Nota 12 de la Memoria. Situación fiscal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • PYMES

    Órden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    La regulación específica para las PYMES incorpora una simplificación del modelo contable para adaptarlo a las operaciones que generalmente realizan este tipo de empresas.  Destacamos la diferenciación que se hace entre gasto/ingreso por impuesto...

  • Cuenta 479. Pasivos por diferencias temporarias deducibles

    Órden: Contable Fecha última revisión: 16/06/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta subcuenta se recoge el importe de las diferencias que darán lugar a mayores cantidades a pagar, o menores cantidades a devolver, por impuestos sobre beneficios en ejercicios futuros, normalmente a medida q...

  • Subgrupo 63: Tributos

    Órden: Contable Fecha última revisión: 12/04/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos y cada grupo de varios subg...

  • Cuenta 838. Ajustes positivos en la imposición sobre beneficios

    Órden: Contable Fecha última revisión: 30/05/2016

    IMPORTANTE: Esta cuenta no está definida en el Cuadro de Cuentas del PGCPYMES.  Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se registra o el importe del aumento, conocido en el ejercicio, de los activos por impuesto diferido; o bien de la di...

  • Cuenta 474, subcuenta 4745. Crédito por pérdidas a compensar del ejercicio

    Órden: Contable Fecha última revisión: 19/05/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta subcuenta se recoge el importe de la reducción del impuesto sobre beneficios a pagar en el futuro derivada de la existencia de bases imponibles negativas de dicho impuesto pendientes de compensación. Esta...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 18/01/2017

En este apartado desarrollaremos la duodécima nota del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a la situación fiscal de la empresa.

 

 

En la duodécima nota de la Memoria la empresa documentará la información relativa a su situación fiscal. En dicha nota se recogerá el siguiente contenido:

12.1. Impuestos sobre beneficios:

En este apartado de la nota se proporcionará una explicación sobre la diferencia que exista entre el importe neto de los ingresos y gastos del ejercicio y la Base Imponible de estos impuestos (o “Resultado Fiscal”). Para tal fin, se incluirá la conciliación que hay a continuación de este párrafo, teniendo en cuenta que aquellas diferencias entre ambas magnitudes que no sean identificadas como “temporarias” según la Norma de Registro y Valoración, habrá de calificarse como “diferencias permanentes”.  

 

También se proporcionará una explicación y conciliación numérica entre el gasto o ingreso por impuestos sobre beneficios y el resultado de aplicar los tipos de gravamen que procedan al total de ingresos y gastos reconocidos, diferenciando el saldo de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Asimismo, habrá de especificarse la siguiente información:

1. Un desglose del gasto o ingreso por impuestos sobre beneficios, en el que se distinguirá entre el impuesto corriente y la variación de impuestos diferidos, que se imputa al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias (haciendo distinción entre aquel correspondiente a las operaciones continuadas y el debido a operaciones interrumpidas, si las hubiera, y siempre que la empresa hubiera de de informar separadamente de los resultados procedentes de operaciones interrumpidas), así como de aquel directamente imputado al Patrimonio Neto, diferenciando el que afecte a cada epígrafe del estado de ingresos y gastos reconocidos.

2. En lo tocante a los impuestos diferidos, tendrá que desglosar dicha diferencia, distinguiendo entre activos (diferencias temporarias, créditos por bases imponibles negativas y otros créditos) y pasivos (diferencias temporarias).

3. Sobre el importe y plazo de aplicación de las diferencias temporarias deducibles, las bases imponibles negativas y otros créditos fiscales, en caso de que no se hubiera registrado en el Balance el correspondiente activo por impuesto diferido.

4. Sobre el importe de las diferencias temporarias imponibles por inversiones en dependientes, asociadas y negocios conjuntos, en caso de que no se hubiera registrado en Balance el correspondiente pasivo por impuesto diferido, en los términos señalados en la Norma de Registro y Valoración.

5. Sobre el importe de los activos por impuesto diferido, especificándose cuál es la naturaleza de la evidencia utilizada para su reconocimiento, incluyendo, si fuera el caso, la planificación fiscal, cuando la realización del activo esté subordinada a ganancias futuras superiores a aquellas que corresponden a la reversión de las diferencias temporarias imponibles; o si la empresa hubiera experimentado una pérdida, bien sea en el presente ejercicio o bien en el anterior, en el país con el que se relaciona el activo por impuesto diferido.

6. Sobre la naturaleza, el importe y los compromisos adquiridos referentes a los incentivos fiscales aplicados durante el ejercicio (tales como beneficios, deducciones y determinadas diferencias permanentes), además de los pendientes de deducir. En particular, el PGC señala que habrá de informarse sobre aquellos incentivos fiscales objeto de periodificación, indicando cuál es el importe que ha sido imputado al ejercicio y cuál resta por imputar.

7. Se informará adicionalmente del impuesto a pagar a las distintas jurisdicciones fiscales, especificando el detalle de las retenciones y pagos a cuenta efectuados.

8. Habrá que identificar el resto de diferencias permanentes señalando su importe y naturaleza.

9. Se señalarán los cambios en los tipos impositivos aplicables con respecto a los del ejercicio anterior. También se señalará el efecto en los impuestos diferidos registrados en ejercicios anteriores.

10. Se proporcionará información relativa a las provisiones derivadas del impuesto sobre beneficios, así como sobre las contingencias de carácter fiscal y sobre acontecimientos posteriores al cierre que supongan una modificación de la normativa fiscal que afecta a los activos y pasivos fiscales registrados. El PGC señala que en particular habrá de informarse sobre aquellos ejercicios pendientes de comprobación.

11. Se proporcionará información relativa a cualquier otra circunstancia de carácter sustantivo en relación con la situación fiscal.

12.2. Otros tributos:

Se proporcionará información relativa a cualquier circunstancia de carácter significativo en relación con otros tributos. El PGC señala que, en particular, se informará sobre cualquier contingencia de carácter fiscal, además de aquellos ejercicios pendientes de comprobación.

No hay versiones para este comentario

Impuesto diferido
Cuenta de pérdidas y ganancias
Operaciones interrumpidas
Normas de Registro y Valoración
Diferencias temporarias
Base imponible negativa
Tipos impositivos
Diferencias temporarias imponibles
Patrimonio neto
Beneficios fiscales
Diferencias temporarias deducibles
Inversiones
Pasivo por impuesto diferido
Reversión
Periodificaciones
Pagos a cuenta