Nota 4 de la Memoria. Normas de Registro y Valoración

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En este apartado desarrollaremos el cuarto apartado del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a las Normas de Registro y Valoración.

En la cuarta nota de la Memoria se incluirá la información relativa a las Normas de Registro y Valoración que han sido aplicadas a la hora de registrar las operaciones contables. Se indicarán los criterios contables aplicados en relación con las siguientes partidas:

1. En lo relativo al inmovilizado intangible, se señalarán cuáles han sido los criterios de capitalización o activación, amortización y correcciones valorativas por deterioro empleados.

También habrá que incluir una aclaración de cuáles han sido aquellas circunstancias que han derivado en la calificación de “indefinida” la vida útil de un inmovilizado intangible.

Además, habrá de hacerse especial hincapié a la hora de señalar detalladamente cuál ha sido el criterio de valoración utilizado para calcular el valor recuperable del fondo de comercio, así como del resto de inmovilizados intangibles con vida útil indefinida.

2. En lo relativo al inmovilizado material, se señalarán cuáles han sido los criterios sobre amortización; correcciones valorativas por deterioro y reversión de las mismas; capitalización de gastos financieros; costes de ampliación; modernización y mejoras; costes de desmantelamiento o retiro; así como los costes de rehabilitación del lugar donde se asiente un activo y los criterios sobre la determinación del coste de los trabajos efectuados por la empresa para su inmovilizado que hayan sido empleados.

3. En lo relativo a aquellos los terrenos y construcciones que hayan sido calificados como inversiones inmobiliarias, habrá que señalar cuál ha sido el criterio empleado para llevar a cabo tal calificación. Especificando, además, para éstas los criterios señalados en el párrafo anterior.

4. En lo relativo a los arrendamientos, se señalarán cuáles han sido los criterios empleados para registrar contablemente los contratos de arrendamiento financiero, así como aquellas otras operaciones de naturaleza similar.

5. En lo relativo a las permutas, se señalarán cuáles han sido los criterios empleados, así como la justificación de su aplicación. Especialmente en los relativo a las circunstancias que han llevado a calificar a una permuta de carácter comercial.

6. En lo relativo a los instrumentos financieros, se señalará lo detallado en los siguientes apartados:

a) Cuáles han sido los criterios empleados para la calificación y valoración de las diferentes categorías de activos financieros y pasivos financieros; además de para el reconocimiento de cambios de valor razonable. Esto se hará especialmente con aquellas razones por las que los valores emitidos por la empresa que, de acuerdo con el instrumento jurídico empleado, en principio debieran haberse clasificado como instrumentos de patrimonio, han sido contabilizados como pasivos financieros.

b) Cuál es la naturaleza de aquellos activos financieros y pasivos financieros que hubieran sido designados inicialmente como “a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias”. Así como cuáles fueron los criterios aplicados en dicha designación y una explicación de cómo la empresa ha cumplido con los requerimientos señalados en la Norma de Registro y Valoración relativa a instrumentos financieros.

c) Cuáles han sido los criterios aplicados para determinar la existencia de evidencia objetiva de deterioro, además del registro de la corrección de valor y su reversión y la baja definitiva de activos financieros deteriorados. Habrá que destacar especialmente aquellos criterios utilizados para calcular las correcciones valorativas concernientes a los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar. Además, se indicarán cuáles han sido los criterios contables aplicados a los activos financieros cuyas condiciones hayan sido renegociadas y que, de otra forma, estarían vencidos o deteriorados.

d) Cuáles han sido los criterios aplicados a la hora de registrar la baja de activos financieros y pasivos financieros.

e) En lo relativo a los instrumentos financieros híbridos, se indicarán cuáles han sido los criterios aplicados a la hora de para valorar de forma separada aquellos instrumentos que los integren, sobre la base de sus características y riesgos económicos o, si fuera el caso, la imposibilidad de efectuar dicha separación. Además, se detallarán los criterios de valoración aplicados, referenciado especialmente las correcciones valorativas por deterioro.

f) En lo relativo a los instrumentos financieros compuestos, habrá que indicar cuál ha sido el criterio de valoración aplicado para cuantificar el componente de estos instrumentos que deba calificarse como pasivo financiero.

g) En lo relativo a los contratos de garantías financieras, habrá que indicar cuál ha sido el criterio aplicado, tanto en la valoración inicial como en la posterior.

h) En lo relativo a las inversiones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas; se informará sobre cuál ha sido el criterio aplicado en la valoración de estas inversiones, además de cuál ha sido el seguido a la hora de registrar las correcciones valorativas por deterioro.

i) En lo relativo los ingresos o gastos procedentes de las distintas categorías de instrumentos financieros (intereses, primas o descuentos, dividendos, etc…) se señalarán cuáles han sido a los criterios aplicados para dicha determinación.

j) En lo relativo a los instrumentos de patrimonio propio en poder de la empresa, se señalará cuáles son estos y se indicarán cuáles ha sido los criterios de valoración y registro aplicados.

7. En lo relativo a las coberturas contables, se señalarán cuáles ha sido los criterios de valoración aplicados por la empresa en dichas operaciones de cobertura, diferenciando cuáles han sido coberturas de valor razonable, cuáles han sido de flujos de efectivo y cuáles han sido de inversiones netas en negocios en el extranjero; además de aquellos criterios de valoración aplicados para el registro de los efectos contables de su interrupción y los motivos que la hubieran dado lugar a ello.

8. En lo relativo a las existencias, habrá que señalar cuáles han sido los criterios de valoración aplicados, especialmente aquellos sobre correcciones valorativas por deterioro y capitalización de gastos financieros.

9. En lo relativo a las transacciones en moneda extranjera, se señalará:

a) Cuáles han sido los criterios de valoración de las transacciones en moneda extranjera y criterios de imputación de las diferencias de cambio aplicados.

b) En caso de que se hubiera producido un cambio en la moneda funcional, este hecho se pondrá de manifiesto, así como el motivo por el que ha sido producido dicho cambio.

c) En lo tocante a aquellos elementos contenidos en las cuentas anuales que, tanto en la actualidad como en su origen, hubieran sido expresados en moneda extranjera habrá que especificar cuál ha sido el procedimiento empleado a la hora de calcular el tipo de cambio a euros.

d) Cuál ha sido el criterio empleado para realizar la conversión a la moneda de presentación.

10. En lo tocante al impuesto sobre beneficios, se señalará cuáles han sido los criterios aplicados para realizar el registro y valoración de activos y pasivos por impuesto diferido.

11. En lo tocante a los ingresos y gastos, se señalará cuáles han sido aquellos criterios generales aplicados. Espacialmente, en lo tocante a las prestaciones de servicios realizadas por la empresa, habrá que señalar cuáles han sido los criterios aplicados para la determinación de los ingresos; en concreto, aquellos métodos empleados para determinar el porcentaje de realización en la prestación de servicios y se informará en caso de que su aplicación hubiera sido impracticable.

12. En lo tocante a las provisiones y contingencias, se señalará cuál ha sido el criterio de valoración aplicado; así como, si procediera, el tratamiento de las compensaciones a recibir de un tercero en el momento de liquidar la obligación. Especialmente, en lo tocante a las provisiones, habrá de realizarse una descripción general de cuál ha sido el método de estimación y cálculo de cada uno de los riesgos.

13. En lo tocante a los elementos patrimoniales de naturaleza medioambiental, habrá que señalar:

a) Cuáles han sido los criterios de valoración aplicados, así como los de imputación a resultados de los importes destinados a los fines medioambientales. En particular, se señalara cuál ha sido el criterio aplicado para considerar estos importes como gastos del ejercicio o como mayor valor del activo correspondiente.

b) La descripción del método de estimación y cálculo de las provisiones derivadas del impacto medioambiental.

14. En lo tocante a los gastos de personal, se señalarán cuáles han sido los criterios empleados para el registro y valoración de los mismos; especialmente, aquel referido a los compromisos por pensiones.

15. En lo tocante a los pagos basados en acciones, se señalarán cuáles han sido los criterios empleados a la hora de efectuar su registro contable.

16. En lo tocante a subvenciones, donaciones y legados, se señalará cuáles han sido los criterios aplicados para su clasificación y, si fuera el caso, su imputación a resultados.

17. En lo tocante a las combinaciones de negocios, se señalará cuáles han sido los criterios de registro y valoración aplicados.

18. En lo tocante a los negocios conjuntos, se señalará cuáles han sido los criterios aplicados por la empresa a la hora de integrar en sus cuentas anuales los saldos correspondientes al negocio conjunto en que participe.

19. En lo tocante a las transacciones entre partes vinculadas, habrá que señalar cuáles han sido los criterios empleados a la hora de valorarlas y registrarlas contablemente.

20. En lo tocante a los activos no corrientes mantenidos para la venta, se señalarán cuáles han sido los criterios aplicados para calificar y valorar dichos activos, o grupos de elementos, como “mantenidos para la venta”, incluyendo los pasivos asociados.

21. En lo tocante a las operaciones interrumpidas, se señalarán cuáles han sido los criterios aplicados para identificar y calificar una actividad como interrumpida, así como aquellos ingresos y gastos a que den lugar.

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