Novedades en materia laboral y de Seguridad Social publicadas en el año 2019

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Enero de 2019
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/03/2019

1.- Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019

Salario mínimo interprofesional para 2019

Publicado en el BOE del 27 de diciembre de 2018 el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019. El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 30 euros/día o 900 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses. 

2.- Orden TMS/1426/2018, de 26 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2019

Orden reguladora de la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2019.

Con efectos de 1 de enero de 2019 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019 se ha publicado la Orden TMS/1426/2018, de 26 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2019. Se abandona el mecanismo utilizado desde el año 2012 por el que se habia venido produciendo una prórroga de la Orden de gestión colectiva de contrataciones en origen para 2012.

3.- Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Revalorización de pensiones públicas 

- Se revalorizan las pensiones y otras prestaciones públicas en el año 2019 con el incremento del 1,6 por ciento respecto del importe que habrían tenido en 2018.

- Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones: Los perceptores de pensiones del sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas que hayan sido revalorizadas en 2018, recibirán, antes de 1 de abril de 2019 y en un único pago, una cantidad equivalente a la diferencia entre la pensión percibida en 2018 y la que hubiera correspondido de haber aplicado a dichas pensiones el incremento que ha experimentado el valor medio de la variación porcentual interanual del IPC habida en cada uno de los meses desde diciembre de 2017 hasta noviembre de 2018, (1,7 por ciento).

- Incremento al 60% de la base reguladora de la pensión de viudedad. De darse los requisitos establecidos la BR de la pensión de viudedad equivaldrá al resultado de aplicar, sobre la respectiva base reguladora, el 60 por ciento.

Se derogan las medidas e incentivos a la contratación vinculadas a una tasa de desempleo superior al 15 por ciento, como son:

  • Contrato indefinido de apoyo a emprendedores,
  • La posibilidad de celebrar contratos  de formación y aprendizaje con personas de entre 25 y 30 años
  • Los incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa,
  • La contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos,
  • Los incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven,
  • El contrato al primer empleo joven e incentivos a los contratos en prácticas. 

Normas para evitar que el incremento del 22,3 del SMI afecte a conceptos no salariales incluidos en normas no estatales, convenios colectivos o contratos privados.

Actualización del tope máximo y de las bases máximas de cotización para 2019

Inclusión obligatoria en el Régimen General de la Seguridad Social de quienes participen en programas de formación, prácticas no laborales o prácticas académicas externas 

Suspensión del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales por disminución de la siniestralidad laboral

Reducción a veinte del número de jornadas necesarias para el acceso al subsidio por desempleo y a la renta agraria

Derogación de la medida de acompañamiento al salario de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje.

En relación a los autónomos:

  • Modificaciones en la tarifa plana (Durante los primeros 12 meses: si se cotiza por base mínima, 60 euros (51,50 contingencias comunes; 8,50 contingencias profesionales); si se cotiza por encima de base mínima, se reduce la cuota por contingencia común un 80%. A partir del mes 13 al 24: se aplican reducciones sobre la cuota que correspondería (nueva redacción  arts. 31 y 32 Ley 20/2007, de 11 de julio)
  • Extensión a los trabajadores por cuenta propia agraria de los beneficios en la cotización de la tarifa plana (nuevos arts. 31 bis y 32 bis Ley 20/2007, de 11 de julio)
  • Actualización de las bases mínimas y otros límites de cotización. El incremento del tope máximo y de las bases máximas y mínimas de cotización → Las bases mínimas se incrementan en un 1,25 por ciento
  • Fijación de los tipos de cotización al RETA para 2019 y un aumento progresivo de los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad.
  • Cotización obligatoria por contingencias profesionales
  • Derogación de los incentivos a la contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos.
  • Nuevo procedimiento para la comprobación de la continuidad de la actividad
  • Aplazamiento de la aplicación de la figura de trabajador a tiempo parcial.
  • Opción por una mutua colaboradora con la Seguridad Social de trabajadores del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que hubieran optado inicialmente por una entidad gestora.
  • Nuevo tipo de infracción laboral grave para la lucha contra los falsos autónomos.
  • La prestación por cese de actividad duplica su periodo de duración.
  • Beneficios en la cotización a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia agrarios

Jubilación

Se establece que a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2020 se les aplicará la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social (régimen existente antes del 1 de abril de 2013)

Mejoras en la protección por desempleo de contratos para la formación y el aprendizaje.

Según la D.T. 5ª Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, desde el 1 de enero de 2019 la cobertura de la contingencia de desempleo se extiende a los contratos para la formación y el aprendizaje suscritos con alumnos trabajadores en los programas públicos de empleo y formación, incluyendo los programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo. Los contratos vigentes a 1 de enero de 2019, así como sus prórrogas, se regirán a estos efectos por la normativa a cuyo amparo se concertaron los contratos iniciales.

Incremento en las Tarifa de Primas de cotización por contingencias profesionales

La D.F. 5ª Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, modifica de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007, de forma que el tipo mínimo en las Tarifa de Primas de cotización por contingencias profesionales pasa del 0,9% al 1,5%.

Incremento en la cotización de los contratos temporales de corta duración

Con efectos de 01/01/2019 el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. establece que los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incremente en un 40 por ciento (frente al 36 % hasta el momento).

Novedades en salario, cotización y prestaciones en el Régimen Especial de Empleados del Hogar

El art. 4 Real Decreto 1462/2018 del 21 de diciembre por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019, ha establecido para la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar un salario mínimo de 7,04 euros por hora efectivamente trabajada. 

El art. 4 del RD-Ley 28/2018 de 28 de Dic (Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes), ha establecido novedades en la determinación de las bases de cotización a aplicar en este régimen especial durante el ejercicio de 2019, fijando dos nuevos tramos en la escala de retribuciones.

Los convenios colectivos podrán establecer jubilaciones obligatorias por edad.

El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, reinstaurara la capacidad de los convenios colectivos de establecer jubilaciones obligatorias por edad con efectos de 1 de enero de 2019

4.-   Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, aprueba medidas fiscales y en materia de Seguridad Social sobre la creación artística y la cinematografía 

Seguridad Social en materia de creación artística y cinematografía.
 
Se recogen medidas fiscales, como es la bajada del IVA para los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos (del 21% al 10%) y del tipo de retención e ingreso a cuenta del IRPF aplicable a los rendimientos del capital mobiliario procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor (del 19 al 15%). En materia de seguridad social se incorporan a la LGSS medidas relativas a la cotización de los artistas en espectáculos públicos durante períodos de inactividad. 

5.- Publicada la Orden de cotización para el 2019

El BOE del  02/02/2019 publica la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2019.  La orden surte efectos desde el día 1 de enero de 2019, tal y como establece su disposición final tercera.  

6.- Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

AMPLIACION DEL PERMISO POR PATERNIDAD

Ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas en 2021 equiparándolo al de maternidad: Con efectos de 1 de abril de 2019 se produce la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas intransferibles para los nacimientos que se produzcan a partir de esa fecha, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

RECUPERACIÓN DEL CONVENIO ESPECIAL DE LOS CUIDADORES NO PROFESIONALES.

Se recuperará la financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración General del Estado.

EXTENSIÓN DEL PERMISO POR LACTANCIA PARA AMBOS PROGENITORES

Ambos progenitores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo hasta que el hijo cumpla los 9 meses o acumularlas en jornadas completas que podrán disfrutarse de forma simultánea pero que no son transferibles.

Como incentivo a la utilización de esta opción, cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses.

PRESTACIÓN PARA EJERCICIO CORRESPONSABLE DEL CUIDADO DEL LACTANTE.

Se crea una nueva prestación para ejercicio corresponsable del cuidado del lactante con efectos de 08/03/2019
La prestación cubrirá la reducción de salario en caso de que los progenitores se beneficien de la reducción de jornada por cuidado del lactante de los 9 a los 12 meses.

PERSONAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS: BONIFICACIÓN DE CUOTAS

Con efectos de 1 de abril de 2019 el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, modifica los arts. 38 y 38 bis LETA, variando únicamente la denominación del «descanso por maternidad, paternidad» por «descanso por nacimiento» y «trabajadores autónomos» por «personas trabajadoras autónomas» en consonancia con la unificación de prestaciones y principio de igualdad.

PLANES DE IGUALDAD. MÁS CONTENIDO OBLIGATORIO Y OBLIGACIÓN DE REGISTRO.

Se amplía y modifica el contenido y alcance del Plan de Igualdad y se vuelve obligatorio su registro.

Se extiende, de manera progresiva, la exigencia de planes de igualdad a empresas de cincuenta o más trabajadores: a) Empresas de entre 151 y 250 trabajadores: un año desde el 07/03/2019 para aprobar el Plan de Igualdad. b) Empresas de entre 101 y 150 trabajadores: 2 años desde el 07/03/2019 para aprobar el Plan de Igualdad. c) Empresas de 50 a 100 trabajadores: 3 años desde el 07/03/2019 para aprobar el Plan de Igualdad.

Se amplía el contenido mínimo de los P.I, que deberán contener al menos las siguientes materias: a) Proceso de selección y contratación. b) Clasificación profesional. c) Formación. d) Promoción profesional. e) Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres. f) Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral. g) Infrarrepresentación femenina. h) Retribuciones. i) Prevención del acoso sexual y por razón de sexo

Se crea un Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, que se desarrollará reglamentariamente.

NUEVO CONCEPTO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO: «TRABAJO DE IGUAL VALOR»

Se introduce un nuevo concepto en el ordenamiento jurídico denominado «trabajo de igual valor», definido como la situación que se da cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes.

OBLIGACIÓN DE REGISTRO DE SALARIOS

El empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Especial: Medidas para la igualdad en el empleo y la ocupación (Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo)

7.- Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. - Boletín Oficial del Estado de 12-03-2019

MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL EN LA JORNADA DE TRABAJO

A partir del 12 de mayo de 2019, la empresa ha de "garantizar" el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que pueda existir en la empresa.

MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO INDEFINIDO

Conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o contratos fijos-discontinuos. Se articula el «Plan de conversión de contratos temporales de trabajadores eventuales agrarios en contratos indefinidos» que incluye a los trabajadores fijos-discontinuos, posibilitando a las empresas que transformen contratos temporales con trabajadores pertenecientes al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social, la bonificación de la cuota empresarial por contingencias comunes, distinguiéndose su cuantía en función del encuadramiento del trabajador y de la modalidad de cotización –mensual o por jornadas reales trabajadas–.

Bonificación por la contratación laboral de personas desempleadas de larga duración. Se introduce una bonificación por la contratación laboral de personas desempleadas de larga duración. De esta manera, se pretende incentivar la contratación indefinida de personas desempleadas e inscritas en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación, mediante una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social. Para la aplicación de dicha bonificación, se establece que se deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de inicio de la relación laboral.

Medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística. Desde el 1 de enero de 2019 y hasta el día 31 de diciembre de 2019, se establece una medida de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística, dada la no aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

Subsidio por desempleo de mayores de 52 años. Se modifica la regulación del subsidio por desempleo para mayores de 55 años en aspectos como la reducción de la edad de acceso de 55 a 52 años; la supresión del requisito de tener cumplida la edad de 52 años en el momento del hecho causante del subsidio, permitiendo el acceso cuando se cumpla esa edad; o incremento tanto su duración máxima, como la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio del 100 al 125 por ciento del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

Prestaciones familiares de la Seguridad Social. Se regula la cuantía de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, así como el importe del límite de ingresos para el acceso a las mismas.

Cuantías mínimas de las pensiones de incapacidad permanente total. Se incrementan las cuantías mínimas de la pensión contributiva de incapacidad permanente total para menores de 60 años.

Protección social de las personas trabajadoras en el sector marítimo-pesquero. Se adapta a la nueva regulación sobre prestaciones por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante y nacimiento y cuidado del menor -reguladas por el reciente Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo - la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero (Ley 47/2015, de 21 de octubre).

Cotización en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social. Se establece una reducción en la cotización a la Seguridad Social durante la situación de inactividad.

Inactividad de artistas en espectáculos públicos. Se amplía el plazo de solicitud de la situación de inactividad de artistas en espectáculos públicos.

 
Publicado, en el BOE del 15 de marzo de 2019, el Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación. Se desarrolla el régimen jurídico de la relación laboral establecida mediante el contrato predoctoral.
 
10.- Procedimiento de cese en la colaboración voluntaria de las empresas en la gestión de la Seguridad Social respecto a las prestaciones económicas por incapacidad temporal derivada de enfermedad común y accidente no laboral.
 
Mediante la Resolución de 19 de marzo de 2019, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se ordena el procedimiento de cese en la colaboración voluntaria de las empresas en la gestión de la Seguridad Social respecto a las prestaciones económicas por incapacidad temporal derivada de enfermedad común y accidente no laboral (BOE de 21 de marzo de 2019), se instrumenta el cese en la colaboración voluntaria de las empresas en la gestión de la Seguridad Social respecto a las prestaciones económicas por incapacidad temporal derivada de enfermedad común y accidente no laboral, de acuerdo con lo previsto en la disposición final segunda.dos del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, que ha dado nueva redacción al artículo 102 de la Ley General de la Seguridad Social, suprimiendo con efectos de 1 de enero de 2019 el párrafo b) del apartado 1), relativo a esta colaboración.
 
 
Salario mínimo interprofesional
Contratación en origen
Desempleo
Trabajador autónomo
Contrato para la formación y el aprendizaje
Convenio colectivo
Contingencias comunes
Empleados de hogar
Contingencias profesionales
Cese de actividad
Contrato de trabajo de duración determinada
Plan de igualdad
Régimen especial de trabajadores autónomos
Base mínima de cotización
Tipo de cotización
Contrato indefinido
Cotización por contingencias profesionales
Cotización a la Seguridad Social
Artistas en espectáculos públicos
Régimen General de la Seguridad Social
Pensión de viudedad
Régimen de Clases Pasivas
Jubilación forzosa
Base reguladora pensión de viudedad
Bonificaciones
Subsidio por desempleo
Trabajador extranjero
Contratación a tiempo parcial con vinculación formativa
Contrato privado
Proyecto emprendimiento joven
Primer empleo joven
Base máxima de cotización
Siniestralidad
Permiso de paternidad
Prestación de jubilación
Trabajador a tiempo parcial
Presupuestos generales del Estado
Cuota empresarial a la Seguridad Social
Cotización al RETA
Condiciones de trabajo

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 9/2017 de 8 de Nov (Contratos del Sector Público) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 272 Fecha de Publicación: 09/11/2017 Fecha de entrada en vigor: 09/03/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 39/2015 de 1 de Oct (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 5/2015 de 30 de Oct (TR. de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 01/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Estatuto del trabajo autónomo (Ley 20/2007 de 11 de Jul) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 166 Fecha de Publicación: 12/07/2007 Fecha de entrada en vigor: 12/10/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 3/2015 de 23 de Oct (TR. de la ley de empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización en el Régimen especial de empleados de hogar para el año 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/02/2019

    El art. 4 Real Decreto 1462/2018 del 21 de diciembre por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019, ha establecido para la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar un salario mínimo de 7,04 euros p...

  • Cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos año 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/01/2019

    Según Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, las bases máximas y mínimas de cotización al RETA pasan de 3.803,70 y 932,70 e...

  • Cotización para los contratos de formación y aprendizaje 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2019

    La cotización a la Seguridad Social y demás contingencias protegidas por los trabajadores que hubieran celebrado un contrato para la formación y el aprendizaje se efectuará de acuerdo con lo establecido en la Orden anual de cotización. No obstan...

  • Salario Mínimo Interprofesional

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/02/2019

    SMI 2019 (01/01/2019- 31/12/2019): 30 euros/día / 900 euros/mes (14 pagas) / 12.6000 euros/año.Trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días: (SMI + parte proporcional de la retribución de los dom...

  • Incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje para 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2019

    Incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje. Las empresas tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencia...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados