Normas de circulación relativas al "Lugar de la vía"

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 19/11/2020

Los Art. 15 a Art. 20 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, se ocupan de regular, bajo el rótulo de "Lugar de la vía", las siguientes cuestiones relacionadas con la circulación de vehículos:

  • Sentido de la circulación.

  • Utilización de los carriles.

  • Utilización del arcén.

  • Supuestos especiales de sentido de circulación y restricciones.

  • Refugios, isletas o dispositivos de vía.

  • Circulación en autopistas o autovías.

Lo dispuesto en la ley debe completarse con las previsiones que, al respecto, hacen los Art. 29 a Art. 44 del Reglamento General de Circulación.

La Sección 1ª del Capítulo II del Título II del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de Octubre, bajo el conciso rótulo de "Lugar de la vía", se ocupa de regular las siguientes cuestiones relacionadas con la circulación de vehículos:

  • Sentido de la circulación.

  • Utilización de los carriles.

  • Utilización del arcén.

  • Supuestos especiales de sentido de circulación y restricciones.

  • Refugios, isletas o dispositivos de vía.

  • Circulación en autopistas o autovías

Así, se establece que, "como norma general y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad" el vehículo circulará en todas las vías objeto de la ley por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad ( Art. 15 ). En lo que concierne a la utilización de los carriles, habrá que estar a lo siguiente ( Art. 16 )

  • El conductor de un automóvil, que no sea un vehículo para personas de movilidad reducida, o de un vehículo especial con la masa máxima autorizada que reglamentariamente se determine, debe circular por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia, y debe, además, atenerse a las reglas siguientes:

    • En las calzadas con doble sentido de circulación y dos carriles, separados o no por marcas viales, debe circular por el de su derecha.

    • En las calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles, separados por marcas longitudinales discontinuas, debe circular también por el de su derecha, y en ningún caso por el situado más a su izquierda.

    • Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, debe circular normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

    • Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha, los conductores de camiones con masa máxima autorizada superior a la que reglamentariamente se determine, los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud, deben circular normalmente por el situado más a su derecha, pudiendo utilizar el inmediato en las mismas circunstancias y con igual condición a las citadas en el párrafo anterior.

      Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, puede utilizar el que mejor convenga a su destino, pero no debe abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.

  • Para el cómputo de carriles, a efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, no se tendrá en cuenta los destinados al tráfico lento ni los reservados a determinados vehículos, en los términos que reglamentariamente se determine.

En lo que toca a la utilización del arcén, el Art. 17 dispone lo que se transcribe a continuación:

  • El conductor de cualquier vehículo de tracción animal, vehículo especial con masa máxima autorizada no superior a la que reglamentariamente se determine, ciclo, ciclomotor, vehículo para personas de movilidad reducida o vehículo en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de la misma que les esté especialmente destinada, debe circular por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y, si no lo fuera, debe utilizar la parte imprescindible de la calzada.

    Debe también circular por el arcén de su derecha o, en las circunstancias a que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada el conductor de motocicletas, de turismos y de camiones con masa máxima autorizada, que no exceda de la que reglamentariamente se determine, que, por razones de emergencia, lo haga a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación.

    No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, el conductor de bicicleta podrá superar la velocidad máxima fijada reglamentariamente para estos vehículos en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesite, especialmente en descensos prolongados con curvas.

  • Se prohíbe que los vehículos relacionados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas y ciclomotores de dos ruedas, en los términos que reglamentariamente se determine atendiendo a las circunstancias de la vía o a la peligrosidad del tráfico.

Cuando razones de seguridad o fluidez de la circulación lo aconsejen, dice la ley,  o por motivos medioambientales, se podrá ordenar por la autoridad competente otro sentido de circulación, la prohibición total o parcial de acceso a partes de la vía, bien con carácter general o para determinados vehículos, el cierre de determinadas vías, el seguimiento obligatorio de itinerarios concretos, o la utilización de arcenes o carriles en sentido opuesto al normalmente previsto ( Art. 18 ).

Por lo demás, cuando en la vía existan refugios, isletas o dispositivos de guía, se circulará por la parte de la calzada que quede a la derecha de los mismos, en el sentido de la marcha, salvo cuando estén situados en una vía de sentido único o dentro de la parte correspondiente a un solo sentido de circulación, en cuyo caso podrá hacerse por cualquiera de los dos lados ( Art. 19 ).

 

Finalmente, en lo que toca a la circulación por autopistas y autovías, habrá que estar a lo que dispone el Art. 20 :

  • Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida.

    No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que, por razones de seguridad vial, se prohíba mediante la señalización correspondiente.

  • La circulación por autopistas o autovías sujetas a peaje, tasa o precio público requerirá el pago del correspondiente peaje, tasa o precio público.

 

Lo dispuesto en el texto legal debe completarse con las previsiones que, al respecto, hacen los Art. 29 a Art. 44 del Reglamento General de Circulación.

Destacamos como novedad la modificación del artículo 38 del Reglamento General de Circulación para prohibir circular por travesías, vías interurbanas, autovías y otras vías a los "patinetes eléctricos", denominados formalmente como "vehículos de movilidad personal", realizada por el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre.

A ese artículo 38 se le añade un apartado 4 con el siguiente contenido:

«4. Se prohíbe circular por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado con vehículos de movilidad personal. Asimismo, queda prohibida la circulación de estos vehículos en túneles urbanos.»

Esta novedad entrará en vigor el 2 de enero de 2021.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Circulación de vehículos
Motocicletas
Automóviles de turismo
Rasantes
Precios públicos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Normas sobre adelantamientos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    Las normas sobre adelantamientos (tanto la regla general, sus excepciones, las precauciones previas y otras cuestiones como la ejecución de la maniobra o las prohibiciones o supuestos especiales) se encuentran en los Art. 34 a Art. 38 del Real De...

  • Régimen sancionador en la Ley sobre Tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/03/2022

    El título V del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, artículos 74-113, se ocupa del «Régimen Sancionador» en ...

  • La reforma de la Ley de Tráfico por la Ley 18/2021, de 20 de diciembre

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/03/2022

    En el BOE del 21/12/2021 se publicaba la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de...

  • Infracciones en la Ley sobre Tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 14/09/2022

    El Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial dedica el capítulo I, del título V, a las infracciones en esta materia.Infr...

  • Afectación de vehículos a la actividad del autónomo

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/01/2022

    Del artículo 22 del RIRPF podemos extraer:La afectación de los vehículos únicamente puede realizarse de manera total.Si el vehículo es utilizado para fines empresariales o profesionales y privados se considerará como no afecto a la actividad.T...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados