Novedades en materia laboral y de Seguridad Social publicadas en el año 2015

TIEMPO DE LECTURA:

Volver a tema vigente
  • Estado: Redacción anterior DEROGADO desde 31 de Diciembre de 2015
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 06/02/2020

En vigor el nuevo Estatuto para los Trabajadores.

Desde el 13/11/2015 el Real Decreto Legislativo 1/1995 por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores quedará derogado. Desde ese momento ha entrado en vigor el nuevo Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, publicado en el BOE del 24/10/2015.

Los objetivos  son simplificar y hacer más accesibles las normativas acabando con la dispersión legislativa existente, fruto de las innumerables modificaciones efectuadas sobre el texto original, con el objetivo de facilitar tanto a los trabajadores, como a los operadores económicos el ejercicio de los derechos laborales y el desarrollo de la actividad empresarial.

Por lo tanto, la mayoría de los artículos se mantienen en lo sustancial iguales que en la normativa anterior, por lo que se trata de un lavado de cara de la norma de 1995.

Ampliar información: Aprobado el nuevo Estatuto de los Trabajadores.

En vigor la nueva Ley de Empleo.

El RD Legis. 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo, vigente desde el 13 de noviembre de 2015, regula y unifica los distintos instrumentos de las políticas de empleo y deroga, entre otras la actual Ley de Empleo.

La nueva normativa regula y unifica los distintos instrumentos de la política de empleo (intermediación laboral, políticas activas de empleo y coordinación entre las políticas activas y la protección económica frente al desempleo) y define los organismos por los que se ejecutan junto con las funciones de los mismos.

Ampliar información: Aprobación del nuevo texto refundido de la Ley de Empleo.

Aprobada la nueva Ley reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero.

Se ha publicado la Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero que entrará en vigor de manera general el 01/11/2015.

Esta norma ha operado una simplificación normativa en el sector, ha suprimido el colectivo de personas trabajadoras asimiladas a personas trabajadoras por cuenta ajena y ha incluidos nuevos colectivos al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Ampliar información: Aprobada la nueva Ley que regula la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero.

Aprobada la nueva Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas.

La nueva ley surge de la necesidad de adaptar el régimen de las sociedades laborales a los últimos cambios normativos y tiene como objetivo reforzar la figura de la sociedad laboral como entidad de la economía social, poniendo en valor sus especificidades.

Las principales novedades son:

- Se define por primera vez a las sociedades participadas por los trabajadores, que incluyen no sólo a las cooperativas y a las sociedades laborales, sino a cualesquiera otras sociedades en las que los socios trabajadores posean capital social y derechos de voto, impulsando de esta manera esta forma de hacer empresa.

- Se fomenta la participación y protección de los socios trabajadores, facilitando su acceso a la condición de socio, al mismo tiempo que se incorporan nuevas medidas para asegurar el control de la sociedad por parte de los trabajadores, aumentar la utilidad de las sociedades laborales y potenciar su atractivo hacia los nuevos emprendedores. 

- Se flexibiliza la contratación de trabajadores no socios: Hasta ahora el número de horas trabajadas al año por los trabajadores no socios no podía exceder del 15-25% de horas-año trabajadas por socios. La nueva ley establece el límite se establece en el 49% horas-año.

- Se regula un nuevo sistema más ágil en caso de transmisión voluntaria de acciones y participaciones, simplificando el complejo sistema anterior, estableciendo un procedimiento único común con plazos más reducidos y suprimiéndose el derecho que ostentaban los trabajadores de duración determinada en la anterior ley.

- Se regula por primera vez la adquisición por la sociedad de sus propias acciones y participaciones con el objetivo de facilitar su transmisión en el plazo máximo de 3 años a los trabajadores con contrato por tiempo indefinido.

- Se incorpora por primera vez la posibilidad de que la sociedad facilite asistencia financiera a los trabajadores para la adquisición de capital social.

Encuadramiento en la Seguridad Social: Se declaran comprendidos expresamente en el RETA a los socios trabajadores de las sociedades laborales que posean al menos la mayoría del capital social y no posean el control de la sociedad. Serán considerados como asimilados a trabajadores por cuenta ajena, con exclusión de la protección por desempleo y del Fondo de Garantía Salarial, salvo que el número de socios de la sociedad laboral no supere los 25, cuando por su condición de administradores sociales realicen funciones de dirección y gerencia de la sociedad, siendo retribuidos por ello o por su vinculación simultánea a la sociedad laboral mediante una relación laboral de carácter especial de alta dirección

Modificación de la Ley de la jurisdicción social.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, en vigor a partir del 2 de octubre de 2016, ha modificado la Ley de Jurisdicción Social en aspectos relativos a la gestión, inspección, liquidación, recaudación, impugnación y revisión en materia de Seguridad Social y Desempleo, en donde se entienden comprendidos, entre otros, los actos de encuadramiento y afiliación de la Seguridad Social y las aportaciones económicas por despidos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años en empresas con beneficios. 

Jornada de trabajo, permisos y vacaciones de los funcionarios públicos.

Desde el 12 de septiembre de 2015 esta en vigor el Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, con medidas que afectan al empleo público como, entre otras, la recuperación de parte de la paga extraordinaria o la restitución del sexto día de permiso por asuntos particulares (Nueva redacción art. 48, EBEP), que se encontraba limitada desde 2.013, por el RDL 2/2012, de 13 de julio

I.- Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público.

II.- Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público estatal.

III.- Permisos de los funcionarios públicos. Los funcionarios públicos tendrán seis días al año por asuntos particulares.

IV.- Permiso por asuntos particulares por antigüedad. Las Administraciones Públicas podrán establecer hasta dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

V.- Días adicionales de vacaciones por antigüedad. Cada Administración Pública podrá establecer hasta un máximo de cuatro días adicionales de vacaciones en función del tiempo de servicios prestados por los funcionarios públicos. La disposición adicional tercera del RDL establece, en la Administración General del Estado, organismos y entidades vinculados o dependientes, la siguiente correspondencia:

  • - 15 años de servicio: 23 días hábiles.
  • - 20 años de servicio: 24 días hábiles.
  • - 25 años de servicio: 25 días hábiles.
  • - 30 o más años de servicio: 26 días hábiles.

Ley de Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo y de la Economía Social.

Con efectos de 10 de octubre de 2015, la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y la Economía Social.

I. -Medidas para apoyar el trabajo autónomo

- Ampliación de la Tarifa Plana

En cuanto a la Tarifa Plana de 50 euros (incentivo consistente en una cuota reducida en el RETA), se prevé fijar la cuantía de la cuota por contingencias comunes en 50 euros exactos durante 6 meses, así como permitir que los autónomos acogidos a esta tarifa puedan contratar a trabajadores por cuenta ajena sin perder el incentivo (hasta ahora los autónomos que contrataban a un trabajador estaban excluídos de este incentivo). Otra novedad respecto de la tarifa plana, es hacerla extensible a las víctimas del terrorismo y la violencia de género. También se ampliarán los incentivos para las personas con discapacidad.

De esta forma las cotizaciones reducidas quedaría de la siguiente forma: (NUEVO Art. 31 ,LETA)

  • Durante los primeros 6 meses: 50 euros de cotización por contingencias comunes o reducción en la cotización a la Seguridad Social del 80 por 100 de una cuota resultante de aplicar el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento a la base mínima de cotización que corresponda.
  • Durante los siguientes 6 meses: reducción del 50 por 100 de dicha cuota
  • Al cabo de un año: reducción o bonificación del 30 por 100 los siguientes seis meses (dieciocho meses en el caso de los menores de 30 años o 35 si son mujeres).

Las cotizaciones reducidas para las víctimas del terrorismo, de la violencia de género y las personas con discapacidad sería las siguientes:  (NUEVO Art. 32 ,LETA)

  • Durante el primer año: 50 euros de cotización por contingencias comunes o reducción en la cotización a la Seguridad Social del 80 por 100 de una cuota resultante de aplicar el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento a la base mínima de cotización que corresponda.
  • A partir del año hasta 48 meses: bonificación del 50 por 100.

II- Capitalización por desempleo  (NUEVO Art. 34 ,LETA)

Otra de las medidas propuestas por la ministra ha sido la ampliación de la posibilidad de capitalizar en un pago único hasta el 100 % la prestación por desempleo, independientemente de la edad. En concreto, será posible optar por capitalizar todo el paro en un único pago, cobrar solo una parte y utilizar el resto para abonar las cuotas a la Seguridad Social o destinar toda la prestación al abono de cuotas sociales.

III- Medidas relacionadas con la prestación por desempleo  (NUEVO Art. 33 ,LETA)

Se extiende el derecho a todos los autónomos, independientemente de su edad, de poder compatibilizar el cobro de la prestación de desempleo con el inicio de la actividad como autónomo durante un máximo de nueve meses. (Hasta ahora sólo se permitía esta compatibilización a los menores de 30 años.)

El Gobierno también presentó un mecanismo para reforzar la llamada “segunda oportunidad” de los autónomos, la cual permitiría reanudar el cobro de la prestación por desempleo hasta cinco años después de haber iniciado una actividad por cuenta propia. No obstante, en el caso de reanudar la prestación por desempleo a partir del mes veinticuatro, el autónomo deberá acreditar causas económicas u organizativas.

IV- Incentivos a los familiares colaboradores  (NUEVO Art. 35 ,LETA)

Se amplía la bonificación a los familiares colaboradores. Hasta ahora disfrutan de una bonificación del 50 por 100 en sus cuotas a la Seguridad Social durante 18 meses. Con esta ampliación podrán disfrutar de una bonificación  del 25 por 100 en sus cuotas a la Seguridad Social durante 6 meses más (24 meses en total de bonificación)

V- Autónomos Económicamente Dependientes   (NUEVO Art. 38 ,LETA)

La nueva ley pretende facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (aquellos que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un único cliente o empresa) introduciendo la posibilidad de que estos trabajadores puedan contratar a un trabajador ante ciertas circunstancias como son: riesgo durante el embarazo y lactancia de un menor de nueve meses; en periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento; por cuidado de menores de siete años a cargo y por familiares a cargo en situación de dependencia o discapacidad igual o superior al 33 por 100.

VI.- Medidas para apoyar a la Economía Social (Art. 9 ,Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social)

Las entidades que forman parte de la Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, Centros Especiales de Empleo, Empresas de Inserción, fundaciones, asociaciones, mutualidades o las cofradías de pescadores) podrán beneficiarse de un bonificación de 800 euros/año a lo largo de tres años (2.440 euros) para las personas que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo a cooperativas o sociedades laborales. En el caso de menores de 30 años (o 35 con el grado de discapacidad), se eleva la cuantía a 1.650 euros durante el primer año.

Asimismo se mantienen las bonificaciones a favor de las empresas de inserción, cuando contraten personas en situación de exclusión social, por una cuantía de 850 euros al año, durante un máximo de tres años o de 1.650 para los supuestos de menores de 30 años o de 35 en el caso de personas con una discapacidad reconocida del 33 por 100.

También se amplía la bonificación existente en las cuotas empresariales por la contratación de trabajadores procedentes de una empresa de inserción por parte de una empresa ordinaria. De este modo, en el caso de que una empresa ordinaria contrate a un trabajador procedente de una empresa de inserción, podrá beneficiarse de bonificaciones en sus cotizaciones sociales durante cuatro años: 1.650 euros durante el primer año y 600 euros cada año durante los tres siguientes si la contratación es de tipo indefinido, o 1.650 euros durante el primer año y 500 euros los siguientes si se trata de una contratación temporal.

VII.- Pago único de la prestación por cese de actividad. (NUEVO Art. 39 ,LETA)

Quienes sean titulares del derecho a la prestación por cese de actividad, y tengan pendiente de percibir un período de, al menos, seis meses, podrán percibir de una sola vez el valor actual del importe de la prestación

Desarrollo del sistema de liquidación directa de las cotizaciones a la Seguridad Social

Se ha desarrollado reglamentariamente la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, mediante la publicación del Real Decreto 708/2015, de 24 de julio (BOE 25/07/2015).

Las principales novedades son:

  • Se establece la reducción de los plazos para comunicar bajas y variaciones de datos de empresas y trabajadores, fijados en los tres días naturales siguientes a que se produzcan, gracias al uso generalizado de medios electrónicos.
  • Se generaliza el uso de medios electrónicos para comunicar cualquier variación de datos personales que afecten al trabajador o sus circunstancias laborales.
  • Se completa la información que consta en las bases de datos de los diferentes organismos (Instituto Nacional de la Seguridad Social, Servicio Público de Empleo Estatal...), de forma que cualquier variación en la situación del trabajador provoca automáticamente el recálculo de la liquidación mensual. Se incorpora también el convenio colectivo en el que está encuadrado cada asalariado.

Nuevo Reglamento de las empresas de trabajo temporal.

NOVEDADES: Orden ESS/1680/2015, de 28 de julio, por la que se desarrolla el Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las empresas de trabajo temporal.

Se ha aprobado el nuevo Reglamento de las empresas de trabajo temporal, mediante la publicación del Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, a través del cual se ha derogado el Reglamento que regía hasta ahora.

La nueva norma está ya vigente desde el domingo 21/06/2015 y surge de la necesidad de un nuevo reglamento adaptado a los último cambios legales producidos en la Ley de empresas de Trabajo Temporal.

Las principales novedades del nuevo Reglamento de las ETTS son:

  1. Establecimiento de una autorización administrativa única, con eficacia en todo el territorio nacional y sin límite de duración
  2. Implantación de la administración electrónica en todo el proceso administrativo en materia de empresas de trabajo temporal.
  3. Creación de los Registros de Empresas de Trabajo Temporal

1.- Establecimiento de una autorización administrativa única, con eficacia en todo el territorio nacional y sin límite de duración

La novedad más relevante es el establecimiento de una autorización administrativa única, con eficacia en todo el territorio nacional y sin límite de duración, para aquellas personas físicas o jurídicas que pretendan constituir una empresa de trabajo temporal. Esta autorización será facilitada por la autoridad laboral.

Los sindicados se han mostrado en contra de esta medida puesto que consideran que se facilita de forma desmedida la expansión de las ETTS, eliminando trabas a su constitución, puesto que el anterior Reglamento establecía que la autorización tendría una validez de un año para la primera solicitud de inicio de actividad y tenía que prorrogarse hasta que la ETT hubiese realizado su actividad durante 3 años, a partir de los cuales, la autorización se concedía sin límite de duración.

Además, el nuevo Reglamento establece un nuevo plazo de un mes (antes eran tres meses) para que la autoridad laboral competente resuelva la solicitud de autorización presentada.

2.- Implantación de la administración electrónica en todo el proceso administrativo en materia de empresas de trabajo temporal.

Es uno de los objetivos del nuevo Reglamento y para ello se establece para las autoridades administrativas y para las empresas, la utilización obligatoria de medios electrónicos tanto para los trámites del procedimiento de autorización como, posteriormente, para el cumplimiento de las obligaciones de información, con el fin de otorgar una mayor agilidad y eficacia en todas las etapas.

Sin embargo, tal y como recoge la norma, todavía no existen las aplicaciones informáticas necesarias para poder tramitar el procedimiento por medios electrónicos, por lo que, con carácter transitorio y hasta el último día del mes siguiente a aquel en que se encuentren habilitados los mecanismos que permitan la tramitación del procedimiento por medios electrónicos, los trámites puedan seguir realizándose por los mismos medios en que venían haciéndose hasta este momento.

3.- Creación de los Registros de Empresas de Trabajo Temporal

La norma establece la obligación de las autoridades laborales competentes para conceder autorizaciones administrativas de un llevar un Registro de Empresas de Trabajo Temporal, con funcionamiento por medios electrónicos, que tendrá carácter público.

La inscripción registral de las empresas de trabajo temporal se practicará, de forma electrónica, de oficio por la autoridad laboral competente de forma simultánea a la concesión de la autorización administrativa.

De la información existente en los Registros de Empresas de Trabajo Temporal, los datos que a continuación se relacionan se incorporarán a una base de datos central, cuya gestión corresponderá a la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Nuevos partes baja, alta y confirmación  la de incapacidad temporal

En el BOE del día 20/06/2015 se ha publicado la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

La modificación más relevante introducida por el citado Real Decreto 625/2014, ha afectado a la expedición de los partes médicos de baja, de confirmación y de alta, de manera que, sin abandonar el rigor en la constatación de la enfermedad del trabajador y de su incidencia en su capacidad para realizar el trabajo, se ahorren trámites burocráticos y se adapte la emisión de los partes a la duración estimada de cada proceso.

Esto conlleva a la desaparición de la rigidez de la anterior normativa que exigía que los partes médicos de confirmación de la baja se expidieran cada 7 siete días, sin tener en cuenta la duración prevista del proceso, que muchas veces pueden llegar a durar meses.

De acuerdo con esto, la Orden ESS/1187/2015, distingue cuatro tipos de procesos de incapacidad temporal, según cuál sea su duración estimada, que será determinada por el facultativo que emite el parte de baja y de confirmación:

  • Proceso de duración estimada muy corta (inferior a 5 días naturales). Se emitirá parte de baja y alta en el mismo acto médico, sin perjuicio de que el trabajador pueda solicitar un reconocimiento médico al finalizar la baja. Si el facultativo considera que no se ha recuperado la capacidad de trabajar, podrá expedir un parte de confirmación.
  • Proceso de duración estimada corta (de 5 a 30 días naturales). El primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de 7 días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada 14 días naturales, como máximo
  • Proceso de duración estimada media (de 31 a 60 días naturales). El primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de 7 días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada 28 días naturales, como máximo
  • Proceso de duración estimada larga (de 61 o más días naturales). El primer parte de confirmación se expedirá en un plazo máximo de 14 días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada 35 días naturales, como máximo.

El facultativo dispondrá de unas tablas de duración óptima de los distintos procesos patológicos susceptibles de generar incapacidades, así como tablas sobre el grado de incidencia de los mismos en las distintas actividades laborales.

Si el trabajador no acude a la revisión médica prevista en los partes de baja y confirmación, se podrá emitir el alta médica por incomparecencia.

Plazo de los trabajadores para presentar los partes médicos en la empresa

  • Partes de baja y confirmación: 3 días contados a partir de la fecha de su expedición.
  • Parte de alta: Dentro de las 24 horas siguientes a su expedición.
  • En procesos de duración estimada muy corta: Presentará a la empresa la copia del parte de baja/alta dentro de las 24 horas siguientes a la fecha del alta. De forma excepcional, si el facultativo emite el primer parte de confirmación porque considere que el trabajador no ha recuperado su capacidad laboral podrá presentarlo a la empresa dentro de las 24 horas siguientes a su expedición, junto con el parte de baja inicial.

Tramitación del empresario

La empresa consignará en el ejemplar del parte de baja entregado por el trabajador los datos sobre cotización relativos al mismo, a efectos de la determinación de la base reguladora de la prestación económica por incapacidad temporal. Asimismo consignará la clave del código nacional de ocupación, el código de la provincia del centro de salud en la que se ha emitido el parte médico y los datos genéricos que se establezcan a efectos identificativos del proceso y de la empresa, definidos a través del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED).

La empresa tiene la obligación de transmitir al Instituto Nacional de la Seguridad Social, el parte de baja, de confirmación o de alta presentado a la misma por el trabajador a través del sistema RED, con carácter inmediato y, en todo caso, dentro del plazo máximo de 3 días hábiles a partir de su recepción. Dicha obligación corresponde a las empresas aun cuando hayan asumido el pago, a su cargo, de la prestación económica de incapacidad temporal, en régimen de colaboración voluntaria

Los modelos de las copias de los partes médicos en soporte papel deberán ser conservados por las empresas durante un plazo de cuatro años, contado desde la fecha de presentación telemática de los mismos.

Nuevos modelos

Estos modelos serán utilizados tanto por los facultativos del servicio público de salud, como del servicio médico de la mutua si se tratara de un accidente de trabajo o enfermedad laboral.

Procesos en curso anteriores a la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio

Los nuevos modelos de partes médicos se utilizarán en los procesos de incapacidad temporal que estén en curso a día 1 de diciembre de 2015 y no hayan superado los 365 días. No obstante, dichos modelos así como los informes complementarios se expedirán con la periodicidad y respecto de los datos obligatorios exigidos por la normativa anterior.

Las reglas fijadas en la Orden ESS/1187/2015, así como los nuevos modelos de partes de baja/alta y confirmación de la baja serán de aplicación a los períodos de recaída en procesos de incapacidad temporal iniciados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la orden, cuando la nueva baja médica se expida con posterioridad a dicha fecha.

La transmisión de los partes y datos correspondientes a los procesos referidos anteriormente se llevará a cabo conforme a lo previsto en esta orden a partir de su entrada en vigor.

Depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales

El Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, desarrolla, desde el 20 de septiembre de 2015, la regulación de los depósitos de los estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, al tiempo que se efectúa su adaptación a la administración electrónica.

La nueva regulación, regula el procedimiento administrativo de depósito, establece claramente el momento de adquisición de la personalidad jurídica de los sindicatos y las organizaciones empresariales, regula los medios de acceso al depósito y prevé la existencia de un anexo estadístico a fin de disponer de información sobre las características de las organizaciones sindicales y empresariales.

Plan general de actividades preventivas de la Seguridad Social, a aplicar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en la planificación de sus actividades para el año 2015.

Resolución de 4 de mayo de 2015, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establece el Plan general de actividades preventivas de la Seguridad Social, a aplicar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en la planificación de sus actividades para el año 2015.

Este plan viene a regular la organización de las actividades preventivas llevadas a cabo por las mutuas durante 2015 estableciendo los criterios y prioridades a aplicar por las mismas en la planificación de las actividades preventivas que dispensa la Seguridad Social.

El plan se centra en los 30 sectores con mayor número de accidentes de trabajo graves y mortales (el 82,93%). Así mismo se contemplan 28 enfermedades profesionales de diversos sectores.

Durante 2015 las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social desarrollarán los siguientes programas de actividades preventivas de la Seguridad Social:

  1. Programa de asesoramiento técnico a PYMES y empresas de sectores preferentes: Tiene como objetivo analizar las causas que hayan podido provocar los elevados índices de accidentes y enfermedades profesionales y se asesorar a la empresa para corregir las deficiencias que pudieran detectarse
  2. Programa de asesoramiento a empresas o actividades concurrentes: Informarán y asesorarán a las empresas y autónomos sobre los medios de coordinación para la prevención de riesgos cuento en los centros de trabajo concurran trabajadores de dos o más empresas.
  3. Programa de difusión del servicio de la Seguridad Social denominado «Prevención10.es»: Realizarán jornadas entre las empresas asociadas de hasta 25 trabajadores y autónomos adheridos al objeto de informarles sobre las funcionalidades que ofrece el servicio «Prevención10.es», que dispensa la acción protectora de la Seguridad Social y mostrarles su utilización.
  4. Programa para el control del gasto en prestaciones económicas de la Seguridad Social por contingencias profesionales: Se elaborará una estadística que consignará el número de prestaciones económicas de la Seguridad Social por contingencias profesionales reconocidas en el ejercicio 2014 a favor de los trabajadores accidentados o de sus beneficiarios y coste de las mismas, para su futura comparación con la evolución de esa misma información al finalizar el año 2015.

No obstante, las actividades preventivas a realizar por las mutuas, no podrán suponer en ningún caso la sustitución de las empresas en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

La mutuas tiene hasta el 29 de mayo de 2015 para ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social el plan de actividades preventivas individual con los diferentes programas que pretendan desarrollar durante el año 2015 para su aprobación.

El Plan también recoge la posibilidad de que participen las Comunidades Autónomas que tengan competencia de ejecución compartida con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social en materia de coordinación de las actividades preventivas.

Por último, las mutuas tienen la obligación de facilitar Durante el primer trimestre del año 2016, a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social información detallada sobre los aspectos que dicho centro directivo determine acerca de la realización del plan de actividades preventivas, así como del coste de su ejecución. 

Reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral

Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Esta norma tiene como objeto regular la planificación y financiación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, la programación y ejecución de las acciones formativas, el control, el seguimiento y el régimen sancionador del mismo. No obstante, las novedades introducidas por esta norma no entrarán en vigor hasta que no se desarrollen reglamentariamente las iniciativas de formación profesional para el empleo, salvo lo establecido en su DT1 ,Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo

Algunas novedades que introduce son las siguientes.

  • El nuevo modelo de formación profesional para el empleo será de aplicación a todas las Administraciones públicas.
  • Introducción de la concurrencia competitiva abierta a todos los proveedores de formación acreditados
  • Los pagos anticipados a las entidades beneficiarias que lleven a cabo la formación, no podrán superar el 25%
  • Cheque formación: Los servicios públicos de empleo competentes podrán proporcionar un «cheque formación» a los trabajadores desempleados para mejorar su empleabilidad que podrán utilizar presentándolo en una entidad de formación seleccionada por él .

Medidas laborales y de seguridad social para reparar daños causados por el temporal.

Real Decreto-ley 2/2015, de 6 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.

Mediante este Real Decreto-ley se introducen medidas laborales y de seguridad social para las comunidades autónomas que hayan resultado afectadas por los daños causados por los temporales de lluvia y nieve y los fenómenos costeros e inundaciones acaecidos en enero, febrero y marzo de 2015:

  1. Los despidos colectivos, suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en los daños producidos por los episodios meteorológicos, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor.
  2. La TGSS podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta mientras dure el período de suspensión, manteniéndose la condición de dicho período como efectivamente cotizado por el trabajador.
  3. En los casos en que se produzca la extinción del contrato, las indemnizaciones de los trabajadores correrán a cargo del Fondo de Garantía Salarial, con los límites legalmente establecidos.
  4. El tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo, que traigan su causa inmediata de las sucesos climatológicos, no se computará a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción. Podrá autorizarse que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores incluidos en dichos expedientes que carezcan de los períodos de cotización necesarios para tener derecho a ellas.
  5. Se prevé el establecimiento de una moratoria de hasta un año, sin interés, en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta correspondientes a tres meses naturales consecutivos, a contar desde el anterior a la producción del siniestro o, en el caso de trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, desde el mes en que aquél se produjo.
  6. Al igual que en las medidas fiscales se prevé la devolución de las cantidades ingresadas, incluidos, en su caso, los intereses de demora, los recargos y costas correspondientes sobre los beneficios establecidos que ya se hayan abonado pro los afectados
  7. Podrán tener la consideración de obras, servicios o suministros de emergencia, previo el correspondiente acuerdo del órgano de contratación (art. 113 Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre), los contratos de reparación o mantenimiento de infraestructuras, equipamientos o servicios, así como las obras de reposición de bienes perjudicados por la catástrofe, cualquiera que sea su cuantía.

Estas medidas están pendientes de concreción, en lo relativo a procedimiento y plazos,  mediante Orden Ministerial.

Trabajador autónomo
Salario mínimo interprofesional
Régimen de Clases Pasivas
Contratación en origen
Tipo de cotización
Cotización a la Seguridad Social
Régimen General de la Seguridad Social
Formación profesional
Cese de actividad
Fondo de Garantía Salarial
Desempleo
Servicio público de empleo estatal
Puesto de trabajo
Nieto
Presupuestos generales del Estado
Jornada laboral
Empleados de hogar
Base máxima de cotización
Trabajadores por cuenta ajena agrarios
Base mínima de cotización
Base de cotización
Prestación de jubilación
Pensiones de Clases Pasivas
Bases y tipos de cotización
Cotización por contingencias profesionales
Siniestralidad
Procedimiento concursal
Convenio colectivo
Expediente de regulación de empleo
Suspensión del contrato de trabajo
Instituto Social de la Marina
Inflación
Cuantía de las prestaciones
Retroactividad
Trabajador fijo

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 9/2017 de 8 de Nov (Contratos del Sector Público) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 272 Fecha de Publicación: 09/11/2017 Fecha de entrada en vigor: 09/03/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 39/2015 de 1 de Oct (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 5/2015 de 30 de Oct (TR. de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 01/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Estatuto del trabajo autónomo (Ley 20/2007 de 11 de Jul) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 166 Fecha de Publicación: 12/07/2007 Fecha de entrada en vigor: 12/10/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 3/2015 de 23 de Oct (TR. de la ley de empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados