuntos que no tengan personalidad jurídica (uniones temporales de empresas, comunidades de bienes, etc.) tendrán que presentar esta información, según lo dispuesto en la Norma de Registro y Valoración relativa a negocios conjuntos (ver: CIBF-80127), integrando en cada partida de los modelos de los distintos estados financieros las cantidades correspondientes a los negocios conjuntos en los que participen, sobre este desglose habrá que informar en la Memoria.

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