Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento tributario de revisión de actos nulos de pleno derecho

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    Podrá declararse la nulidad de pleno derecho de los actos dictados en materia tributaria, así como de las resoluciones de los órganos económico-administrativos, que hayan puesto fin a la vía administrativa o que no hayan sido recurridos en plazo...

  • Nulidad, lesividad y pérdida de vigencia de las autorizaciones en materia de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. El mismo remite a la normativa s...

  • Impugnación de actos y acuerdos y ejercicio de acciones en relación con las Entidades Locales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Bajo la rúbrica de "Impugnación de actos y acuerdos y ejercicio de acciones" los Art. 63 a Art. 68 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) se ocupan de precisar varias cuestiones en relación con la materia, como...

  • Nulidad de la sociedad anónima constituida

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    El Art. 56 ,LSC contiene las causas por las que podrá, mediante declaración judicial, anular una sociedad anónima ya constituida, es decir, inscrita en el Registro Mercantil. Las causas de nulidad son muy restringidas ya que, se entiende que a las...

  • Representación de las partes en el proceso laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    Proceso laboral: Las partes pueden comparecer por si mismas y defenderse. Representación procesal: cuando las partes confían su representación a otra persona. Supuestos: Representación no técnica: a cualquier persona con pleno ejercicio de su...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 19/01/2017

El régimen de la nulidad y la anulabilidad de los actos administrativos parte de lo dispuesto en los Art. 47-52 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, alcanzando su plena operatividad en sede de revisión de actos en vía administrativa (Art. 106-126 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre). Si la declaración de nulidad de pleno derecho despliega sus efectos ex tunc (desde siempre), esto es, desde que el acto fue emitido, y no es subsanable, la nulidad relativa (procedente del ejercicio en forma y tiempo de la anulabilidad) produce sus efectos ex nunc (desde ahora), es decir, desde la fecha en la que el acto fue anulado.   

Los Art. 47-52 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, correspondientes al Capítulo III del Título III de la referida norma, se ocupan del régimen de la nulidad y la anulabilidad de los actos y disposiciones administrativas.

Así, y por lo que concierne a la nulidad de pleno derecho, el Art. 47 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre dispone lo siguiente:

  • Los actos de las Administraciones Públicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes:

    • Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.

    • Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio.

    • Los que tengan un contenido imposible.

    • Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta.

    • Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.

    • Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.
    • Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición con rango de Ley.

  •  También serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la Ley, y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.

Por su parte, por lo que respecta a la anulabilidad, el Art. 48 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre señala que son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder. No obstante, el defecto de forma sólo determinará la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados. La realización de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas sólo implicará la anulabilidad del acto cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo.

Los artículos Art. 49,Art. 50,Art. 51,Art. 52 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupan, respectivamente, de los límites a la extensión de la nulidad y anulabilidad de los actos, la conversión de actos viciados, la conservación de actos y trámites, y, finalmente, de su convalidación.

El régimen de nulidad-anulabilidad de los actos administrativos alcanza su plena operatividad en sede de revisión de actos en vía admnistrativa (Art. 106-126 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre ) y en sus posibles consecuencias, ya que puede llegar a determinar, en su caso, la declaración de dos tipos de nulidad:

- la nulidad radical o absoluta, definida por el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ como el "grado máximo de invalidez del acto administrativo, que tiene lugar en supuestos excepcionales y expresamente previstos por la ley". La declaración de nulidad posee efectos ex tunc, desde la fecha en el que se dictó el acto nulo, no es subsanable y puede ser declarada en cualquier momento.

- la nulidad relativa, cuyos efectos se producen ex nunc, desde el momento en que ésta se declara. 

 

No hay versiones para este comentario

Anulabilidad de actos administrativos
Ex tunc
Declaración de nulidad de pleno derecho
Ex nunc
Nulidad de pleno derecho
Incompetencia manifiesta
Voluntad
Colegiado
Actos expresos
Desviación de poder
Actuación administrativa
Indefensión
Conservación de actos