Nulidad, lesividad y pérdida de vigencia de las autorizaciones en materia de tráfico

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de las autorizaciones administrativas para conducir

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial   La conducción de vehículos ...

  • La suspensión cautelar de las autorizaciones en materia de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial En el curso de los procedimiento...

  • Obligaciones y normas generales de los conductores de vehículos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad VialUsuarios, conductores y titulares ...

  • Tipos de infracciones en materia de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial Las infracciones son todas aquell...

  • Delitos contra la Seguridad Vial

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/11/2014

    NOVEDAD: Con motivo de la supresión de las faltas penales, los accidentes de tráfico dejan de estar tipificados en la vía penal, salvo que los hechos revistan carácter de delito de conducción con alcoholemia en el que se hayan producido lesio...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 03/10/2016

Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. El mismo remite a la normativa sobre procedimiento administrativo común en materia de nulidad o lesividad de las autorizaciones administrativas.

 

Como dispone el Art. 69 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, las autorizaciones administrativas reguladas en este título podrán ser objeto de declaración de nulidad o lesividad cuando concurra alguno de los supuestos previstos y de acuerdo con el procedimiento regulado en la normativa sobre procedimiento administrativo común, de ahí que haya que estar a lo dispuesto, fundamentalmente, en los Art. 47,Art. 48 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

NULIDAD O LESIVIDAD

Art. 47,Art. 48 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre

  • Los actos de las AAPP son nulos de pleno derecho en los siguientes casos:

    a) Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.

    b) Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio.

    c) Los que tengan un contenido imposible.

    d) Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta.

    e) Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.

    f) Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.

    g) Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición con rango de Ley.

    También serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la Ley, y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.

 

  • Son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder. No obstante, el defecto de forma sólo determinará la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados. 

La realización de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas sólo implicará la anulabilidad del acto cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo.

 

PÉRDIDA DE VIGENCIA

Art. 70,Art. 71,Art. 72,Art. 73 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

La Administración notifica la carencia del requisito exigido. El titular podrá obtener la autorización de nuevo siguiendo el procedimiento, superando las pruebas y acreditando los requisitos que reglamentariamente se establezcan.

CASO ESPECIAL: PÉRDIDA DE PUNTOS ASIGNADOS.

Pérdida TOTAL de los puntos asignados

Notificación al interesado en plazo de 15 días del acuerdo por el que se declara la pérdida de vigencia de su permiso o licencia de conducción

Obtención de NUEVO PERMISO O LICENCIA hasta transcurridos (desde la notificación):

6 meses

CURSO DE SENSIBILIZACIÓN Y REEDUCACIÓN VIAL

(máximo de 30 horas)

Si en los 3 años siguientes a la obtención de la nueva autorización se pierden todos los puntos, no se podrá obtener un NUEVO PERMISO O LICENCIA hasta transcurridos (desde la notificación)

12 meses

3 meses en el caso de conductores profesionales

6 meses en el caso de conductores profesionales

Pérdida PARCIAL de los puntos asignados

Recuperación máxima de 4 puntos (cada dos años)

 

 

Recuperación máxima de 4 puntos (anual)

conductores profesionales

 

La vigencia de las autorizaciones administrativas estará subordinada a que se mantengan los requisitos exigidos para su otorgamiento.

La Administración podrá declarar la pérdida de vigencia de las autorizaciones cuando se acredite la desaparición de los requisitos sobre conocimientos, habilidades o aptitudes psicofísicas exigidas para el otorgamiento de la autorización.

Para acordar la pérdida de vigencia, la Administración deberá notificar al interesado la presunta carencia del requisito exigido, a quien se le concederá la facultad de acreditar su existencia en la forma y plazos que se determinen.

El titular de una autorización cuya pérdida de vigencia haya sido declarada, podrá obtenerla de nuevo siguiendo el procedimiento, superando las pruebas y acreditando los requisitos que reglamentariamente se establezcan.

La Administración declarará la pérdida de vigencia de la autorización para conducir cuando su titular haya perdido la totalidad de los puntos asignados. Una vez constatada la pérdida total de los puntos que tuviera asignados, la Administración, en el plazo de quince días, notificará al interesado, en la forma prevista en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (la referencia debe entenderse hecha a la Ley 39/2015, de 1 de octubre), el acuerdo por el que se declara la pérdida de vigencia de su permiso o licencia de conducción.

El titular de la autorización no podrá obtener un nuevo permiso o una nueva licencia de conducción hasta transcurridos seis meses, contados desde la fecha en que dicho acuerdo fuera notificado. Este plazo se reducirá a tres meses en el caso de conductores profesionales.

Si durante los tres años siguientes a la obtención de la nueva autorización fuera acordada su pérdida de vigencia por haber perdido nuevamente la totalidad de los puntos asignados, no se podrá obtener un nuevo permiso o licencia de conducción hasta transcurridos doce meses, contados desde la fecha en que dicho acuerdo haya sido notificado. Este plazo se reducirá a seis meses en el caso de conductores profesionales.

El titular de una autorización para conducir, cuya pérdida de vigencia haya sido declarada como consecuencia de la pérdida total de los puntos asignados, podrá obtener nuevamente un permiso o licencia de conducción de la misma clase de la que era titular, transcurridos los plazos señalados en el apartado anterior, previa realización y superación con aprovechamiento de un curso de sensibilización y reeducación vial y posterior superación de las pruebas que reglamentariamente se determinen.  (ORDEN INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción)

El titular de una autorización, que haya perdido una parte del crédito inicial de puntos asignado, podrá optar a su recuperación parcial, hasta un máximo de cuatro puntos, por una sola vez cada dos años, realizando y superando con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial, con la excepción de los conductores profesionales que podrán realizar el citado curso con frecuencia anual.

Art. 71 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre

En el supuesto en el que el titular del permiso o licencia de conducción haya perdido su vigencia de acuerdo con lo previsto en Art. 47 ,Código Penal, al haber sido condenado por sentencia firme a la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a dos años, podrá obtener, una vez cumplida la condena, un permiso o licencia de conducción de la misma clase y con la misma antigüedad, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 71.2 (pérdida de vigencia por la pérdida total de los puntos asignados). (Art. 73 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre)

El permiso que se obtenga dispondrá de un saldo de 8 puntos.

Si la condena es igual o inferior a dos años, para volver a conducir únicamente deberá acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de reeducación y sensibilización vial al que hace referencia el primer párrafo del artículo 71.2.

 

No hay versiones para este comentario

Lesividad
Autorizaciones administrativas
Permiso de conducir
Licencia de conducción
Circulación de vehículos
Recurso de amparo
Incompetencia manifiesta
Actos expresos
Retroactividad
Desviación de poder
Actuación administrativa
Indefensión
Privación del derecho a conducir vehículos
Sentencia firme
Motocicletas