La nueva regulación de las Ofertas Públicas de Adquisición de Valores (OPAS)

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    PRIMERO.- Objeto del recurso de apelación. La actora adquirió con ocasión de la Oferta Pública de Suscripción de acciones de Bankia con motivo de la salida a bolsa de la citada entidad (OPS), acciones el 19 de julio de 2011, suscribiendo 5.333 títulos a razón de 3,75 euros cada título, haciendo una inversión total por importe de 19.998,75 euros. D. Luis Angel también adquirió por medio dos órdenes de compra, ya en el mercado secundario, de fechas 17 y el 20 de febrero de 2012, otr...

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    PRIMERO:La demandante solicita la declaración de nulidad del contrato suscrito con la entidad demandada alegando, en esencia, que realizó la contratación teniendo en cuenta datos sobre la situación patrimonial de la demandada que no respondían a la realidad. La demandada se opuso a la demanda alegando, entre otras cuestiones, la prejudicialidad penal, y que la reformulación de las cuentas obedeció a un cambio de normativa y a la incidencia de la crisis económica. La sentencia que se re...

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    PRIMERO.-La demandante solicita la declaración de nulidad del contrato suscrito con la entidad demandada alegando, en esencia, que realizó la contratación teniendo en cuenta datos sobre la situación patrimonial de la demandada que no respondían a la realidad. La demandada se opuso a la demanda alegando, entre otras cuestiones, la prejudicialidad penal, y que el valor de la acción fluctúa, por lo que su depreciación no significa que las cuentas publicitadas no reflejasen la imagen fiel ...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
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Las ofertas públicas de adquisición de valores (OPAs): son ofertas de adquisición que una persona física o jurídica formula públicamente a los titulares de acciones de una sociedad cotizada en Bolsa (o de otros valores que incorporen una opción a la conversión o adquisición, originaria o derivativa, de aquéllas).

 

El Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, regula las Ofertas públicas de adquisición (OPAS), a lo largo de los Art. 128-137 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre

Quedará obligado a formular una oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones u otros valores que directa o indirectamente puedan dar derecho a su suscripción o adquisición y dirigida a todos sus titulares a un precio equitativo quien alcance el control de una sociedad cotizada, ya lo consiga:

a) Mediante la adquisición de acciones u otros valores que confieran, directa o indirectamente, el derecho a la suscripción o adquisición de acciones con derechos de voto en dicha sociedad;

b) Mediante pactos parasociales con otros titulares de valores; o

c) Como consecuencia de los demás supuestos de naturaleza análoga que reglamentariamente se establezcan.

Las obligaciones serán referidas a aquellas sociedades cuyas acciones estén, en todo o en parte, admitidas a negociación en un mercado secundario oficial español y tengan su domicilio social en España.

Las obligaciones se aplicarán también, en los términos que reglamentariamente se establezcan, a las sociedades que no tengan su domicilio social en España y cuyos valores no estén admitidos a negociación en un mercado regulado en el Estado miembro de la Unión Europea en el que la sociedad tenga su domicilio social, en los siguientes casos:

a) Cuando los valores de la sociedad sólo estén admitidos a negociación en un mercado secundario oficial español.

b) Cuando la primera admisión a negociación de los valores en un mercado regulado lo haya sido en un mercado secundario oficial español.

c) Cuando los valores de la sociedad sean admitidos a negociación simultáneamente en mercados regulados de más de un Estado miembro y en un mercado secundario oficial español, y la sociedad así lo decida mediante notificación a dichos mercados y a sus autoridades competentes el primer día de la negociación de los valores.

d) Cuando el 20 de mayo de 2006 los valores de la sociedad ya estuvieran admitidos a negociación simultáneamente en mercados regulados de más de un Estado miembro y en un mercado secundario oficial español y la Comisión Nacional del Mercado de Valores así lo hubiera acordado con las autoridades competentes de los demás mercados en los que se hubieran admitido a negociación o, a falta de acuerdo, así lo hubiera decidido la sociedad.

También serán de aplicación, en los términos que reglamentariamente se establezcan, a las sociedades que tengan su domicilio social en España y cuyos valores no estén admitidos a negociación en un mercado secundario oficial español.

Se entenderá que el precio es equitativo cuando, como mínimo, sea igual al precio más elevado que haya pagado el obligado a formular la oferta o las personas que actúen en concierto con él por los mismos valores durante un período de tiempo anterior a la oferta determinado reglamentariamente y en los términos que se establezcan

Quien incumpla la obligación de formular una oferta pública de adquisición, no podrá ejercer los derechos políticos derivados de ninguno de los valores de la sociedad cotizada cuyo ejercicio le corresponda por cualquier título, sin perjuicio de las sanciones previstas en el Título VIII. Esta prohibición será también aplicable a los valores poseídos indirectamente por el obligado a presentar la oferta pública y a aquellos que correspondan a quienes actúen concertadamente con él. Art. 132 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre

Se prevén también “Ofertas públicas de adquisición voluntarias”, entendiéndose como aquellas que confieran directa o indirectamente derechos de voto en una sociedad cotizada, formuladas de modo voluntario, deberán dirigirse a todos sus titulares, estarán sujetas a las mismas reglas de procedimiento que las ofertas contempladas en este capítulo y podrán realizarse, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente, por un número de valores inferior al total.

Cuando dentro de los dos años anteriores al anuncio relativo a la oferta concurra alguna de las circunstancias señaladas en el apartado tercero siguiente, el oferente deberá aportar un informe de experto independiente sobre los métodos y criterios de valoración aplicados para determinar el precio ofrecido, entre los que se incluirán el valor medio del mercado en un determinado período, el valor liquidativo de la sociedad, el valor de la contraprestación pagada por el oferente por los mismos valores en los doce meses previos al anuncio de la oferta, el valor teórico contable de la sociedad y otros criterios de valoración objetivos generalmente aceptados que, en todo caso, aseguren la salvaguarda de los derechos de los accionistas.

En el informe se justificará la relevancia respectiva de cada uno de los métodos empleados en la valoración. El precio ofrecido no podrá ser inferior al mayor entre el precio equitativo al que se refiere el artículo 130 y el que resulte de tomar en cuenta y con justificación de su respectiva relevancia, los métodos contenidos en el informe.

Asimismo, si la oferta se formulara como canje de valores, además de lo anterior, se deberá incluir, al menos como alternativa, una contraprestación o precio en efectivo equivalente financieramente, como mínimo, al canje ofrecido.

Con la finalidad de que la oferta se adecue a lo dispuesto en este apartado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores podrá adaptar el procedimiento administrativo, ampliando los plazos en la medida necesaria y requiriendo las informaciones y documentos que juzgue convenientes.

 

 

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