Objetivos (generales y específicos) del Plan de igualdad

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/03/2019

Definidos -siempre siguiendo los resultados del diagnóstico realizado, en relación a los desequilibrios y/o desigualdades a corregir y mejorar. A la hora de confeccionar el Plan hemos de diferenciar entre aquellos objetivos generales [que se cumplirán con el desarrollo del Plan en general] de aquellos objetivos específicos [que se concretan para actuar sobre parámetros concretos detectados de desigualdad en la organización].

Los objetivos generales se refieren a las líneas maestras del plan de igualdad y a aquellos temas genéricos, respecto de los que es necesario actuar, siendo únicos para cada empresa en función de los datos obtenidos en la fase de diagnóstico y sobre los que se establecerán las medidas a tomar (acciones), las persona y/o departamentos responsables, los recursos humanos y materiales necesarios para su consecución e indicadores de seguimiento para su posterior evaluación.

Objetivos Generales del Plan de Igualdad (1)

Alcanzar la igualdad de sexo mediante la promoción, el fortalecimiento y el desarrollo de la plena igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito de la empresa o Administración.

  • Garantizar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en la empresa.
  • Integrar la perspectiva de género transversalmente en la cultura de la compañía y especialmente en la gestión de recursos humanos.
  • Garantizar la igualdad retributiva para trabajos de igual valor.
  • Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla, desarrollando las políticas de corresponsabilidad, etc

A partir de los objetivos generales se desarrollan unos objetivos específicos y el conjunto de medidas que los integran, incluyendo las referencias a las personas responsables, indicadoras y/o criterios de seguimiento y calendario para cada una de las áreas.

Objetivos Específicos del Plan de Igualdad  (1)

  • Favorecer el acceso e incorporación de mujeres a la empresa o a puestos de responsabilidad.
  • Utilizar documentos y formas de comunicación internas y externas no sexistas.
  • Garantizar la igualdad retributiva en áreas concretas donde se han detectado desigualdades por cuestiones de género.
  • Promover la conciliación de la vida laboral y, familiar desarrollando las políticas de corresponsabilidad en aquellas áreas donde el acceso a estas medidas es mayoritariamente femenino, etc
  • Promocionar la salud laboral de las empleadas públicas desde una perspectiva de género.
  • Fomentar la evaluación periódica de la efectividad del principio de igualdad en sus respectivos ámbitos de actuación.

De manera específica, los objetivos asociados al contenido de un Plan de Igualdad podrán ser: (1)

Cultura organizacional → Promover una Cultura Organizacional sensible al género que difunda los valores de igualdad que la entidad aplica en sus principios.

Selección y contratación →  Garantizar la igualdad de oportunidades en los procesos de selección y contratación, detectando posibles causas de segregación horizontal y estableciendo medidas correctoras para acabar con la masculinización y feminización de determinadas categorías profesionales.

Clasificación profesional y promoción → Favorecer el acceso de las trabajadoras a los niveles de mayor responsabilidad de la entidad.

Formación →  Formar en género a las personas que componen la empresa, con especial incidencia en sensibilizar a los/as profesionales de la entidad que desarrollan funciones de gestión de personal, Comisión de Igualdad y personal de mando.

Equilibrio de la vida profesional y personal → Ampliar y protocolarizar medidas de compatibilización de la vida personal, familiar y laboral adaptadas a la realidad trabajadores y trabajadoras y de la entidad

Prevención y atención del acoso por razón de sexo y sexual →  Garantizar la prevención del acoso sexual o por razón de sexo en la entidad formulando y difundiendo los mecanismos de actuación adecuados.

Comunicación →  Promover y difundir una imagen interna y externa de la entidad comprometida con la igualdad de oportunidades.

Seguimiento y evaluación de las medidas → Definir una serie de indicadores para realizar el seguimiento de la incorporación de la Igualdad de Oportunidades en la entidad, evaluar y medir el grado de eficacia de las medidas que conforman el Plan de Igualdad.

 

 

 

(1) A modo de ejemplo.

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Plan de igualdad
Perspectiva de género
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Salud laboral
Principio de igualdad
Medidas correctoras
Categoría profesional
Acoso sexual laboral
Acoso sexual

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