Normas reguladoras de la comunidad de propietarios: normas de régimen interior, estatutos y actividades prohibidas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 30/06/2016

Desde el punto de vista "jerárquico", la TS, Sala de lo Civil, nº 930/2011, de 12/12/2011, Rec. 1340/2008 considera incuestionable que el orden de fuentes normativas por las que ha de regirse la comunidad de propietarios está constituido, en primer lugar, por los estatutos de la comunidad contenidos en el título, y después, en este orden y con carácter supletorio, por las normas del Código Civil sobre la comunidad de bienes y por la Ley de Propiedad Horizontal de 21 de julio de 1960, y, finalmente, siempre que existan, las normas de régimen interior.
     

 

 

La TS, Sala de lo Civil, nº 930/2011, de 12/12/2011, Rec. 1340/2008 considera incuestionable que el orden de fuentes normativas por las que ha de regirse la comunidad de propietarios está constituido, en primer lugar, por los estatutos de la comunidad contenidos en el título, y después, en este orden y con carácter supletorio, por las normas del Código Civil sobre la comunidad de bienes y por la Ley de Propiedad Horizontal de 21 de julio de 1960, y, finalmente, siempre que existan, las normas de régimen interior. Esto es, junto a las normas del Código Civil y de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, y lo dispuesto en su título constitutivo, una comunidad de propietarios puede regirse por las normas fijadas en sus Estatutos y por las normas de régimen interior.  Entre las diferencias entre uno y otro se encuentran, primeramente, que mientras los Estatutos pueden ser inscritos en el Registro de la Propiedad, las normas de régimen interior no pueden hacerlo, como se deduce del Art. 5 ,Ley 49/1960, de 21 de julio y del silencio legal del Art. 6 ,Ley 49/1960, de 21 de julio.

Los estatutos y las normas de régimen interior también se pueden distinguir por su contenido. Así, la TS, Sala de lo Civil, nº 487/2007, de 25/04/2007, Rec. 2146/2000 distingue entre:

  • Normas contenidas en el título constitutivo de la propiedad y en los estatutos, que regulan la constitución y el ejercicio del derecho de cada propietario, en orden al uso y destino del edificios.
  • Normas integradas en el reglamento de régimen interior, para regular los detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y de las cosas comunes. 

Así, y como se ha visto, el conjunto de propietarios podrá fijar normas de régimen interior que obligarán también a todo titular mientras no sean modificadas en la forma prevista para tomar acuerdos sobre la administración, a tenor del Art. 6 ,Ley 49/1960, de 21 de julio, dentro de los límites establecidos por la Ley y los estatutos. A pesar de que su rango normativo sea inferior a estos últimos, la norma de régimen interno es obligatoria, con lo que los propietarios pueden exigir su cumplimiento judicialmente, tal y como se desprende de la AP A Coruña, Sección 4, nº 28/2015, de 05/02/2015, Rec. 10/2015 (en ella se declara que los codemandados no pueden tener en los apartamentos o fuera de ellos perros, tal y como prescriben las normas de régimen interno). 

Por lo que se refiere a los Estatutos, estos fijarán las reglas concretas para el ejercicio de derechos y obligaciones de los propietarios respecto de la comunidad y del resto de los copropietarios, complementarias a la constitución del régimen de Propiedad Horizontal y relativas a la utilización del edificio, sus pisos y locales, instalaciones y servicios, gastos, administración y gobierno, conservación, seguros y reparaciones. Para modificarlos, existe un sistema de diferentes mayorías en función de las materias a las que afecta.

Fuera de todo lo anterior, la "norma de convivencia" básica, prescrita en la ley, es la incluida en el Art. 7 ,Ley 49/1960, de 21 de julio, que establece que al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

No hay versiones para este comentario

Normas de Régimen interior
Comunidad de propietarios
Propiedad horizontal
Estatutos de la comunidad de propietarios
Comunidad de bienes
Dueño
Normas reguladoras de la comunidad
Título constitutivo
Registro de la Propiedad
Copropietario
Constitución de la propiedad horizontal
Actividad molesta
Actividad prohibida
Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Normas de Régimen Interior reguladoras de la Comunidad de Propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Las normas reguladoras de la Comunidad de Propietarios se contienen en sus Estatutos y, en su caso, puesto que su existencia no es imperativa, en las normas de régimen interior. De existir, las normas de régimen interior de la Comunidad de Propieta...

  • Procedimiento constitutivo de la propiedad horizontal

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Por regla general, la constitución del régimen de propiedad horizontal exige la coexistencia en un inmueble de elementos privativos susceptibles de aprovechamiento independiente y de elementos comunes en régimen de copropiedad, y, adicionalmente,...

  • La comunidad de propietarios en la propiedad horizontal

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Las comunidades de propietarios están constituidas por el conjunto de propietarios de los diferentes pisos y locales de un edificio en régimen de propiedad horizontal. Como así establece la TS, Sala de lo Civil, nº 780/2010, de 24/11/2010, Rec. 1...

  • Estatutos de la Comunidad de Propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Los Estatutos son normas relacionadas con el uso de un inmueble constituido en Propiedad Horizontal y por lo tanto sus diferentes pisos, locales, elementos comunes así como las reglas de administración del mismo. Para la aprobación o reforma de ...

  • Acción de cesación en la Comunidad de Propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    La acción de cesación se dirige a obtener una sentencia que condene al demandado a cesar en una conducta determinada y a prohibir su reiteración futura. Su origen se encuentra en el Art. 7 ,Ley 49/1960, de 21 de julio.    Según lo dispuesto en ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados