Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

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El régimen de la nulidad y la anulabilidad de los actos administrativos parte de lo dispuesto en los Art. 47-52 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, alcanzando su plena operatividad en sede de revisión de actos en vía administrativa (Art. 106-126 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre). Si la declaración de nulidad de pleno derecho despliega sus efectos ex tunc (desde siempre), esto es, desde que el acto fue emitido, y no es subsanable, la nulidad relativa (procedente del ejercicio en forma y tiempo de la anulabilidad) produce sus efectos ex nunc (desde ahora), es decir, desde la fecha en la que el acto fue anulado.   

Los Art. 47-52 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, correspondientes al Capítulo III del Título III de la referida norma, se ocupan del régimen de la nulidad y la anulabilidad de los actos y disposiciones administrativas.

Así, y por lo que concierne a la nulidad de pleno derecho, el Art. 47 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre dispone lo siguiente:

  • Los actos de las Administraciones Públicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes:

    • Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.

    • Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio.

    • Los que tengan un contenido imposible.

    • Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta.

    • Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.

    • Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.
    • Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición con rango de Ley.

  •  También serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la Ley, y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.

Por su parte, por lo que respecta a la anulabilidad, el Art. 48 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre señala que son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder. No obstante, el defecto de forma sólo determinará la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados. La realización de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas sólo implicará la anulabilidad del acto cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo.

Los artículos Art. 49,Art. 50,Art. 51,Art. 52 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupan, respectivamente, de los límites a la extensión de la nulidad y anulabilidad de los actos, la conversión de actos viciados, la conservación de actos y trámites, y, finalmente, de su convalidación.

El régimen de nulidad-anulabilidad de los actos administrativos alcanza su plena operatividad en sede de revisión de actos en vía admnistrativa (Art. 106-126 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre ) y en sus posibles consecuencias, ya que puede llegar a determinar, en su caso, la declaración de dos tipos de nulidad:

- la nulidad radical o absoluta, definida por el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ como el "grado máximo de invalidez del acto administrativo, que tiene lugar en supuestos excepcionales y expresamente previstos por la ley". La declaración de nulidad posee efectos ex tunc, desde la fecha en el que se dictó el acto nulo, no es subsanable y puede ser declarada en cualquier momento.

- la nulidad relativa, cuyos efectos se producen ex nunc, desde el momento en que ésta se declara. 

 

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Anulabilidad de actos administrativos
Ex tunc
Declaración de nulidad de pleno derecho
Ex nunc
Nulidad de pleno derecho
Incompetencia manifiesta
Voluntad
Colegiado
Actos expresos
Desviación de poder
Actuación administrativa
Indefensión
Conservación de actos