Las causas de nulidad y sus efectos en la sociedad anónima ya constituida

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Nulidad de la sociedad de responsabilidad limitada

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    La nulidad de la sociedad incurre en aquellas sociedades que adolecen de vicios en su contacto social o de irregularidad en su funcionamiento. Se trata de una serie de casos de la naturaleza jurídica diversa, pero que todas tienen en común la circu...

  • La disolución de las sociedades

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    La sociedad surge de un contrato, y como tal puede disolverse por la voluntad de los socios, por las causas que se establecen en la ley o porque así se establezca en los estatutos.   Lo que hay que separar es la disolución de la extinción de la ...

  • Eficacia del contrato anulable y acción de anulabilidad

    Órden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2016

    La anulabilidad se encuentra regulada en el Capítulo VI, del Título II, rubricado como "De los contratos", del Código Civil. La acción de anulabilidad supone la posibilidad de anular un contrato cuando adolece de vicios que afectan al consentimie...

  • La representación en el ámbito de la empresa

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 06/02/2013

    La representación es muy importante en el ámbito empresarial. Son necesarios representantes para el desarrollo de la actividad de la empresa en el mercado. Se hace necesario empezar distinguiendo entre representación legal (es la Ley la que impone...

  • Formalidades en la constitución de sociedades anónimas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    La sociedad anónima se constituye mediante el cumplimiento de dos requisitos formales, el otorgamiento de escritura pública (donde deben ir contenidos los estatutos sociales) y la inscripción en el Registro Mercantil, con la que la sociedad adquie...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 26/01/2016

El Art. 56 ,LSC contiene las causas por las que podrá, mediante declaración judicial, anular una sociedad anónima ya constituida, es decir, inscrita en el Registro Mercantil. Las causas de nulidad son muy restringidas ya que, se entiende que a las sociedades inscritas no se les puede aplicar, sin más, el régimen de la nulidad negocial, pues la sociedad ha funcionado en el tráfico y ha podido contraer obligaciones con terceros.

 

La acción de nulidad, que deberá ejercitarse por vía judicial, solo podrá alegarse con fundamento en alguna de las causas previstas por el Art. 56 ,LSC, que son:

  • no haber mencionado el objeto social o ser el objeto social ilícito o contrario al orden público
  • faltar en la escritura o en los estatutos la mención relativa a la denominación, a las aportaciones, al capital o al desembolso mínimo
  • incapacidad de todos los socios fundadores
  • no haber concurrido en el acto constitutivo la voluntad efectiva de, al menos, dos socios fundadores (en el caso de pluralidad de socios), o del socio fundador (cuando se trate de una sociedad unipersonal).

Esta última causa tiene por objeto luchar contra los casos de testaferría fundacional, esto es, cuando formalmente se acude a varios socios para conseguir la pluralidad de socios, pero en el fondo no existe verdadera voluntad de constituir la sociedad. En la actualidad la testaferría fundacional ha perdido casi todo su sentido con la admisión de la sociedad unipersonal (por lo que no es necesario recurrir a socios de favor para completar la pluripersonalidad). Sin embargo, se conserva esta causa de nulidad para los supuestos en los que se deba anular las sociedades unipersonales por no concurrir la voluntad efectiva del socio fundador.

En esos supuestos, la falta de voluntad efectiva del socio no puede referirse, sin más, a la presencia como fundador de una persona (ya que de lo contrario no habría sociedad), sino que tiene que ir dirigido a garantizar que la voluntad emitida con motivo de constitución de una sociedad es una voluntad real y no simulada ni aparente. También han de incluirse los vicios del consentimiento que produzcan la falta absoluta de voluntad (error, dolo, violencia ablativo). Pero más problemas acarrea la idea de que se puedan incluir los casos de constitución de una sociedad con la voluntad de engañar a los terceros (sustrayendo su patrimonio a los acreedores de los socios). Estaríamos quizás  más que ante un caso de simulación absoluta estaremos ante un supuesto de ilicitud del fin para el que se constituye la sociedad que, como tal, se encuentra excluida de las causas de nulidad.

Las causas de nulidad legalmente previstas, por su gravedad, son poco frecuentes, ya que las sociedades han de pasar por el filtro del Notario y del Registrador, pero si en la constitución de la sociedad concurren otros vicios o defectos distintos de los contenidos en la Ley de Sociedades de Capital, no podrá solicitarse ni declararse la inexistencia, ni tampoco la nulidad de la sociedad.

Lo antedicho hasta el momento es tanto aplicable a la sociedad constituida por el procedimiento de fundación simultánea como por el de fundación sucesiva.

Aun cuando se decrete la nulidad por sentencia judicial firme sus efectos se alejan de los propios de la nulidad. Y es que, la nulidad de la sociedad anónima produce efectos similares a los de la disolución:

  • No tiene eficacia retroactiva, sino que opera ex nunc, quedando abierta la liquidación de la sociedad por el procedimiento previsto para los casos de disolución.
  • No se perjudicarán ni los créditos ni las deudas de terceros contra la sociedad.
  • Los socios estarán obligados al desembolso de los dividendos pasivos, cuando así lo exijan los pagos que deban realizarse a terceros.

No hay versiones para este comentario

Voluntad
Sociedad Unipersonal
Objeto social
Nulidad de la Sociedad Anónima
Registro Mercantil
Acción de nulidad
Incapacidad
Dolo
Violencia
Vicios del consentimiento
Fundaciones
Sociedad de capital
Constitución de sociedades
Dividendos pasivos
Ex nunc