Novedades en materia fiscal publicadas en el año 2017

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    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Álava son: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Álava) Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Álava) Impuesto sobre Sociedades. (I. sociedades Álava) Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. (ISD Álava) Impuesto sobre el Valor Añadido. (IVA Álava) Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. (ITPYAJD Álava) Impuestos...

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    Fecha última revisión: 29/10/2015

  • PLANTEAMIENTO Un trabajador ha percibido unos ingresos salariales, sin que le hayan practicado la retención procedente, siendo la causa imputable al retenedor. Se pregunta sobre la cantidad que ha de declarar y si ha de computar retenciones. Además se pregunta si tendría derecho a la devolución de esas retenciones computadas si la declaración por IRPF le resultase a devolver. RESPUESTA En relación con la obligación de practicar pagos a cuenta dispone el Art. 99 ,LIRPF (1) lo siguiente: ...

  • Caso práctico: Trámites para regularizar las pensiones percibidas del extranjero por personas residentes en España.

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  • PLANTEAMIENTO ¿Cómo puede regularizarse la situación de un pensionista que no ha declarado en el IRPF una pensión percibida del extranjero? RESPUESTA La Disposición adicional única de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, establece que los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que hubieran percibido pensiones procedentes del exterior sujetas a tributación por dicho impuesto, y no hubieran declarado tales rendimientos en los períodos impositivos cuyo plazo de d...

  • Caso práctico: IVA e IRPF en la prestación de servicios a un ciudadano extranjero

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  • PLANTEAMIENTO Prestación de servicios de cuidado de animales, realizados por un profesional establecido en el territorio de aplicación del Impuesto y cuyo destinatario es una persona física residente en un país extranjero. ¿Cómo tributa la actividad en IVA e IRPF? RESPUESTA En relación con el IRPF no procederá la práctica de retenciones sobre los rendimientos de la actividad profesional satisfechos por el cliente al cuidador de los animales. En relación con el IVA dichos servicios se ...

  • Caso práctico: Formas de presentación de declaraciones tributarias

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  •   PLANTEAMIENTO Obligado a la presentación de los siguientes modelos: 111. Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta. Autoliquidación. 190. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganan...

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  • NormativaModelo de Convenio de la OCDE, Artículo 7; TRLIRNR, Artículo 13.1.a).CuestiónSe plantean las siguientes cuestiones:1.- Si en el año 2013, tiene que presentar el modelo 200 por los rendimientos de actividad profesional que obtiene.2.- Teniendo varios contratos de prestación de servicios en 2014, para todo el año, pregunta si será residente fiscal en España. En caso afirmativo, cuál es la tributación de los rendimientos obtenidos, y las obligaciones formales pertinentes.3.- Si a...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0897-14, 01-04-2014

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  • Núm. Resolución: V0897-14
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  • Resolución Vinculante de DGT, V4006-15, 15-12-2015

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 15/12/2015

  • Núm. Resolución: V4006-15
  • NormativaLIRPF, 35/2006, Art. 9.CuestiónResidencia fiscal del consultante.DescripciónEn enero del año 2006, el consultante fue destinado a Suiza, como directivo de una compañía, por un período inicial de 3 años. Su familia (mujer e hijos) se trasladó, igualmente, de España a Suiza en 2007, residiendo en Suiza hasta septiembre de 2008, momento en que su mujer e hijos se trasladaron de vuelta a España. En base a ello, el consultante presentó en España declaración por el Impuesto sobre...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0670-04, 18-03-2004

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  • Núm. Resolución: 0670-04
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  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Enero de 2017
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 23/03/2017

 

*NOVEDADES FISCALES AÑO 2017*

 

MODELOS, PLAZOS Y PROCEDIMIENTO DECLARACIÓN IRPF Y PATRIMONIO EJERCICIO 2016

Orden HFP/255/2017, de 21 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2016, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos y por la que se modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.

MODELOS DE DECLARACIÓN IRPF EJERCICIO 2016

a) Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Modelo D-100.

b) Documentos de ingreso o devolución:

→ Modelo 100. Documento de ingreso o devolución de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

→ Modelo 102. Documento de ingreso del segundo plazo de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


MODELOS DE DECLARACIÓN IMPUESTO PATRIMONIO EJERCICIO 2016

a) Modelo D-714. «Impuesto sobre el Patrimonio. Declaración. Ejercicio 2016»

b) Modelo 714. «Impuesto sobre el Patrimonio 2016. Documento de ingreso»


PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES DEL IRPF Y PATRIMONIO EJERCICIO 2016

El plazo de presentación del borrador de declaración y de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cualquiera que sea su resultado, será el comprendido entre los días 5 de abril y 30 de junio de 2017, ambos inclusive.

En caso de domiciliación bancaria de la declaración el plazo será del 5 de abril al 26 de junio de 2017, ambos inclusive. Si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo del IRPF, la misma podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2017.

El plazo de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio será el comprendido entre los días 5 de abril y 30 de junio de 2017, ambos inclusive.

En caso de domiciliación bancaria de la declaración el plazo será del 5 de abril al 26 de junio de 2017, ambos inclusive.

MODELOS 202 Y 22 PAGOS FRACCIONADOS

Orden HFP/227/2017, de 13 de marzo, por la que se aprueba el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, y el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica.

En vigor 16/03/2017, siendo de aplicación a los pagos fraccionados cuyo plazo de declaración comience a partir del 01/04/2017.

Plazo de presentación modelo 202 y modelo 222

Durante los primeros 20 días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre de cada año natural.

Cuando se pretenda domiciliar el pago, el plazo de presentación electrónica de las autoliquidaciones del modelo 202 y del modelo 222 será desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, octubre, y diciembre.

VALORES NEGOCIADOS EN MERCADOS ORGANIZADOS

Orden HFP/145/2017, de 20 de febrero, por la que se aprueba la relación de valores negociados en mercados organizados, con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre de 2016, a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2016 y de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y renta.

En vigor: 25/02/2017

MODELOS 121 Y 122 IRPF 

Orden HFP/105/2017, de 6 de febrero, por la que se aprueba el modelo 121 "Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo. Comunicación de la cesión del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración", y el modelo 122 "Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Deducciones por familia numerosa, por personas con discapacidad a cargo o por ascendiente con dos hijos separado legalmente o sin vínculo matrimonial. Regularización del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración", se establece el lugar, forma y plazo para su presentación y se modifica otra normativa tributaria.

Entrada en vigor el 11/02/2017, si bien el modelo 122 en el que se regularicen cantidades percibidas en exceso durante el ejercicio 2016 que deban presentar los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no obligados a declarar en este ejercicio, deberá realizarse en el plazo establecido para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2016.

El modelo 121 se utilizará por primera vez en relación con la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al período impositivo 2016.

Plazo de presentación del modelo 121.

La comunicación, ajustada al modelo 121 aprobado por esta orden, deberá presentarse en el plazo establecido en cada ejercicio para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Plazo de presentación del modelo 122.

La regularización de las cantidades percibidas en exceso que deban efectuar los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no obligados a declarar, mediante la presentación del modelo 122, deberá realizarse en el plazo comprendido entre la fecha en que los pagos anticipados se hayan percibido de forma indebida hasta que finalice el plazo para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio en que se haya percibido el pago anticipado de forma indebida

TRIBUTACIÓN EN EL IVA DEL TURNO DE OFICIO

La Agencia Tributaria informa a través de una nota en su web, de la tributación en el IVA del turno de oficio tras conocer el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos en dos consultas de fecha 25 de enero de 2017, por el cual los servicios prestados por abogados y procuradores adscritos al turno de oficio dejarán de estar exentos en el IVA, y tributarán al 21%.

Los servicios prestados por abogados y procuradores a los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita al amparo de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita se encuentran sujetos y no exentos del IVA, debiéndose repercutir en factura el IVA al tipo impositivo general del 21%.

"La Dirección General de Tributos (en adelante DGT) en Resolución de 18 de junio de 1986 (BOE del 25 de junio) consideró que estos servicios no estaban sujetos al IVA al ser prestados con carácter obligatorio y gratuito en virtud del artículo 7.10º de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante LIVA).

No obstante, este Centro directivo cambia el criterio en sus consultas V0173-17 y V0179-17, de fecha 25 de enero de 2017, apoyado en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2016, dictada en el Asunto C-543/14 y en la consideración de que los mencionados servicios se realizan a título oneroso.

Doctrina de la DGT a partir de 26 de enero de 2017

La DGT cambia su criterio con base en la Sentencia TJUE de 28 de julio de 2016, asunto C-543/14. Esta sentencia analiza la sujeción al IVA de los servicios jurídicos de defensa prestados por los abogados belgas y, en particular, la asistencia gratuita, partiendo de los siguientes elementos de hecho:

  • El servicio de asistencia jurídica gratuita se presta de manera voluntaria (párr. 64)
  • El servicio no es gratuito, siendo los honorarios satisfechos por el Estado belga (párr. 25)

La sentencia establece en primer lugar la sujeción al IVA de los servicios de defensa jurídica de acuerdo con los artículos 1.2 y 2.1.c) de la Directiva IVA, por no considerar que traiga consigo un incremento de los gastos procesales tal que constituya un obstáculo insuperable para acceder a la justicia. En segundo lugar, declara no exentos los servicios de asistencia judicial gratuita debido a que la actividad de los abogados y procuradores no tiene un carácter social.

La DGT considera aplicable esta sentencia al turno de oficio español al determinar la onerosidad de estos servicios toda vez que son retribuidos no por los beneficiarios de la asistencia jurídica sino por un tercero, en este caso la Administración Pública competente.

Por tanto, los servicios prestados por Abogados y Procuradores a los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita estarán sujetos y no exentos del IVA, debiendo repercutir en factura el IVA al tipo impositivo general del 21% a su beneficiario, destinatario de la prestación del servicio y siendo la base imponible la retribución que perciban con cargo a fondos públicos por su intervención en el correspondiente procedimiento judicial.

Atendiendo al principio de seguridad jurídica, ese nuevo criterio será vinculante para la Administración Tributaria en relación con las obligaciones y derechos cuyo cumplimiento y ejercicio, respectivamente, hubiesen de materializarse por el obligado tributario a partir del 26 de enero de 2017, fecha de publicación de las consultas referidas, en relación con las operaciones cuyo devengo se haya producido a partir de dicha fecha."

BENEFICIOS FISCALES MEDIDAS URGENTES DAÑOS TEMPORALES

Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales. En vigor el 28/01/2017.

Se adoptan una serie de medidas para reparar los daños causados por los fenómenos meteorológicos en las Comunidades Autónomas de Valencia, Murcia, Islas Baleares, Cataluña como en las provincias de Almería y Albacete, en los meses de diciembre de 2016 y enero de este año.

En primer lugar, se reconocen ayudas destinadas a paliar daños personales, en vivienda y enseres, en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios, en explotaciones agrícolas y ganaderas, y por prestaciones personales o de bienes de personas físicas o jurídicas.

Estas ayudas, estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En segundo lugar, se reconocen una serie de beneficios fiscalescomo la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio en que haya tenido lugar el siniestro, 2016 o 2017, que afecten a viviendas, establecimientos industriales, turísticos, mercantiles, marítimo-pesqueros y profesionales, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares cuando se acredite que tanto las personas como los bienes en ellos ubicados hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparación de los daños sufridos, o los destrozos en cosechas constituyan siniestros no cubiertos por ninguna fórmula de aseguramiento público o privado.

Se concede una reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicascorrespondiente a los ejercicios de 2016 y 2017, para los siniestros que hayan tenido lugar en 2016, y al ejercicio 2017, para los siniestros que hayan acontecido en 2017, a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, marítimo-pesqueros, turísticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido dañados como consecuencia directa de los siniestros, siempre que hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daños que obliguen al cierre temporal de la actividad.

La indicada reducción será proporcional al tiempo transcurrido desde el día en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, ya sea en los mismos locales, ya sea en otros habilitados al efecto, sin perjuicio de considerar, cuando la gravedad de los daños producidos dé origen a ello, el supuesto de cese en el ejercicio de aquélla, que surtirá efectos desde el día 31 de diciembre de 2015, cuando el siniestro haya tenido lugar en 2016, y desde el día 31 de diciembre de 2016, cuando el siniestro haya acontecido en 2017.

Se reconoce la exención de las tasas del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico establecidas por la Ley 16/1979, de 2 de octubre, la tramitación de las bajas de vehículos solicitadas como consecuencia de los daños producidos por los siniestros, y la expedición de duplicados de permisos de circulación o de conducción destruidos o extraviados por dichas causas.

En tercer lugar, se fijan unas reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias. Se podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los índices de rendimiento neto a los que se refiere la Orden HAP/2430/2015, de 12 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2016 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, y la Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2017 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

PLAN ANUAL DE CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO 2017

Resolución de 19 de enero de 2017, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017. (En vigor: 01/01/2017)

NUEVA DA 45ª LIRPF

El Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de clausulas suelo, añade una nueva Disposición Adicional 45 a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, relativa al tratamiento fiscal de las cantidades percibidas por la devolución de las cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos derivadas de acuerdos celebrados con las entidades financieras o del cumplimiento de sentencias o laudos arbitrales.

Con efectos desde la entrada en vigor de esta norma (21/01/2017) y ejercicios anteriores no prescritos, se añade una nueva DA 45ª a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, estableciéndose lo siguiente:

No se integrará en la base imponible del IRPF, la devolución derivada de acuerdos celebrados con entidades financieras, en efectivo o a través de otras medidas de compensación, junto con sus correspondientes intereses indemnizatorios, de las cantidades previamente satisfechas a aquellas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos.

Las cantidades previamente satisfechas por el contribuyente objeto de la devolución, tendrán el siguiente tratamiento fiscal:

a) Cuando tales cantidades, en ejercicios anteriores, hubieran formado parte de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual o de deducciones establecidas por la Comunidad Autónoma, se perderá el derecho a practicar la deducción en relación con las mismas, debiendo sumar a la cuota líquida estatal y autonómica, devengada en el ejercicio en el que se hubiera celebrado el acuerdo con la entidad financiera, exclusivamente las cantidades indebidamente deducidas en los ejercicios respecto de los que no hubiera prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación, en los términos previstos en el artículo 59 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sin inclusión de intereses de demora.

No resultará de aplicación la adición prevista en el párrafo anterior respecto de la parte de las cantidades que se destine directamente por la entidad financiera, tras el acuerdo con el contribuyente afectado, a minorar el principal del préstamo.

b) Cuando tales cantidades hubieran tenido la consideración de gasto deducible en ejercicios anteriores respecto de los que no hubiera prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación, se perderá tal consideración, debiendo practicarse autoliquidación complementaria correspondiente a tales ejercicios, sin sanción, ni intereses de demora, ni recargo alguno en el plazo comprendido entre la fecha del acuerdo y la finalización del siguiente plazo de presentación de autoliquidación por este Impuesto.

c) Cuando tales cantidades hubieran sido satisfechas por el contribuyente en ejercicios cuyo plazo de presentación de autoliquidación por este Impuesto no hubiera finalizado con anterioridad al acuerdo de devolución de las mismas celebrado con la entidad financiera, así como las cantidades a que se refiere el segundo párrafo de la letra a) anterior, no formarán parte de la base de deducción por inversión en vivienda habitual ni de deducción autonómica alguna ni tendrán la consideración de gasto deducible.

Lo dispuesto en los apartados anteriores será igualmente de aplicación cuando la devolución de cantidades hubiera sido consecuencia de la ejecución o cumplimiento de sentencias judiciales o laudos arbitrales.

APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS 

El 19/01/2017, la AEAT publica una Instrucción interna sobre la gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pago.

La AEAT publica el viernes 13 de enero lo siguiente en su web: (Se espera la aprobación de una instrucción antes del 30 de ese mismo mes)

Medidas del Real Decreto-ley 3/2016 en materia de aplazamientos

El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, eliminó la posibilidad de conceder aplazamientos o fraccionamientos de determinadas deudas tributarias, entre ellas las derivadas de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades y las derivadas de tributos que, como el IVA, deben ser legalmente repercutidos, salvo que se justifique que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

Tramitación de los aplazamientos tras el Real Decreto-ley 3/2016

Las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas afectadas por esta medida se inadmitirán, mientras que el resto de solicitudes se tramitarán en función de su importe, de acuerdo con el procedimiento establecido, que no ha sido modificado por el Real Decreto-ley. Así, las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento que se refieran a deudas por importe global igual o inferior a 30.000 euros no necesitarán aportar garantías, y se tramitarán mediante un proceso automatizado. Las solicitudes por un importe global superior deberán aportar las garantías adecuadas y se tramitarán mediante un proceso ordinario no automatizado. El límite exento de aportar garantías se elevó en octubre de 2015 desde 18.000 euros a los 30.000 euros actuales.

Incidencia de la medida para los autónomos

Por lo que se refiere a los autónomos, la medida relativa a los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades no les afecta, puesto que tributan en el IRPF. La medida sobre el IVA repercutido sí les afecta, si bien van a poder seguir solicitando aplazamientos y fraccionamientos de IVA si justifican que no han cobrado las cuotas repercutidas. Por tanto, la principal modificación para los autónomos será que deberán acreditar que no han cobrado las cuotas de IVA repercutidas, en particular en aquellas solicitudes que excedan el límite exento de garantías.

En consecuencia, los autónomos podrán solicitar el aplazamiento, cualquiera que sea su importe, de su IRPF e IVA en las siguientes circunstancias, en función del importe global de la deuda:

Si las solicitudes se refieren a una deuda cuyo importe global es igual o inferior a 30.000 euros, se podrán conceder los aplazamientos, sin garantías, hasta un máximo de 12 plazos mensuales, salvo que el obligado hubiera solicitado un número de plazos inferior, en cuyo caso, se concederán los plazos solicitados. La periodicidad de los pagos será, en todo caso, mensual. Se tramitan mediante un mecanismo automatizado de resolución.

Si las solicitudes se refieren a una deuda cuyo importe global excede de 30.000 euros, se podrán conceder los aplazamientos, en función del tipo de garantía aportada por el deudor, y por un plazo máximo de 36 plazos mensuales, salvo que el obligado hubiera solicitado un número de plazos inferior, en cuyo caso, se concederán los plazos solicitados. Si las deudas son por IVA, será necesario, además, acreditar que las cuotas de IVA repercutidas no han sido pagadas.

Documento Único Administrativo (DUA)

Resolución de 3 de enero de 2017, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 11 de julio de 2014, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA). (En vigor el 06/01/2017)

El anexo de la Resolución de 11 de julio de 2014, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA), modificado por la Resolución de 14 de enero de 2016, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, queda modificado añadiendo un nuevo anexo XVII con los códigos de nomenclatura a efectos del Régimen Especial de Abastecimiento de Canarias REA, que se incluye como anexo de esta Resolución.

 

 

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre el Valor Añadido
Declaración IRPF
Modelo 202. Pago fraccionado régimen general
Modelo 222. Pago fraccionado Grupos de Sociedades
Impuesto sobre sociedades
Modelo 714. Impuesto sobre el Patrimonio
Tramitación telemática
Declaración Impuesto sobre el Patrimonio
Pago anticipado
Contribuyentes del IRPF
Derecho a la asistencia jurídica gratuita
Asistencia jurídica gratuita
Entidades financieras
Impuesto sobre el Patrimonio
Declaración censal
Modelo 102. Ingreso segundo plazo declaración IRPF
Modelo 100. Ingreso o devolución declaración IRPF
Régimen de consolidación fiscal
Establecimiento permanente
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Beneficios fiscales
Entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero
Días naturales
Deducción por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo
Discapacidad
Período impositivo
Ascendientes
Estimación objetiva
A título oneroso
Deuda tributaria
Régimen especial simplificado IVA
Litis expensas
Documento único administrativo
Obligado tributario
Tipo general
Administración Tributaria del Estado
Tipos de interés
Jefatura Central de Tráfico
Impuesto sobre Bienes Inmuebles