Nota 21 de la Memoria. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 18/01/2017

En este apartado desarrollaremos la vigésimo primera nota del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a la información sobre los activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas.

 

En la vigésimo primera nota de la Memoria la empresa documentará la información relativa a los activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas que debe facilitar. En dicha nota se recogerá el siguiente contenido:

1. En lo referente a todas y cada una de las actividades que deban ser clasificadas como interrumpidas, deberá señalarse:

  1. El importe de los ingresos, los gastos y el resultado antes de impuestos de las actividades interrumpidas, reconocidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  2. El gasto por impuesto sobre beneficios relativo al anterior resultado.
  3. Los flujos netos de efectivo que sean atribuibles a las actividades de explotación, de inversión y financiación de las actividades interrumpidas.
  4. Una descripción pormenorizada de los elementos patrimoniales afectos a las citadas actividades, indicando su importe y aquellas circunstancias que hubieran motivado dicha clasificación.
  5. Aquellos ajustes que se efectúen en el ejercicio corriente a los importes presentados previamente, que se refieran a las actividades interrumpidas, y estén directamente relacionados con la enajenación o disposición por otra vía de las mismas en un ejercicio anterior. O, si fuera el caso, aquellos originados por no haberse producido dicha enajenación.
  6. Aquellos resultados relativos a la actividad que se hayan presentado previamente como actividades interrumpidas y que, sin embargo, finalmente no hubieran sido enajenadas.

2. En lo referente a cada activo no corriente o grupo enajenable de elementos que deba calificarse como mantenido para la venta, incluidos aquellos de actividades interrumpidas, deberá indicarse:

  1. Una descripción pormenorizada da de los elementos patrimoniales, indicando su importe y las circunstancias que han motivado dicha clasificación.
  2. El resultado reconocido en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias o en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, para cada elemento significativo.
  3. Aquellos ajustes que se efectúen en el ejercicio corriente a los importes presentados previamente que se refieran a los activos no corrientes o grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta y estén directamente relacionados con la enajenación o disposición por otra vía de los mismos en un ejercicio anterior. O, si fuera el caso, aquellos originados por no haberse producido dicha enajenación.

3. En el caso de que los requisitos para calificar un activo no corriente o un grupo enajenable de elementos como “mantenidos para la venta” se cumplan tras la fecha de cierre del ejercicio, pero antes de la formulación de las Cuentas Anuales, la empresa no procederá a calificarlos como “mantenidos para la venta” en las Cuentas Anuales que formule. A pesar de esto, deberá suministrar en relación con los mismos la información descrita en la letra a) del apartado anterior.

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Activos no corrientes mantenidos para venta
Operaciones interrumpidas
Cuenta de pérdidas y ganancias
Activo no corriente
Afectación de elementos patrimoniales
Elementos patrimoniales
Estado de cambios en el patrimonio neto
Cuentas anuales